Podemos y su conexión bolivariana. Consulta al respecto

Iniciado por irresistible bitch, 18 Diciembre 2015, 22:19:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Ante estas próximas elecciones del domingo quería consultaros un cuestión que apunto en el título del post, ¿como describirías, analizaríais siquiera sucintamente las políticas sociales aplicadas en Bolivia, Uruguay pero extrapoladas a España?
Lo digo sobre todo por ese comentario recurrente que se oye en sectores conservadores de que ese "toque bolivariano" como peyorativamente lo llaman no traerían nada bueno a este país.

Me gustaría que os pronunciáseis, diéseis vuestra opinión/percepción al respecto. Gracias.

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

No es más que un intento de los medios concentrados de "ensuciar" a determinadas fuerzas políticas que no favorecen sus intereses. Para eso usan calificativos tan horribles y despreciables como "bolivarianos" o "populistas". Con un nivel pasmoso de ignorancia (u ocultamiento) sobre los procesos políticos latinoamericanos antineoliberales de los últimos años, que tienden todos hacia una misma dirección pero que tienen sus especificidades y sus grandes diferencias. Bolivia y Uruguay, por hacer referencia a los dos países que citás, son dos universos completamente diferentes. España tendrá que construir su propia forma de Estado no neoliberal, recoger experiencias en otras partes del mundo es útil pero son realidades muy distintas.
Con lo (terrible) que está pasando en mi país no estoy muy informado sobre los últimos sucesos en España, ¿cuáles son, IB, a tu juicio, las chances reales de que Podemos logre construir una alternativa capaz de llegar al poder?
Do you promise the funk?

irresistible bitch

Bueno, pues hasta donde yo conozco en los últimos meses se ha desinflado el potencial de este partido-que viene de los movimientos/manifestaciones de protesta/indignación social del 15M que se dieron hace ya unos años 4 si mal no recuerdo-.
Este desenflimamiento viene porque hayan perdido perspectiva o mejor enfoque/concentración en una línea ideológica mas clara:según han ido viendo cómo reaccionaba la gente ante sus propuestas mas "radicales" que se posicionaban a una izquierda sin ambages y como digo mas extremas" (nótense las comilas) por ello han reculado y quieren hacerse ver mas moderados sin dejar de ser de ideología comunista pero ya mas moderada yendo incluso al centro izquierda como mucho por así decir.

El caso es que en mi idem les percibo un partido que pese a todo en sus intervenciones públicas hablan desde la honestidad, sinceridad (o hasta lo que las formas políticas son capaces ) y me parecen que son los que puedan aplicar las políticas, medidas mas justas, adecuadas y favorables al grueso de la población habida cuenta del notable incremento desahucios, bajada de poder adquisitivo con sueldos cada vez mas bajos y el coste de la vida que no deja de subir claro y precariedad por ello del ciudadano de a pie.

Luego también sé que el poder de actuación de cualquier partido políticio por muy bien intencionado y volcado a la causa del pueblo tiene a los mercados y su imposición de medidas concretas y estrictas a las que habrán que ceñirse los gobiernos detrás para saciar en todo momento su apetito, laconsabida troika, FMI y Merkel que es la que como sabemos es en realidad la que "gobierna a to2" por estas latitudes al menos.

Gracias por tu aportación man.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Pues me apena. Sé que es difícil construir algo "real" en base a un liderazgo surgido de la popularidad mediática y a manifestaciones espontáneas de indignados que no están encauzadas políticamente, por más numerosas que sean. El paso a la política formal no debe ser fácil, pero sí me parece un proceso muy interesante y renovador. El tiempo dirá. Yo vi a Iñigo Errejón el año pasado en un "foro de emancipación" organizado por nuestro ex gobierno en Buenos Aires, con gran presencia de intelectuales y dirigentes políticos latinoamericanos, y me impresionó por su claridad conceptual e inteligencia. Tienen a su favor la juventud y el empecinamiento de los partidos tradicionales en repetir políticas que ya fracasaron mil veces.
Saludos IB
Do you promise the funk?

irresistible bitch

#4
Cita de: PatricioRey en 19 Diciembre 2015, 16:15:16
Tienen a su favor la juventud y el empecinamiento de los partidos tradicionales en repetir políticas que ya fracasaron mil veces.


Esta ultima frase cuando dices que es positivo lo de empecinarse en repetir políticas que ya fracasaron mil veces ¿lo es realmente? No entendí bien. ???

En cuanto a que ha surgido tan espontáneamente pues vaya si es cierto que estos procesos de comienzo deberán ir gradual progresivamente con buenas y ponderadas bases ideológicas apoyadas por la tradición en tanto que ya por esta deberá ser mas que sólidas y probadas pero llega un momento que hay que replantearse las cosas, el sistema incluso al menos en lo que se refiere en cuestionar los modos y procedimientos de la vieja escuela (política en este caso) y que vemos que se anquilosan o peor esclerotizan; de  ahí que creo que surgió esa idea "proteica" de regenerar la democracia "desde abajo", desde la calle en el sentido mas literal con una actuación mas en horizontal como propone esta reciente formación: el espíritu mas asambleario y por esto mas particitipativo que no se ciña a votar cada 4 años y luego dejar hacer y deshacer a antojo de l*s que se apoltronan cuando se crean su burbuja y empiezan a mirar mas sobre todo por sus intereses que los de aquell*s a l*s que representan, u know: el viejo problema ¿no?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Quiero decir que si el PP y sobre todo el PSOE siguen siendo alternativas neoliberales esto a la larga será "positivo" o desencadenante para el surgimiento de un movimiento político que proponga otra cosa, como creo que es Podemos. Obviamente, para el pueblo español que los vota no es nada positivo seguir en el mismo modelo :P
Do you promise the funk?

irresistible bitch

Cita de: PatricioRey en 19 Diciembre 2015, 17:48:05
Quiero decir que si el PP y sobre todo el PSOE siguen siendo alternativas neoliberales esto a la larga será "positivo" o desencadenante para el surgimiento de un movimiento político que proponga otra cosa, como creo que es Podemos. Obviamente, para el pueblo español que los vota no es nada positivo seguir en el mismo modelo :P

Ok, I see:

It's time for new education
The former rules don't apply
We need a power structure that breeds production
Instead of jacks who vandalize

;) :afro:


"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".