Grandes éxitos del Poblado (II): The Black Album

Iniciado por Chuck Romerales, 07 Enero 2005, 04:56:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuck Romerales

      Siguiendo con la política de 'reediciones', aquí va un articulillo sobre el Black Album:  ;D

     Imaginad esta escena; año 1988. Un joven imberbe y no muy avispado va a una tienda de discos en la que trabaja un ex-compañero  de trabajo suyo. Va allí porqué en esa tienda suelen tener cosas raras de Prince, el artista por el que el joven esta loco desde hace un tiempo. Allí ha comprado maxis y discos dificiles de encontrar. Ese dia en particular el ex-compañero tiene una pequeña sorpresa. Es una copia en vinilo del 'Black Album'. El joven ha oido hablar de ese disco. Su conocimiento de la vida y milagros de Prince aun no es muy amplio, pero sabe que ese disco fué retirado a ultima hora cuando estaba a punto de editarse y que se ha convertido en una pieza controvertida, buscada, deseada, objeto de coleccionistas y seguidores. Y sabe que existen muy pocas copias oficiales del disco y que su precio es desorbitado. Ve la funda toda negra y abre el plástico para ver el disco. Otra funda completamente negra. Y dentro, un vinilo con galleta negra y letras color melocotón. No es una copia verdadera, evidentemente, pero es una imitación muy bien hecha. La galleta es una réplica exacta de la oficial de WB, incluso tiene la referencia original (925677-1). A cambio de un módico precio, el joven se lleva a su casa el disco y, al oirlo, siente una sensación extraña. Es el primer disco "pirata" que compra en su vida, y no sabe si está haciendo algo medio ilegal. Pero al empezar a oir esas canciones desaparece esa sensación. El disco es caliente, bailable, arriesgado, con letras salvajes. El joven está alucinado. Es uno de los mejores discos que ha oido en su vida.

     Perdonad esta pequeña parrafada, pero queria contaros mi experiencia personal con este disco y que la compararais con la vuestra. Seguro que a muchos os sucedió algo similar. El 'Black Album' marcó un antes y un después no solo en la carrera de Prince, sino en la manera de aproximarse al artista de muchos seguidores. Un nuevo mundo de temas inéditos empezó a florecer para nosotros. Descubrimos que Prince no se limitaba a los discos oficiales sino que habia horas y horas de música inédita deseando ser oida. Y vaya si la oimos.

     El álbum 'Sign 'O' The Times' recibió excelentes críticas en todo el mundo, pero algunas le acusaban de haber dejado un poco de lado sus raices negras, algo un poco absurdo si se escuchan temas como 'Forever In My Life' o 'Adore'. Prince, siempre tan sensible, se lo tomó tan en serio que decidio hacer un disco única y exclusivamente a base de "negritud" para demostrarles que eso no era cierto. Y además con el advenimiento de grupos tan radicales como Public Enemy también se le "acusaba" de ser, por primera vez en su carrera, conservador y/o conformista. Esto ya fué demasiado para el Superego de Prince, que le empujó no solo a hacer un álbum "negro", sino que ese disco seria arriesgado y cortante. Como dijo una vez Cat "¿Por qué hizo ese tipo de música? porque un montón de gente estaba diciendo que ya no la hacia.".

     El 'Black Album' fue hecho a partir de temas ya existentes, es decir, que no fué un proyecto para el que Prince compusiera y grabara algo nuevo. La única excepción es 'When 2 R In Love', grabada en Paisley Park en Octubre de 1987, solo dos meses antes del planeado lanzamiento. Tres canciones fueron grabadas en los estudios Sunset Sound en Diciembre de 1986 como regalo de cumpleaños para Sheila E., el 12 de ese mes; 'Le Grind', 'Bob George' y '2 Nigs United 4 West Compton'. 'Rockhard In A Funky Place' fue grabada en Octubre del mismo año para el proyecto 'Crystal Ball' (Ver artículo sobre 'Sign 'O' The Times'). 'Superfunkycalifragisexy' fué hecha en Paisley Park en Enero o Febrero de 1987. Y 'Dead On It' y 'Cindy C'. fueron grabadas en casa de Prince sobre Marzo o Abril del mismo año, poco antes de comenzar la gira de Sign 'O' The Times. Prince decidió que estos temas podrian valerle para demostrar su "negritud".

    Una vez el disco estuvo completado y masterizado, WB lo incluyó en su catálogo de lanzamientos para Navidad de 1987 con el nombre de "Algo", realizado por "Alguien". Como la portada era símplemente una funda completamente negra sin mas letras que el número de catálogo en el canto, se le empezó a llamar el 'Album Negro'. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha de edición, Prince empezó a ver las cosas de otra manera. Tuvo sueños extraños (como uno en el que en un gran campo vió escrita en letras enormes la palabra "God") y entró en una crisis de conciencia. Consideró que el disco habia sido hecho por su lado oscuro, influenciado por las fuerzas del mal. Era una obra de odio y de resentimiento. En aquellos dias conoció en un club de MPLS a Ingrid Chavez. Fueron a Paisley Park y hablaron. Repentinamente, Prince se puso indispuesto y se fué. Ingrid descubrió después que esa indisposición se debió a los nervios y la preocupación debidos al Black Album. A medida que se acercaba la fecha de edición la atormentada conciencia de Prince fue creciendo en su paranoia, pensando cosas como "¿Y si me muero antes de poder hacer otro disco? Los niños de diez años creerán que soy eso: armas y violencia. Esto no puede ser mi legado a los niños. Me da igual que hagan medio millón de copias.". Se ha hablado de que esos delirios fueron provocados por una experimentación que Prince hizo con drogas de "diseño", pero yo personalmente creo que, conociendo al personaje, en la cabeza de Prince pueden aparecer esas paranoias en un momento dado sin ninguna ayuda "externa".

     Consecuentemente, Prince llamó en persona a Mo Ostin, Director Ejecutivo de WB y le pidió, sin darle explicación alguna del motivo, que no editara el álbum. Sorprendentemente, Ostin accedió sin pedir explicaciones tampoco. De todas formas la compañia tampoco estaba muy contenta con la edición de este disco, ya que pensaba que se saturaba el mercado con dos discos el mismo año. El álbum se iba a editar con poca o nula promoción, esperando que por si solo se posicionara en lo que ellos creian su lugar natural, las radios de música negra, y que no interfiriera en las ventas de 'Sign 'O' The Times', mas dirigido al público blanco. Incluso Cavallo, Ruffallo y Fargnoli, sus representantes, no estaban muy de acuerdo con este proyecto. Ahora a WB se le planteaba un tremendo problema de logística; Prince hizo la llamada cuando quedaba muy poco tiempo para que el álbum llegase a la calle. En la planta de producción de Alsdorf, Alemania, se habian fabricado aproximadamente medio millón de copias en vinilo y cassette. Muchas de estas copias se habian enviado ya a los almacenes de distribución que suelen ser los proveedores de las tiendas. Hubo que reclamar todas esas copias, pero claro, siempre hay algun listillo que vió la oportunidad de hacer negocio y que hizo desaparecer una caja de aproximadamente cien vinilos. Estaba claro que este disco se iba a convertir inmediatamente en objeto de coleccionista. Una vez recuperadas casi todas las copias, estas se destruyeron. En cuanto a la edición en CD, esta solo se estaba realizando en las plantas de Estados Unidos. También hubo que reclamar estas copias y se rumorea que menos de diez CDS escaparon a la destrucción. Además muchos ejecutivos de WB tenian copias promocionales e incluso el propio Prince tenia una caja de cien vinilos, que regaló a sus amigos. Al final, las copias que escaparon del fuego hoy valen una fortuna. De vez en cuando en alguna feria de coleccionista aparece una copia autentica (a veces no lo es) y se piden cantidades desorbitadas por ella. De todas formas la edición legal en 1994 hizo que estas copias perdieran un poco de valor, pero aun asi siguen siendo muy caras.

     Cuando algunos criticos y/o seguidores tuvieron la oportunidad de escuchar alguna de esas copias (o la copia de la copia de la copia...) alucinaron. Aquel disco era tremendo. (Por una vez, los críticos no hicieron honor a la máxima de Groucho Marx: "No tengo nada en contra de los críticos, pero ignoro para que sirven"...). Poco a poco el boca a boca fue extendiendo los rumores sobre este disco y el mercado pirata no daba abasto. Es muy probable que, junto al famoso concierto de Bob Dylan en Newport en 1965, el Black Album sea el pirata mas vendido de la historia. Incluso fue elegido como uno de los álbumes del año por los lectores de la revista Rolling Stone. Este disco también fue el abrelatas para que la increible cantidad de música inédita que Prince tenia en sus archivos empezara a aparecer poco a poco en el mercado paralelo, primero en ediciones cutresalchicheras con una calidad de sonido infame, hasta llegar a las actuales que, en diseño de portada y calidad de sonido, a veces superan hasta a las oficiales.

     Prince editó a los cuatro meses 'Lovesexy', un disco completamente opuesto en estilo y espíritu al 'Black Album'. Donde antes habia negatividad y odio, ahora habia alegria y buen rollito. Sin embargo, en la gira que apoyó este disco, se solian tocar dos temas del "álbum negro": 'Bob George' y 'Superfunkycalifragisexy'. El porque de esta extraña decisión de tocar en directo dos temas de un disco supuestamente "endemoniado" para su autor solo el señor Nelson (y quizá su psicologo) lo sabe...

     Al final, como ya hemos dicho antes, el disco fue editado oficialmente por WB en 1994. Solo estuvo dos meses a la venta e incluso la compañia insertó anuncios en prensa animando a los seguidores a que cambiaran su copia pirata por una oficial. El disco también estuvo a punto de ser editado en 1991, como regalo o complemento a una prevista recopilacíon de grandes éxitos que al final no se hizo al editarse 'Diamonds And Pearls'. Sin embargo, incluso Prince, que se supone que en esa época estaba en otra dimensión completamente distinta a la de 1987, tampoco queria que se editase el  álbum, ni en ese momento ni nunca. Lo mas probable es que se viera forzado a aceptar lo indeseado para: 1º, dejarle a cambio editar The Gold Experience, y 2º, quitarse de encima un disco de su contrato con WB, con quien cada dia se llevaba peor. De todas formas, un disco con siete años no tuvo el impacto que pudo haber tenido en su momento. Imaginar que hubiese pasado si este disco hubiese llegado a todos los oidos posibles en la epoca del florecimiento del gangsta rap, que influencia hubiese tenido si la gente en general lo hubiese oido antes de sus siguientes obras, que hubiesen dicho los críticos acerca de el... ¿Hubieran sido iguales tanto la carrera de Prince como la evolución de la música en los siguientes años? Como diria el famoso replicante del film de Ridley Scott Blade Runner:"Questions...".

     Y ahora, una pequeña opinión de cada uno de los temas:

     Le Grind: La primera cara se abre con este tema 'partyhard' (no olvidemos que fué compuesto para una fiesta de cumpleaños) en el que mas que a bailar, se anima a la gente a hacer otras cosas. Coger un diccionario de inglés y buscad la palabra "grind", a ver que significa... El tema, como todos los hechos para el cumple de Sheila E., fue compuesto y grabado muy rápidamente y se enfatiza mas el ritmo que la melodia.  'Up And Down, Up And Down, Feels So Good...'

     Cindy C.: Siguiendo con el espíritu de "fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta" Prince se inventa (¿o no?) una historia sobre las "tarifas" que se supone que una entonces poco conocida Cindy Crawford pide por ciertos "servicios". Cindy C. nunca ha aclarado si esta historia es cierta...

     Dead On It: Aqui Prince hace una parodia de esos raperos duros y armados hasta los dientes que empezaban a proliferar por aquellos dias. La letra es curiosa porque al final Prince reconoce que todo no es mas que una invención pero como el es "el que paga las cuentas" puede decir lo que le salga de los c...

     When 2 R In Love: Estupenda y "lúbrica" balada que, sin embargo, no encajaba en este disco, y estaba mucho mejor en 'Lovesexy', que parecia su sitio natural. Como siempre, Prince convierte con sus retorcidas letras una historia de amor en una película X, pero bueno, es que el es asi...

     Bob George: Este tema fue el que probablemente hizo que Prince tuviera su crisis de conciencia: La historia de un 'chuloputas' que maltrata a su chica al descubrir que tiene otro protector, que es nada menos que... el mánager del propio Prince, que aquí se autodefine como "ese escuálido hijo de puta con voz de pito". Al final Bob es rodeado por la policia, pero consigue escapar. La verdad es que en este tema se pasó tres pueblos, pero si se mira desde diferentes puntos de vista, igual se podria sacar desde que es una apologia del machismo hasta que es una critica al maltrato a las mujeres. Vosotros mismos...

     Superfunkycalifragisexy: Otro tema funk con una letra completamente (y deliberadamente) absurda en la que, por ejemplo, "El Hermano Brooks estará pronto de vuelta con un cucurucho de carne de ardilla". Musicalmente es (aparentemente) monótona, pero, al igual que en Bob George, tiene un cambio de melodia que demuestra porque Prince es un genio. Como curiosidad reseñar que parte de la letra aparecia en los créditos del final de la película 'Sign 'O' The Times' en plan despiste. Y es que esa misma letra se habia utilizado a veces en la gira, concretamente en el tema 'It's Gonna Be A Beautiful Night'.

     2 Nigs United 4 West Compton: Al empezar se oye el ruido de una fiesta y Prince intentando presentar a Cat unos músicos, para dar paso a un exuberante instrumental medio 'jazzy', algo asi como una avanzadilla de los discos de Madhouse, en el que destacan dos cosas: La percusión de Sheila E. y el tremendo solo de bajo que se marca o Prince o Levi Seacer, Jr.,  ??? digno de un Stanley Clarke o un Larry Graham.

     Rockhard In A Funky Place: Tema salvado de las sesiones de 'Crystal Ball', que encaja perfectamente en este disco. Una mezcla caótica de ritmos y melodias coronada por una letra con frases como "odio ver como se echa a perder una erección". Quizá lo mejor de la canción sea el excelente arreglo de viento (como siempre) de Eric Leeds, que se utilizó durante la gira de 'Sign 'O' The Times' en la parte instrumental de 'I Could Never Take The Place Of Your Man'. Como curiosidad el breve intervalo del final de la canción ("Pero que coño de final es este") no se oia en las ediciones piratas.

     El joven e imberbe protagonista de la historia del principio ahora tiene muchos mas años (eso si, sigue siendo poco avispado ;)) y han pasado, y pasan, muchas cosas en su vida, buenas, malas y horribles, pero buena parte de culpa de que Prince siga siendo una referencia de ella es de este retorcido, endemoniado, sofocante y maravilloso Black Album.
Me subí a la rejaaaa

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Me estaba preguntando sobre lo de la Cindy C esa, ¿seguro que es la Crawford?¿Cómo se sabe eso, y cuándo y cómo Prince entró en contacto con ella?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

Gracias, Mike  8)

Toda la historia que envuelve al "Black Album" seguirá siendo extraña. Me quedo con ese planteamiento final de qué habría pasado si lo llegan a editar en diciembre del 87, y qué NO habría pasado. En fin... 'questions'...

En el 88, en la gira "LoveSexy", tocaba dos temas, en algún aftershow tocó "Dead On It" (no sé si alguna más)  En la gira del 92 (D&P) en las horas previas a los conciertos "animaban" la espera desde las pantallas con anuncios del siguiente álbum, frases, imágenes... Una de aquellas frases era esa de "NO COMPRES EL BLACK ALBUM". Sin embargo, durante los conciertos, Tony M. cantaba una parte de "Dead On It". Questions...

Y en el 2002 también fue retomada la jam de "2 Nights United 4 West Compton"...
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

bigjim99

#4
Según mis datos, el único q toca en '2 nigs...' además de Sheila E. es Prince, x lo tanto el solo de bajo es obra suya.

 ???  ???  ???  ???
¿Fallan mis datos o fallan los tuyos?



PS: Gracias x el reposteo  ;)

Madriles

Sin tener ni pajolera idea del asunto este del Black Album, el solo de bajo a mi me suena a Prince....bastante. Pero bueno.....que hablen los créditos!

tototote

"2 nigs" es 99% Prince, 1% Sheila  ;)

Y DMSR, el "No compres..." es la famosa frase oculta del videoclip de "Alphabet St", como me supongo que sabes  ;)

Por cierto que reeditando estos especiales del Poblado, me doy todavia más cuenta de lo BUENISIMO que era el trabajo que haciamos en el FTM... mierda de enano y su censura del miedo...  >:(
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

DMSR

Claro que lo sé, toto  ;), de hecho he editado la frase en la que lo decía porque me quedaba muy larga  ;D   Mi comentario iba en la línea de destacar que en el 92 (¿se hablaría ya en los despachos de su publicación oficial?) insistían en esa frase, pero también insistían en la paradoja de cantar (aunque sólo fuera un poco) una de las canciones del "Black Album".

Por cierto, añado que en la gira del 2002 el DJ hacía sonar en sus 'medleys' pre y/o post concierto la "intro" de "Bob George".
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Es curioso, porque yo pensaba que con estos dos articulos todo el mundo habia hecho lo mismo que yo: imprimirlos y guardarlos junto a los cd´s.

Chuck Romerales

#9
CitarSegún mis datos, el único q toca en '2 nigs...' además de Sheila E. es Prince, x lo tanto el solo de bajo es obra suya.

 ???  ???  ???  ???
¿Fallan mis datos o fallan los tuyos?



PS: Gracias x el reposteo  ;)

     Pues... en el artículo original editado hace dos años también puse qué era P, (antes de volver a publicarlo hice algunas correcciones, como en el de 'SOTT') pero hace relativamente poco alguien qué conozco 'por ahí' y cuya opinión respeto bastante me juró y perjuró qué era Levi...  además, habiéndole visto tocar, le creo perfectamente capaz de hacerlo. Pero bueno, si vosotros me jurais qué es P, también os creo, por supuesto.  ;D

     He hecho una pequeña edición al respecto (mirar arriba)
Me subí a la rejaaaa

Chuck Romerales

CitarSin tener ni pajolera idea del asunto este del Black Album, el solo de bajo a mi me suena a Prince....bastante. Pero bueno.....que hablen los créditos!

     En este mundo hay pocas verdades irrefutables, pero una de ellas es qué JAMÁS hay qué fiarse de los créditos de un disco de P... y además, este disco en concreto no tenia ni créditos, así qué...  ;D
Me subí a la rejaaaa

capitanaHook

#11
CitarY DMSR, el "No compres..." es la famosa frase oculta del videoclip de "Alphabet St", como me supongo que sabes  ;)

Ya, super famosa, pero q yo por más q he visto ese video, no consigo localizar dónde narices pone lo de no compres el black album... será q soy miope?? vosotros lo habeis visto? XD ALGUIEN TIENE CAPTURA DE DONDE APARECE? pq entre el Sex en la carretera del UTCM y esto.... tampoco lo he conseguido localizar nunca en Batman, decían que salía en la fiesta en la calle, entre la gente... O_o ¿son solo rumores para que busquemos a wally? ¿dónde está wally??

bigjim99

La captura de Alph St estaba x akí x el Poblado, xo no sé dónde.

Lo de Batman creo q al final no era cierto.
Yo es q ni me he molestado en ver la película sikiera...

capitanaHook

Ahora que tengo un momento de inspiración, voy a intentar echar la vista atrás y recordar cómo me topé con mi primer Black Album.
Estamos hablando de hace años, cuando una era aun menor y con pocas pelas en los bolsillos. En verano íbamos a la playa como corresponde a la "dulce" edad del instituto. Y digo "dulce" porque aparte de prince, en aquella época escuchaba a todas horas cosas como Rage Against The Machine, Los Ramones, Metallica y Guns'n'Roses. Cosas que pasan. Mezclábamos garitos llenos de punkys con crestas, con los retro (todavía mis locales favoritos de Vigo), las Supremes, Aretha Franklin y los Temptations sonaban a menudo en "La Bola de Cristal". Salíamos (las chicas y yo) disfrazadas tal cual las Supremes (ahora que lo recuerdo es una pena que no tenga ninguna foto de estas cosas): nos subíamos a las plataformas que habíamos encontrado en algún baul viejo de la casa de alguien (otras incluso las compramos), nos intercambiábamos pelucas de rubias platino a pelirrojas, con peinados muy auténticos, las pestañas postizas, y un largo etc. Nos invitaban a los sitios a pasarnos por alli, copas gratis, y hasta llegaron (yo me desvinculé para estas actuaciones) a invitar al grupo a fiestas del orgullo gay. Nos confundían con travestis en algún momento  ;D
Bueno todo esto venía a cómo encontré el disco negro.
Un día hubo una gran huelga de autobuses. Verano.
Nos pilló de pleno en la playa, sin forma alguna de volver en bus. 8 kilómetros hasta casa. Asi que nada, tiramos millas con buen humor y mucha paciencia, porque la caminata se las traía. Alex conocía un par de atajos, asi que por motivos del destino, pasamos por una calle que yo no conocía de nada (en general todo el barrio). No sabría decir si hoy día la tienda sigue estando en el mismo sitio. El caso es que por hacer un descanso, aproveché para entrar en la tienda de discos que acababa de cruzarse en mi vida.
Mi sorpresa, cuando en el estante con los discos de Prince que había por entonces, encuentro de repente un disco negro por todas partes. Me empecé a poner nerviosa, y casi tartamudeando, me acerqué a la chica que estaba en la caja, y le pregunté que qué era aquello?
La chica me miró y me dijo como si fuera lo más normal del mundo: es un disco de Prince.
Como si tal cosa vamos. Yo ya sudaba y todo: tenía en mis manos un black album. Asi de mogollón. Claro está no tenía pelas ni de coña, a la playa solíamos llevar lo justo para el bus, básicamente por no perderlo en la arena, ni tener un disgusto ante posible robo de la mochila (estaba muy de moda "levantar" mochilas en la playa). Así que me tuve que ir sin él.
Unos 5 kilómetros hasta casa. El disco por supuesto a la chica le pedi por favor me lo guardase, que VOLVERÍA. LLegué a casa como pude, y soborné a mi madre (descaradamente) para que me llevase a la tienda. Mi madre me miraba con cara de: "esta está loca perdía... qué desgracia de hija me ha salido...." pero me llevó  8)
Nunca olvidaré las sensaciones que me dio y que me da cada vez que escucho ese disco. Bob George, Cindy C. (mira tu la Crawford, curioso), 2 nigs united 4 west compton... sin duda uno de mis discos favoritos. Nunca sabría decir si entre Dirty Mind y el Black, cuál me gusta más.

Electrico

Una pregunta, aunque no sé si este es el lugar adecuado: ¿ acaso nadie ha tenido aquí la copia infame del Black Album, cantado por unos pseudo-milli vanillis?

En su momento, sobre 1990, mi colega del alma me llamó por teléfono " Oye, mi vecina me acaba de grabar en una cinta el Black album", "Anda ya ". Tras hacerme con la casette en cuestión, copia-de-copia-de-copia-que-sonaba-a rayos, y apretar al play, me doy cuenta de un detalle," meca, este que canta no es Prince...". El plagio- homenaje  que se hicieron los tíos era horrendo, vamos para salir corriendo, ( aunque ahora puede que tenga su gracia, ese Bob George, tenía su aquel)

 But lo mejor de todo ( y lo más divertido, por supuesto) era descubrir en aquellos especiales de Prince que hacía el anticristo ( o sea Julian Ruíz), que cuando metía un tema del Black album ( Superfunky...por ejemplo) aparecía la versión de mis queridos "milli vanillis".

Shockadelica

Sí, Eléctrico, un novio mio lo tenía y se picaba mogollón porque ese año me había regalado un Black Album de los "auténticos" y yo presumía mogollón... ;D

Creo recordar que los milli-vanillis se hacían llamar The Black Album Band y eran una patata...

Y por cierto, llevas razón, su Bob George era hasta gracioso...
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Raspberry


mecky

Vaya!!!....un placer de lectura, Mike T., no tenía ni idea de todo lo que rodea al Black Album. Ya me preguntaba yo que cómo narices se habían filtrado esas copias, si previamente se habían destruido... hombre....me temía que tenía que haber sido algún avispado, pero no debió de ser uno sólo, debieron de ser muchos.
De lo que yo también estoy segura, es de una cosa que dices, que es sensible. :yes:
Gracias, Mike T.
U + me, what a ride

box

YO compre mi black album en una tienda de discos donde el vendedor curraba en los 40 principales,siempre me ha mosqueado q pone dentro del disco, es decir que el tio pa que no se viera que era promocional que todavia no lo se, lo tapo o pinto con una pintura amarilla creo recordar. Como podria quitar eso sin que se estropee. salu2

eldoctorjota

¿Y qué hay de la teoría del ataque de cuernos que sufrió al ver que WB dedicaba todo su tiempo y esfuerzo a Madonna y su disco de remezclas "You can dance" en lugar de a su disco?