Traducciones y distintas interpretaciones sobre la obra y letras de Prince

Iniciado por VanessaBet, 04 Junio 2017, 12:23:45

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

VanessaBet

Abro este hilo parea invitar al análisis sobre las letras y la obra de Prince. Se admiten todo tipo de interpretaciones con sentido.
Mi propuesta o análisis comienza con la ayuda de Mar de Mingo analizando "The Line" http://princevault.com/index.php?title=The_Line

He aquí la traducción de Mar de mingo:

"puedes hablarme con tu cuerpo, Baby ??
  puedes decirme lo qué quiero escuchar ??
  Puedes darme una buena razón para cruzar la línea ??
  Podrías ser mi amante y todavía ser mi amig@ ?? ( puedes ser un amig@ ?)
  Puedes permanecer unid@ a mi hasta el amargo final ??
  Puedes darme una buena razón para cruzar la línea ??
  La línea, la línea, la línea, es él más feliz paso que dar
  esto lleva tiempo, tiempo - es  todo lo que lleva

  la línea, la línea - y pronto tu vida es mucho mejor
  El agua es mucho mejor en el otro lado ( cruza la línea )
  Puedes soportar ?? por qué yo no soy tan libre ??
  Detendré la emoción si no cruzó la línea ??
  Cruza la linea, sumar, cruza la línea
  Quiero que Cruces la línea, Baby !!
  Háblame, dimlas cosas que quiero escuchar.

  Baby, puedes conseguir que cruce la línea ??
  Cruza la línea sugar, cruza la línea
  Sabes que tienes que cruzar la línea

  People, people, tengo un nuevo tipo de baile
  No estoy hablando de "  housequake", NO!!
  No estoy hablando de algo sin sentido, NO !!
  No estoy hablando de rice - a- roni ( esto no tiene traducción, es una marca comercial de pasta ), NO !!
  Estoy hablando de Macaroni ??, NO !!!

  Señor ten piedad.

  Boni ?? ( qué ?)
  En él también ( sí )
  Qué vamos a hacer ??
  Vamos
  Boni ?? ( qué ??)
  En él también

  Cruza la línea
  Baby, Baby, Baby, cruza la línea

  Amadisimo Señor, coge mi mano
  Guíame, ayúdame a resistir
  Yo intento, tengo necesidad, estoy totalmente de un lado a otro de la puerta, de un lado a otro de la orilla ( Vanessa esto lo interpreto como estar totalmente desorientado o en la cuerda floja ).
  Amadisimo Señor, estoy a favor de tu nombre."

     Evidentemente todos estamos influenciados por nuestras convicciones personales, por nuestras propias experiencias personales y, en estos últimos tiempos, diría que la mayoría de las personas que están leyendo esto ahora por la obra de Prince y todo lo que le concierne. Yo, en esto último, lo estoy y mucho, asi que voy a exponeros mi interpretación al respecto del tema The Line y el porqué:

     Estoy viviendo una experiencia personal que me ha llevado a todo esto y que necesito explicar para entenderlo todo mejor. Esta experiencia trata de una despedida o de un hasta después. Vivo con mi pareja y 3 seres pequeños que me aportan luz (2 gatas y una perra) y tras 14 años de convivencia con una de ellas, mi gata Vampira, esta viviendo sus ultimas horas-dias.
      En mi casa, en mi vida, en mis decisiones (como no!!) y en las circunstancias que me encuentro Prince siempre esta ahí, y ahora más que nunca. Es fácil, necesito "señales" que me guíen en estos momentos tan delicados y aunque también tan dificiles, llenos de espiritualidad, lo cual me ayuda y me reconforta a mi y a los míos. Cuando un animalito tan querido tiene enfermedades incurables mi indudable decisión es permitir el mínimo sufrimiento a Vampira pero no es nada fácil: estoy a favor de la eutanasia pero es muy dificil decidir cuando es el momento... hasta donde quieres seguir permitiendo... Y como no, Prince apareció, de nuevo, ayudando, COMO SIEMPRE. De ahí mi interpretación personal y actual del tema The Line en relación con la muerte y el trascender:

"puedes hablarme con tu cuerpo, Baby ??
  puedes decirme lo qué quiero escuchar ?? (quizás la búsqueda para perder el miedo a la muerte cuando se acerca?¿)
  Puedes darme una buena razón para cruzar la línea ?? (Siempre sentí un sentido mucho más espiritual y "angelical" a la expresión "Cross the line" protagonizado además por "Aura", el personaje de Ingrid Chavez)
 
  Podrías ser mi amante y todavía ser mi amig@ ?? ( puedes ser un amig@ ?)
  Puedes permanecer unid@ a mi hasta el amargo final ?? (amargo final entendido como la dificultad y el miedo ante lo desconocido, la muerte?¿)
  Puedes darme una buena razón para cruzar la línea ??
  La línea, la línea, la línea, es él más feliz paso que dar
  esto lleva tiempo, tiempo - es  todo lo que lleva

  la línea, la línea - y pronto tu vida es mucho mejor
  El agua es mucho mejor en el otro lado ( cruza la línea )
  Puedes soportar ?? por qué yo no soy tan libre ??
  Detendré la emoción si no cruzó la línea ??
  Cruza la linea, sumar, cruza la línea
  Quiero que Cruces la línea, Baby !!
  Háblame, dimlas cosas que quiero escuchar.

  Baby, puedes conseguir que cruce la línea ??
  Cruza la línea sugar, cruza la línea
  Sabes que tienes que cruzar la línea

En definitiva, quería comentar y compartir para conocer vuestra opinión al respecto del tema y la canción, pues el resto de la misma se puede entender perfectamente (y más en Prince) como una auténtica ayuda a perder el miedo a la muerte y una invitación a tener claro que "el agua allí sabe mejor"... Incluso el tema de la eutanasia  (ser acompañado hasta el amargo final).

Gracias, Prince  :heart:

Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Mar de Mingo

Vanessa, qué tiene Vampira ??? Quizás insuficiencia renal en estado avanzado ??

Los seres queridos no se van nunca y menos los mal definidos " no racionales". Escúchala por favor.....sin egoísmo por tu parte. Ella te dirá cuándo esté preparada para cruzar la línea.

A finales 2015 tuve una experiencia parecida.

VanessaBet

Tiene un tumor inoperable en la vejiga de la orina, además de hipertiroidismo que provoca desde insuficiencia renal a problemas graves de higado con niveles en los análisis de sangre totalmente alarmantes y desorbitados.

Si, si... efectivamente mi ego está a un lado, lo primero es ella. Y casi lo único estos meses. Yo la escucho, no solo ahora, sino desde siempre. Tengo todos mis sentidos enfocados. Pero quizás ella también quiera seguir luchando ya no por ella misma, si no por mi, por mi tranquilidad. Es una tricolor... es demasiado lista.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Mar de Mingo

Difícil situación Vanessa, pero sí ella quiere seguir luchando yo la dejaría luchar. Ya te dije antes que ella te va a indicar el momento en el que esté preparada para cruzar la línea.

Ánimo Vanessa !!!

amebaboy

No puedo aportar mucho en este hilo, pero al menos puedo decir que me emociona leer los comentarios que escribís, VanessaBet y Mar de Mingo.

VanessaBet

Cita de: amebaboy en 04 Junio 2017, 13:43:46
No puedo aportar mucho en este hilo, pero al menos puedo decir que me emociona leer los comentarios que escribís, VanessaBet y Mar de Mingo.
Gracias encanto.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

mery

VanessaBet yo también he tenido gatos se me fueron de viejecitos, aunque no lo hacen como los humanos, la verdad me sigue sorprendiendo su dignidad ante la muerte y también su sabiduría más allá del entendimiento que a la muerte le damos los humanos, ellos ya saben, lo peor de todo puede ser el sufrimiento por la enfermedad, te deseo todo lo mejor ✨

VanessaBet

Cita de: mery en 04 Junio 2017, 19:01:00
VanessaBet yo también he tenido gatos se me fueron de viejecitos, aunque no lo hacen como los humanos, la verdad me sigue sorprendiendo su dignidad ante la muerte y también su sabiduría más allá del entendimiento que a la muerte le damos los humanos, ellos ya saben, lo peor de todo puede ser el sufrimiento por la enfermedad, te deseo todo lo mejor ✨
Gracias... Si, lo estoy viendo también. Tanto que aprender de los animales!! Y si... claro que es doloroso, soy muy consciente de todo el proceso pero cuanto duele dios ... Le pido a Prince que le de la mano por favor ... que la cuide en el paraíso del arco iris !! Y siento que se desvíe el tema en cuestión y bueno... gracias y besos.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.


Mar de Mingo

Vanessa, traducción de Cross The Líne de Ingriz


" Cruza la línea
  Ve al colegio
  Consigue una ocupación
  Que puedas dominar
  Mientras yo estoy cuidando
  el jardín
  Cuidaré tus flores
  Qué normal sería
  Por nuestras obras hablamos ( somos lo que hacemos, no lo que decimos )
  Sabría tan rico
  Y olería tan dulce
  Lamería tu cuerpo
  desde la cabeza a los pies
  Canta las canciones que quiero escuchar
  Tu puedes ser mi " dame"
  Yo seré tu Jeque
  Y tus piernas
  El decir que sea tu esclavo
  Es la razón para seguir con él.
  Tu lengua
  Tu especie ( clase )
  Chupo tu mano
  Entiendes ??
  Te amo
  Es el motivo por el que Dios me regaló a ti.
  De esta manera, para siempre yo seré
  Tu fantasia.
  Sé que estás allí
  Puedes entirme ??
  Cruza la línea "

No es fácil captar el sentido figurado de la poesía. Espero, al menos, haberme acercado.

VanessaBet

Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

VanessaBet

Cita de: Mar de Mingo en 05 Junio 2017, 15:14:57
Vanessa, traducción de Cross The Líne de Ingriz


" Cruza la línea
  Ve al colegio
  Consigue una ocupación
  Que puedas dominar
  Mientras yo estoy cuidando
  el jardín
  Cuidaré tus flores
  Qué normal sería
  Por nuestras obras hablamos ( somos lo que hacemos, no lo que decimos )
  Sabría tan rico
  Y olería tan dulce
  Lamería tu cuerpo
  desde la cabeza a los pies
  Canta las canciones que quiero escuchar
  Tu puedes ser mi " dame"
  Yo seré tu Jeque
  Y tus piernas
  El decir que sea tu esclavo
  Es la razón para seguir con él.
  Tu lengua
  Tu especie ( clase )
  Chupo tu mano
  Entiendes ??
  Te amo
  Es el motivo por el que Dios me regaló a ti.
  De esta manera, para siempre yo seré
  Tu fantasia.
  Sé que estás allí
  Puedes entirme ??
  Cruza la línea "

No es fácil captar el sentido figurado de la poesía. Espero, al menos, haberme acercado.

Pues si mar, la poesía es difícil de traducir, pero creo que el significado es evidente. Unido a la musicalidad es todo un viaje maravillloso. Que bonito... gracias
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Mar de Mingo

Vanessa guapa......qué has entendido ?? puedes comparir tú interpretación ?? Yo estoy perdida.

mery

Me arriesgo: pienso en las fuerzas necesarias para seguir adelante, a veces no podemos por muchas razones la canción dice: Cruza la línea yo estoy ahí queriéndote, tu eres un regalo de Dios para mi. Creo que es una canción con un gran regalo de amor y fuerza ✨

VanessaBet

Yo lo que veo son sentimientos entre dos: Muestras de complicidad y guiños de picardía entre dos. Lo interesante quizás y volviendo a la relación con la muerte es que haciendo referencia además al personaje de Ingriid (supuestamente un angel) pues  como que puede cobrar tb relevancia el hecho de "cruzar la línea". También lo entiendo cómo pasar a un estado superior.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

VanessaBet

Ohh que bonito mery! 
La buscare en inglés para no saltarme comas ni puntos.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Mar de Mingo

Vanessa, en el otro hilo la transcribí en Inglés. El día que puse la traducción de " The Líne".

No busques comas.......no hay ni una !!! Hay algún que otro Hiperbaton y Encabalgamiento.

Mery, yo no entiendo que ella dice " tú eres un regalo De Dios para mí ".......entiendo " yo soy tu regalo " es decir que Dios le ofrece a él ella como regalo.

Si es como tú dices, entonces hay otro hiperbaton que no he captado.

Vanessa, lo que dices de La visión de Prince respecto a Ingriz, que la veía como un ángel, tiene mucho sentido. Entiendo mucho mejor el sentido, como algo espiritual de " The Líne" que el de " Cross The line "

De una cosa no hay duda, estos 2 encajaban y se entendían perfectamente. Llevas razón Vanessa, son guiños picarescos. Su juego está en una línea muy fina. Pero yo veo una decalaracion de amor clarísima en Ingrid, no sé hacía quién. Y observó un " jugar a confundir"  en el caso de Prince.

irresistible bitch

#17
Pues yo, aparte de esa intepretación del paso al otro lado que decís, la transición del fin de la vida- de la traducción que ha hecho Mar considero que se puede dar también una interpretación mas terrenal, que de hecho se ha apuntado, en efecto la capacidad de decisión para dar el paso a una relación sentimental sólida y en serio desde el flirteo/coqueteo en el q se encuentra la pareja en ese momento.

Luego a partir de Boni la cosa cambia decididamente a un tono espiritual,  ya  sin ambages, en el que se consulta si puede confiar en Dios y que le proteja.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Señor ten piedad.

  Boni ?? ( qué ?)
  En él también ( sí )
  Qué vamos a hacer ??
  Vamos
  Boni ?? ( qué ??)
  En él también

  Cruza la línea
  Baby, Baby, Baby, cruza la línea

  Amadisimo Señor, coge mi mano
  Guíame, ayúdame a resistir
  Yo intento, tengo necesidad, estoy totalmente de un lado a otro de la puerta, de un lado a otro de la orilla ( Vanessa esto lo interpreto como estar totalmente desorientado o en la cuerda floja ).
  Amadisimo Señor, estoy a favor de tu nombre."


Es esta parte la que digo que es plena y claramente: eso que confie en Dios y se deje llevar al otro lado, luego en lo que comentas Mar con repecto a la frase en la que percibes que se mueve en la cuerda floja por desorientación yo lo veo mas en el sentido que la persona está moribunda con el pie en la vida terrena y otro ya en la ultraterrena. Es mi percepción.

Sorry 4 your cat VanessaBet en cualquier caso.  Dejarla ir y que sufra lo menos posible es llegados a este lance final lo mejor, único que nos queda por hacer.
pd: Por mi parte quería expresar q a la perrilla de mi hermana la van a tener que extirpar un ojo por infección severa la pobriña, el tema de las mascotas es tremendo cuando la cosa se pone mal.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

VanessaBet

Cita de: irresistible bitch en 05 Junio 2017, 22:24:39
Señor ten piedad.

  Boni ?? ( qué ?)
  En él también ( sí )
  Qué vamos a hacer ??
  Vamos
  Boni ?? ( qué ??)
  En él también

  Cruza la línea
  Baby, Baby, Baby, cruza la línea

  Amadisimo Señor, coge mi mano
  Guíame, ayúdame a resistir
  Yo intento, tengo necesidad, estoy totalmente de un lado a otro de la puerta, de un lado a otro de la orilla ( Vanessa esto lo interpreto como estar totalmente desorientado o en la cuerda floja ).
  Amadisimo Señor, estoy a favor de tu nombre."


Es esta parte la que digo que es plena y claramente: eso que confie en Dios y se deje llevar al otro lado, luego en lo que comentas Mar con repecto a la frase en la que percibes que se mueve en la cuerda floja por desorientación yo lo veo mas en el sentido que la persona está moribunda con el pie en la vida terrena y otro ya en la ultraterrena. Es mi percepción.

Sorry 4 your cat VanessaBet en cualquier caso.  Dejarla ir y que sufra lo menos posible es llegados a este lance final lo mejor, único que nos queda por hacer.
pd: Por mi parte quería expresar q a la perrilla de mi hermana la van a tener que extirpar un ojo por infección severa la pobriña, el tema de las mascotas es tremendo cuando la cosa se pone mal.

Bitch... lo veo como tú. Tiene mucho sentido también lo de las relaciones y el saber dejar ir. En cualquier caso. trata del saber despedirse  y del poder del adios. Fijate que  Mar y tú me habeis abierto los ojos en un sentido y yo en otro. Muy interesante, gracias.
Ok Mar por tema comas etc...

Y gracias Bitch de corazón. Lamento enormemente lo de tu sobri perrita, pero si es así será lo mejor para ella. Se acabará acostumbrando y suerte que no son los dos!
Y si, el tema mascotas es apasionante y doloroso cuando llega ese momento, pero no lo cambiaría por nada del mundo y no me gusta que por dolor se deje de sentir: volvería a vivir todo lo vivido con ella aunque la agonía esté siendo tan dolorosa.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.