Purple Music Podcast

Iniciado por Purple Music Podcast, 22 Julio 2019, 13:54:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

GrooveOn

Cita de: irresistible bitch en 16 Junio 2020, 12:02:25
Grooveon man, por mi parte al menos no habrá problema en que pusieras tus pareceres, observaciones sobre la meditación a riesgo de ser largo incluso. Pienso de veras que el poblado existe entre otras cosas pero en esencia para que los pobladores nos podamos explayar. tanto como consideremos. Te animaría a ello entonces. :thumbsup:

Salu2 y genial verte por aqui después de tanto tiempo.

A raíz de los programas del podcast de PurpleMusic sobre la espiritualidad en Prince y el análisis del Lovesexy, me entusiasmé a dar mi opinión al respecto, especialmente cuando Shokadelica lanzaba al aire la pregunta de si Prince meditaba o no.

Sugerí en este foro enviarle un texto al equipo de PurpleMusic y irrisistible bitch me sugirió que lo posteara aquí.

Estuve escribiendo a finales de junio y con las vacaciones de verano se me ha quedado a medias. Es probable que me lleve unas 10 páginas analizar la espiritualidad en Prince, como mínimo... soy un poco obsesivo/perfeccionista con estas cosas XD

Espero terminar el artículo y que no pase demasiado tiempo, pero mientras os comparto aquí algunas líneas más específicamente sobre la meditación.

Sin pretensiones de ningún tipo, pero este es mi campo de estudio y trabajo y des de aquí creo que puedo aportar algo de valor. Aunque empecé estudiando matemáticas en la universidad, con los años lo dejé para entrar en el mundo de la psicología, hacerme psicoterapeuta y me interesé pronto por las antiguas tradiciones espirituales, principalmente las orientales y en particular el budismo tibetano (el cuál llevo estudiando y practicando unos 12 años).

Dicho esto, para que no penséis que las opiniones que doy aquí me las saco de la manga, paso a dar mi opinión sobre porqué creo que Prince sí que meditó mucho en su vida, aunque pongo en seria duda que lo hiciese de la forma convencional qué entendemos por meditación.

Para empezar debemos tener claro que es la meditación. Lo explicaré en términos budistas pero con cierta flexibilidad en el lenguaje valdría también para las otras tradiciones espirituales.

Hay muchas palabras en sánscrito y en tibetano para referirse a la meditación, pero las principales son bhavana (skt) y gom (tib). La primera significa "cultivar" y la segunda "familiarizarse con". La meditación consiste en cultivar o familiarizarse con "algo" para que ese algo vaya calando y calando en la mente, el corazón e incluso el cuerpo del practicante. Tiene que ver con el proceso natural de aprendizaje y el punto principal es con qué se familiariza uno/a.

El proceso espiritual, para decirlo muy llanamente, es un proceso donde se va deconstruyendo paso a paso la estructura psíquica del yo (también llamado ego) para poder vivenciar y conocer la realidad sin los opacos velos que el ego genera en nuestra percepción. La culminación de este proceso es lo que se llama el "despertar" del sueño de la ignorancia y que generalmente conocemos como iluminación.

Este proceso tiene distintas etapas con sus métodos de entrenamiento respectivos. Desde un simple y básico cultivo de una disciplina ética (cuya esencia es no dañar a nadie) hasta las prácticas de meditación y ritualísticas más complejas, sutiles, extremas e incluso delirantes.

Los maestros tibetanos dicen que en el budismo existen hasta 84.000 métodos diferentes de meditación. Parecerá una exageración. La verdad es que no los he contado y además estoy lejos de conocerlos todos. Pero sin lugar a dudas existen miles. Por lo tanto es difícil describir la meditación habiendo tantas formas distintas de practicarla. Pero hay un centro, un núcleo de la meditación y tiene que ver con aquello que generalmente entendemos por meditación: el cultivo de la atención.

La práctica básica en muchas culturas consiste en sentarse con la espalda erguida y poner atención en la respiración relajadamente. Como la mente tiende a distraerse, añadimos una cierta conciencia vigilante para darnos cuenta de la distracción y recuperar el foco. Esta práctica es conocida como Anapanasati (anapana: respiración, sati: atención). Sati se desarrolla a través del shámata que incluye todas las prácticas de atención; una atención que sedesarrolla enfocándose en la respiración, en imagenes, sonidos, sensaciones físicas, actividades, emociones, pensamientos o estados extremadamente sutiles de la mente. Todo aquello que implique atención, consciencia de nuestro foco y relajación en el proceso, es por definición una práctica de meditación.

Muchos/as maestros/as han entrenado a sus estudiantes en la meditación mediante sus actividades cotidianas, incluso en sus trabajos. Históricamente ha habido grandes yoguis budistas que se desarrollaron espiritualmente a través de sus humildes trabajos: zapatero, costurero, pescador, incluso una prostituta.

El desarrollo tan refinado de la atención lleva la mente a estados místicos o transpersonales (el samadhi). Estados donde se experimente una disolución total o parcial del sentido sólido que tenemos del yo, lo que permite vivenciar una sensación de unión con los demás seres y con el universo.

Bueno. Esta es la idea básica. Lleva mucho más explicarlo bien, pero para que tengáis una idea.

No sé qué tipo de interés tubo Prince en las tradiciones orientales. Alguno tubo:

Lotusflower, con su portada es una clara referencia a ello.
La intro de Way Back Home es un comentario bastante refinado sobre el sentido de la atención en estas tradiciones.
La canción Compassion que aparece en esos años.

Debería investigar canción a canción pero veo algunas referencias al budismo o al vedanta, pero son escasas y sin lugar a dudas en sus últimos años de carrera.

¿Qué hizo antes? Ni idea, pero todo el trabajo de composición, grabación, ensayos, actuaciones (y mas de la forma en la que parece que trabajaba) sin lugar a dudas eran prácticas de meditación en toda regla. Quizás no siempre, pero sí en muchos momentos.

Dicho esto, creo que el desarrollo de la atención y en consecuencia meditativo de Prince fue significativo, más allá de que practicara la meditación formalmente o no. Igualmente creo que tubo un desarrollo espiritual real, más allá de sus creencias religiosas o sus posibles excentricidades.

En el escrito que en algún momento espero terminar, ejem, ejem, expondré mas a fondo esta idea a través de algunas canciones y comentarios de Prince y de algunos aspectos de su personalidad. Evidentemente no son más que conjeturas pero con cierto fundamento.

La idea fundamental que trato de expresar aquí es que para tener un desarrollo espiritual y meditativo no es necesario estar adscrito a ninguna religión, ni siquiera realizar formalmente ninguna de las prácticas contemplativas descritas en dichas religiones. Las tradiciones espirituales, bien entendidas y practicadas (porqué este es otro asunto, hay mucha distorsión y perversión en la religión y la espiritualidad en general) ofrecen un marco, una guía y una estructura para poder desarrollarse. Pero el jugo que puede extraerse de todo ello, la esencia, no pertenece a ninguna religión, es básicamente cierta forma de desarrollar nuestra mente y nuestro corazón y puede llevarse a cabo con las actividades más simples y mundanas de nuestra cotidianidad.

Tener una estructura, unas prácticas y un/a maestro/a que te guíe es muy útil y generalmente permite desarrollarse más y mejor. Pero ha habido personas que han tenido un desarrollo espiritual genuino a través, por ejemplo, de su arte, como algunos de los genios de la música clásica. Y para mí Prince encaja en esta visión.
No one could cry the way my Tracy cried

amebaboy

¡Muchas gracias por lo que nos has contado, Groove On! Me ha parecido muy interesante y estoy deseando leer el análisis espiritual de Prince que estás preparando a partir de sus canciones, comentarios y aspectos de su personalidad. ;)

irresistible bitch

#162
Fenomenal Groove On, qué bueno que decidiste a ponerlo por aquí, :thumbsup: con la venia de los creadores de este post, a mí al menos- y por lo que leoa  amebachico- me complace de hecho. :D

¿Podría por cierto compartirlo (las líneas generales de meditación me refiero, no lo de Prince) en redes sociales y añadiría  que es una teoría de una persona que se dedica a la meditación?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

GrooveOn

Cita de: irresistible bitch en 24 Agosto 2020, 14:46:03
Fenomenal Groove On, qué bueno que decidiste a ponerlo por aquí, :thumbsup: con la venia de los creadores de este post a mí al menos- y por lo que leoa  amebachico- me complace de hecho. :D

¿Podría por cierto compartirlo (las líneas generales de meditación me refiero, no lo de Prince) en redes sociales y añadiría  que es una teoría de una persona que se dedica a la meditación?



Claro, puedes compartir lo que desees, pero te ruego que especifiques dos cosas:
1. No son mis teorías, son las de mujeres y hombres de gran relevancia en sus campos de estudio (filosofía, psicología, religión, etc). Yo sólo soy un simple transmisor.
2. Lo que he escrito aquí es muy resumido y simplificado, requeriría mucho desarrollo para evitar malas interpretaciiones.

A partir de aquí puedes compartir lo que quieras.

Un saludo

No one could cry the way my Tracy cried

mery

GriiveOn te he leído con mucha atención ya que últimamente pienso en la meditación para no 'desperdigarme' demasiado, con eso de las 84.000 formas de meditar me parece fantástico, seguro q hay una q te ayuda, me encanta q hables sobre la meditación y P, estoy segura q hay mucho q decir sobre su espiritualidad. Un abrazo a todos y q la vuelta de vacaciones sea lo más leve posible! :yes:

PD.Sabes algo sobre la Meditación Transcendental y pq parece q sólo con un instructor puedes acceder, osea pagando. ???

GrooveOn

He pensado que para evitar generar preguntas y respuestas sobre meditación en este post, voy a abrir un hilo en Offtopic, copiando lo que escribí aquí sobre  meditación y allí podéis preguntarme lo que deseéis.

Mis disculpas al equipo de PurpleMusic.
No one could cry the way my Tracy cried

irresistible bitch

#166
Cita de: GrooveOn en 26 Agosto 2020, 09:24:20
He pensado que para evitar generar preguntas y respuestas sobre meditación en este post, voy a abrir un hilo en Offtopic, copiando lo que escribí aquí sobre  meditación y allí podéis preguntarme lo que deseéis.

Mis disculpas al equipo de PurpleMusic.

Okey, me parece fenomenal que crees un post específico por mi parte lo veo mas que interesante, y además así como también  por mi parte abrí hace ya mucho el existente sobre el tema de la espiritualidad digamos, este que te dispones a abrir creo que puede ser el complemento perfecto. :thumbsup:

Y en cuanto a compartirlo seguiré tus indicaciones tal cual. ;)

Un saludo y te leemos cuando dispongamos de tu post.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Purple Music Podcast

No pasa nada, GrooveOn. Leeremos tu hilo con mucho interés.

Aprovechamos para abrir un hilo de debate: en nuestro último programa realizamos una selección de temas inéditos y descartes no publicados antes de 2016 y nos gustaría saber qué canciones nunca publicadas en su versión en estudio os hubiera gustado que Prince hubiera publicado en vida.

Para daros un ejemplo, nosotros hemos seleccionado canciones como "Wonderful Ass", "Empty Room", "I'll Do Anything", "Rebirth of the Flesh", "Coco Boys" o "Deliverance".

¿Cuáles son vuestros descartes e inéditos favoritos?


amebaboy

#168
Muy buen debate el que nos proponéis desde Purple Music Podcast. :2thumbsup:

Me habría gustado que Prince hubiera publicado en vida su versión de "Open Book".

irresistible bitch

4 me : "Empty Room" y "Wonderful Ass", la primera por emotiva, emocionante y la otra por el gran derriere=beat, garra que tiene, ejeje!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Purple Music Podcast

En septiembre vuelve Purple Music. Saiber, Shockadelica, StarrChild y un special guest. Stay tuned.

https://www.youtube.com/watch?v=Hp1MjTsca20

amebaboy

¡Qué promo más chula! ¡Felicidades!

Tengo muchas ganas de escuchar el nuevo programa y descubrir quién es el invitado especial.

irresistible bitch

Great! Waiting 2 see the dawn, this new dawn at PMP.


pd: special guest además, ¿Quién será, será? Emoción, intriga, dolor d barriga,... ::) :P seguro que quien sea es estupendo.
Shocka, se te ve muy guapi by the way. :kiss2: ejeje!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Cynthia Rose

Os ha quedado muy chula la promo :2thumbsup: Intrigada estoy!!!

Aprovecho para felicitaros por el último podcast, que por fin pude escuchar. Como siempre, disfruté y aprendí un montón. Me gustó especialmente que Starrchild rescatase I Can't Love U Anymore, que no hace mucho descubrí y me dejó embelesada por su delicadeza. Desde luego el fallido proyecto I'll Do Anything tenía verdaderas joyas.

Enhorabuena por vuestro primer aniversario, y que sean muchos más!!! :sweetheart:

Purple Music Podcast

El próximo lunes 7 de septiembre vuelve Purple Music con un invitado muy especial. ¿Quieres saber quién es? Mira el vídeo!  ;)

https://www.youtube.com/watch?v=16A128u2Nkw&ab_channel=PurpleMusicPodcast

irresistible bitch

 :o Goodness Gracious, Matt Fink!!! :o

Supermegafunkity funk!! :afro: :deal2: :2thumbsup:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Fani

Caramba! :thumbsup:
Felicitaros por esta sorpresa,deseando escucharos.

amebaboy

#177
¡Qué alegría y qué sorpresa! Felicidades a Purple Music Podcast por ofrecernos una entrevista al mismísimo Dr. Fink. :angel:

Blue And Red

¡¡¡Hostias!!!

Enhorabuena.

emale

Impresionante el que hayais conseguido una entrevista con Dr. Fink.
Muchas gracias por lograrlo y por compartirlo con nosotros.
Esperando ya saber del contenido de la entrevista.