Ha muerto Jimmy Smith

Iniciado por maxwell91, 11 Febrero 2005, 11:15:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maxwell91

Muere Jimmy Smith, padre del órgano Hammond en el jazz

El instrumentista, de 79 años, fue una referencia absoluta del género y elevó la categoría de los teclados


Oviedo, Chus NEIRA

«Mientras que otros pensaban en el órgano como en una orquesta, yo pensaba en él como un instrumento de viento. Siempre admiré a Charlie Parker, e intenté sonar como él, siempre busqué ese sonido de solista, como de trompeta o saxo alto y tenor». Lo escribió el organista Jimmy Smith en 1964, cuando ya había abandonado el sello Blue Note, después de más de veinte discos, y se había encumbrado ya en el mundo del jazz como el gran maestro del órgano Hammond. Jimmy Smith falleció ayer a los 79 años en su casa en Scottsdale, Arizona, y con él desaparece un pilar fundamental del jazz y un referente en la historia de este instrumento, tan amado por géneros mucho más populares.

Si el órgano Hammond llegó a ser lo que es, el noventa por ciento de la culpa es de Jimmy Smith. Antes que él hubo otros. Pioneros como Fats Waller, Will Bill Davis, Milt Buckner o Bill Doggett fueron los primeros en sentarse ante un órgano Hammond, pero, como escribía Jimmy Smith en los años sesenta, en aquellas primeras tentativas se buscaba en el instrumento un remedo a las grandes secciones de viento. Una cuestión casi económica, pues el órgano Hammond permitía a un cuarteto sonar como una Big-Band.

Jimmy Smith liberó el Hammond de estas ataduras, e inspirándose en los fraseos rápidos del bebop (Parker, Gillespie) sorprendió al mundo del jazz con un nuevo universo de sonidos. Fue el primero en combinar las líneas de bajo con los pies -una técnica en la que era especialista-, los acompañamientos de vientos a la vieja escuela con la mano izquierda y los solos veloces y agresivos en la derecha. Buena parte de la culpa la tuvo la propia mecánica del instrumento, pues Jimmy Smith logró ser uno de los primeros en utilizar el modelo de órgano Hammond que incorporaba la «percusión» (un efecto que realza el ataque de las notas y aumenta la dureza del sonido).

Después de un triunfal aterrizaje en Nueva York, a principios de los años cincuenta, Smith se puso a grabar con el sello Blue Note y de 1956 a 1962 dio a luz algunos de los discos más importantes en la historia del órgano Hammond. Destacan de esta etapa títulos como «Back at the chicken shack», «The sermon», «Home coockin'» o «Midnight special», aparte de sus dos primeras grabaciones, «A new sound, a new star», recogidas en dos volúmenes.

Tras la etapa Blue Note, en la que colaboró con algunos de los mejores guitarristas del momento, Jimmy Smith cambió al sello Verve e inició otra etapa igual de fructífera, quizá más comercial y menos original, pero de gran interés. Fue en esta época en la que se hizo acompañar de grandes orquestas, un contrapunto perfecto a su forma agresiva de atacar el órgano Hammond. Versioneó muchos temas del repertorio rock y pop y firmó también algunas bandas sonoras imprescindibles. De esta etapa destacan grabaciones como «The cat», «Organ grinder swing», «Got my Mojo workin'», «Peter and the wolf», o «Root sown». Este último disco se aleja curiosamente de sus sesiones junto a grandes orquestas y enlaza directamente con su tercera etapa en sellos californianos como Mojo, en los años setenta, con un estilo más próximo al funk e incluso prescindiendo en alguna ocasión de la famosa pedalera de bajos del órgano Hammond para incluir en su banda un músico con bajo eléctrico, como es el caso de «Root down». Y aunque sea casi una excepción en su trayectoria, curiosamente fue el tema que da título a este álbum el que le volvió a dar fama en 1994, cuando los «Beastie Boys» lo samplearon.

Era proverbial la soberbia de Jimmy Smith y con frecuencia se jactaba de ser el único organista original y de su maestría en los pedales. Al respecto también declaró en una ocasión: «Los músicos de rock no utilizan esos pedales, porque son unos perezosos de mierda que no quieren aprender. Así que ganan más dinero que nosotros. Yo soy un experto y gano una mierda».

Al margen de estas exageraciones, y en otro orden de cosas, es cierto que los organistas de soul-jazz que se pusieron de moda a finales de los sesenta fueron, salvo excepciones (McDuff y Larry Young), meros imitadores o dignos sucesores, en otros casos, del estilo Jimmy Smith.

Su muerte -dejaremos de oír esos rugidos con los que acompañaba, impertérrito, sus largas cabalgadas por el teclado- coincide con la edición, la próxima semana, de su último trabajo. Curiosamente se titulará «Legacy» -«Legado»- y lo grabó junto al organista y amigo Joey DeFrancesco, fiel sucesor de su estilo.

Descanse en paz, este tío era una máquina. Yo le ví en un concierto junto a Michael Jackson en el 2001 y es una pasada. Os recomiendo el Root Down: Jimmy Smith Live! y el "The Dynamic Duo", con Mr. Wes Montgomery.
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

Pablo

 Gracias por la data Max, amo a jimmy! Obviamente mi favorito en el hammond junto a larry young que lo conozco hace muchos años ya!
 Para serte sincero nisiquiera sabia que vivia, pero bue ...por suerte quedan sus geniales discos para recordarlo!

  Salu2 poblado
pablo

bigjim99

#2
 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(