Bob Dylan: Nobel de Literatura 2016

Iniciado por Tutu, 13 Octubre 2016, 13:23:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tutu

Dejo un recuerdo - por si hacía falta - por el premio Nobel concedido a Bob Dylan hoy.  Como dice el nombramiento, "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Brutal. Dylan cogió la música tradicional americana hace medio siglo y la puso en lo más alto. Porque una cosa es popularizar el folclore y otra hacer de éste una referencia musical y poética mundial. Creo que el premio pone en valor todas esas ideas - artísticas o no - que apuestan por lo propio, por lo que uno conoce y reconoce en su raíz. Eso hoy en día se ha perdido. Todas las canciones son la misma, como si renegáramos de lo que somos y quisiéramos un mundo homogéneo con identicas culturas y costumbres a cada extremo del globo. En fin, estamos todos de enhorabuena.

Mar de Mingo

Pues sí, estupenda noticia.....me alegro mucho. Dylan se lo merece !!!

irresistible bitch

Hay salseo y va en serio:
¿qué os parece el Nobel a Dylan de literatura? ¿Tienen sus letras suficiente altura literaria para ello o creéis que no?
Por mi parte no conozco apenas su obra no mucho mas allá de las mas conocidas y aparte de estas no me he parado a analizar con detenimiento sus letras pero sí que he escuchado a vari*s dylanolog*s que expresan que en su obra hay mucha impronta personal que refleja muy bien los recovecos de los sentimientos y la huellas emocionales que explican sinsabores del sentir y ser humano. Amén claro de reflejar, declarar y trasmitir el descontento, agitación de toda una generación en tiempos convulsos como fueron los 60. Estas cualidades que en efecto son elaboradas y del calado suficiente en mi humilde opinión sí que podrían hacerle valedor en tanto que además juglar moderno popular muy influyente que sabe conmover e incluso provocar a la protesta de la indignación.
No es alta poesía culta quizás al nivel de por ej un: Juan Ramón Jimenez- como por otro lado se pide que sean l*s reconocid*s con tan ilustre premio -pero sí que tiene como dicen sus seguidores un notable calado y lirismo a pesar de no estar en el famoso Parnaso de ilustrísim*s poetas.

pd: muy interesantes y elocuentes tus apreciaciones tutu, espero que haya mas de otr*s pobaldores/as desde luego. ;)
En fin me gustaría saber cómo lo veis vosotr*s si os gusta mas menos y qué os parece el hecho os guste o no su obra.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Tutu

Yo estoy muy lejos de saber algo sobre la academia suiza, los nominados y la literatura en general, pero desde el punto de vista técnico yo pondría bastante en entredicho el galardón de Dylan â€" del que me alegro mucho ojo, como ya he dicho arriba.

Fundamentalmente yo distinguiría lo que es un poema de lo que es una letra de una canción. A riesgo de equivocarme, creo que la disposición para trabajar de un poeta y la de un letrista como Dylan son muy diferentes. Estoy seguro de que cualquier poeta o entendido en literatura podrá ver muchas carencias en la obra del cantautor. No porque Dylan sea mal poeta, sino porque sus letras también están sujetas a la musicalidad de las canciones y no exclusivamente a...en fin métrica, recursos y licencias poéticas.

Así que no me queda muy claro si la obra de Dylan puede ser siquiera digna nominada a un premio cuyos aspirantes “juegan a otro deporte” desde el punto de vista técnico. No lo sé. Dicho lo anterior, yo me alegro de que uno de mis artistas favoritos tenga éxito y celebro su galardón.

irresistible bitch

Desde el desconocimiento de las habilidades y procederes prácticos de la poesia siempre he dicho que para mi la letra de una canción- si tiene calidad suficiente- es un poema musicado si bien es cierto como apuntas que las disciplinas y métodos son distintos en música y literatura : las métricas, ritmos de cada una son distintas y que la búsqueda de la expresividad escrita , su estética será mayor en la poesía en tanto que literatura pero a la vez en la letra de las canciones puedes encontrar lirismo mas simple si se quiere pero en mi opinión y gusto muy hermoso e inspirador que da plenitud/deleite cuando lo oyes , recibes y penetra en tí.

En ambas se busca un ritmo además.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Dance on

Es una tropelía dar un premio literario a Dylan, por muy buen compositor de canciones que sea. La Literatura con mayúsculas, es otra cosa, y mucho más la Poesía.

mery

La poesía otra cosa? Dime qué es para ti la poesía

Dance on

Por abreviar, algo mucho más elevado, importante y trascendente que lo que hace él.

Mar de Mingo

Dance on, para poder entender mejor lo que intentas decir, podrías poner un ejemplo de una poesía o poeta que te guste, por favor ??

Mar de Mingo

Aquí, pongo 2 poesías......una canción de Dylan y otra de un poeta español de reconocimiento internacional. Por favor me gustaría conocer cuál os parece más poesía y por qué. O simplemente cuál os llega más.....cuál os dice más.....cuál entendéis mejor.

Bob Dylan

"How many years can a mountain exist.
Before it's washed to The sea
How many years can some people exist
Before they'r allowed to be free
How many times can a man turn his Head
And pretend that he just doesn't see
The answer my friend is blowing in the wind
The answer is blowing in the Wind

Poeta español internacionalmente reconocido.

"No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan Cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
Y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increible cocodrilo, quieto bajo la tierna mirada de los astros."

Gracias


Dance on

Cita de: Mar de Mingo en 06 Marzo 2017, 17:47:43
Dance on, para poder entender mejor lo que intentas decir, podrías poner un ejemplo de una poesía o poeta que te guste, por favor ??

Homero, Virgilio, Lorca, Góngora, Quevedo, Cervantes, Juan de Mena, Garcilaso, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Huidobro, Cernuda, Neruda (el de Resistencia en la tierra), San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Jorge Manrique... y muchos más!!

mery

Claro Mar trasdencer una realidad, un sueño, una vida, muchas vidas, tu realidad, la del otro... Poesía inacabable, inabarcable, ina.. y sentimientos, y cuanto más, tan infinito como personas

Mar de Mingo

Cita de: Dance on en 06 Marzo 2017, 19:06:58
Cita de: Mar de Mingo en 06 Marzo 2017, 17:47:43
Dance on, para poder entender mejor lo que intentas decir, podrías poner un ejemplo de una poesía o poeta que te guste, por favor ??

Homero, Virgilio, Lorca, Góngora, Quevedo, Cervantes, Juan de Mena, Garcilaso, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Huidobro, Cernuda, Neruda (el de Resistencia en la tierra), San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Jorge Manrique... y muchos más!!


Caray Dance On........ Pues sí que tienes un espectro amplio de gusto poético !!!

A todos los entiendes y te gustan por igual, o tienes preferencias ??

A mi entender, en  un abanico poético  tan amplió, Dylan podría encajar perfectamente y ser uno más de esa lista. Para mí la poesía, como la literatura es una manera  de comunicación, sublime y elaborado, pero un instrumento para expresar  lo que se siente con la pretensión de que tu mensaje llegue a otros.

En este sentido la poesía, al igual que la literatura, la música, la pintura, etc son expresiones artísticas encaminadas a comunicar algo, que ha ido adaptandose a los momentos culturales.

Verás, no puedo imaginar en estos tiempos a un señor dirigirse a una señora a la que quiere, diciendo :

!Oh mi adorada niña!
Te diré la verdad:
Tus ojos me parecen
Brasas tras un cristal;
Tus rizos, negro luto,
Y tu boca sin par,
La ensangrentada huella
Del filo de un puñal "

Rubén Darío ( finales s. XIX ).

Este poema,  hoy en día, no es un vehículo para expresar sentimientos. Casi nadie sentiría nada al escucharlo.

Pero sí que esto podría, todavía hoy, calar hondo. Aunque a lo mejor ya está incluso  un poco anticuado.

"Anda,
pídeme que viole
las leyes que te encarnan,
que no quede intacto
ni un poro en la batalla,
y ven a mis brazos,
dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado"

Luis Eduardo Aute.

Esto son solo ejemplos. Por supuesto, como amante de la literatura me gusta casi todo. Con la Iliada ( poema épico o epopeya  ),  sigo disfrutando como " una enana". Ahora bien, hoy en día, no es una herramienta para expresar nada. Sólo podemos llegar a valorar su belleza como obra de arte que es.

No obstante esto es sólo mi opinión y no voy a discutir si el Nobel que le dieron a Dylan, quizás, se lo deberían haber dado a otro o no. Puede ser que hubiera candidatos mejores......ahora mismo no lo sé. Pero para mí las letras de casi todas las canciones de Dylan son pura poesía.






Dance on

Sobre todo me gusta Poesía de vanguardia de principios del siglo. XX.

Yo sí hago distinciones entre cantante y poeta. Para mí no son lo mismo.
Hay escritores y escritoras que han consagrado toda su vida a la Literatura, han estudiado el lenguaje, lo han retorcido, han pasado por multitud de escrutinios, se saben los clásicos de memoria y saben escribir en decámetros latinos, se han vaciado, deprimido, incluso han aprendido idiomas para unas pocas líneas, etc. Para mí ellos son los literatos con mayúsculas.

Mar de Mingo

Entiendo perfectamente lo que dices. Yo tampoco les resto ni un ápice de valor a todos los genios de la literatura. También soy entusiasta de la poesía y literatura de vanguardia......en general de los " ismos" .... simbolismo, dadaísmo, surrealismo, etc.

Pero creo que hay personas que básicamente son poetas y han tenido la fortuna  de saber musicalizar y cantar su poesía, como por ejemplo los Juglares en la Edad Media.

En la actualidad esto también ocurre. Hay poetas que han encontrado en la canción una manera mucho más fácil de divulgar su obra para llegar al alma y corazón de las personas. Claro, para ello han tenido que aprender a cantar, a modular la voz y a tocar algún instrumento musical, lo que me parece que también tiene su mérito.

Dylan tiene muchos premios internacionales otorgados precisamente más por su aportación poética que musical. Ha sido investido Caballero  de la Orden de las Artes  en Francia ; ingresó hace muchos años en el Salón de la Fama de Compositores; Premio Principe de Asturias de las Artes; Reconocimiento honorario del Premio Pulitzer; en 2010 ó 2011 tres universidades organizaron debates sobre su obra e invitaron para ello a críticos literarios e historiadores ; finalmente, premio Nobel.

En fin, creo que estamos hablando de alguien que sabe escribir y transmitir.


Dance on

De eso no hay duda, pero Nobel...
Obama recibió el de la paz no?

Mar de Mingo

Sí, en 2009 y Al Gore en 2007...... Dos premios, a mi juicio, totalmente injustos. Pero, merecidamente, el dieron el Nobel de literatura a Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Alice Munro, Patrick. Mediano, etc.

No siempre son injustos. Yo creo que donde más han metido siempre la pata ha sido en el Nobel de La Paz.

mery

Mar eres una persona o una máquina con inteligencia artificial, tocas todas las teclas como una erudita

Mar de Mingo

Mery, te aseguro que soy una persona y con muchas deficiencias. Quizás, esa impresión que tienes sea porque en algún momento he comentado cosas sobre temas que me apasionan y me interesan mucho, pero te aseguro que hay en otros muchos en los que estoy "pez", y ni intervengo. Me limito a ver, leer e intentar aprender.

Todos tenemos fortalezas y debilidades, y seguramente yo tengo más debilidades que fortalezas.

mery

El otro día leí que con los avances de la inteligencia artificial, un día se nis colará un robot y pensaremos que estamos interactuando con una persona, estos días he pensado en eso, me slegraque seas una persona ☺