Prince en los medios: Repercusión y tratamiento de su figura

Iniciado por goldie, 01 Mayo 2016, 17:19:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

goldie

Hace unos meses, tras la muerte de David Bowie, nos sorprendimos por la conmoción universal que se produjo y las muestras unánimes de respeto y admiración. Tuvimos ocasión de reflexionar, analizar y prever el sentimiento que se produciría ante el fallecimiento de Prince.

Parece mentira que se sucedan los acontecimientos de una manera tan trágica e inesperada y hoy estemos llorándole ya.

La cuestión es que llevo desde el día 21 obsesionado buscando información, leyendo, escuchando, visualizando todo lo que encuentro relacionado con su vida, su obra y su despedida. He encontrado consuelo en muchas páginas que destacan su genialidad y singularidad. Artículos que analizan su carrera, artistas que admiran su trabajo, amigos que describen a la persona y lloran su ausencia.

Pero, cómo se está tratando todo esto en España? Casi todo lo que leo está en inglés. Se está dando importancia a Prince en nuestro país? Han hablado nuestros "artistas"?
Me he dado cuenta hoy. En el desolador panorama cultural del país, hay análisis de su figura? O sólo información morbosa ante el fallecimiento de una celebridad? Qué creéis?
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Rain

Si, parece mentira hace tan poco se hablase y analizase sobre Bowie y que pasaría en caso de fallecer Prince y poco después hayamos podido comprobarlo :'(. Que giros tiene el destino tan crueles.

Creo si se le está dando importancia en nuestro país a nivel informativo. No creo sólo se esté optando por la información morbosa, aunque cada vez parece se tire más para ahí. Aún así, para mi, faltan más homenajes/opiniones de artistas de nuestro país. También hecho en falta que sólo se hable de el en los informativos, pero no se emita en televisión apenas nada de el, ni siquiera un especial, alguna peli suya...



goldie

Gracias Lucas.
En realidad el enlace confirma mi impresión: la profunda  conmoción por esta pérdida en EEUU, superior - dicen - a la que sintieron por David Bowie.
Diariamente leo artículos interesantísimos que analizan su figura y su trayectoria. Entrevistas, informes y noticias. Sí, artículos americanos. Estoy sorprendido por la cantidad y calidad de lo publicado en Roling Stone, por ejemplo.

Lo que no encuentro es información interesante en nuestro país, salvo las notas de prensa que se publican con un día de retraso porque son traducciones de agencia.
En general en los medios especializados, revistas culturales o blogs no encuentro análisis serios. He buscado y a lo mejor no he sabido hacerlo bien, pero lo que he leído es casi todo de tono menor, casi una obligación por tratarse de una celebrity, una estrella de otros tiempos. Casi un desconocido.

A lo mejor tengo que dar tiempo al tiempo y las revistas musicales se lucen este mes, no digo que no. Me encantaría poder enlazar un montón de artículos españoles que me desmintieran.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

PatricioRey

Acá en Argentina el tratamiento mediático también viene siendo bastante penoso. Por momentos la noticia parecía ser la conmoción de los medios norteamericanos por la muerte de Prince más que la propia muerte de Prince en sí. Hay un desconocimiento generalizado de su persona y de su obra. Los únicos que estuvieron a la altura fueron sus colegas, los músicos, con un reconocimiento casi unánime.
Do you promise the funk?

Lucas

Supongo que nuestra vision sera poco objetiva y la situación sería comparable a la muerte de una gran figura del folklore español o argentino y esperar que en el resto del mundo empatizara de igual forma.

Los medios de comunicación nos tienen acostumbrados a consumir rápido y siempre hay que impactar con noticias nuevas cada día.

Salvo lo más comercial, la imagen y música de Prince siempre ha ido muy por delante de lo que la sociedad española (que es de la que puedo hablar) es capaz de asimilar. Por otra parte, esa ha sido su gracia para mí.

¿Habrá algo más incómodo que intentar enseñar música de Prince a alguien que no sabe nada de él? Sólo había que oír en la Cope unos días antes de la muerte de Prince como el Pulpo se esforzaba en enseñar canciones a Carlos Herrera porque decía que su música no le decía nada. Que oyera Bárbara Streisand que eso sí era música...

exocean

#6
Yo no me lo tomaría como algo personal ni que tenga que ver con la cobertura de Prince específicamente. El problema es que el periodismo atraviesa un periodo bastante complicado y de crisis. En España donde primero se recorta es en cultura, ya que siempre se ha considerado un añadido, un lujo, un capricho. Nunca se ha considerado como algo fundamental y consustancial a toda sociedad. Por tanto en la mayoría de los periódicos (impresos y online) ni siquiera hay periodistas dedicados o especializados en cultura. Mucho menos en música. Normalmente un periodista con más o menos buena intención trata de cubrir lo que toque de cultura un día y al día siguiente sucesos, deportes o política. En el único ámbito donde abundan periodistas especializados es en política y/o economía, que parece que a veces es lo único que importe en este país. Y por supuesto están los periodistas deportivos, esa subespecie que se rige según sus propias reglas.

Para que os hagáis una idea de la situación: El País cerró por completo hace ya 2 ó 3 años su edición Andalucía (con 8 millones de potenciales lectores). Ahora ya todo viene de Madrid y para los temas andaluces, si toca, se pagan 30€ a algún periodista freelance por escribir una doble página o lo que haga falta. Ahora El Mundo ha hecho lo mismo... A tomar por culo su edición El Mundo Andalucía y todo el mundo a la calle. Los medios locales que sobreviven hacen malabarismos como pueden y viven esclavos de lo local. Prince es algo muy lejano para ellos, geográficamente y temporalmente. Básicamente informan de lo que suceda en el Ayuntamiento de su pueblo/ciudad, de los eventos y fiestas locales y del equipo de fútbol de la localidad.

Luego están los supuestos "medios especializados", que no he seguido mucho, la verdad, pero también se manejan por otros tiempos y aún estamos a tiempo de que RockDeLux y otras publiquen algún especial sobre Prince. En EEUU y en UK así lo han hecho ya, desde Rolling Stone, hasta Time, New Yorker o un estupendo especial de 21 páginas que se publicó en Q en Reino Unido.

En cuanto al trauma en EEUU por la muerte de Prince es normal. Allí era una figura cultural que de una manera u otra ha estado presente en los medios y en conciertos en EEUU durante 40 años. Recordad la SuperBowl... Es como el trauma que se vivió en UK con lo de Bowie, o incluso en Berlín, y eso que era algo que había sucedido ya hacía más de 30 años. En el caso de Bowie era un artista británico que desarrolló sus obras más aclamadas en Berlín y que se mudó en los 70 a NY. Sin embargo Prince ha sido un artista eminentemente estadounidense, aunque su alcance y la trascendencia de su obra ha sido mundial. Pero en EEUU deben entenderlo como algo "suyo".

Dorothy_Parker

También creo que, sobre todo EEUU, desde hace ya unos años parecía que queria pagar la deuda que tenían con Prince en cuanto a un reconocimiento que durante mucho tiempo no le otorgaron.

Y en cuanto a España, no me sorprende. Yo no le hecho la culpa a las televisiones (que informativamente si que hubo dedicación; en TV3, por ejemplo, en tiempo real y en directo dedicaron bastante tiempo con comunicaciones a sus corresponsales en América y entrevistas de urgencia a periodistas musicales sobre la figura de Prince y lo que significó para la música popular). Las televisiones, por lo general, ofrecen lo que el público demanda.

Eso si, RTVE podría haber hecho una redifusión del programa de "Septimo" o emitir "Purple Rain" aunque fuera en horario de madrugada. Una lástima.

Davidubida

La edición de la revista Rockdeluxe de Mayo incluye una editorial de urgencia dedicado a Prince. Merece la pena leerlo.

Igualmente anuncian que la próxima edición de junio incluirá un especial dedicado a Prince.

exocean

Cita de: Davidubida en 07 Mayo 2016, 23:24:41
La edición de la revista Rockdeluxe de Mayo incluye una editorial de urgencia dedicado a Prince. Merece la pena leerlo.

Igualmente anuncian que la próxima edición de junio incluirá un especial dedicado a Prince.

Joder, pues lo he clavado. Me alegro, habrá que leerlo. Me imaginaba que harían algo así, siempre han sido admiradores de Prince.

Stesia


Tutu


goldie

Cita de: Stesia en 16 Mayo 2016, 13:46:20
El mejor artículo, con diferencia, que he leído sobre Prince:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11461-2011-05-07.html

"Por alguna razón que no entiendo del todo, sigo de pie."

Me ha gustado mucho. Gracias!!!
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

amebaboy

Cita de: Stesia en 16 Mayo 2016, 13:46:20
El mejor artículo, con diferencia, que he leído sobre Prince:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11461-2011-05-07.html

Maravilloso artículo, de principio a fin.  :book2:

¡Muchas gracias, Stesia!

box

Cita de: amebaboy en 16 Mayo 2016, 16:24:11
Cita de: Stesia en 16 Mayo 2016, 13:46:20
El mejor artículo, con diferencia, que he leído sobre Prince:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11461-2011-05-07.html

Maravilloso artículo, de principio a fin.  :book2:

¡Muchas gracias, Stesia!

maravilloso gracias por copartirlo.

irresistible bitch

Increíble, excelso artículo muchas gracias stesia. :thumbsup: :2thumbsup:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

cesary

Gran artículo sin duda...va un poco más allá y no es fácil.