Smile - The Beach Boys/Brian Wilson

Iniciado por Tutu, 30 Diciembre 2017, 14:10:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tutu

Buenas.

Iba a escribir una entrada en la sección “Recomienda un álbum”, pero finalmente me he tomado la libertad de abrir un tema aparte dada la importancia que tiene, creo, el disco del que vengo a hablar hoy. Estoy hablando del disco Smile, de los Beach Boys.  Hablar de esta banda en general y de Smile en particular trae cola â€" hay que hablar de la obra maestra Pet Sounds, de los Beatles y sobre todo de Brian Wilson, un genio a la altura de los más grandes del siglo XX â€" así que vamos directamente a la materia.

En primer lugar, Smile fue un proyecto previsto para continuar a Pet Sounds, igual de vanguardista y genial. Jamás llegó a publicarse tal y como fue concebido por Wilson debido a los problemas mentales que sufrió el líder y autor de las canciones. ¿Qué nos queda de Smile? Pues no poco, y es que en cualquier plataforma de música encontraréis no solo una reconstrucción fiel a partir de la grabación, sino buena parte de los takes y pormenores de aquellas sesiones de 1966. Os invito, de verdad, a que os sumerjáis en este disco tan maravilloso.

Smile es un disco diferente, como Pet Sounds, que tenía obsesionado a Brian Wilson para tomar ventaja a los Beatles en la pugna por el sonido vanguardista de los años 60. Más de uno ya sabrá que si Rubber Soul fue clave para crear Pet Sounds, este fue igual de fundamental para el Sgt. Peppers del cuarteto de Liverpool. Sobra decir que la deriva psicodélica que las composiciones de Wilson habían tomado en la carrera de los Beach Boys no gustaba no solo a la disquera, sino a algunos de los integrantes de la banda. Recordemos que el grupo se caracterizaba entonces por publicar canciones de playa, chicas, motos y descapotables nuevos estrenados a la luz del sol. Pet Sounds, boicoteado por su propia firma sacando un recopilatorio ese mismo año, ya anunciaba lo que el genio de Brian Wilson estaba dispuesto a poner encima de la mesa.

El caso es que todavía estaban los británicos trabajando en Magical Mystery Tour cuando Smile comenzaba a materializarse en EE UU. El sonido que emana este proyecto casi personal de Brian Wilson es incatalogable. Tiene aspectos de música “infantil”, como de patio de colegio”, fusionado de una forma magistral con la psicodelia y unos matices vocales e instrumentales de época. No hace falta que recuerde que Good Vibrations, una de las mejores canciones de todos los tiempos, pertenece a este disco â€" a pesar de conocer la fama como single de Pet Sounds un año antes.

En medio de unas sesiones de grabación delirantes en las que Brian Wilson comenzaba a perder el juicio â€" podéis leer mucho sobre la deriva trastornada que tomó todo aquello â€" el proyecto empezó a volverse inviable. El líder empezaba a sufrir de esquizofrenia y a hacer imposible hasta el trabajo más rutinario. Hay una anécdota muy sintomática de todo lo que rodea a Smile: Una vez el proyecto estaba abandonado por la salud mental de Wilson, iban algunos integrantes de la banda sentados en el coche unos días posteriores cuando de pronto la radio anunció un nuevo single venido desde Gran Bretaña. Era Strawberry Fields. Brian, cuya salud estaba en jaque, balbuceó: “Ya lo han hecho”, a lo que su hermano y el resto preguntaron “¿el qué, Brian, qué han hecho?” y este sentenció: “Lo que quería hacer yo”.

No quiero alargarme más porque, en fin, la gracia está en descubrirlo por uno mismo y escuchar de primera mano la magia que tienen todas las canciones de este proyecto que podría haber sido fácilmente â€" para mí ya lo es â€" una de las obras maestras más apasionantes del siglo XX. Subrayo algunos títulos que me gustan muchos y os recomiendo: “Heroes and Villains”, “Wind Chimes”, “Surf´s Up”, “Vege-tables”, “Cabin Essence” y qué decir de “Good Vibrations”. Si lo buscáis en Spotify, por ejemplo, no lo confundáis con Smiley Smile, que es el disco con el que la banda salió del paso después del despropósito.

En 2004, Brian Wilson rearmó el proyecto para terminarlo definitivamente, dicho sea de paso. Aunque el sonido es mejor â€" lo que nos queda del 66 está apenas sin mezclar ni masterizar â€" comprendéis que la magia y la espectacular voz de Brian reside en las grabaciones antiguas, aunque hay un directo espectacular y muy emotivo en ese mismo año en el que tocan el disco entero. Os lo recomiendo también.

Disculpad la chapa y feliz año!

https://open.spotify.com/album/01TG7VOg4F90jXv3a1yCgA

https://open.spotify.com/album/5SKIMMI6ilJTGOLd69Q9aM

https://www.youtube.com/watch?v=e-ZjIdyWu-U

amebaboy

¡Muchísimas gracias por la recomendación, Tutu! Todo lo que cuentas me parece muy interesante.

box

Gracias tutu por todo lo que nos cuentas y compartes y de chapa nada me encanta como lo vives. salu2

Tutu

#3
Gracias box y amebaboy. Hay una cosa que se me olvidó mencionar y es la ingente cantidad de mezclas en las que ha derivado Smile con el paso de los años. El sello Capitol hizo la unificación oficial, naturalmente, pero gracias a los takes y todos los sonidos que se grabaron entonces mucha gente ha ido haciendo su propia versión de Smile. Es algo fascinante. Es más, mucha gente afirma sin pelos en la lengua que hay mezclas por ahí muy superiores a la realizada por la antigua casa de discos de los Beach Boys. Voy a dejaros aquí una de las canciones que os mencionaba arriba: Cabin Essence. Más que para mostraros lo anterioir - esta canción es una de las más nítidas e inequívocas que ha llegado a nuestras manos - me sirve para mostraros la temática que Smile quería proyectar. Sí, Smile era un disco temático de cortes más o menos cortos recreando el asentamiento de los europeas en Norteamérica y la actual EE UU. Ese momento histórico y ese mundo que comenzaba a construirse desde cero. Sin ir más lejos, Cabin Essence habla sobre la construcción del ferrocarril. De ilustrar esto - y también de hacer mezclas propias maravillosas - se ha encargado este canal de Youtube que os enlazo. Fijaos qué buena selección de imágenes y el mimo con el que han hecho los vídeos en este canal. Y sobre todo, disfrutad de una de las mejores canciones, en mi opinión, de este disco que nunca fue y sin embargo es tan perfecto. Los coros, la voz angelical de Carl Wilson y ese aire tan de 1966 que también se empezaba a escuchar al otro lado del Atlántico en Revolver de The Beatles - tal vez mi disco favorito de los ingleses. "Solo Dios sabe" qué habría pasado si Smile se hubiera publicado en 1966-67.

https://www.youtube.com/watch?v=u38toJ2HhqA

Tutu

No me resisto. Child Is The Father Of The Man es otra de las secciones de Smile y esta es una de las que quedaron más inacabadas y de cuyas grabaciones más variedad podéis encontrar. Os dejo con la oficial, que me encanta básicamente por los coros tan geniales del principio. Y pensar que estos son los mismos chicos que cantaban I Get Around, Wendy o Barbara Ann. Y quién sabe que hubiera pasado si las drogas no hubieran destrozado a Brian alejándole de su papel protagonista en los Beach Boys. Solo escuchando la deriva que venía tomando todo aquello podemos aventurar que hubiera sido pura vanguardia de la más alta calidad. Siempre nos quedará Pet Sounds y Smile.

https://www.youtube.com/watch?v=YPz_PgFwpRU

amebaboy

¡Qué temazos! Muchas gracias, Tutu.


Mar

Gracias Tutu.........enigmático y muy buen tema !!

Tutu

#8
I Love to Say Dada es una de las canciones de Smile que quedó sin terminar. Casi cinco años después una canción inspirada en la anterior y llamada Cool Cool Water salía a la luz en Sunflower, otro disco magnífico de los Beach Boys.  Aquí os dejo esta maravilla que ha creado un fan mezclando takes y partes de la reconstrucción de Smile en torno a Love To Say Dada. Desde hace semanas es fácilmente mi canción favorita.

Llevo como 3 meses apasionado con este disco, sin duda un descubrimiento a la altura del que fue en su día Prince - Prince, al que no escucho de forma regular desde hace meses, quién lo diría. La personalidad de la música de Brian Wilson en toda su vida y especialmente Smile y Pet Sounds es un acontecimiento que no os podéis perder.  Leí hace poco que Al Jardine, de los Beach Boys, dijo que lo que conocemos de Smile no es más que una sombra desdibujada comparado con lo que Wilson tenía entre manos. Yo cada día estoy más convencido. Smile lo habría cambiado todo y hubiera sido el mejor disco de pop progresivo - por decir una categoría en plan snob - de todos los tiempos. El sonido que logró es de tal calidad, de unos matices tan cercanos a la infancia y a la madurez al mismo tiempo. Yo sigo con la boca abierta cada vez que lo escucho. En fin.

https://www.youtube.com/watch?v=hhYPzl_0dR4