Exposición My Name Is Prince

Iniciado por DMSR, 09 Enero 2018, 14:17:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

Hola a todos, entre 2002 y 2010 dejé en este foro las crónicas de los conciertos de Prince a los que pude permitirme ir. No sé quiénes seguís por aquí de aquella época, hoy las circunstancias son completamente distintas y a peor. No he visto hilo abierto sobre este tema, quizá habéis comentado cosas en algún sitio y el buscador tampoco me ha ayudado, así que allá voy. Me ha apetecido pasarme por aquí para dejar mis impresiones sobre la exposición 'My Name Is Prince' por si le sirven a alguien que no haya ido a Londres y esté pensando acudir a Ámsterdam. O para quien no vaya a ir pero le apetezca leer un rato.


Cuando hace unas semanas me propusieron el plan de ir a la exposición, mi primera reacción fue un "NO" sin paliativos. No tenía ni idea de qué podía verse/oírse allí pero el cuerpo aún me rechaza ver/oír algunas cosas; hay vídeos de conciertos que soy incapaz de ver, la gira a piano del último año ni se me ocurre tocarla... ahí se van acumulando discos y más discos, quizá algún día recupere las fuerzas y el valor necesario. Tenía miedo a ir hasta allí, entrar en la exposición y derrumbarme, o salir con los pies por delante. Para algunos sonaré exagerado, alguno sé que me entiende.



Finalmente accedí, compré mi entrada VIP y pensé que si llegaba al O2 y decidía darme la vuelta me la daba y punto. No fue necesario. Mis miedos me mantuvieron alerta hasta que entré en el recinto, pero una vez allí todo discurrió con bastante calma.



Dicho todo esto a modo de preámbulo ya puedo comentar que a mí la exposición me gustó pero no me convenció. Me gustó porque es un montaje digno. Se podrían mejorar (en mi opinión) unas cuantas cosas, pero, en general, ves que está hecha con respeto, y te permiten ver instrumentos, ropa, fotos, te van contando cosas por el audio-guía...



Digo que me gustó y también digo que no me convenció. Creo que el grueso de la exposición son los trajes de las distintas épocas, muchos de ellos reconocibles para cualquier fan 'medio', 'medio-alto'. Y este es (sigue siendo mi modesta opinión) el primer gran error: si se pretende que los trajes asuman el protagonismo no entiendo que estén puestos sobre maniquíes que no reflejen fielmente la figura y las hechuras de Prince. Porque Prince era bajito y delgado, pero, coño, no era un niño de doce años; Prince tenía un porte que ya quisieran muchos/as profesionales de la pasarela. Y los trajes están expuestos de tal forma que parecían lujosos disfraces para niños, con las perneras arrugadas por los tobillos y el culo vacío y flojeras. Joder, la ropa de Prince estaba hecha a medida y Prince iba impecable con esos trajes maravillosos con los que cualquier otro humano iría haciendo el ridículo.



En fin, ya veis por dónde voy: los trajes estupendos, fenomenales, pero sin 'vida'. Y no me refiero a que ya no esté Prince para lucirlos sino que no han acertado con los maniquíes. También creo que no estaría de más adjuntar alguna foto de Prince con cada ropaje expuesto, yo qué sé, la camisa de 'Hot Thing' con un fotograma de la película, el traje con el que recibió el Oscar con una foto de la entrega, el traje con el comenzaba los conciertos del ACT II con una foto de algún concierto, y así con todos, que eran muchos pero no tantos. Yo creo que sería la manera de acercar al espectador al personaje PROTAGONISTA. Tal y como están expuestos no lo tengo nada claro (bueno, lo tengo claro, pero en negativo).


Puestos a acercar el público al 'personaje' diría que otra de las carencias de esta exposición es que falta parte del mensaje musical que Prince quiso dejar al mundo. Me da igual el que elijan: el religioso, el espiritual, LoveSexy, God Is Love, el de la libertad creativa... el que prefieran los que dirigen esto. Pero creo que se han olvidado de mostrar en buena medida quién fue Prince y quién quiso ser Prince.


Como ya he dicho yo tenía entrada VIP, que creo que es la entrada lógica para cualquiera que se pase por aquí y quiera ir a la exposición. Con ella tienes el extra de comenzar la visita viendo varias vitrinas con guardarropas repletos, zapatos, objetos personales, el tocador personal con los maquillajes... y también algún instrumento. En esta parte VIP se podían sacar fotos así que supongo que todo circula por ahí.



El plato fuerte era la emisión de un vídeo de unos diez minutos con extractos de algún concierto de 2007 en el O2 de Londres, y el postre era que te dejan tocar/acariciar (con guantes) la guitarra del 'The Art Of Musicology', el Unplugged de la MTV de 2004. La guitarra llegó a mis manos mientras en la pantalla Prince cantaba 'Purple Rain' y se me escaparon las lágrimas. Sí, me venció la emoción. Ya no flaqueé más.



Acabada la parte exclusiva entrabas en la exposición 'para todos los públicos', y ahí te quedabas todo lo que quisieras. El principio fue prometedor, con instrumentos de la primerísima época, los vídeos oficiales de los primeros discos, cosillas variadas, y todo desemboca en 'Purple Rain'. Una vez visto el vídeo dedicado a 'Purple Rain' y sus trajes pasabas a otra sala donde todo se revolvía bastante. ¿De 'Purple Rain' pasan al 'Sign Of The Times'? Ah, espera, que luego hablan del 'Parade'. Uy, mezclan los vídeos del 'Parade' con el de 'Batdance', ¿cómo? Oh, ¿y dónde han metido el 'Around The World In A Day? ¿El que ha montado esto se ha olvidado del 'Around The World In A Day? Bueno, allí está el traje de Raspberry Beret. Ah, sí, es verdad...


Entiendo que una exposición álbum por álbum sería inabarcable, entiendo el recorrido detallado hasta 'Purple Rain' y hasta entiendo la extraña mezcla del 85 al 95 aprox.; me apiado de quien haya tenido que escribir el guion de qué decir, qué no contar. Llegado a ese punto cada uno se llevará su propia impresión de lo que ha visto y de lo que le queda por ver. Supongo que quien vaya a ver la expo como quien va a cualquier otro museo se puede hacer una idea de quién ha sido Prince en el planeta Tierra. Pero, como ya apuntaba antes, no estoy seguro del todo. Viendo todo aquello quizá muchos se queden con la idea de que a Prince le gustaba mucho lucir modelos exclusivos y que era pequeño como una lagartija, además de que su faceta como músico le hizo suficientemente rico como para costearse esos roperos y esos instrumentos extravagantes.


Sigo pensando que se pueden mejorar algunos elementos, no para que disfrutemos los fans 'locos por Prince' o 'rotos por su pérdida', sino mejoras que acerquen lo expuesto al público que paga una entrada. Una, muy obvia para mí, es que el audio-guía podría estar en varios idiomas. Sé que decir esto suena bastante paleto, y sé que los yankis o los británicos ni contemplan algo así, pero si quieres internacionalizar este tipo de eventos no veo descabellado que los audio-guías estén disponibles en cuatro o cinco de los idiomas más hablados del mundo. El texto no es Hamlet, no creo que sea ni tan difícil ni tan caro hacerlo. Será una paletada mía pero no me parece ninguna locura.


Otra cosa que yo cambiaría si estuviera en mi mano es la guitarra que permiten tocar. Esta guitarra la usó Prince en una actuación más o menos conocida, pero ni siquiera te ponen imágenes de ese día, que sería lo más lógico según mi criterio. Tal y como yo viví ese momento, incluidas las lágrimas, si quieren que la gente toque una guitarra de Prince, debería ser por narices una guitarra con forma de símbolo. Por mí como si es una réplica y hacen el paripé pero, coño, una guitarra con la que identifiques a Prince nada más verla y con la que te identifiques CON Prince. De hecho, la guitarra está expuesta bajo dos grandes imágenes de Prince tocando una guitarra Symbol.


Y, en fin, no os meto más la chapa y vuelvo al resumen inicial: la exposición está bien y me gustó, claro que sí, pero no me convenció... por algunas carencias. Si alguno de los que estáis leyendo esto se lo está pensando yo le aconsejo que vaya y se lleve su propia experiencia, por supuesto. Se ven muchas cosas de las cuales muchas me gustaron. El problema es que muy pocas me palpitaron dentro. La exposición es más visual que musical así que si tengo que quedarme con una imagen de mi retina, me quedo con la imagen de verme reflejado en el espejo con forma de corazón de la guitarra de 'Forever In My Life'.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

mery

Sí. se ha comentado la exposición y lo de los trajes parece unànime, gracias por tu relato, especial mención del final que me ha gustado mucho ❤

box

Salu2 DMSR y bien venido de nuevo y si por algun lado andara las cronicas de tus conciertos, referente a la expo te dire que exponer trajes en cualquier maniqui me parece una falta muy grave ya que se diseño para unas medidas especificas y a si apreciar sus costuras etc. Tratandose de Prince algo imperdonable, encantado de volver a verte y espero que te animes a entrar mas a menudo. Nos vemos y abrazos.

Mar

DMSR, gracias por tu crónica. Yo estuve el mes pasado y salí indignada. Efectivamente, lo de los maniquíes es un fallo qeu desmerece la grandeza de los trajes y de la persona para la que fueron diseñados. Pero hay mas..... en mi opinión tampoco han sabido dar realce a ciertos objetos maravillosos que Prince lució. Por ejemplo no se puede exhibir un chaleco tan fantástico como es el realizado con cristales de Swarosky en una vitrinita horizontal. Esta pieza hay que ponerla en vertical, sobre un buen maniquí y con luces indirectas que realcen el brillo natural de los cristales. En fin, es una cuestión de estética y amor por hacer bien las cosas.

Tampoco es de recibo para los fans que pongan en una vitrina horizontal en montón de cuadernos manuscritos por prince y solo se pueda leer la primera hoja del primero porque están unos encima de otros.

Lo de la entrada VIP me pareció un camelo. Si te fijaste, la sala donde entramos los Vips, es realmente el almacén donde están los baúles y cajas que portaron todas las piezas de la exposicion. La iluminación es malísima. Por otro lado es verdad que hay baúles abiertos con mucha ropa......pero realmente no se ve nada !! Es como si abres la puerta de tu armario y ves que hay  ropa colgada, pero hasta que no la sacas individualmente no aprecias la prenda en sí misma. Referente a los vídeos de los conciertos 2007 que se proyectan en esta sala, me parecieron totalmente desenfocados. Quiero pensar que deben existir mejores filmaciones de estos conciertos, ya que fueron un hito importante en la carrera de Prince.
Otro fallo, para mi terrible, es la vitrina donde se encuentran sus objetos personales de maquillaje y bisuteria. Hay bastantes objetos de bisuteria barata que jamas le he visto llevar a Prince. Recuerdo concretamente unos pendientes grandes, con forma de flor,  de color rojo que jamas se los he visto a Prince. Mas me inclino por pensar que esta bisutería formaba parte de los atuendos que debían llevar las damas que acompañaban a Prince en sus conciertos.

Otro fallo tremendo es la leyenda junto al bajo que hay en la sala donde están las fotos de PP en la pared. Esta leyenda habla de una guitarra y está justo al lado del bajo.

Me pasó lo mismo que a tí.......no palpité. Solo me indigné y lloré al final cuando vi la camisola que lució en su ultimo concierto de la gira Piano&Microphone. Por otro lado, a mi entender, lo que salva la exposición es la gran cantidad de vídeos que hay a través de ella; el juego de pantallas emitiendo el vídeo de la Superbowl; el escenario con la forma del love Symbol, y el micrófono.

También me decepcionó la escasa información que hay sobre esta exposición cuando llegas al O2. En la pantalla exterior que hay delante de la entrada principal no se menciona este evento. Se mencionan otros, pero no éste en concreto. Tienes que ir a mirar a la columna interior y aquí, con mucho esfuerzo, ves que sitúan el lugar de la exposicion.

Y ni que decir el chasco qeu me llevé cuando ví que realmente Prince comparte espacio con Elvis Preisley, tanto en las fotos de la pared de la entreplanta, como en la tienda. Si te fijaste, cuando entras por la puerta de la planta donde se encuentra la exposicion, hay 2 puertas. La primera es para entrar a la sala de Elvis y la del fondo para entrar en la de Prince. Entre ambas está la tienda del piso superior con mercadería compartida, y en la tienda del piso de abajo pasa lo mismo.

No me ha parecido nada serio esta manera de rendir homenaje a Prince. Mas bien me parece una intención de hacer dinero rápido, sin ningún esfuerzo y totalmente carente de cariño, respeto y profesionalidad.

mery

Gracias de nuevo Mar no hay que dejar pasar las cosas que no están bien o realmente están muy mal, no podemos permitirlo 👍👍👍

Saiber

Bueno,

Despues de todo lo dicho,  solo voy a añadir un pequeño matiz:  si por algo era conocido Prince era por su exigencia con la calidad del sonido. En la sala VIP, la proyección del concierto de Londres, sonaba desde unos altavoces enanos y con una calidad (y, también  imagino que la calidad del vídeo no ayudaba demasiado) que está muy lejos de lo que creo que se merecía.

No sé, creo que la experiencia hubiera podido ser mucho más sensorial si hubiera sido un mínimo correcto

DMSR

Lo primero, mis disculpas por haber abierto un hilo con un tema que ya tenía su espacio. Miré por encima, usé el buscador y no vi nada. Nada más publicar mi mensaje me di cuenta del error pero no quise copiar, borrar...

Cita de: Mar en 09 Enero 2018, 23:05:24
No me ha parecido nada serio esta manera de rendir homenaje a Prince. Mas bien me parece una intención de hacer dinero rápido, sin ningún esfuerzo y totalmente carente de cariño, respeto y profesionalidad.

Supongo que este debate también estará por ahí. Comparto lo que dices, aparentemente casi todo es mejorable según la perspectiva que se le quiera dar a la exposición. Yo creo que en términos muy generales cumple con los mínimos de respeto y profesionalidad. Siempre habrá cosas que nos gustarían más así o asá, con más de esto y menos de aquello o viceversa. Nos pasaba cuando desmenuzábamos cualquier disco de Prince cómo no nos va a pasar criticando una exposición. Lo que decís del vídeo VIP, mejorable en imagen y sonido, es otra evidencia.

Lo que yo daba por hecho antes de ir, y por supuesto durante y después, es que todo esto es una forma rápida de hacer dinero. A estas alturas ni me asusta ni me disgusta. Ignoro las necesidades económicas en las que se han visto envueltos los herederos, pero supongo que gestionar el legado y la herencia de Prince conlleva unos gastos y un pago de impuestos enormes. Sin Prince para gobernar su propio universo, no puedo criticar nada de lo que hagan por intentar mantener abierto Paisley Park y que el nombre de Prince siga retumbando durante decenios. Siempre dentro de unos mínimos exigibles, por supuesto; y con todas sus carencias esta exposición me parece que los cumple.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Mar

Bien DMSR.....para gustos, los colores !!

Agradezco que seas tan comprensivo porque yo no lo soy en absoluto. Mi estándar de calidad y profesionalidad está a años luz de lo que se observa en esta exposición. Seguramente será porque pertenezco a la " vieja escuela" y soy muy exigente y me comprometo demasiado cuando se trata de dar u ofrecer algo a los demás, máxime cuando se intenta proyectar una imagen de alguien al mundo y además se cobra por ello.

En mi opinión una exposicion de Prince con fallos en los 4 pilares fundamentales de su creatividad : sonido, imagen, outfits/objetos e instrumentos, no puedo decir que cumple los mínimos exigidos. Simplemente lo catalogo de chapuza y de falta de profesionalidad.

DMSR

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Fani

Hola, aprovecho el tema abierto aqui de nuevo sobre la exposición de Londres, para compartir brevemente mis impresiones.
Estuve en Navidades, y en líneas generales no me disgustó, pero como comentáis tampoco me maravilló.
Reconozco que pudo en mí el punto fetichista...el entrar y ver sus cosas allí...uff, me dio un pellizco el corazón.
Si que es cierto que hay muchas cosas mejorables, lo de los maniquíes coincido con vosotros, esa variedad de formatos tanto de niño como torsos de tipos cuadrados, desencaja mucho.

Por ejemplo ese traje de Raspberry Beret, he vuelto a ver el video por si le quedaba en los tobillos tan arrugado... y no; tampoco  me parecio nada bien el torso usado para su última camisola de M&P, siempre pensé que me iba a emocionar un montón al verlo...pero al estar en un maniquí con un torso tan atlético, no se corresponde para nada con la delgadez que desgraciadamente lucía.

Estoy con vosotros en que acaban mezclando e hilando las salas de una manera un poco anárquica;  la selección de sus objetos me pareció un poco pobre: las gafas, los guantes, los cuadernos... me faltó joyería, sus impresionantes colgantes,anillos...

Aún asi, estuve 4 horas,y se me  pasaron volando, nos avisaron de que cerraban y en la tienda compré recuerdos muy rápido. Ya sabéis que en ocasiones,aunque algo sea una "mierda" te acaba atrapando.

Pensé que iba a salir más tocada, de ese bajón que me da cuando pienso que este tio ya no está en la Tierra...pero es que llegué a pasármelo bien con los videos, incluso bailando... me lo quise pasar bien a pesar de todo.

Y estoy con vosotros en que la publicidad es nula, incluso en el propio O2, llegamos directos gracias a las indicaciones que hiciste Mar... pero en el propio Londres no sé la gente que se habrá enterado.En el hotel, en un par de sitios al comer, en el taxi del  trayecto al aeropuerto... no tenían ni idea  :speechless:

La gente me había comentado: hazte fotos con el cartel de la exposición y que salga Londres...¿ pero dónde? Nada, unas fotos con el cartel en la entrada y alguna abajo y que no saliera lo de Elvis Presley ( eso también me rechinó, que estuviera compartida la exposición).

También hay gente que me comenta: Fani,  ¡¡¡¡es qué Londres es muy grande, no todo el mundo se enterará de lo que pasa en la ciudad!!! Pues vale. Pero es que es PRINCE.

Bueno, no me enrollo más.Lo que no sabía era que va a girar la exposición y que va a Amsterdam.
Sabéis algún sitio más que estén barajando? No es por volver...
¿Igual viene a España????

Mar

Gracias por la crónica Fani........observo que coincidimos.

mjdavid007

Entones, siendo claros chicos, ¿merece la pena la entrada VIP? Voy a ir a la exhibición de Amsterdam aprovechando que la han prorrogado y me pilla allí por el concierto de Justin Timberlake (sí, hemos bajado el nivel :p). Gracias por vuestros consejos!

Fani

Cita de: mjdavid007 en 23 Junio 2018, 22:05:49
Entones, siendo claros chicos, ¿merece la pena la entrada VIP? Voy a ir a la exhibición de Amsterdam aprovechando que la han prorrogado y me pilla allí por el concierto de Justin Timberlake (sí, hemos bajado el nivel :p). Gracias por vuestros consejos!

Hola mjdavid007!
No te puedo hablar de la VIP, vi la exposición normal en Londres, y dentro de que todo es mejorable, en general me gustó. Se pasó el tiempo volando, cuatro horas allí... :laugh4:
Que la disfrutes! Y al Justino...también ;D
Si quieres y puedes, nos comentas tus impresiones  :thumbsup:

maxwell91

Aprovechando mi paso por Holanda (North Sea Jazz), me encontré en Ámsterdam con esta exposición. La verdad es que desde que Prince falleció, no le he dado mucha bola a estas cosas, homenajes, etc., salvo al material inédito que va saliendo, a cuentagotas, dicho sea de paso.
La exposición me pareció correcta para el público en general. Como dice DMSR, no me gustó la distribución, la calidad de los videos (sobre todo los videoclips de los años 80) no era muy allá y la información, escasa o de sobra conocida, incluso para el gran público; es curioso como prácticamente meten en un mismo apartado todo lo que fue Prince entre 1992 y la actualidad, salvando el tema del O2.
La tienda, sencilla, con alguna cosa interesante y poco más. En general pasé un rato agradable, pero no es una exposición ni a la altura ni con los medios requeridos, alguna cosa me pareció hasta un pelín cutre. A mi el tema de los trajes no es algo que me parezca flipante, soy más fan de Prince del apartado musical que del visual y eché de menos un poco más de desarrollo de los discos. No tenía sentido meter en una misma sección Parade/Under The Cherry Moon y Batman.
Comparada, por ejemplo, con la exposición que vi hace 3 años en Paris de Bowie, pues esta palidece. Es como comparar una obra de teatro de instituto con el teatro romano de Mérida.
Saludos
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

goldie

Es que la carrera de Prince da para hacer una exposición memorable. No he visitado esta ni he estado en Paisley Park, pero por las imágenes que he visto, parece todo bastante mediocre.
Sí pude disfrutar de la de Bowie en Barcelona y fue emocionante. Es cierto que se trata de un montaje del Victoria and Albert Museum de Londres y eso se notaba. Me resultó especialmente inmersiva la última sala, en la que se presentaban vídeos de conciertos en pantallas grandes además de varios de sus más icónicos trajes iluminados con luz de escena en una instalación a diferentes alturas. Era casi como revivir una experiencia en directo, con la música a todo volumen y el griterío de los fans.
Ojalá algún día hagan algo parecido con la espectacular colección de Prince.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!