Papá Miles

Iniciado por DMSR, 12 Octubre 2004, 23:40:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

Musicalmente hablando, yo llegué a Prince a través de sonidos Funk y Soul. Mis primeros cimientos pre-Prince están más cercanos a James Brown, Sly Stone, Sam Cooke, Otis Redding y Marvin Gaye que a ese "otro lado" de sonidos Blues o Jazz que, encabezados por Hendrix y Miles Davis, yo he alcanzado en una etapa personal post-Prince. En todo caso, Prince,  tanto en sus inicios como más adelante, ha demostrado siempre ser un aglutinador del TALENTO de todos ellos (como máximos exponentes) y de otros muchos, para desarrollarlo luego desde el suyo propio -desde su Genialidad-, y para darnos felicidad musical a mares.

En 1997 conocí a un tipo cuyo "universo musical" era precisamente el Jazz y el Blues. Algún amigo común debió comentarle que yo era un fanático de Prince, y enseguida se interesó. Él tenía sólo dos o tres discos de Prince, y aunque le gustaban, no estaba convencido de que Prince fuera tan bueno como le habían contado. Yo, desde mi reconocido fanatismo, traté de convencerle de que cualquier comentario que hubiera escuchado se quedaba corto con lo que Prince era capaz de desarrollar "fuera de los discos", y prometí grabarle una cinta con un Prince desconocido para él, "tocando la guitarra a la altura de los 'viejos bluesman' que tanto admiras". Ahora podría escribir cien folios pero me  limitaré a decir que aquella cinta cambió por completo el "universo musical" de aquel tipo, que hoy es uno de mis mejores amigos.

A cambio de aquella cinta él me "atacó" por dos frentes: primero, correspondió con otra cinta, con algunas de las más desgarradoras canciones del Blues interpretadas por 'grandes reconocidos' del género. Y segundo, me dijo: "Lee esto", y me prestó la autobiografía de Miles Davis, un libro que no me dejó indiferente. Desde la primera línea hasta la última, uno de los genios del Jazz va desgranando su vida y su obra, pero también los distintos 'mundos' que le tocó vivir, las drogas, los conflictos sociales y raciales. Aderezado cuando corresponde con un fino sentido del humor, es un libro que aconsejo a quienes les guste leer, a quienes les guste el Jazz, a quienes les guste la música y, sobre todo... A QUIENES LES GUSTE LA MÚSICA DE PRINCE.

Cuando cronológicamente el libro llega a 1982, Prince irrumpe con fuerza en el texto (aunque su nombre ya había salido varias veces anteriormente)  A partir de ahí, Prince es el auténtico 'personaje clave', aunque aparecen citados más músicos de la "misma hornada" nadie como Prince hace vibrar al Gran Maestro. El respeto y la admiración que el 'viejo león' tiene por el joven músico se enlaza con el momento en que se entera de que el sentimiento es recíproco. Y nace entre ellos una amistad que no fructificó musicalmente (me refiero a gran escala) por la muerte de Miles en 1991.

Queda patente una y otra vez que Miles Davis consideró a Prince el hombre 'del presente y del futuro'. En este libro, su autobiografía, publicado poco antes de su fallecimiento, cuando habla de su propio futuro creativo habla de Prince, y para que no haya dudas, pone en boca del hombrecillo de MPLS las últimas palabras del último párrafo. Prince, heredero de papá Miles.

Unos párrafos que justifican lo que he escrito:

(Pág. 358 )  En la música 'fusión' había cosas que estaban bien, especialmente algunas de las que hacían Weather Report, Stanley Clarke y otros pocos. Pero yo veía espacio para que una nueva clase de música se expresara por sí misma. Intuía que algo de lo que producía el género 'rap' podía llegar a ser importante, aunque resultaba un poco marginal. Y estaba sobre todo la música de Prince, que oía por primera vez. Sus paridas eran lo más excitante que sonaba en 1982, por los días de mi gira europea. Allí había alguien que hacía algo diferente, así que decidí no quitarle el ojo.

(Págs. 389 y 390)  En 1987 yo estaba realmente entrando en la música de Prince y en la de Cameo y Larry Blackmon, y en la del grupo caribeño llamado Kassav. Me gusta lo que ellos hacen. Pero quien de verdad me gusta es Prince, y en cuanto le oí quise tocar alguna vez con él. Prince es de la escuela de James Brown, y me gusta James Brown por los estupendos ritmos que toca. Prince me lo recuerda, como Cameo me recuerda a Sly Stone. Pero Prince parece llevar algo dentro de Marvin Gaye, de Jimi Hendrix y de Sly, incluso algo de Little Richard. Es una mezcla de todos esos músicos y Duke Ellington. Me recuerda en cierto modo a Charlie Chaplin; me lo recuerdan tanto él como Michael Jackson, a quien también admiro como artista. Prince hace tantas cosas que se diría que puede hacerlo todo: compone, canta, produce y toca música, actúa en películas, las produce y dirige y, al igual que Michael, baila como un dios.

Ambos son auténticos hijoputas, pero Prince me gusta un poco más como fuerza musical completa. Toca perdiendo el culo, tan bien como canta y compone. En todo cuanto hace hay un toque como de iglesia. Domina  la guitarra y el piano. Sin embargo, es esa cosa de iglesia que oigo en su música lo que hace de él alguien especial, esa cosa quizá de órgano. Es una cosa negra, no una cosa blanca. Prince es como la iglesia para los gays. Es el músico de la gente que sale después de las diez u once de la noche. Está en la onda y por delante de la onda. Pienso que, cuando hace el amor, Prince escuchará tambores en lugar de a Ravel. En suma, que no es un hombre blanco. Su música es nueva, pero tiene raíces; surge de 1988 y 89 y 90 y refleja fielmente lo que son estos años. Para mí, puede ser el nuevo DUke Ellington de nuestro tiempo, sólo con que se lo proponga.


Último capítulo, edito extractos del principio y el final (Págs. 399, 400 y 418 )  Son muchas las personas que me preguntan adónde va actualmente mi música. Yo diría que se dirige hacia las frases cortas. Por poco oído que tengas, si escuchas lo notarás. La música cambia constantemente.[...] Opino que la música de Prince apunta hacia el futuro; su música y mucha de la que se está haciendo en África y en el Caribe. (...) Un buen caudal de música nos llega también desde Brasil. Pero quizá la más importante surja en torno a París, debido a que es allí donde va a tocar gran número de músicos africanos y caribeños, especialmente los que hablan francés. Los que hablan inglés suelen ir a Londres. Alguien me ha dicho recientemente que Prince tiene en mente trasladar algunas de sus operaciones a un lugar a las afueras de París, con intención de empaparse de lo que por allí ocurre. Ésta es una de las razones que me impulsa a afirmar que Prince es uno de los principales músicos de hoy que marca el camino del futuro. Ha comprendido que el sonido debe internacionalizarse, y ahí está.

Hoy me considero creativamente fuerte y noto que mi fortaleza aumenta. Hago ejercicio cada día, y como casi siempre alimentos adecuados. A veces me tienta la comida negra, como las barbacoas, el pollo frito, la tripa de cerdo que llamamos 'chitterlings'; ya sabes, cosas que se supone que no debo comer: tarta de batata, 'greens', pies de cerdo, todo eso. Pero ya no bebo ni fumo ni tomo drogas, excepto las que el médico me prescribe para la diabetes. Estoy bien, porque nunca me he sentido más creativo. Pienso que lo mejor todavía ha de llegar. Como dice Prince que uno debe hacer para incorporarse a una música y coger el ritmo, voy a seguir "entrando en el primer compás", hermano; trataré de que mi música entre siempre en el primer compás, siempre en el primer compás mientras yo toque. Entrará en el primer compás. Más adelante.


FIN.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Madriles

Gracias por la información DMSR. Muy, muy interesante.

"Ambos son auténticos hijoputas" ......... ;D

JavierArcanda

Gracias de verdad, DMSR, ese es el libro que quiero leer hace años, desde que leí citas en el de Andrés Rodríguez.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Pablo

 Hey amigo DMSR, gracias por citar esos parrafos! Ese es el libro de culto de la musica en el siglo XX, yo tuve la suerte de leerlo hace ya varios años prestado por un amigo que luego se fue a estudiar el bajo a Berkley y nunca mas lo vi ....obviamente se los recomiendo a todos como dice DMSR ...y sobretodo a los amantes del jazz porque es imperdible!
PRINCe_ pues tu que crees ...prince es una imagen de culto para los gays, que duda hay? Claro que madonna en los ultimos años por su alto perfil se transforo en "EL" icono gay por excelencia !!! Miles (por lo que yo leo) se refiere que en las primeras epocas de P, en realidad durante toda la decada de los 80's representaba entre otras cosas claro, eso!
La version que tienes es en español? porque en la epoca que yo lo lei no existia dicha version! Avisame asi me pongo en campaña de conseguirlo!

Salu2 y gracias barrilete cosmico!!!!! jejejeje

DMSR

PRINCe_, no tengo ni idea de lo que significa esa frase; quizá sea una traducción literal de algún concepto mucho más amplio...

Los datos:

"Miles. La Autobiografía" (Miles. The Autobiography)  Por Miles Davis y Quincy Trupe.

Traducción: Jordi Gubera.

ISBN: 84-406-1975-8

Depósito legal: B.18.874-1991

1ª edición: junio 1991. (c) Ediciones B, S.A, 1991.


Os animo sinceramente a conseguir y leer este libro sin desperdicio. Pablo, el Barrilete Cósmico vuela muy alto últimamente, gracias por interesarte  ;) ;D ;D ;D ;D ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wigger

LO he leIdo 3 veces. me encanta. empiezas a apreciar el lado humano de tanta mala leche que tenía.

hay cortes de Miles a personas cantamañanas en plan clint eastwood en aquella peli de cazador blanco corazón negro en la cena famosa. con eso se disfruta bastante. al final habla mucho de mujeres y de la vida en general.

sufres con sus monos de drogas y te empapas del ambiente de su vida.

es básico para cualquier fan de prince. tiene pArrafos dedicados a prince que harán que los leAIs con delicia cada cierto tiempo. el libro acaba con algo así "y como dice prince hay que entrar en el primer compás" o algo parecido.

en otro momento compara a MJ con priNce y....bueno no digo más...oJOJJOJOjojoJOJ....

Chuck Romerales

     Ya qué habeis sacado el tema de este (imprescindible) libro, he recordado otro de los párrafos qué no tiene desperdicio. Es de la época (finales de los 40) en la qué Miles tocaba en la banda de Charlie Parker. Según cuenta Miles Charlie Parker fué un dia a buscarle en taxi para ir a una sesión de grabación o un concierto (ahora mismo no recuerdo, pero da igual) Cuando Miles abrió la puerta del taxi, se encontró a Charlie Parker sentado... comiendo pollo frito a mansalva de un recipiente de cartón... y con una señorita (profesional se supone) agachada entre sus piernas y haciéndole al maestro del saxo una felación  :o Pues no contento con esto, no solo no interrumpió la 'actuación', sino qué obligó a Miles a contemplar el resto del 'espectáculo' durante el trayecto en taxi...  ;D
Me subí a la rejaaaa

wigger

pues hay otro en el que miles sujeta un espejo a una mujer mientras se depila sus partes (ella se lo ordenó). miles era un chaval y no hizo nada...al contarlo a los de la banda se metían con él.

Chuck Romerales

CitarMike T. cuenta todo, la edad de Miles y la de Charlie.  ;)


     Pues... si mal no recuerdo fué en 1948, con lo cual Miles tenia 22 años y Charlie Parker 28  ;D
Me subí a la rejaaaa

Jas

¡Qué bueno! (gracias D.M.S.R.). Habrá que conseguir el libro, digo yo.
Bringing up the background noise

DMSR

Wigger, en la edición que yo tengo no aparece ninguna comparación entre Prince y MJ. MJ sólo sale citado en tres ocasiones, dos de ellas para redondear frases sobre Prince, pero nada más. Junto a la que ya transcribí el otro día, MJ aparece en las siguientes frases:

"Probé a Leon Ndugu Chancler (quien más tarde intervino en los álbumes de Michael Jackson y  Stevie Wonder de los años ochenta)".

"Y su vida [la de Prince] no está siempre a la vista del público: para muchas personas es un misterio. Michael Jackson y yo somos del mismo estilo. Pero él [Prince] es realmente lo que indica su nombre, macho, un príncipe en persona cuando llegas a conocerle".
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Crissaor


Yo creo esa frase de Miles: "Prince es como la Iglesia para los gays" pretende decir algo que no acaba de entenderse bien. Si quitamos "Prince" y los sustituimos por "cualquier otra cosa" es "como la iglesia para los gays" , estaríamos hablando de algo realmente "sagrado" que va más alla de instituciones, formalismos, o convenciones, es decir: hablaríamos del "Jesus love all of us" de George Michael.

Por un lado, para una persona homo que tenga fé(exactamente igual que para un hetero) la línea oficial de la iglesia le da igual, pues él busca su "refugio" , su "consuelo" , en una "intimidad personal" que "su dios" entiende y comprende. Por mucho que la iglesia tire por un lado, él va a rezar y hablar con "su dios" , no el "aprobado o el oficial" , sino el suyo, el que le entiende y al que busca.

Así pues estaríamos hablando de algo realmente poderoso, en cuanto a legítimo, verdadero, fuera de toda duda. Eso es lo que yo creo que Miles quiere decir, que Prince es algo "indiscutible" , algo "sobresaliente" , se convierte en algo digno de adorar y de alabanza por lo notable de su innovación, genialidad y composición.

Por que añade "para los gays" , quizás porque este colectivo, todavía profundiza con más fé en su "verdad, en su condición" , así el "músico" (el gay) que todavía compromete más su vida con la música, (con su condición) ve en Prince, algo acojonante, "todopoderoso" por la genialidad de sus composiciones.

Bueno, después de esta pajilla mental, que creo que es lo que quiere decir Miles, hay otra frase genial de él que no sé si aparecía en este libro o dónde que venía a decir algo así como: "si un negro capullo, lleno de tatoos y cadenas te suelta "motherfucker" y te hace un par de gestos obscenos, eso no es admisible, pero Prince, tan traviesillo, con esa voz de falsete que te pone tan guapa, entra bien a cualquier hora"

Creo que es una frase genial de Miles y personalmente, cada vez que escucho el Sexy MF de Prince, me acuerdo de aquel guiño de Miles. Creo que es una frase para enmarcar.



Pablo

 Muy clara tu exposocion, pero ....la iglesia es sagrada para los gays? Como para que Miles diga algo tan contundente asi? ... puede ser, quien sabe no?

Con respecto a esto!:
Así pues estaríamos hablando de algo realmente poderoso, en cuanto a legítimo, verdadero, fuera de toda duda. Eso es lo que yo creo que Miles quiere decir, que Prince es algo "indiscutible" , algo "sobresaliente" , se convierte en algo digno de adorar y de alabanza por lo notable de su innovación, genialidad y composición.

Estoy 100% de acuerdo!

Salu2 y mucha suerte en la kedada para todos!
Yo por mi parte, debido a las distancias obvias, tendre que beberme algun drink en su honor de este lado del charco!!!!!!! Marche nomas!!!!!!!!!!!

Crissaor


Por supuesto que no Pablo. Ni para las gays ni para los heteros...  (vaya palabro) Para el que lo quiera en todo caso. No creo que he estado muy acertado con este adjetivo. Me refería a algo "aceptado" con la misma validez "consagrada" independientemente de la línea oficial, pero claro, para el que tenga fé, claro: gay, hetero, o lo que sea.

Yo creo que la frase que Miles quiere decir sería ésta: "Musicalmente, Prince es como una iglesia para un gay que tenga fe" (suponiendo que esa persona "acepta" esa institución para rezar, a pesar de su línea oficial) porque de no aceptarla, entraríamos en un ladrillo mucho más amplio!! ;) Saludos



Dorothy_Parker_319

#14
CitarLO he leIdo 3 veces. me encanta. empiezas a apreciar el lado humano de tanta mala leche que tenía.

(págs. 11-12) [...] un año despues de mi nacimiento un violento tornado azoto St. Louis y lo desmantelo. [...] Quiza debido a ello a veces tengo tan mal caracter: aquel tornado dejo en mi parte de su violenta creatividad. Quiza dejo alguno de sus ventarrones. Ya sabes que se necesita un buen "soplo" para tocar la trompeta.

DMSR

Yo no entiendo la frase, así que no voy a arriesgarme con explicaciones que no me dejarían satisfecho ni a mí mismo. Pero sí creo poder puntualizar un pequeño componente lingüístico de la frase, y es que "iglesia" CON MINÚSCULA es una referencia inequívoca al templo, al edificio, y no a la institución, que eso se escribiría con mayúscula.

A partir de ahí, me parece arriesgado intentar explicar lo que una "iglesia" significaba para Miles o para los gays; o qué significaban los gays para Miles... no sé, sigo creyendo que la traducción es tan literal que es complejo apreciar todo su significado.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Crissaor


Muy de acuerdo DMSR, él habla como "templo particular de cada uno" no como institución. Yo creo que más o menos, ta claro.

wigger

#17
"Prince es de la misma escuela que james brown, y me gusta james brown por los estupendos ritmos que toca. Prince me lo recuerda...prince parece llevar algo de marvin gaye, de jimi hendrix y de sly, incluso algo de lil richard."

"es una mezcla de todos esos músicos y duke ellington. me recuerda en cierto modo a chalie chaplin. me lo recuerda tanto él como michael jackson, a quien también admiro como artista. prince hace tantas cosas que s epodría decir que lo hace todo: compone, canta, arregla, produce y toca música, actúa en películas, las produce y dirige y, al igual que michael, baila como un dios"

"ambos son auténticos motherfuckers, PERO PRINCE ME GUSTA MÁS COMO FUERZA MUSICAL COMPLETA. toca perdiendo el culo, tan bien como canta y compone. en todo cuanto hace hay un toque de IGLESIA. domina la guitarra y el piano. sin embargo, es esa COSA DE IGLESIA que oigo en su música lo que hace de él alguien especial, esa cosa quizá de órgano.
es una COSA NEGRA, no blanca"

....

hay una frase en una entrevista con miles que se reproduce en el libro y dice algo así (que luego eliminan una parte por tener contenido anti-wasp) "white people dont understand that when prince makes love 2 his woman he dont hear ravel. he hears drums and shit"

yo creo que de alguna manera compara a MJ y a Prince dejando muy claro quien es quien

DMSR

#18
Wigger, a la vista de las tres ocasiones en las que aparece citado en el libro (y yo las he reproducido textualmente más arriba) sigo pensando que MJ no sale mal parado. Otra cosa es que tú, como lector, establezcas una comparación "entre líneas" y saques la conclusión razonable de que con todo lo bueno que Miles dice de Prince, resulte casi insignificante lo que dice de MJ. Visto así, encontramos que nombres como Larry Graham, Curtis Mayfield o Bootsy Collins no son citados ni una sola vez. Evidentemente, para eso leemos libros tú, yo, o cualquiera que lo haga prestando atención: para sacar conclusiones. Y si llega el caso, como ahora, para exponerlas y/o debatirlas.

En este libro, como ya dije al inicio del tema, Prince aparece como el "ojito derecho" de Miles, pero es que no lo hace sólo como músico sino también como AMIGO:

[Págs. 414 y 415] Tengo fama de ser una persona de trato difícil. Pero quien me conoce de verdad sabe que esto no es cierto, porque seguro que nos llevamos bien. Me molesta ser siempre el centro de atención, hago sólo lo que debo hacer, y basta. No obstante, tengo algunas amistades excelentes, con Max Roach, por ejemplo, y con Richard Prior, Quincy Jones, Bill Cosby, Prince, mi sobrino Vincent y otras personas más.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wigger

""ambos (P y MJ) son auténticos motherfuckers, PERO PRINCE ME GUSTA MÁS COMO FUERZA MUSICAL COMPLETA


si eso no es compararlos...

dos nombres en una misma frase y dejando claro quien es "mejor" en su opinión , además de argumentar lo que dice con lo de que uno hace de todo, como diciendo que MJ no es tan grande como P