Prince y los teclados

Iniciado por JavierArcanda, 07 Septiembre 2004, 01:22:09

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Pablo

 Genial lo tuyo Javi, Estoy de acuerdo con todo lo que dices nada mas que yo lo veo desde el costado de lo que para mi es ser un guitarrista o un pianista nada mas, o ser un verdadero ARTISTA, conste que yo por ejemplo me considero solo un guitarrista! La cabeza musical de Prince es como la NASA, controla todo lo que suena y lo ejecuta!
Yo pase gran parte de mi juventud estudiando 8 horas diarias todos los dias, hasta una tendinitis me comi que me freno unos 6 meses de poder tocar!
Si quieres un ejemplo mas claro, Bob Dylan: Junto con los 4 de Liverpool de lo mas importante artisticamente del siglo XX indiscutiblemente, hasta para un fan de Ale Sanz jejejeje y quien puede decir que era un gran guitarrista o armonicista y mas te digo ....quien puede decir que era un gran cantante??? ....sin embargo influyo a todas las generaciones hasta nuestros dias!
Pues Prince creo que con Hendrix y Ray Charles son los negros mas influyentes de la segunda mitad del siglo y encima estos 3 si que se tocan todo!!!!!!!!
Aclaracion, no cuento a los musicos de jazz en este relato! Sino claro que Parker y Miles estan en la lista!!!


Salu2 y que siga la ronda!

Ametlla

A ver, yo siempre tuve entendido  q Prince componia con el bajo, al menos en los 80's... por lo visto puede ser mejor bajista que guitarrists y eso q no se prodiga mucho en publico con bajo.
Jaume... una comparacion perfecta....  ;) :-*

irresistible bitch

Noface319 eso va a ser por nuestro alterados estados de (in)konsciencia yo-por mis partes- no paro de ver el porno del plus sin deskodifikar y tú...tú pues... yo ke sé! (tú sabras)

Y el Elton y el Billy?  :D
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JavierArcanda

tienes que cambiar tu nombre de irresistiblebitch por insaciable  ;D

Elton y Billy son músicos melódicos, como la mayoría de los músicos que escuchamos. Es como si me preguntas si el guitarrista de U2 es bueno: pues es un guitarrista melódico que se ha sacado su sonidillo y sus delays y todo eso. Pero lo que él toca es algo que a poco que te pongas a estudiar vas a tocarlo.

Lo que dijo Pablo de los Beatles es el mejor ejemplo. La definición sería. Un genio es aquel que ve lo que otros no ven. Un virtuoso el que hace algo que implique una técnica de manera magistral. Bajo esas definiciones, John Lennon nunca podría ser un virtuoso, pero podría ser un genio (y seguramente lo era).
Elton o Billy no son virtuosos, pero tocan bien.

Es que la música es como una casa. La gente que toca en plan aficionado vive en el patio, la gente que da un saltito más, vive en el 1º, los profesionales en el 2º, la peña tipo Eric Clapton y demás, en el 3º y 4º, con lo cual para los del patio, o para los que ni siquiera viven en la casa, pues están altísimos.
Pero hay gente que anda ya por el 9º y el 10º.

Por supuesto, estoy hablando de la casa de la "técnica".
Otra cosa es que alguien que viva en el 2º de esa casa tenga un estilo tan definido que influya hasta a los del 8º, o que alguien que viva por ahí arriba sea el mayor coñazo conocido, aunque a su vez el que mejor ejecuta ese coñazo.


Y yo no creo que Prince componga al bajo, de verdad. Me sorprendería mogollón. Yo creo que Prince compone a base de tocar pequeñas sucesiones de acordes y empezar a improvisar. Por eso yo creo que usa el piano...
Pero vaya, qué coño sabré yo de esto, jeje, y de lo que hace este menda.
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Madriles

Un genio es aquel que ve lo que otros no ven.......

Un virtuoso alguien que domina una tecnica de manera magistral.......

Totalmente de acuerdo, pero yo añadiría otro matiz, otra vuelta de tuerca. Parece que no puede haber virtuosos que sean genios pero......

Antes se ha mencionado a Victor Wooten; pues bien, yo creo que es un genio pq hace cosas que otros no ven, pq toca musica en el bajo, cosas impensables para ese instrumento. Pero al mismo tiempo es un viruoso porque domina técnicas de forma magistral, incluso las crea. Lo mismo podria decirse de Jaco Pastorius, por ejemplo.

Con lo cual tenemos a.......

Genios no virtuosos: John Lennon (aunque yo diría que la genialidad en este caso es compartida con el señor McCartney), Miles Davis.....

Virtuosos no genios: Larga lista de "guitar heroes" etc..... (pq musicalmente no aportan nada)

Genios virtuosos: Aportan originalidad en lo que hacen, abren nuevos caminos, y ademas dominan tecnicas de forma magistral. Victor Wooten, Pastorius, Stevie Wonder, Michael Jackson (en este caso no seria técnica instrumental, pero creo que nadie ha llegado a un nivel de impacto y originalidad escénica como este tipo durante los 80), Dizzy Gillespie, James Brown ( sirve lo dicho para Michael Jackson, solo que 20 años antes), Herbie Hancock, Tony Williams...........


¿¿Y Prince?? Pues yo lo pondria en este ultimo grupo, pq si bien no domina una tecnica de forma esplendorosa en un instrumento........domina varios instrumentos de forma esplendorosa, como nadie ha llegado a hacer por el momento.

Ya digo que esto no es mas que una vuelta de tuerca mas al asunto en que ha ido derivando el post, pero bueno, me ha dado por pensar en voz alta jejjeje.

En cuanto a lo componer con el bajo, pues ni idea, pero si es cierto que hay ciertos temas del principio en los que el bajo, en mi opinión, vertebran toda la canción, y quiza si los haya podido componer a partir de una linea de bajo. Se me viene a la cabeza Last Time, por ejemplo, o incluso Head. Y el mencionado Let's Work tambien.


PD. Muy buena definición esa de que un genio es alguien que ve cosas que otros no ven. Me ha recordado a Miguel Angel, que parece ser que cuando le trajeron una inmensa mole de piedra (de marmol o de lo que leches fuese), el hombre inmediatamente vio la obra que seria despues (el David). Dijo que la obra estaba allí, que él únicamente lo que hacia era quitar los trozos sobrantes, que no servían......pa flipar

JavierArcanda

 :) Totalmente de acuerdo con que por supuesto que hay tipos que entran en las dos categoría.

Yo creo que Prince está en las dos, pero su puesto es más alto en la categoría de genio que en la de virtuoso, efectivamente.
Y bueno, Wooten y Pastorius, pa qué te voy a contar. Son 2 de mis músicos favoritos. Son dos extraterrestres, a veces hay que pasar un poco de ellos  ;D o te pueden volver loco.

¿Hace un Chicken  :D?
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Pablo

 Bueno, es la primera vez que en un foro todos estamos de acuerdo aunque sea con la idea primaria de las cosas! Hasta esto puede lograr Prince jejejejeje ....
Madriles, suscribo totalmente ese agregado de McCartney, soy de esa minoritaria porcion de super fans de los Beatles que ponen a Mr. Paul en "EL" lugar que se merece!

salu2 pablo
Pero

bigjim99

Yo no estoy de acuerdo en q Miles esté en la categoría de genios no virtuosos ni muchísimo menos q el Jacko esté en la de genios virtuosos.

Por lo demás, aplaudo la brillantez de vuestras exposiciones

JavierArcanda

;) Yo estoy contigo bigjim99 sobre Miles Davis, y respecto a Michael, pues algo de genio sí tenía, es indudable, lo que no está claro es si como músico "strictum sensum" o como showman.
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Madriles

#29
Yo creo que si algo caracterizaba a Miles Davis era precisamente su "no virtuosismo". Su opuesto en ese sentido era Dizzy Gillespie, capaz de tocar a toda leche, pero Miles siempre reconoció que él no podía tocar asi. Miles Davis era capar de decir muchas cosas en un fraseo que 30 notas (por poner un ejemplo), cuando otros tocando 300 decian mucho menos (y no lo digo por el señor Gillespie, que conste)

Y en cuanto a Michael Jackson, pues.....no se.....pero oir a un mocoso de 10 años cantar un tema de Ray Charles con la misma expresividad y madurez que un tipo de 40..... pues algo hay ahí que no tiene todo el mundo precisamente. Pero bueno, bienvenida la discrepancia!  

Si, hace un chiken   ;D

wigger

MJ no es un músico. es un performer. un show. un gran cantante y bailarín.

este thread es de los mejores.

gracias a todos y a  javier concretamente por compartir sus conocimientos y opiniones. realmente no esperaba aprender algo nuevo en un foro de prince. quiero decir que siempre lees a fans que dicn que P es un genio pero sin más. realmente no saben el porqué y en cambio en este thread hay unas cuantas cosas que me han aclarado mis dudas de siempre.

Madriles

#31
Bueno, tan solo me gustaria recordar que MJ compone canciones....... Y ha compuesto algunas de las mejores del pop-funk-soul o donde demonios se clasifique su musica.

Creo que es algo más que un performer. Y creo que está (quiza seria mejor decir estuvo, aunque eso ya se verá) entre los mejores. No me gustaría que esto acabara siendo la típica discusión MJ vs Prince basada más en prejuicios que otra cosa. Es curioso, pero en los foros de MJ siempre acabo defendiendo a Prince, y en los foros de Prince defendiendo a MJ.

Y por cierto, es curioso.......¿¿pq no se dice lo mismo de James Brown?? En público James Brown solo toca el órgano de vez en cuando, y no es que sea precisamente la ostia, pero nadie cuestiona si es o no es un músico. Por supuesto que es un músico. Vive por y para la música. Y por cierto, muchas canciones de James Brown no son enteramente suyas, hay muchas compuestas con otra gente, muchas de las mejores con Pee Wee Ellis.

Y sin embargo, muchismos de los mejores temas de MJ, han sido compuestos por el exclusivamente......Don't Stop 'til you get enough, workin' day and night, billie jean, beat it, bad, smooth criminal, speed demon, dirty diana..........


wigger

compone ALGUNAS canciones...eso es un tema que se duda bastante.

bigjim99

MJ es un gran cantante, si bien es cierto q siempre canta exactamente igual y utilizando siempre exactamente los mismos (pocos) recursos.
Lo mismo es aplicable a su (siempre igual) manera de bailar.
Musicalmente, MJ no debería ni haberse nombrado en este hilo.
Off the wall y Thriller son grandes discos de la historia de la música negra. Bad ya empezó a hacer honor a su título, y desde entonces... más vale no seguir hablando.

Antes de achacar grandes méritos musicales a MJ habría q achacárselos a Quincy y a Rod Temperton....

Respecto a Miles, evidentemente: cientos de músicos no han sido capaces de hacer con 300 notas lo q él hacía con 3. Ahí tenemos ya de entrada su merecida categoría de genio. Aparte están sus radicales cambios de estilos: partiendo del bop de Parker, de repente se inventó el cool como antítesis, xa luego pasar al hard bop en sus quintetos de los 50 (2ª mitad), luego inventa el jazz modal, se mete en la fusión, y así sucesivamente hasta terminar su vida metido en ritmos hiphop y a punto de celebrar sus ansiadas sesiones con Prince y Public Enemy.

¿Virtuosismo? Puede q no DEMOSTRASE  ser tán rápido como Gillespie (aunque hablar de Gillespie sólo x su rapidez sería tb injusto), tb está bien claro q no lo necesitaba. Para mí su virtuosismo está fundamentalmente en sus amplísimos conocimientos de armonía y su manera de reinventar la música contínuamente.

bigjim99

Respecto a las 'composiciones' de MJ, aunque no tengo pruebas de ello, estoy CONVENCIDO de q paga a sus compositores reales para poder firmar los temas.

No creo q sea capaz de tocar o componer, ya q no tiene inventiva suficiente para reinventar su forma de cantar y de bailar a pesar de q sean sus únicos puntos a favor.

Madriles

joer todo lo que habeis escrito mientras editaba el post!!! queria añadir algunas cosillas, sorry........

bigjim99

CitarY sin embargo, muchismos de los mejores temas de MJ, han sido compuestos por el exclusivamente......Don't Stop 'til you get enough, workin' day and night, billie jean, beat it, bad, smooth criminal, speed demon, dirty diana..........


Lo siento, soy INCAPAZ de creerme una sóla palabra sobre esto. Tendría q 'verle' tocar y componer algo delante de mí para poder pensar q sería capaz de hacerlo.

Madriles

Bueno, eso de su única forma de cantar.....jejeje!!!! Quiza deberias escuchar su musica un poco mas atentamente e intentar hacerlo desde una perspectiva neutra, olcidandote de posibles ideas preconcebidas que tengas en la cabeza. Quiza descubras cosas que se te escapan. Dudar de la capacidad vocal de MJ me parece sencillamente un disparate. Te recomiendo que escuches desde el I Want You back de 1969 hasta hoy, pasando por el dancing machine de 1973, la época de los Jackson en Epic entre 1976 y 1978, a por supuesto OTW, Thriller, Bad y Dangerous. Escucha con atención "Man in the Mirror".....y luego Smooth Criminal......que, canta igual, no????

MJ tiene una de los voces más características, y una de las formas de cantar mas reconocibles, con una "marca de fabrica" innegable. Ha creado todo un estilo personal.

Y eso de que no tenga capacidad para componer, pues muy bien, da gusto oir afrimaciones con tanto rigor y con una argumentacion tan aplastante. Al final siempre te acabas encontrando a la misma gente, todos tan parecidos, solo que unos se enfurruñan con Prince y otros con MJ, pero todos sois iguales. Si estas convencido de que paga a sus "compositores reales" tu mismo, pero vamos, me parece una afirmación tan absurda que cae por su propio peso. Los Milli Vanilly si hacían eso, sacaron uno o dos discos y a la mierda, afortunadamente. Pero MJ lleva mucho tiempo en esto como para que se pueda pensar tal cosa. ¿¿¿¿Pero tu te crees que Quincy Jones, nada mas ni nada menos, iba a trabajar con un tio que era un farsante???? ¿¿Y donde estan esos famosos "compositores en la sombra"???
¿¿¿Quienes son???? De haberlos habido Madonna se hubiera ido como loca a por ellos para que le hicieran su siguiente disco

Y en cuanto a lo del viruosismo de Miles Davis, si no me equivoco habiamos dicho que por virtuosismo nos referiamos a dominar una tecnica de forma magistral, no??? Evidentemente si nos ponemos a ver el viruosismo desde el punto de vista del dominio de la armonia o de la musica en si, pues la cosa cambia. Pero Miles Davis no era una maquina de tocar la trompeta, reconocido por el mismo. Habia muchas cosas que el no podia hacer, reconocido por el mismo tambien. De hecho, cuando empezo a tocar con Charlie Parker el tipo lo pasaba bastante mal pq no podia tocar tan rapido, y estaba bastante agobiado, y tuvo que currarselo mucho desde el punto de vista tecnico.

Madriles

Escucha las maquetas de Don't stop 'til you get enough, Workin' Day and night, y Billie Jean, que estan las nuevas reediciones de los dicos de OTW y Thriller. Maquetas que se curro con ayuda de algunos de sus hermanos en algunos casos. Maquetas que conocio Quincy Jones bastante tiempo despues. Veras que en esas maquetas estan SUS canciones.

DMSR

#39
Yo también quiero dar las gracias a Javier por compartir tanto conocimiento/opinión. Para los absolutamente ignorantes como yo (pero con inquietud de aprender, aunque sea un poco) es una gozada. También agradezco a otros foreros por lo que me enseñáis, por vuestro debate e incluso por vuestras discrepancias.

Desde que lo dejé ayer hasta hoy, este tema ha 'evolucionado' mucho. Me voy a permitir abrir un paréntesis para colocarme más o menos donde lo dejé, en el punto en que Javier pedía comentarios sobre las palabras de Prince reconociendo su inferioridad...

A mí también me gustan los ramalazos macarras y ególatras de Prince; creo que es una pose, una actitud que le da mucho encanto. Pero no estoy seguro de que sea la primera vez que habla en esos términos sobre otros músicos. En todo caso, tampoco parece que se reconozca "inferior", parece, más bien, que habla de "diferencias". Aunque hable de diferencias de nivel... ¿de qué nivel habla?  [smiley=thinking.gif]

Javier, ahora te planteo un pequeño ejercicio 'de oreja'. Lo hago más como CURIOSIDAD y menos como momento musical, ¿OK?  Se trata de lo siguiente: escucha la interpretación de "All The Critics Love U In New York" del aftershow del Bataclan'2002. Es instrumental y, no sé si esto es muy sabido, aquello fue tocado A CUATRO MANOS por Prince y por Renato, pilotando ambos la nave de Renato. Insisto en que no hablo de virtuosismo sino de Prince "atreviéndose" con todo. Si ahora ha cedido terreno a Renato, cojonudo, ese tío es un fenómeno. Pero algún día Renato dejará de ser teclista de Prince y Prince seguirá haciendo música y dando conciertos estupendos... Lo mismo que le volverás a escuchar que él es el puto amo en todo.

Y para terminar este rollo, quiero dedicar un chiste a Irresistible Bitch  [smiley=tongue3.gif]:

Dos amigos se encuentran por la calle, y le dice uno al otro:
- Oye, ¿ya sabes que he apuntado a mi hija a clases de piano?
- ¿Sí? ¿Y qué tal? ¿Es buena?
- Bueno, sus profesores dicen que progresa mucho, que tiene los dedos COMO RELÁMPAGOS.
- ¿De rápidos? ¡No jodas!
- No, noo... que nunca sabes dónde van a caer.

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Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"