Prince en Bassplayer Magazine

Iniciado por Madriles, 08 Octubre 2005, 01:48:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Madriles

Bueno, parece ser que ha habido un número de la revista Bass Player dedicado a bajistas de Funk (lástima que no me haya hecho con ella....), y se menciona a Prince entre otras muchas luminarias de las cuatro cuerdas con marcado sabor funky: Jerry Jemmot, Verdine White, George Porter Jr, Louis Johnson, Marcus Miller, Chuck Rainey, Paul Jackson, Rocco Prestia, Flea, etc.

He visto la noticia en Housequake asi que hago un copiar y pegar en toda regla  :P


Prince
Bandleader, producer

Though not really known as a bass player, Prince's lines on such classics as "Let's Work" and the Time's "777-9311" prove that he is as accomplished on the 4-string as he is on the myriad other instruments he plays. An avowed disciple of Larry Graham, the artist formerly known as The Artist keeps things funky with ghost-notes, vibrato, and plenty of Graham-esque slap work.

How important is space in your music?

Space is what it's all about. I'm always telling people in rehearsal you've got to shut up once in a while. Solo spotlights are fun and everything, but if you make music people want to hear, they'll keep that tape. You can listen to one groove all night, but if everyone's playing all over the place all night and not hearing each other- not respecting the music- ain't nobody gonna want to listen.

Do you think playing both bass and drums on the record helps you find the groove?

That's the thing about playing both bass and drums- the parts just lock together. Lenny Kravitz is the same way. If you solo his drum part on "Are You Gonna Go My Way," it sounds like, hey- he ain't that good.
But put everything on top and it comes together. He just gets high on the funk.

What's your recipe for a great bass tone?

Larry Graham. That's my answer- it's all you need to know. Just write down, "Larry Graham."

You seem to pay a lot of attention to the bass when you're recording. Why does one of your biggest hits, "When Doves Cry, " not have any bass on it?

"When Doves Cry" was the last song [on Purple Rain] to be mixed, and it was sounding too conventional, like every other song with drums and bass and keyboards. So I said "If I could have it my way it would sound like this," and I pulled the bas sout of the mix. [Singer] Jill Jones said, "Why don't you have it your way?" Sometimes your brain kind of splits in two- your ego tells you one thing, and the rest of you says something else. You have to go with what you know is right.



Juraría que es un extracto de una entrevista que le hicieron ya por el año 1999 o 2000 en la misma revista, pero bueno ahí queda eso

tototote

Es un recopilatorio de entrevistas, en concreto la de Prince es del 2004.

La revista tiene a Larry Graham en la portada, al menos en la version americana, y el reportaje completo tiene que ser la leche... Si alguien la ve en España que avise!
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

JavierArcanda

¿es la última del Bass Player?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

#3
Poz no, no es la última  :'(, si me lo hubierais dicho antes podíamos haberla tenido por un módico trade  ;D

Too late...


Por cierto, he encontrado en la página web la entrevista a Marcus Miller tras su último cd y le preguntan directamente por la versión que hace del "Girls & Boys".


Y dice:

Pregunta: What led you to cover Prince's "Girls and Boys"?

Marcus Miller: I'm a big fan; he's an incredible artist, and his bass playing is just crazy. I learned so much about phrasing and attitude on the bass from his 1980 album Dirty Mind [Warner Bros.]. I've always liked "Girls and Boys" [from 1986's Parade, Warner Bros.] because of the baritone sax line; I thought I could do it on bass clarinet to give it an off-center vibe. I also like to force myself into different keys; "La Villette" is in F# minor, and this one is in Bb, which is weird for funk bass. Anyway, I went back to the original once and then did it off the top of my head. I play the melody on my '77 Jazz. I wanted someone with a lot of character in their voice to sing the hook, and I was real fortunate to get Macy Gray.


Y la traducción sería:

Pregunta: ¿Qué te llevó a versionear el "Girls And Boys" de Prince?

Marcus Miller: Soy un gran fan, es un artista increíble y su forma de tocar el bajo es simplemente una locura. Aprendí tanto de fraseo y actitud al bajo de su album de 1980 "Dirty Mind". Siempre me ha gustado "Girls And Boys" (Parade, 1986), a causa de la melodía del saxo barítono. Pensé que podía hacerlo con un clarinete bajo para darle una vibración fuera del centro. Me gusta forazarme en diferentes tonalidades. "La Villette" es en Fa sostenido menor, y esta es en Si bemol, lo que es muy raro para el bajo en funk. En cualquier caso, volví sobre el tema original y ya lo tuve en mi cabeza. Toco la melodía en mi "77 jazz". Quería alguien con mucho carácter en la voz para cantar en el motivo central, y fui muy afortunado de encontrar a Macy Gray.



:D Casi nada!!!!!!!!!! Para que luego digan que Prince es malo....
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Pq acordaos que en 1988 Victor Wooten citó como sus bajistas de referencia a Stanley Clarke, Bootsy Collins, Larry Graham, Jaco, Curtis Mayfield y Prince. Así que entre Wooten y Miller, podéis defender ante cualquiera que Prince es uno de los mejores bajistas que ha habido, ¿o es que ese cualquiera sabe más que Marcus Miller y Victor Wooten juntos?


Y hablando de Marcus Miller, fijáos todos los instrumentos que toca en su último disco:

Marcus Miller - vocals, guitar, acoustic guitar, bass clarinet, woodwinds, soprano saxophone, piano, Fender Rhodes piano, Clavinet, keyboards, synthesizer, Moog synthesizer, talk box, voice box, acoustic bass guitar, bass guitar, fretless bass, drums, udo drum, drum machine, hi-hat, tambourine, hand claps, percussion, scratches, background vocals.

Hmm, me temo que toca más que el Prince...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Ay Tritón, que inicias el debate y esto es peligrosooooo...


A ver. Tienes toda la razón en una cosa. En la música pop/rock, llega un momento en el que todos tocan por un estilo, y es más su "alma", su forma de ver la música y lo externo (guitarras, sonidos, poses, etc.) lo que les diferencia. Pero todos esos guitarristas podrían probablemente tocar sin problemas las piezas de los otros.

En cuanto a tropezarse en los acordes, que creo que lo dijo Jasfunk, está claro que en directo las cosas son otro rollo, que en más o menor nivel les pasa a todos.
Pero hay otra perspectiva, que es a la que se refería Jas (si era él) y a la que yo me referiría aquí. Es a una cuestión técnica. Prince toca de la hostia, para mí no hay duda de que es un crack. Tiene muchísima técnica y versatilidad y lo más importante, alma.
A mí lo que más me gusta de él es que enseguida saca melodías inconfundibles que mezcla con sus barridos, bendings, etc.

Sin embargo, eso no puede quitar para que objetivamente puedas evaluarle en estricto sentido técnico. En ese sentido, como guitarra de funk se sale, como guitarrista de rock o de pop o de folk, va sobradísimo. Pero como guitarrista o músico de otros estilos más sofisticados, pues está justito.

Obviamente, Prince no dedica a la guitarra lo que le dedican tíos especializados en eso. Ya lo he dicho otras veces. Prince graba, canta, folla, tiene que mantener el nivel en muchos instrumentos..., y otros pavos sólo y exclusivamente tocan.
Eso aún le da más mérito.

Pero ese mérito no puede quitar que se pueda decir que es más fácil hacerse un solo sobre un tema de un acorde, que sobre uno que tenga 15 y 8 modulaciones cambiando de tono.
Y los solos y temas de Prince suelen estar montados (digo "suelen") sobre uno o pocos acordes.
Hay técnicas de guitarra que o desconoce o no domina y por eso no las aplica. Sus solos son muy complejos, pero no son "inasequibles" como son los solos de otros guitarristas.

Y claro, aquí no hablo de Clapton, May o The Edge.

Hablamos de Hiram Bullock, Pat Metheny, Eric Johnson, John Petrucci, Steve Vai..., etc., que son guitarristas que técnicamente están en otra galaxia.

Prince no podría tocar muchas de las cosas que estos y otros muchos hacen.

A mí me gusta más Prince en el "conjunto", pero no puede negar una verdad objetiva y "científicamente" demostrable.

Prince podría haber sido menos Prince y más guitarrista. Él eligió lo primero, gracias a Dios, pero si hubiese elegido lo segundo desde el principio, entonces quizá sería el mejor guitarrista de la historia, quién sabe.

Paco de Lucía es un monstruo de la guitarra. Técnicamente está en la absoluta cima, y con más mérito pq con los dedos hace lo que otros con púa. Pero el Maestro Rodrigo no era guitarrista, sólo pianista, y un gran compositor que compuso esa obra maestra de la guitarra que es el concierto de Aranjuez.  ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Que por cierto, me gustaría añadir que yo dudo mucho que The Edge o incluso Eric Clapton o Santana (este sería el que más se acercase) pudiesen tocar las "funkadas" de Prince, de sus solos muy funkies y mucho menos acercarse a su guitarra rítmica.
Cualquiera de ellos podría tocar lo que hace The Edge. Y hablando de Prince, yo dudo que él pudiese tocar 100% algunas de las cosas de Eric Clapton, especialmente en fingerstyle. Se me hace muy difícil ver a Prince con una guitarra española tocando con los dedos "tears in heaven" y hacerlo igual, aunque a su manera está claro que podría tocar todos los acordes y todo eso.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Quizá lo guay de Prince sea que está en la frontera de la música pop y la música (por llamarla de algún modo) "seria".
Así se entiende que Wooten flipe con el bajo de "Let's Work", y Alicia Keys con su interpretación vocal de "Adore". De la misma manera que muchos foreros aquí quieren más The Rainbow Children y otros quieren más Musicology.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Creo que querías decir Andrés Segovia. Dicen que Andrés, que no era ciego, y para quien el Maestro Rodrigo escribió la "fantasía para un gentil hombre", en la que uso en plan "motivo" (¿os creíais que el sample era algo moderno o quéeeee?) las obras del insigne guitarrista barroco aragonés Gaspar Sanz (jeje, se nota que me hicieron en su día aprenderme 5 piezas suyas, eh?), pues eso, que dicen que sólo te hacía caso al final de los conciertos si eras mujer y estabas buena, lo que yo te diga.

Aunque por lo de las 12 cuerdas, me parece que te referías a  Narciso Yepes, que a mí siempre me ha gustado más como guitarrista clásico.  Más cálido, más cercano.

Y por cierto, Segovia, que puso a la guitarra española a la altura de los otros instrumentos clásicos, vio en una ocasión en directo a Dyango Reinhardt y tras el concierto se le acercó y le dijo que le había encantado su actuación y que si le podía pasar la partitura. Dyango se le quedó pasmado y le contestó algo así como: "¿partitura, qué partitura? en la vida he estudiado música ni sé leerla" ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

#9
Cita de: Javier en 08 Octubre 2005, 16:30:35
...Y por cierto, Segovia, que puso a la guitarra española a la altura de los otros instrumentos clásicos, vio en una ocasión en directo a Dyango Reinhardt y tras el concierto se le acercó y le dijo que le había encantado su actuación y que si le podía pasar la partitura. Dyango se le quedó pasmado y le contestó algo así como: "¿partitura, qué partitura? en la vida he estudiado música ni sé leerla" ;D
Esa anécdota resume en un solo párrafo el abismo entre los músicos de jazz (o modernos) y los clásicos. Perfección técnica vs. vituosismo improvisado. Y no pretendo con eso decir que ninguna de las dos, sea mejor que la otra. Solo que las separa un mundo.

Buenísima, ésta me la apunto.

PD: Gracias por el "abismo" D.M.S.R.
Bringing up the background noise

bigjim99


openbook

Cita de: Javier en 08 Octubre 2005, 15:48:54
Y los solos y temas de Prince suelen estar montados (digo "suelen") sobre uno o pocos acordes.

Y alguien me podría poner un ejemplo de ambos tipos de temas porfi, porfi, porfi? -uno montado en uno o pocos acordes y otro tema más complejo-. ::)
Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?

DMSR

Cita de: openbook en 10 Octubre 2005, 10:44:18
Cita de: Javier en 08 Octubre 2005, 15:48:54
Y los solos y temas de Prince suelen estar montados (digo "suelen") sobre uno o pocos acordes.

Y alguien me podría poner un ejemplo de ambos tipos de temas porfi, porfi, porfi? -uno montado en uno o pocos acordes y otro tema más complejo-. ::)

Parece que esta pregunta ha pasado desapercibida  :-\  Yo me sumo a Openbook: Javier, o cualquier otro experto, ¿nos dais algún ejemplo?  ::)  Gracias  8)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

JavierArcanda

#13
Joder, claro que sí.


Os lo voy a ejemplificar con el uno de los últimos temas de jazz que he estado estudiando y con un tema de Prince a elegir, que va a serrrr...  :drummer:



"Kiss"  ;D :guitarist:

El tema jazz que usaremos para comparar será "What's new?" de Johnny Burke y Bob Haggert.

La estructura de acordes de este tema (los voy a poner en español), y resumiendo un par de cosas (llaves de repetición, etc) y simplificando alguna tensión que podríamos añadir es esta:

Parte A: Domaj7 / Sibm7  Mib7 / Labmaj7 / Rem7b5  Sol7 / Dom7 / Rem7b5  Sol7 / Domaj7 Lam7 / Rem7  Sol7
Parte B: Solm7   Do9 / Famaj7  / Mibm7  Lab7 /  Rebmaj7  / Solm7b5  Do9  / Fam / Solm7b5  Do9  / Fam / Rem7b5  Sol 7  /  Domaj7... (y volvemos a empezar).


Haciendo una simplificación similar y siendo generosos, básicamente Kiss se basa en esto:


Mi9+  /   La7
La7  /   Re7  /  La7  / Mi7  /  Re7  /  Re7  /  Mi7  / Re7 / Mi9+ (y a repetir todas las veces que se quiera).


ya echándole un vistazo, sin ser músico se nota una gran diferencia, ¿no?

Aquí estamos hablando de armonía y de facilidad para hacer solos. Otra cosa es el ritmo, el feeling, bla, bla bla.

Entonces, si qusiéramos hacernos un solo sobre Kiss simplemente necesitaríamos tocar la escala pentatónica de La menor, o la escala blues de La, que pa'l caso aquí, nota arriba nota abajo, es lo mismo.
Es más, Prince lo haría así, usaría una única escala sobre todos los acordes, con lo cual simplemente tienes que tocar esa escala.
Esto no es tan sencillo, pq la idea es hacer que el solo caiga en las notas importantes en función del acorde, que lo lleves de manera que cuando estés sobre La pues suene alguna nota de ese acorde, etc.

si le diera el día, y lo quisiera complicar, quizá metería un la dórico para todos los acordes, otro recurso que se usa mucho.
En un día superinspirado, nos metería la mixolidia de la para los acordes de la, la mixolidia de re para los de re y la de mi para los de mi.

Pero siempre basándose en la pentatónica. Lo cual tb tiene mérito, pq el tío siempre se saca algo que suena diferente y toca con esta escala las más de las veces. Pero no quita para decir que aunque él pueda tocar el solo de la historia, un tío con poca idea (ejemplo, yo) pueda hacerse un solo que suene sobre esa canción.


Es decir, que con 3 acordes (si prescinidmos de la novena aumentada) y una escala, ya tenemos "Kiss".


Ahora queremos tocar el "What's new". Bueno, si os ponéis a contar, de momento hay que tocar como unos 16 acordes diferentes. Algunos de los cuales son más complejos que los que usa Prince en Kiss, que son más básicos (acordes de séptima).

Y una vez tocados, queréis haceros un solo. Bien, aquí no hay ninguna escala única que pudiese ser tocada sobre toda la canción, hay que modular continuamente.
Una manera simple de hacer solos sobre esta canción implicaría esto:

Parte A:
Domaj7: tocaríamos la escala mayor de do (jónica)

Sibm7  Mib7 / Labmaj7 : tocaríamos la escala mayor de Lab (jónica)

Rem7b5  Sol7: tocaríamos la escala menor armónica de Do

Dom7: podríamos elegir entre seguir la anterior o tocar la menor natural (eólica) de do

Rem7b5  Sol7: menor armónica de do otra vez

Domaj7 Lam7 / Rem7  Sol7: escala mayor de do (jónica)

Parte B:
Solm7   Do9 / Famaj7: escala mayor de fa (jónica)

Mibm7  Lab7 /  Rebmaj7: escala mayor de reb (jónica) 

Solm7b5  Do9  / Fam / Solm7b5  Do9  / Fam: escala menor armónica de fa (combinada si queremos en la parte de "fam" con la menor natural)

Rem7b5  Sol 7  /  Domaj7...: y nos pasamos al do mayor otra vez

Si ahora metemos tensiones en algunos acordes, pues la cosa empezaría a incluso complicarse más. Si tocamos por arpegios, a parte de las escalas tal cual, tenemos que tener en cuenta otras digitaciones.


Una cosa es el funk, otra el jazz, obviamente. Pero de aquí viene lo que os decía. No es lo mismo improvisar tocando siempre la misma escala, que teniendo que cambiar así  como 8 veces, te implica estar concentradísimo, pq si no cambias a tiempo das el cante, nunca mejor dicho. A eso me refería.



______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

Bueno, ejem, bien, me alegro  ;D  Me he perdido "un poquillo" cuando he visto que mezclabas los capiteles griegos en tu explicación  ;D pero te aseguro que me lo leído todo de pe a pa y de Domaj7 a Rem7b5  :stars:   Ahora casi no me atrevo a preguntar, jejejee, pero se te ha olvidado el ejemplo de las otras... el de las canciones de Prince que sí son "complejas"  ::)  Gracias  ;D 8)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Pablo

 Guau Javi, que manera de explicar che!
Admito que lei medio de pasada todos los post, es mucho! Pero Prince es un guitarrista de la ostia total! Y las comparaciones son mas que odiosas, yo creo que poniendole empeño y algunas horitas de estudio todos los guitarristas que se han nombrado aqui podrian tocar todo lo de los demas, solo que no estarian siendo autenticos, cada uno de ellos tiene su estilo, por eso son grandes guitarristas!
Nadie se acuerda de los copiones de la A a la Z, por eso Clapton es Clapton, Vai es Vai y Paco es Paco!
Obviamente que Clapton nunca podria tocar lo que hace Vai, su tecnica es "no humana" ...pero ...quien quiere ver a clapton tocando rapido? Si cuando lo vi en Buenos Aires toco 2 notas con su Blackie y fue como si me hubiesen clavado una estaca en el corazón los Romanos!

En fin ...que siga la vuelta!
Javi, sos un grande! Pillate la version de What's New? de Stan Getz ...te mata!

Salu2 pablo

JavierArcanda

Bueno, una compleja de Prince.

Joder, es difícil. Pq si bien Prince a veces mete acordes raros o progresiones raros, estos suelen ir en lo que se llama tournarounds, de manera que en cierta medida al hacer el solo él no pasa por esas partes.
Pq claro, una cosa es el número de acordes que uses, y otra la escala que uses.

Que se lo digan a Miles Davis. Él usaba el mínimo y el "movimiento" lo producían las diferentes escalas con las que exprimían los acordes.

Un ejemplo sencillo para los que sabéis algo de música sería esto. Le pedís a alguien que toque todo el rato la menor. En la posición básica que habéis aprendido en vuestras parroquias  ;D

Sobre ese acorde tocáis las siguientes notas:

la si do re mi fa sol la

Dejáis reposar, ahora tocáis:

la si do re mi fa# sol la

Lo mismo y:

la sib do re mi fa sol la

Lo mismo y:

la si do re mi fa sol# la

Lo mismo y

la si do re mi fa# sol# la


El juego ha consisitido en que sin movernos del acorde, hemos tocado 5 escalas básicas menores que van con él: menor natural (eólica), dórica, frigia, armónica y melódica.


De igual forma, puedes tocar una sucesión de acordes que fuese:  la menor, do mayor, sol mayor, re menor, y sobre esta sucesión tocaríamos la menor natural y siempre sonaría bien. Es decir, 4 acordes y 1 escala. En el otra 1 acorde y 5 escalas. Depende de a qué quieras que suene tu canción.


Así pues, "Dolphin" es una canción llena de acordes, y con varias modulaciones. Pero cuando Prince hace el solo lo hace sobre esta secuencai:

Mim7  Re  Do  Sim  Lam  Sim  Do   Re

y sólo necesita aplicar la escala de Sol mayor (jónica).


Y ahora me tengo que ir a hacer un recado, así que a la vuelta os pongo una canción analizada de Prince más compleja ("The Question Of U"  ;D )
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Vuelta del recado.

Antes unas aclaraciones. El tocar a piñón de arriba a abajo y viceversa una escala no te convierte en un guitarra solista. De lo que aquí hablo es que mataos como yo pueden poner en un secuenciador esos acordes, tocar esa escala y va a sonar. Con un tema como "What's new", eso no funcionaría.

Eso no quiere decir que no se pueda hacer esa misma secuencia de acordes desde otra perspectiva, buscando las notas de los acordes, empezando la escala desde la nota que da nombre al acorde (y haciéndolo sonar más modal), etc.


Eso es otra historia  ;)


Al grano:



Aquí tenéis  "The Question Of U" como yo la plantearía. La estructura en acordes (parte de voz)  la podríamos señalar así:


Sim   La sus        /  Sim                    /  Mim    Fa#7       /  Sim    La sus /
Sim   La sus       /  Sim                    /  Mim    Fa#7        /  Sim    La sus /
Mim9  La sus      / Remaj7 Sol#m7b5  /  Domaj7 Fa#m7b5 / Sol                 /
Sim7 Sol#m7b5 / Do          Fa#        /   Sim                      / Sim               /


Bueno, la cosa ya está más interesante que en "Kiss", ¿no?

Para plantear los solos de este tema, como siempre, habría mil posibilidades. Yo voy a dar la simple, como en "What's new", pero que esta vez ya implica NECESARIAMENTE (a diferencia de Kiss donde con una escala podíamos sobrevivir) que haya algunos cambios.

En los compases donde tenemos Sim y La sus tendríamos que tocar la escala menor natural de si (modo eólico).
En el compás de Mim y Fa#7 tenemos que tocar, por lo menos en el segundo acorde, la escala menor armónica de si, para volver a la menor natural en el siguiente compás.

Repetimos la película.

En el compás de Mim9 y La sus, incluyendo el inicio de Remaj7, seguimos con Si menor natural, pero en el acorde que cierra el compás, Sol#m7b5 la escala que en realidad va (por hacerlo todo un poco igual) sería Si dórico (es decir, como si tocásemos la locria de Sol# o la mayor de La). Una opción de ahorrarnos el problema sería evitar tocar en nuestro solo la nota sol, pq si la hiciéramos natural, como es en la escala de si menor, y sabiendo que el acorde dura sólo un tiempo, pegaría un petardazo que pa qué, salvo que la hiciésemos en parte débil (por ejemplo, un tresillo, y la última nota es un sol natural). Pero sólo ya para evitarla, hay que saber exactamente dónde estás, pq los guitarristas noveles tocan las escalas a piñón sin saber nunca en qué parte de la canción están, por eso los blueses de tres acordes son un chollo para hacerse solos.

El siguiente compás es Domaj7 y Fa#m7b5 (al que podemos poner el bajo en Do). en este compás la escala que pegaría (por seguir la película de llamarlas a todas igual) sería Si frigio (o lo que es lo mismo, Sol mayor), porque el "do" es natural. Si estuviésemos tocando la pentatónica de si menor para esta parte, problema resuelto, pero perderíamos el encanto de la modulación.

Luego tenemos "Sol". Podemos entenderlo como Si frigio, es decir, el propio Sol mayor, o aquí ya podríamos cambiar a Si menor otra vez.

Sim7 y Sol#m7b5 (con el bajo en Si). Aquí por lo menos en el segundo acorde, y recomendado en los dos, tocaremos Si dórico.

Pasamos a Do y Fa#. En la parte de Do tenemos que tocar si frigio y en la parte de Fa# tenemos que tocar si menor armónico. Y llegamos al Si menor donde volvemos a tocar si menor.


En la parte final de la canción, cuando suena la flauta y el sonido de tecladillo tipo renacimiento, Prince añade un fa natural, con lo que en esa nota (y sólo en esa) convierte el Si menor en Si menor 7 bemol 5 y sin ser puntillosos lo podéis entender como una aproximación cromática y siendo superpuntillosos como Si locrio.  Con las notas en realidad va haciendo una progresión de acordes en plan Sim Sim7b5 Sim Sim13 Sim La Sol Fa#m Mim Fa# Sim.

Si ya alguien quiere ponerse a contar grados, a mirar la melodía y a rallarnos, seguro que podemos sacar análisis mucho más complejos...

Con lo felices que éramos con nuestro Kiss y nuestra pentatónica... :guitarist:
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

--moloko--

me has convencido, NUNCA estudiare solfeo  :sick2:

DMSR

#19
 :freak: :freak: :freak: :freak: :freak: :freak: :freak: :freak:  Menos mal que estoy borracho  :D :D  Después de lo que he leído sólo puedo recomendarte que nunca intentes ligarte a una tía soltándole este rollo  ;D ;D   Menos mal -para mí- que yo me tomo la música como un placer que me llega al espíritu y que me sale de las entrañas, y como Moloko, nunca iré a clases de solfeo  :D. Me ahorro el dinero para discos y para la colecta de los City Lights en estéreo  ::)  Pero muchas gracias por las explicaciones, ha sido un placer intentar entender algo  8)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"