DAVID BOWIE

Iniciado por jorgelatina, 11 Enero 2016, 09:24:21

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exocean

Cita de: Bambi en 11 Enero 2016, 20:50:09
Si quieres le pedimos al moderador que habilite otro foro dedicado exclusivamente a David Bowie dentro de El poblado. Es lo menos que se merece, ¿no?  :sick:

Sí, pero no olvides comentarle que lo titule "David Bowie, ese gran artista inferior a Prince"... No es cuestión de foros, sino de educación y de amor al ARTE. Allá cada uno cómo se retrata en días como hoy...

Bambi

Cita de: Posthuman en 11 Enero 2016, 20:52:12
Se murió david bowie y gente diciendo que prince es mejor... a alguien le importa eso en este momento?

Blackstar resume todo, que un hombre a los 69 años saque un discazo y no haga mierdas o que viva del pasado como la mayoría a su edad... sin palabras.

Hace seis años y medio se murió Michael Jackson, y Prince "también era mejor que él..." (sin hablar de las faltas de respeto varias que aquí se escribieron y demás "carcajadas").

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 21:26:21
Cita de: Bambi en 11 Enero 2016, 20:50:09
Si quieres le pedimos al moderador que habilite otro foro dedicado exclusivamente a David Bowie dentro de El poblado. Es lo menos que se merece, ¿no?  :sick:

Sí, pero no olvides comentarle que lo titule "David Bowie, ese gran artista inferior a Prince"... No es cuestión de foros, sino de educación y de amor al ARTE. Allá cada uno cómo se retrata en días como hoy...

Yo me retrato como un admirador de la música, que sin ser un fan "hardcore" de Prince, me interesa más la obra suya que la de Bowie (que su influencia en mi ha sido mínima) y coincido con jorgelatina. Eso no quita que sienta su pérdida, de hecho he abierto un hilo esta mañana en el foro de música en general para comunicar la triste noticia.

tatocorcu

Sin entrar en polémicas absurdas, y reconociendo que solo soy un fan superficial, es innegable que hoy se nos ha ido uno de los grandes.
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 10:43:38
¿Del "POP"?!!! Sí que hay que escucharle, sí...

Hay que tomar en cuenta que Bowie hizo varias canciones Pop.

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 10:43:38
¿Del "POP"?!!! Sí que hay que escucharle, sí...

Pues entonces tienes que escuchar a Bowie pues además de ser rockero es también un referente del pop, incluso artistae muy conerciales como Madonna y Gaga lo han tomado como referencia. También hizo algo de electrónica y un poco de jazz.

Escuchar a Bowie no es lo mismo que escuchar, por ejemplo, a Nirvana o AC/DC en donde solo encuentras un género y ya. En Bowie he encontrado pop (mucho pop), folk, jazz, rock and roll,  funk, electrónica, incluso instrumentales que no se cómo definirla.

Por otra parte, recuerda que hay libros sobre música rock que colocan entre sus personajes a Prince y a Michael Jackson. Incluso forman parte del salón de la fama del rock. Ambos hicieron canciobes rockeras y por eso se les incluye aunque no sean rockeros puristas. Lo mismo pasa con Bowie, se le concidera un ícono pop por la enorme contribución que hizo al género.

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 14:20:02
Cita de: jorgelatina en 11 Enero 2016, 11:12:52
Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 10:43:38
¿Del "POP"?!!! Sí que hay que escucharle, sí...
Eres un TOCACOJONES. Tío, hasta en un tema de estos hay que tener enfrentamientos?
Ahora dirás que te insulto, pues esta vez te lo mereces.
A ver si aprendes que POP siginifica (una de sus acepciones) música popular.

Lo que la RAE dice sobre las acepciones de "pop":


pop.

(Del ingl. pop, y este acort. de popular, popular).

1. adj. Se dice de un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica. U. t. c. s. m.

2. adj. Se dice de una corriente artística de origen norteamericano que se inspira en los aspectos más inmediatos de la sociedad de consumo. U. t. c. s. m.


A ver si ahora Bob Dylan, Elvis Presley y Miles Davis también van a ser "pop"... No, hombre, no.

La música de Bowie es sencilla y pegadiza, tiene influencia de folk. Calza en esa definición. En cuanto al aspecto comercial, la música de Bowie y Presley son comerciales y no tiene nada de malo que lo sea. En el caso de Presley es el artista que más disco ha vendido después de los Beatles. Era la música comercial y de moda en esa época, y no tiene por qué ser mala. Creo que puensas que la música comercial es solo Bieber y lo que se aparte de eso es rock.


Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 17:00:09
Cita de: jorgelatina en 11 Enero 2016, 16:28:50
Uy!!!
Si no soy el único que dice....POP
http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-01-11/david-bowie-muere-cancer-obituario-nazi-cocaina_1133635/

No me extraña que el único artículo que has encontrado donde dicen como tú que Bowie hacía "pop" sea uno donde básicamente hablan de su drogadicción, de su coqueteo con el fascismo y la parafilia nazi y en el que terminan poniéndolo como origen de las hipotecas subprime y casi casi de la crisis financiera... (¿algo más? ¿No creó él también el ébola?). El autor muestra el mismo respeto por Bowie y por su obra que tú, no es de extrañar que compartáis también los mismos errores. Pero si "mal de muchos" te consuela, pues ya sabes...

Ni tras citar al propio Bowie expresando su misma definición como "rock star" es capaz el periodista de titular el artículo como dios manda...

Por si acaso, ahí va la explicación del propio Bowie:

"Las estrellas de rock son fascistas. Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock. Piensa en ello. Mira sus primeras películas y la manera en que se mueve. Creo que es tan bueno como Jagger. Resulta fascinante. chico, cuando Hitler se ponía sobre un escenario, sabía como trabajar al público y es el creador de algo que supo controlar durante doce años. El mundo no volverá a ver nada como eso. Convirtió un país en un escenario. La gente no es muy lista, ¿sabes? Dicen que quieren libertad, pero cuando tienen la oportunidad pasan de Nietzsche y escogen a Hitler porque él entra en las habitaciones con música y luces manejadas de manera estratégica. Ofrecía algo muy parecido a un concierto de rock and roll. Los chavales se excitaban mucho, las chicas se calentaban y sudaban y la gente quería ser como él. Para mí, esa es la experiencia del rock and roll" .

Pero el periodista titula su obituario como "El hombre que puso el POP en Marte"  :uhoh:

En fin, en una cosa no puedo estar más de acuerdo con Bowie: "La gente no es muy lista, ¿sabes?"...

Pop, música popula en contrapisición de la música académica o culta. En cuanto a esas palabras de Bowie, con posterioridad él dijo que en ese entonces estaba equivocado pues el fascismo se basaba solo en mitos.

Un parétesis, es curioso leer en publucaciones de lis 70s y 80s se utiluza la palabra pop y rock de forma indistinta.

Continuemos. En 1983, Bowie se quejó porque Mtv no pasaba música negra. Sí, al parecer Bowie abandonó esa idea rockista y fascista pues los negros de aquel entonces (Michael Jackson, Stevie Wonder, Earth wind and fire, etc.) no hacían precisamente rock.

En cuanto a música coercial, no tiene nada de malo hacerla pues existe música comercial muy buena como la de The Beatles . Por supuesto, también existe música comercial horrible como el reggaetón.

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 20:30:23
Se ha ido un artista único e inimitable, como él no surgirá otro igual quizá en décadas. Pero aquí lo importante es que Prince es "superior"... Y que lo que David Bowie hizo era pop porque sí. Qué triste.  :(

Yo sólo sé que el mundo hoy es un poco menos extraño, menos inteligente, menos ROCKERO, menos elegante, menos culto y que la paleta de emociones musicales se reduce considerablemente sin la presencia de un referente como David Bowie. A mí y a la mayoría de quienes amamos la música (y el rock, sí, el rock) eso es lo único que nos duele. Y mucho. Hasta los principales diarios de NY han abierto su edición con la muerte de Bowie ocupando su primera plana. Supongo que en las páginas interiores incluirán alguna mención a que, sin embargo, Prince es "superior"...  :sick:

David Bowie también hizo pop, y no solo eso, incursionó en varios géneros. No entiendo cuál es el pecado en eso. Al parecer no conoces a profundidad la obra de Bowie, has de haber escuchado un par de canciones incluídas en un repertorio de música rock obviando gran parte de su trabajo en funk, pop, electrónica (influenciado por Kraftwerk y Prodigy, Kraftwerk, Pet shop boys). Su último disco buscó innovar ALEJANDOSE del rock, acécándose al jazz pero sin ser completamente jazz e influenciado por la música electrónica y el hip hop.

En definitiva, eres un rockista,  y por eso crees que solo el rock tiene su misterio, solo el rock es para inteligentes y contestarios. Con todo respeto, Bowie no es para ti. Un artista tan ecléctico simpkemente no puede gustar a un rockista porque termibará amando cuertas canciones y odiando otra, sin poder comprender su obra en su conjunto.

Por cierto, Bowie hizo una canción para Bob Dylan (rock) y otra para Andy Warhool (cultura pop).

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 21:26:21
Cita de: Bambi en 11 Enero 2016, 20:50:09
Si quieres le pedimos al moderador que habilite otro foro dedicado exclusivamente a David Bowie dentro de El poblado. Es lo menos que se merece, ¿no?  :sick:

Sí, pero no olvides comentarle que lo titule "David Bowie, ese gran artista inferior a Prince"... No es cuestión de foros, sino de educación y de amor al ARTE. Allá cada uno cómo se retrata en días como hoy...

El problema es que para ti si no es rock no es arte y estás en el foro equivocado pues aquí  no hay rockistas. Además, al ser un grupo de fans (fanáticos) de Prince es obvio que la mayoría cree que Prince es el mejor. Yo he entrado a foros de fans de Bowie y para muchos de ellos Prince es  comparable con Milly Vanilly. También he ingresado a Foros de fans de The Beatles e increíblemente muchos piensan que su música es como la de Mozart.

exocean

Hola Jonathan Duque, me parece muy bien que expreses tu opinión y defiendas la filiación pop de David Bowie, pero no te equivoques atribuyéndome motivos que no conoces o asumiendo otras cuestiones de mí en las que ni te acercas. Te equivocas en varias de tus presunciones, como por ejemplo:

- Que Bowie haya terminado siendo un personaje muy influyente y reconocible (un icono) de la cultura pop como Spiderman, Elvis Presley o Mickey Mouse no quiere decir que la música que hiciera fuera "música pop", del mismo modo que Spiderman, Elvis Presley o Mickey Mouse son iconos pop por excelencia y no hacen música pop.

- Del mismo modo, que Lady Gaga o Madonna (música pop) tengan a Bowie como referente no lo convierte en un músico pop, pues también tienen de referente a Elvis Presley o a Little Richard y está claro que estos son eminentemente artistas y músicos de rock´n´roll.

- Por si no ha quedado clara la diferencia te lo explico más detenidamente con el caso de Elvis Presley u otras figuras que veo que te confunden también. Mezclas cosas que nada tienen que ver poniendo en mi boca cosas que ni he dicho ni doy por asumidas en ninguno de mis posts. Por ejemplo, mezclas comercialidad o éxito comercial con géneros musicales como el rock o el pop, como si por ser comercial ya todo fuera pop. Como si el rock no hubiera gozado de un increíble respaldo comercial (¿AC/DC, Led Zeppelin, Bob Dylan, Bruce Springsteen o Guns´n´roses son "pop" porque han vendido cientos de millones de discos?). A ver, es una cuestión de nomenclatura. No es lo mismo decir "Elvis Presley es un ICONO POP" (es decir, es un gran músico de rock´n´roll que se ha convertido con el paso de los años en un icono pop por su relevancia, su imagen y su influencia), que decir "Elvis Presley es un icono DEL POP" (en este caso estarías diciendo que Elvis Presley desarrolló su obra bajo las premisas del pop como género musical. Resumiendo: Elvis Presley fue un icono DEL ROCK que terminó trascendiendo en la cultura popular como un ICONO POP ampliamente reconocible al margen de su música.

- David Bowie ha hecho muchas cosas. Ha cogido de aquí y de allá. Yo nunca he negado eso, de hecho ahí reside su atractivo, como en el caso de Prince. Pero sentenciar que porque ha cogido elementos de la música pop en determinados momentos de su carrera es un músico pop es coger la parte por el todo y no entender el contexto general al que incorporaba dichos elementos.

Ese contexto era el rock, en un ámbito y una cultura donde el rock era predominante y marcaba unas pautas a la hora de concebir, promocionar y decodificar un álbum musical. David Bowie comienza su carrera enmarcándose en una especie de folk-rock con guitarra acústica, en la estela del primer Dylan pero con un contenido más bizarro. Tras un primer disco en esa línea del que sobresale "Space Oddity" se reconvierte en estrella del Glam Rock, junto a Marc Bolan y otros... Luego vira hacia el rock más progresivo u ópera rock con la adopción de personajes y tramas conceptuales como Ziggy Stardust o The Man Who Sold The World. Todo esto le sirve para hablar de lo que Bowie siempre ha hablado: aislamiento, rareza, alienación, soledad. Y todo respaldado y salpicado por múltiples referencias a obras y elementos procedentes de la "alta cultura", no precisamente de la cultura popular, aunque sin hacer una obra hermética o de difícil lectura tampoco. A mediados de los 70 incorpora elementos del soul y de la música negra estadounidense como muchos de los artistas rockeros británicos (Rolling Stones, Led Zeppelin, John Mayall, etc.). Pero donde estos tienden más al blues de raíz Bowie se fija más en el soul, acuñando lo que él denominó "plastic soul" (soul hecho por blancos). Esto no tiene nada que ver con el pop como quieres hacer ver, pues según eso Wilson Pickett u Ottis Redding serían artistas de música pop y no lo son, son artistas de música soul, que tiene sus propias particularidades y contextos. Así, a finales de los 70 coquetea con el nacimiento del punk, pero donde estos terminan simplificando musicalmente sus esquemas y acercándose a esquemas pop de fácil asimilación, Bowie toma la corriente opuesta, explorando géneros como el ambient o la incipiente electrónica junto a Brian Eno en su trilogía de Berlín. Allí también incorpora elementos de un rock mucho más adulto (procedentes del rock progresivo) y de lo que se denominó más tarde krautrock. A principios de los 80 culmina una etapa con un disco eminentemente rock como Scary Monsters y unos años después se intenta reciclar incoporando elementos de la música negra nuevamente y de la incipiente cultura pop y disco de los 80 junto a Nile Rodgers. Desde Let´s Dance a Never Let Me Down y a pesar de algunas buenas canciones hasta David Bowie reconoció esta etapa como una de las más flojas y despistadas de su carrera, llegando a calificarla como "sus años Phil Collins" y renegando incluso de alguno de esos álbumes.

Pasada la resaca de los 80 vuelve a dar un giro de 180º para volver de lleno al rock e incluso al hard rock montando una banda como Tin Machine y anticipando lo que sería el resurgir del rock ruidoso y guitarrero tras los 80 (el grunge y el rock alternativo). En los 90 continuará ya en esta encarnación rockera y mucho más hermética que anteriores obras suyas, volviendo a trabajar junto a Brian Eno y con componentes de Tin Machine en discos oscuros y ruidosos como el conceptual "Outside" o el techno-rock "Earthling" (que alguien me diga qué hay de "pop" en cualquiera de estos 2 discos, por favor). De ahí en adelante entra en su periodo "neoclásico" en el que factura estupendos discos como "Heathen" y su figura se consagra como la referencia de todas las bandas de rock alternativo que surgieron a mediados/finales de los 80 y durante los 90: Suede, The Pixies, The Sonic Youth, Placebo, The Cure, Nirvana, The Smashing Pumpkins, etc. (todas ellas bandas de rock, por cierto). Y así hasta llegar a The Next Day, un álbum con el que vuelve tras 10 años sin publicar en 2013, un álbum que él mismo define como un álbum de rock. Y por último con su despedida en "Blackstar", un disco que se podrá calificar de lo que sea menos de pop (de hecho es lo más opuesto al pop que podría imaginar tanto conceptual como formalmente) y que fue el que quiso que cerrara su carrera.

- Que Bowie dedicara una canción a Andy Warhol no le convierte en un músico pop, del mismo modo que que Prince dedique una canción a Ronald Reagan no le convierte en republicano, ni que le dedique otra a Cindy Crawford en supermodelo. ¿Sabes quién dedicó también una canción a Bob Dylan y otra a Andy Warhol? Frank Zappa. ¿Frank Zappa también es pop? Para entender la fascinación de Bowie con Andy Warhol (al que interpretó en la película "Basquiat" de Julian Schnabel) hay que fijarse en muchas otras cosas que en la música pop. Por ejemplo en su pasión por el arte y la pintura contemporánea. También en la figura ambigua y catalizadora de Andy Warhol y en su conexión a través de su amigo Lou Reed. (Por cierto The Velvet Underground y Lou Reed también son música pop?). Bob Dylan ha dedicado un disco entero a la figura de Frank Sinatra, ¿cuando muera Dylan diremos que es un crooner? Prince ha dedicado 2 discos al jazz y ha coqueteado con elementos jazzísticos en otros muchos discos, cuando muera Prince ¿diremos "se ha ido una gran figura del jazz"? Espero que no o implicaría un desconocimiento de su obra y su contexto.

- No presumas cosas de las que no tienes ni idea, como por ejemplo que "para mí si no es rock no es arte" o que aquí no hay "rockistas" (sea lo que sea eso). En primer lugar no me considero "rockista" (qué palabra más fea) ni me considero nada, sencillamente me apasiona el arte y la música, en todas sus vertientes. En segundo lugar considero que hay grandes obras de arte dentro de la música pop, igual que en cualquier otro género y que ninguno está por encima de otro, tan sólo obras mejores y obras peores.

- Vuelves a presumir que Bowie no es para mí porque a ti se te antoja. Qué raro que para no ser para mí haya sido uno de los artistas que más me ha influido y que he escuchado sin interrupción en cualquier etapa de mi vida, gustándome todas sus épocas y encarnaciones. Pero ¿qué sabrás tú? Eso sí, en tu entrada en el Poblado ya vas diciendo quién conoce qué y quién no con una prepotencia como para decirme lo siguiente: "Al parecer no conoces a profundidad la obra de Bowie, has de haber escuchado un par de canciones incluídas en un repertorio de música rock obviando gran parte de su trabajo en funk, pop, electrónica". Anda, relájate un rato...

- Para acabar confundes una vez más comercialidad con música pop. ¿Sabes cuáles son 2 de los grupos más ricos del mundo? The Grateful Dead y los ZZ Top... ¿Me vas a decir que por haber tenido un éxito masivo ya su música es pop? Porque ellos se partirían la caja si leyeran algo así. Y encima presumes una vez más cosas que yo jamás he dicho, como por ejemplo que piense que la música comercial no es buena. Antes de entrar en el Poblado como un elefante en una cacharrería podrías molestarte en leer anteriores aportaciones de otros pobladores para no meter la pata nada más llegar. Hay obras con mucho éxito comercial absolutamente geniales (como Purple Rain, por ejemplo), otras sin apenas éxito igual de geniales y otras exitosas o no muy malas. Y nada de esto tiene que ver con el género de música que contengan y hacia el que se enfoquen. Dice que yo pienso que la música comercial es Bieber y todo lo demás rock, pero te vuelves a confundir, y sois vosotros los que estáis asumiendo que todo lo que no sea rock es pop, como si no hubiera new wave, punk, jazz, soul, disco, funk, blues, folk y 20.000 géneros más. Repito, confundís música pop (un género musical) con cultura popular o icono pop (una condición que afecta tanto a personajes de ficción como reales, sean músicos o no e independientemente de la música que hagan).

- Por último te dejo con una frase de un artista que sabía algo de música y que conoció bastante bien a David Bowie, con quien compuso uno de sus temas más reconocibles: "Fame". Me refiero a John Lennon, que dijo de la música de Bowie que era "magnífica, pero era rock´n´roll con pintalabios".

exocean

"I´m a blackstar (I´m not a pop star)"

De la letra del tema Blackstar que da título al disco con el que David Bowie quiso despedirse...

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 12 Enero 2016, 12:43:38
"I´m a blackstar (I´m not a pop star)"

De la letra del tema Blackstar que da título al disco con el que David Bowie quiso despedirse...

Por lo menos sabes lo que dice la letra? Rockista.

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 12 Enero 2016, 11:54:44
Hola Jonathan Duque, me parece muy bien que expreses tu opinión y defiendas la filiación pop de David Bowie, pero no te equivoques atribuyéndome motivos que no conoces o asumiendo otras cuestiones de mí en las que ni te acercas. Te equivocas en varias de tus presunciones, como por ejemplo:

- Que Bowie haya terminado siendo un personaje muy influyente y reconocible (un icono) de la cultura pop como Spiderman, Elvis Presley o Mickey Mouse no quiere decir que la música que hiciera fuera "música pop", del mismo modo que Spiderman, Elvis Presley o Mickey Mouse son iconos pop por excelencia y no hacen música pop.

- Del mismo modo, que Lady Gaga o Madonna (música pop) tengan a Bowie como referente no lo convierte en un músico pop, pues también tienen de referente a Elvis Presley o a Little Richard y está claro que estos son eminentemente artistas y músicos de rock´n´roll.

- Por si no ha quedado clara la diferencia te lo explico más detenidamente con el caso de Elvis Presley u otras figuras que veo que te confunden también. Mezclas cosas que nada tienen que ver poniendo en mi boca cosas que ni he dicho ni doy por asumidas en ninguno de mis posts. Por ejemplo, mezclas comercialidad o éxito comercial con géneros musicales como el rock o el pop, como si por ser comercial ya todo fuera pop. Como si el rock no hubiera gozado de un increíble respaldo comercial (¿AC/DC, Led Zeppelin, Bob Dylan, Bruce Springsteen o Guns´n´roses son "pop" porque han vendido cientos de millones de discos?). A ver, es una cuestión de nomenclatura. No es lo mismo decir "Elvis Presley es un ICONO POP" (es decir, es un gran músico de rock´n´roll que se ha convertido con el paso de los años en un icono pop por su relevancia, su imagen y su influencia), que decir "Elvis Presley es un icono DEL POP" (en este caso estarías diciendo que Elvis Presley desarrolló su obra bajo las premisas del pop como género musical. Resumiendo: Elvis Presley fue un icono DEL ROCK que terminó trascendiendo en la cultura popular como un ICONO POP ampliamente reconocible al margen de su música.

- David Bowie ha hecho muchas cosas. Ha cogido de aquí y de allá. Yo nunca he negado eso, de hecho ahí reside su atractivo, como en el caso de Prince. Pero sentenciar que porque ha cogido elementos de la música pop en determinados momentos de su carrera es un músico pop es coger la parte por el todo y no entender el contexto general al que incorporaba dichos elementos.

Ese contexto era el rock, en un ámbito y una cultura donde el rock era predominante y marcaba unas pautas a la hora de concebir, promocionar y decodificar un álbum musical. David Bowie comienza su carrera enmarcándose en una especie de folk-rock con guitarra acústica, en la estela del primer Dylan pero con un contenido más bizarro. Tras un primer disco en esa línea del que sobresale "Space Oddity" se reconvierte en estrella del Glam Rock, junto a Marc Bolan y otros... Luego vira hacia el rock más progresivo u ópera rock con la adopción de personajes y tramas conceptuales como Ziggy Stardust o The Man Who Sold The World. Todo esto le sirve para hablar de lo que Bowie siempre ha hablado: aislamiento, rareza, alienación, soledad. Y todo respaldado y salpicado por múltiples referencias a obras y elementos procedentes de la "alta cultura", no precisamente de la cultura popular, aunque sin hacer una obra hermética o de difícil lectura tampoco. A mediados de los 70 incorpora elementos del soul y de la música negra estadounidense como muchos de los artistas rockeros británicos (Rolling Stones, Led Zeppelin, John Mayall, etc.). Pero donde estos tienden más al blues de raíz Bowie se fija más en el soul, acuñando lo que él denominó "plastic soul" (soul hecho por blancos). Esto no tiene nada que ver con el pop como quieres hacer ver, pues según eso Wilson Pickett u Ottis Redding serían artistas de música pop y no lo son, son artistas de música soul, que tiene sus propias particularidades y contextos. Así, a finales de los 70 coquetea con el nacimiento del punk, pero donde estos terminan simplificando musicalmente sus esquemas y acercándose a esquemas pop de fácil asimilación, Bowie toma la corriente opuesta, explorando géneros como el ambient o la incipiente electrónica junto a Brian Eno en su trilogía de Berlín. Allí también incorpora elementos de un rock mucho más adulto (procedentes del rock progresivo) y de lo que se denominó más tarde krautrock. A principios de los 80 culmina una etapa con un disco eminentemente rock como Scary Monsters y unos años después se intenta reciclar incoporando elementos de la música negra nuevamente y de la incipiente cultura pop y disco de los 80 junto a Nile Rodgers. Desde Let´s Dance a Never Let Me Down y a pesar de algunas buenas canciones hasta David Bowie reconoció esta etapa como una de las más flojas y despistadas de su carrera, llegando a calificarla como "sus años Phil Collins" y renegando incluso de alguno de esos álbumes.

Pasada la resaca de los 80 vuelve a dar un giro de 180º para volver de lleno al rock e incluso al hard rock montando una banda como Tin Machine y anticipando lo que sería el resurgir del rock ruidoso y guitarrero tras los 80 (el grunge y el rock alternativo). En los 90 continuará ya en esta encarnación rockera y mucho más hermética que anteriores obras suyas, volviendo a trabajar junto a Brian Eno y con componentes de Tin Machine en discos oscuros y ruidosos como el conceptual "Outside" o el techno-rock "Earthling" (que alguien me diga qué hay de "pop" en cualquiera de estos 2 discos, por favor). De ahí en adelante entra en su periodo "neoclásico" en el que factura estupendos discos como "Heathen" y su figura se consagra como la referencia de todas las bandas de rock alternativo que surgieron a mediados/finales de los 80 y durante los 90: Suede, The Pixies, The Sonic Youth, Placebo, The Cure, Nirvana, The Smashing Pumpkins, etc. (todas ellas bandas de rock, por cierto). Y así hasta llegar a The Next Day, un álbum con el que vuelve tras 10 años sin publicar en 2013, un álbum que él mismo define como un álbum de rock. Y por último con su despedida en "Blackstar", un disco que se podrá calificar de lo que sea menos de pop (de hecho es lo más opuesto al pop que podría imaginar tanto conceptual como formalmente) y que fue el que quiso que cerrara su carrera.

- Que Bowie dedicara una canción a Andy Warhol no le convierte en un músico pop, del mismo modo que que Prince dedique una canción a Ronald Reagan no le convierte en republicano, ni que le dedique otra a Cindy Crawford en supermodelo. ¿Sabes quién dedicó también una canción a Bob Dylan y otra a Andy Warhol? Frank Zappa. ¿Frank Zappa también es pop? Para entender la fascinación de Bowie con Andy Warhol (al que interpretó en la película "Basquiat" de Julian Schnabel) hay que fijarse en muchas otras cosas que en la música pop. Por ejemplo en su pasión por el arte y la pintura contemporánea. También en la figura ambigua y catalizadora de Andy Warhol y en su conexión a través de su amigo Lou Reed. (Por cierto The Velvet Underground y Lou Reed también son música pop?). Bob Dylan ha dedicado un disco entero a la figura de Frank Sinatra, ¿cuando muera Dylan diremos que es un crooner? Prince ha dedicado 2 discos al jazz y ha coqueteado con elementos jazzísticos en otros muchos discos, cuando muera Prince ¿diremos "se ha ido una gran figura del jazz"? Espero que no o implicaría un desconocimiento de su obra y su contexto.

- No presumas cosas de las que no tienes ni idea, como por ejemplo que "para mí si no es rock no es arte" o que aquí no hay "rockistas" (sea lo que sea eso). En primer lugar no me considero "rockista" (qué palabra más fea) ni me considero nada, sencillamente me apasiona el arte y la música, en todas sus vertientes. En segundo lugar considero que hay grandes obras de arte dentro de la música pop, igual que en cualquier otro género y que ninguno está por encima de otro, tan sólo obras mejores y obras peores.

- Vuelves a presumir que Bowie no es para mí porque a ti se te antoja. Qué raro que para no ser para mí haya sido uno de los artistas que más me ha influido y que he escuchado sin interrupción en cualquier etapa de mi vida, gustándome todas sus épocas y encarnaciones. Pero ¿qué sabrás tú? Eso sí, en tu entrada en el Poblado ya vas diciendo quién conoce qué y quién no con una prepotencia como para decirme lo siguiente: "Al parecer no conoces a profundidad la obra de Bowie, has de haber escuchado un par de canciones incluídas en un repertorio de música rock obviando gran parte de su trabajo en funk, pop, electrónica". Anda, relájate un rato...

- Para acabar confundes una vez más comercialidad con música pop. ¿Sabes cuáles son 2 de los grupos más ricos del mundo? The Grateful Dead y los ZZ Top... ¿Me vas a decir que por haber tenido un éxito masivo ya su música es pop? Porque ellos se partirían la caja si leyeran algo así. Y encima presumes una vez más cosas que yo jamás he dicho, como por ejemplo que piense que la música comercial no es buena. Antes de entrar en el Poblado como un elefante en una cacharrería podrías molestarte en leer anteriores aportaciones de otros pobladores para no meter la pata nada más llegar. Hay obras con mucho éxito comercial absolutamente geniales (como Purple Rain, por ejemplo), otras sin apenas éxito igual de geniales y otras exitosas o no muy malas. Y nada de esto tiene que ver con el género de música que contengan y hacia el que se enfoquen. Dice que yo pienso que la música comercial es Bieber y todo lo demás rock, pero te vuelves a confundir, y sois vosotros los que estáis asumiendo que todo lo que no sea rock es pop, como si no hubiera new wave, punk, jazz, soul, disco, funk, blues, folk y 20.000 géneros más. Repito, confundís música pop (un género musical) con cultura popular o icono pop (una condición que afecta tanto a personajes de ficción como reales, sean músicos o no e independientemente de la música que hagan).

- Por último te dejo con una frase de un artista que sabía algo de música y que conoció bastante bien a David Bowie, con quien compuso uno de sus temas más reconocibles: "Fame". Me refiero a John Lennon, que dijo de la música de Bowie que era "magnífica, pero era rock´n´roll con pintalabios".

Saludos, he citadoTEXTUALMENTE, tus palabras. No he puesto nada en tu boca que no hayas dicho.

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 17:00:09
Cita de: jorgelatina en 11 Enero 2016, 16:28:50
Uy!!!
Si no soy el único que dice....POP
http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-01-11/david-bowie-muere-cancer-obituario-nazi-cocaina_1133635/

No me extraña que el único artículo que has encontrado donde dicen como tú que Bowie hacía "pop" sea uno donde básicamente hablan de su drogadicción, de su coqueteo con el fascismo y la parafilia nazi y en el que terminan poniéndolo como origen de las hipotecas subprime y casi casi de la crisis financiera... (¿algo más? ¿No creó él también el ébola?). El autor muestra el mismo respeto por Bowie y por su obra que tú, no es de extrañar que compartáis también los mismos errores. Pero si "mal de muchos" te consuela, pues ya sabes...

Ni tras citar al propio Bowie expresando su misma definición como "rock star" es capaz el periodista de titular el artículo como dios manda...

Por si acaso, ahí va la explicación del propio Bowie:

"Las estrellas de rock son fascistas. Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock. Piensa en ello. Mira sus primeras películas y la manera en que se mueve. Creo que es tan bueno como Jagger. Resulta fascinante. chico, cuando Hitler se ponía sobre un escenario, sabía como trabajar al público y es el creador de algo que supo controlar durante doce años. El mundo no volverá a ver nada como eso. Convirtió un país en un escenario. La gente no es muy lista, ¿sabes? Dicen que quieren libertad, pero cuando tienen la oportunidad pasan de Nietzsche y escogen a Hitler porque él entra en las habitaciones con música y luces manejadas de manera estratégica. Ofrecía algo muy parecido a un concierto de rock and roll. Los chavales se excitaban mucho, las chicas se calentaban y sudaban y la gente quería ser como él. Para mí, esa es la experiencia del rock and roll" .

Pero el periodista titula su obituario como "El hombre que puso el POP en Marte"  :uhoh:

En fin, en una cosa no puedo estar más de acuerdo con Bowie: "La gente no es muy lista, ¿sabes?"...

Cito TEXTUALMENTE.

Bowie dejó ese pensamiento hace décadas.

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 20:30:23
Se ha ido un artista único e inimitable, como él no surgirá otro igual quizá en décadas. Pero aquí lo importante es que Prince es "superior"... Y que lo que David Bowie hizo era pop porque sí. Qué triste.  :(

Yo sólo sé que el mundo hoy es un poco menos extraño, menos inteligente, menos ROCKERO, menos elegante, menos culto y que la paleta de emociones musicales se reduce considerablemente sin la presencia de un referente como David Bowie. A mí y a la mayoría de quienes amamos la música (y el rock, sí, el rock) eso es lo único que nos duele. Y mucho. Hasta los principales diarios de NY han abierto su edición con la muerte de Bowie ocupando su primera plana. Supongo que en las páginas interiores incluirán alguna mención a que, sin embargo, Prince es "superior"...  :sick:

Cito TEXTUALMENTE.

jorgelatina

Otra en la frente Ex
"David Bowie fue una original estrella del pop a través de numerosos personajes e influyó en varias generaciones de músicos. Encarna como pocos la idea del artistas superhéroe."

jorgelatina

Deja de golpearte con el muro

exocean

Tío, Jonathan... ¿Tú flipas? En serio, ya no sé ni de qué coño estás hablando... Has entrado y te has liado tú sólo, yo paso. Sólo sé que ya tengo suficiente con vivir en un mundo sin un artista y un referente como Bowie como para encima leer y discutir chorradas de perogrullo. Feliz discusión, me voy a escuchar los "2 temas de Bowie que tengo en mi recopilatorio de música rock".

P.D: Por cierto, ya sé lo que son los "rockistas"... ¿Los fans de las películas de "Rocky"?  :laugh4:

Ale, os dejo que sigáis honrando a Bowie con vuestro conocimiento de su obra, Jorgelatina y su nuevo (viejo) amigo Jonathan The Thin White Duke... Que nos conocemos. :sleepy:

exocean

Cita de: jorgelatina en 12 Enero 2016, 13:00:49
Otra en la frente Ex
"David Bowie fue una original estrella del pop a través de numerosos personajes e influyó en varias generaciones de músicos. Encarna como pocos la idea del artistas superhéroe."

Yo te cito a John Lennon y al mismo Bowie en su disco de despedida y tú erre que erre buscando como loco "David Bowie pop" en Google a ver qué te sale...  :laugh4:

Dentro de unos días paso a ver cómo lo lleváis...  :sleepy:

Jonathan Duque

Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 14:20:02
Cita de: jorgelatina en 11 Enero 2016, 11:12:52
Cita de: exocean en 11 Enero 2016, 10:43:38
¿Del "POP"?!!! Sí que hay que escucharle, sí...
Eres un TOCACOJONES. Tío, hasta en un tema de estos hay que tener enfrentamientos?
Ahora dirás que te insulto, pues esta vez te lo mereces.
A ver si aprendes que POP siginifica (una de sus acepciones) música popular.

Lo que la RAE dice sobre las acepciones de "pop":


pop.

(Del ingl. pop, y este acort. de popular, popular).

1. adj. Se dice de un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica. U. t. c. s. m.

2. adj. Se dice de una corriente artística de origen norteamericano que se inspira en los aspectos más inmediatos de la sociedad de consumo. U. t. c. s. m.


A ver si ahora Bob Dylan, Elvis Presley y Miles Davis también van a ser "pop"... No, hombre, no.

Cito TEXTUALMENTE, pones la definición de pop en donde dice que se inpira en los aspectos comerciales más inmediatos. Luego pones que Bowie y Elvis no entrarían en esta definición y yo digo que sí . Veamos, estos son los elementos de esa definición: música ligera (sí), popular (SÍ), derivados de estilos musicales negros  y folclóricos británicos (sí). Origen norteameıricano (sí),  inspirados en los aspectos más inmediatos de la sociedad de consumo (SÍ).

Por este último elemento de la definición que TU pusiste me refiero a que ellos hacían música comercial y no porque sea comercial tiene que ser mala. Además, ambos han hecho canciones con estructura pop por lo que sí puden también enmarcarse como músicos pop.  Al menos según esa definición.

De Dylan y Davis no opino porque de ellos solo he escuchado un disco del primero y ninguno del segundo así que es muy pronto para opinar sobre sus obras.