Javier Vargas

Iniciado por Mendres, 24 Enero 2003, 00:01:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mendres

Aquí teneis una reciente entrevista a otro genio..
por supuesto hace referencia a Prince y Santana.. Aún recuerdo cuando aparecio en el concierto de Madrid '98.
Ahí os dejo con la lectura.
 :-*

----------------------------------------
-Ya son muchos años de carretera y escenarios. ¿Tocar en España supone un aliciente especial para ti?  

No es que sea un aliciente especial, pero tocar en España me divierte mucho porque tengo un público fiel que me hace sentir muy bien en el escenario, y además estoy cerca de mi gente.  Tocar fuera de España es un reto porque supone ganarte nuevos públicos.

-¿De que forma marca compartir escenario con grandes de la música como Santana, Prince, Larry Graham...?  

Te hace superarte a ti mismo porque estás tocando junto a excelentes músicos que además son leyendas. Con ellos tres en particular he comprobado también que son grandes personas.

-¿Qué recuerdo te ha dejado grabar los conciertos del club Buddy Guy's Legends de Chicago? ¿Se puede considerar un hito en tu carrera?  

Cuando me propusieron tocar como invitado de Larry McCray no dudé ni un segundo en llevar a toda la banda para dar dos conciertos y grabarlos.  
Como dije antes, supuso un reto porque debutaba ante un público experimentado y muy exigente, y el resultado fue buenísimo. La gente se volcó con nosotros, Buddy Guy no se perdió ni un minuto de las actuaciones... y fue divertidísimo.
No se si es un hito en mi carrera, pero desde luego "Last Night" es el disco del que más satisfecho estoy. Me está abriendo numerosas puertas a nivel internacional y curiosamente no ha sido promocionado en España.
"Last Night" recoge el concierto ítegro en Chicago con las colaboraciones de Larry McCray y Sugar Blue. Además va acompañado de un DVD que incluye imágenes en Chicago y el concierto que dimos en Kirios al regresar.
En este disco he podido expresarme libremente, es mi disco más blusero.

-¿Es verdad eso de que te dedicas a españolizar el blues?  

Ya me lo han preguntado en varias ocasiones. Estoy muy orgulloso de la fusión que he conseguido entre el Flamenco y el Blues. Si eso es españolizar, pues entonces es verdad. Pero también lo han hecho otros músicos como Raimundo Amador o Kiko Veneno, así que no me lo atribuyo a mí mismo.

Mendres

sigue la entrevista :

-¿En este momento hay un interes especial por parte de grupos latinoamericanos para saltar el Atlántico y venir a España. Se lo recomiendas, o no está el mercado para aventuras?  
Es verdad que el mercado no está para aventuras, pero yo no soy quien para oscurecer la ilusión de la gente. Además la llegada de nuevos músicos con nuevas ideas siempre puede enriquecer el panorama musical.

-¿Sientes un calor especial al tocar en España?  
Aunque España es aparentemente pequeña, es un país con una gran diversidad cultural. La gente del norte es diferente que la del sur, la del centro es diferente a la de las costas, la de la península diferente a la de las islas... todos mis conciertos son diferentes, y en todos hay un calor especial, pero lo que más siento en España es que estoy en casa.

-¿Es difícil mantenerse en la independencia?  
Muy difícil. Siempre dependes de alguien, lo quieras o no. Dependes de tus músicos, del manager, de la discográfica, del tiempo, del partido fútbol que se retransmite el día del concierto....  

-¿Te molesta que te digan que haces fusión... blues, jazz, flamenco y rock?  
¿Cómo me va a molestar? Me encanta experimentar con la música. Aunque básicamente soy un guitarrista de blues y rock, siempre tengo la tentación de dar unas pinceladas diferentes a mis composiciones.

-¿Que podemos esperar de tu gira por tierras del sur de España?  
Siempre doy lo mejor que puedo dar. Ahora estoy presentando el disco Espíritu Celeste, que es un tributo al Rock Argentino que yo escuchaba cuando empezaba a tocar la guitarra en Buenos Aires. Vais a escuchar Blues y Rock en castellano con mucha, mucha caña.

-¿Es posible que veamos a Javier Vargas en alguno de los grandes festivales del verano?  
¡Me encantaría! Espero que algún promotor se acuerde de mí....

-Se dice que siempre estás preparando nuevas colaboraciones... ¿Que hay en cartera? ¿Un nuevo disco?
  
Tengo preparado un disco instrumental en el cual fusiono blues, rock, ambient, drum & bass, acid-jazzz.... todo con una guitarra muy experimental. También he tocado el bajo, guitarras sintetizadas, guitarras acústicas y dobro.
Seguramente saldrá como Javier Vargas - Mojo Man.
Me lo he pasado muy bien grabándolo, y he llevado la experimentación al máximo. Es algo diferente.



Mendres

Sigue:

-¿He leido que hay gente que te considera el relevo de Carlos Santana...?  
Yo no lo considero en absoluto.  Nadie puede relevar a Santana. Cada cual tiene que llevar sus propios zapatos.  
Además, hay otros muchos grandes músicos que han influido en mi forma de tocar (Jimmi Hendrix, Jeff Beck, Steve Ray Vaughan, Eric Clapton, Albert King...) Siempre he escuchado (y escucho) mucha música, y todo lo que llega al corazón sale a través de los dedos.
A Carlos Santana además de admirarle como músico le admiro como persona y le considero un amigo.


--------------------------------------------------------------------------------
Javier Vargas
Javier nació en Madrid poco después de que sus padres, emigrantes en Argentina, regresaran de Buenos Aires. Nueve años más tarde, de vuelta una vez más a aquel país, residen en las ciudades de Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Mar del Plata. De paso por la Avenida de Mayo bonaerense conoce a Tanguito, compositor de "La Balsa" y pionero del Rock Nacional. Es en Argentina donde despierta su pasión por la música y donde Javier empieza a tocar la guitarra. Allí vivió el movimiento del Rock Nacional que se gestó en Buenos Aires y se difundió gracias a revistas como Pelo y Pin-up.
Es un pibe cuando descubre La Cueva – club en el que se reunían los músicos a zapar-, los festivales de Rock de Pin-up –donde tocaban grupos como Los Gatos- y B.A.Rock -el emblemático festival de Rock Progresivo de Argentina y Uruguay, que se celebraba en el aeródromo de Buenos Aires.
Hasta que tuvo edad para salir de noche, debía conformarse con la prensa y la televisión para seguir las andanzas del Rock argentino: gracias a programas como Sótano Beat, pudo ver y escuchar a Almendra, Manal, Pappo´s Blues, Moris, Litto Nebbia, Vox Dei, Sui Géneris, Pescado Rabioso, Invisible, Color Humano y demás músicos que circulaban por Buenos Aires. También conoció La Pesada del Rock & Roll, prestigiosa asociación de músicos de Rock creada por Billy Bond.
En Mar del Plata se encerraba para tocar en los garajes con otros músicos. Entre ellos hizo grandes amigos, como Jacki Patruno y Carlos Caloso. Aprendió con los excelentes guitarristas Jorge Cámara y Flaco Roy, y escuchando en los clubes de la costa a grupos como el Trio Galleta, con Carlos Iturbide y San Francisco, con Gorosito.
Todas estas experiencias vividas en Argentina marcarían el desarrollo posterior de la carrera de Javier Vargas. Sin duda esa huella es la que ha hecho que en su mente siempre haya permanecido la idea de formar un grupo de Rock en castellano y rendir, al mismo tiempo, un tributo a la música que le impulsó a tocar la guitarra y que aún hoy sigue siendo una importante fuente de inspiración. Así nació Espíritu Celeste.

  http://www.vargasblues.com/