Repasando Musicology

Iniciado por bobgeorge, 07 Diciembre 2015, 13:14:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bobgeorge

Aprovechando el poco movimiento actual, abro hilo para hablar un poco de Musicology (el disco).
Recuerdo que cuando salío duró muy poco en mi reproductor; le di no más de 8 o 10 escuchas y lo archivé. Me dejó bastante frío, dejando aparte el tema Musicology que abre el disco, que me enganchó bastante y guardé para mis tracklists personales. Pero bueno, yo estaba por entonces un poco desconectado del universo Prince, desde Rave, más o menos, lo que puede ser que influyera en mi estado de escucha. 
He vuelto al disco recientemente, aprovechando la poca actividad actual de Prince (y cuando digo "poca actividad" incluyo malévolamente Hitnrun, sí), y me ha sorprendido. Tengo que acabarlo de resituar en mis órdenes particulares, pero desde luego ha ganado posiciones. No sé si es debido a la poca calidad que a mi entender destila su obra últimamente, pero realmente me ha enganchado. Sigo considerándolo un disco pequeño (porque lo es, tiene pocos temas), pero ahora creo que es mucho más compacto en cuanto a sonido de lo que pensava, o de la imagen mental que tenía. Una colección de canciones que suena muy bien, y que sin llegar a ser fantásticas composiciones, sí que denotan aún el nivel de su creador cuando quiere hacer las cosas bien.
También lo entiendo, con la distancia que nos da el tiempo, como un puente lógico; puede notarse la evolución que va de Rainbow a Musicology, y de éste a 3121.
Las baterías de Blackwell son deliciosas, y hay un par de pequeñas joyas marca de la casa que son la mar de aprovechables (cuando Prince hace de Prince es el mejor, aunque sea a un nivel básico, como en "What do you want me 2 do?"), por no hablar de la fantástica "Call my name". Me sobran aún "Reflection", que me suena demasiado dulce y me rompe el ritmo del disco; y "Life O' The Party", que empieza con un ritmo que dices, oye, vamos a housequakear, pero que me resulta en realidad un intento fallido de canción funky que me cansa bastante.
Y en cuanto al tema estrella que da nombre al disco... Pues bien, tiene un riff de bajo espectacular, genial, mágico, seguramente uno de los mejores riffs de Prince al bajo de toda su carrera; pero una vez escuchada la canción tres veces, tengo que reconocer que no es una canción que lleve a ningún sitio. El riff sigue siendo genial, pero la canción da vueltas y vueltas sin más. Y los samplers al final... bfffff...

¿Cuál es vuestra opinión sobre este disco? ¿Lo consideráis un disco menor? ¿El regreso al mainstream después de la clandestinidad (relativa) y poco revuelo general de NPS, Rave o Rainbow Children? ¿O un discazo con todas las letras?

bobby_z

#1
Recuerdo en su momento que en el Poblado significó el primer álbum de la malévolamente denominada "Shit Trilogy" junto a los posteriores "3121" y "Planet Earth". Supuso la reconciliación de Prince con el gran público y la gira que apoyó al disco fue muy exitosa, con los, a mi juicio, mejores acompañantes posibles: Blackwell, Rhonda, Renato, Candy, Maceo... Pero menos interesante en cuanto a repertorio que las giras de la época ONA.

Personalmente es un disco que rara vez escucho, pero que tiene una joya que no has mencionado "Dear Mr. Man" y que los pobladores que fueron al North Sea Jazz Festival disfrutaron de lo lindo con Prince al bajo.


https://www.facebook.com/PrinceEuropeanTour2011/posts/254764197891369

Sin ser de mis preferidos, se mira con nostalgia visto lo último con lo que nos deleitó.

bobgeorge

Sí, supongo que es la nostalgia lo que me hace resituarlo mejor. Los últimos seis o siete años han sido un desierto para mi...
Dear. Mr. Man podría ser, efectivamente, otra de las joyitas que esconde.

Tutu

Enorme Bobgeorge. Estuve a nada de abrir temas del tipo "AOA un año después", "Sign O´ The Times vs. Lovesexy" y parecidos. Al lío:

Siempre me ha sorprendido la disparidad de opiniones entorno a Musicology. Después de meterme en Prince con For You, "Prince" y algún hit aislado como Cream o Purple Rain, decidí ver algún ranking de sus mejores discos– estas listas suelen ser una mierda, pero para introducirse van bastante bien. El caso es que ahí estaba Musicology, como en el puesto 3 o 4, algo que me sorprendió muchísimo porque yo había empezado a hacerme a la idea de un artista acabado, que triunfó en su día y "adiós muy buenas".

Lo escuché y de repente estaba frente a mi disco favorito. Antes había heredado algunos discos originales como Controversy o ATWIAD, pero no terminaba de disfrutarlos – entonces no había quien me convenciera de que So Blue, Crazy You, Bambi o I Wanna Be Your Lover no eran las mejores canciones de Prince.

El caso es que Musicology me pareció un gran disco. Cuando escuché el final de On the Couch me quede en el sitio, y lo mismo me sucedió con las bizarradas de guitarra en ICP&C. A destacar: Rhonda Smith hasta la saciedad. Se sale en Call My Name y What Do U Want Me 2 Do? Al margen de ese sonido de bajo tan bien trabajado, hay tendencias hacia el rock como Million Days o Cinnamon Girl más que disfrutables, y por supuesto, las que son para mí sus canciones de 4/5 estrellas:

-Musicology
-Ilussion, Coma, Pimp & Circumstance
-Call My Name
-What Do U Want Me 2 Do?
-On the Couch
-Dear Mr. Man
-Reflection

En fin, no creo que Musicology tenga mucho que envidiar a The Gold Experience, por ejemplo. Me parece un disco muy cohesionado y con mucho trabajo y que gana aún más después de escuchar su genial predecesor The Rainbow Children - y aún más, como decís, visto el panorama posterior.

bobgeorge

Gracias por compartir tu visión Tutu. Las experiencias de cada cual sobre la misma obra son divergentes y complementarias a la vez, y a menudo pueden acabar definiendo para otros la obra misma, supongo... A mi me pasa a menudo leyendo sobre otros puntos de vista, aportan perspectivas nuevas siempre.

Cita de: Tutu en 07 Diciembre 2015, 19:21:04
A destacar: Rhonda Smith hasta la saciedad. Se sale en Call My Name y What Do U Want Me 2 Do?

He tenido que repasar las notas del disco para estar seguro, pero según las mismas "What Do U Want Me 2 Do?" es "All instruments by Prince". Así de genial es el paio... cuando quiere. Ronda sólo está acreditada en las voces de "Cinnamon Girl" y en el bajo de "Dear Mr. Man". Curioso y nada despreciable también es notar como Prince es capaz de "absorver" las habilidades musicales de sus colegas hasta hacernos dudar sobre quien toca qué. Este disco es un gran ejemplo de ello.

seigar

#5
Rescato unas viejas palabras que escribí sobre Musicology:
Musicology. (2004) 4 ½ estrellas.
Esta vuelta al mainstream llenó paginas, Prince vuelve con un álbum, para muchos lo mejor desde..., eso lo oiremos una y otra vez en sus discografía, casi todos sus CDS cuelgan ese cartel, el mejor desde... Desde luego para mi no decepciona nada, todo lo contrario con un sonido actual, limpio, puro, contemporáneo, sin perder su personalidad, sin copiar, siguiendo sus reglas, sus formas, su estilo, a su puta bola vamos, sorprende. Mezclando muchos estilos sonoros, juega y entretiene. "Musicology" (genial con esa memoria histórica inicial) y "Illusion, coma, pimp & circumstance" (fantásticamente soberbia y diferente) abren con fuerza, como un volcán realmente preocupado por el sonido, cuidada producción que suena despreocupada, sonidos estudiados que suenan a maldita improvisación, la segunda gana por su rollo "experimental", "rara" para muchos, delicia para mis oídos, entre lo mejor de Prince para mi. Baladas a medio tiempo "A million days" ("On the couch" sigue su estela de soul-jazz) con un sonido atemporal, maravillosa, con una bonita improvisación vocal hacia el final. Prince rememora sonidos funky lejano en "Life O the Party" cierto que un poco fuera de lugar en el contexto, hasta los coros resultan oídos anteriormente, muy familiar para los fans. Una balada muy Prince "Call my name", bonito, elegante, muy elegante. La favorita de muchos "Cinnamon Girl" fue single, realmente muy Prince. Suave y no tanto: "What do you want me 2 do?. "The marrying kind" desconcierta y flaquea con tanto cambio en tan poco tiempo. Con mas personalidad "If eye was the man in ur life", pero también bastante dispersa. Con un sonido adulto, maduro, letra comprometida incluso "Dear Mr. Man", da la sensación de ser una composición muy meditada. "Reflection" cierra sin cambiar mucho lo anterior. Las estrellas las otorgo por la gran fuerza de sus buenos temas, no por la unión que presenta el conjunto.
Himnos: "Musicology", "Illusion, coma, pimp & circumstance", "Cinnamon Girl", "A Million Days".
Sorpresas: "On the Couch", "Call my name" y con muchas escuchas "Dear Mr. Man".

Este disco me devolvió la ilusión por Prince, y como ya he comentado por aquí me convirtió nuevamente en fan. Creo que Cinnamon Girl ha ganado con el tiempo, tengo un amigo que la considera entre las mejores canciones de Prince. Yo diría lo mismo pero de Illusion, coma, pimp ... Me parece una canción muy potente, fuerza brutal, al mismo nivel que Love o Black Sweat.
Seigar

Tutu

Cita de: bobgeorge en 07 Diciembre 2015, 23:13:35
He tenido que repasar las notas del disco para estar seguro, pero según las mismas "What Do U Want Me 2 Do?" es "All instruments by Prince".

Mecaguentodo! y he escrito el comentario con el librillo delante! Me la jugué y he patinado. La vedad es que coincido con todo lo que decís sobre este disco. El otro día, debatiéndome entre cuál es el mejor disco de Prince, pensaba en los "picos de calidad" de los diferentes discos – que si Purple Rain tiene Computer Blue, SOTT tiene If I was Your Girlfriend o el otro Positivity...etc. El caso es que creo que Musicology tiene unos picos de muchísima respetabilidad frente a los más alabados de su carrera – pensad en los que queráis. Ya os digo, el cuerpo - cuerpazo, con curvas - que el bajo le da a What Do U Want Me 2 Do, lo dulce de las voces de un Prince tan maduro en canciones como Call My Name, la dudosísima pertenencia a este planeta del funk de Musicology o ICP&C....

...qué queréis que os diga, me encanta. Habrá discos buenos, malos, obras maestras o mierdones, pero hay cosas que Prince no va a perder jamás y una de ellas es precisamente esa presunción de calidad en – más o menos – momentos de los discos. Musicology, insisto, no tiene pocos. Es un seguro, como David Beckham, seguro que sigue tirando las faltas igual de bien que hace 10 años.

Un saludo.

goldie

A mi me parece un disco regular. Musicology un temazo y opino al revés que bobgeorge. De sus canciones extra-time es la que tiene el desarrollo más concentrado de su carrera. Me tiene hechizado desde que se publicó y también desde entonces un clásico en directo, el último hasta ahora. Ese extra-time que se impulsa desde la línea de bajo y que alarga prodigiosamente en vivo, siempre vibrante.
Tras eso ICP&C se me cae hasta los pies. No encuentro ningún agarre que me la sostenga, a lo mejor no la entiendo porque son frecuentes los halagos y siempre me sorprenden. Me gustaría saber como la interpretáis.
Valoro también What do U want me 2 do, Life o the party (a pesar de Candy - y el puente es estupendo), Dear Mr man, On the coach y Reflection con reservas. El resto no me dice nada, me parece todo un repertorio de clichés de si mismo. Demasiado correcto. Muy poca emoción.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Bambi

Lo mejor: Illusion, coma, pimp and circumstance.

amebaboy

En mi opinión, "Musicology" es un disco muy correcto que no destaca ni por arriba ni por abajo. Me parece que tiene un sonido muy trabajado, con un montón de autorreferencias, como si fuera un homenaje que se da Prince a sí mismo. Creo que podría compararse con "The Next Day", de David Bowie; no en los resultados, sino en la intención: con ambos discos podemos darnos un paseo por la discografía de sus autores a base de sutilezas, de guiños constantes a épocas pasadas, dentro de un sonido bastante homogéneo y con pleno sentido en su conjunto.   

exocean

Coincido con Amebaboy. En su momento me pareció un buen "regreso", muy digno, con momentos brillantes y una identidad definida, muy Prince. La comparación con "The Next Day" me parece acertada, el de Bowie me parece más ambicioso y se nota, pero Musicology me parece un álbum del Prince clásico. Ése que sabe quién es y lo que tiene que ofrecer y que se nota seguro en ello sin por ello dejar de divertirse. Incluso el vídeo de "Musicology" me parece de lo mejor que ha sacado a nivel audiovisual en el siglo XXI. La gira, la promoción todo dio la impresión de que Prince dejaba los bandazos (y eso que veníamos del mejor "bandazo" que ha pegado jamás: The Rainbow Children) y se hacía consciente de su madurez y de quién es. Lástima que no durara...

Musicology, Illusion, Coma, Pimp & Cirumstances, Call my Name y Dear Mr. Man me parecen brillantes, puro Prince en estado de gracia, el sonido, la composición, la interpretación... Junto a estos Cinammon Girl me parece un gran tema, muy Prince también. El resto me deja indiferente con algunos momentos que prefiero no oír. Si no fuera por ese relleno tan anodino me parecería uno de sus grandes álbumes. Aún así es un disco que se puede escuchar de principio a fin y acabar con la cabeza alta. Nunca he entendido las críticas tan excesivas a este álbum, cuando 3121 (salvo por el tema inicial) me parece mucho más irregular y forzado.

En fin, hoy Musicology para mí es un recuerdo de lo que podría haber sido y no fue, por eso le guardo un cariño especial... A partir de ahí para mí todo ha ido a peor...

Posthuman

No podría estar mas de acuerdo con todo lo escrito por exocean, si "The Rainbown Children" no existiese, este álbum sería el mejor de la década de los 00'.
Es un álbum correcto, conciso, con algunos pasajes irregulares pero que se puede escuchar de principio a fin sin saltarte ninguna canción.
Quizás algunos prefieran algo con mas ambición o experimentación pero si fuese por mí, hubiese preferido que siguiese sacando álbumes como este y habernos ahorrado cosas como "Hitnrun".

bobgeorge

Veo muchos piropos para ICP&C... a mi me cuesta bastante no pulsar skip...
No creo que a partir de ahí todo fuera bajando, 3121 y Lotusflow3r para mi aún son muy dignos, y Lotus desde luego para mi superior en composición y frescura. Pero estoy de acuerdo en que es un rollo totalmente diferente. Y que (ahora sí), a partir de Lotus todo es cuesta abajo con algún pico aislado.

Tutu

Cita de: goldie en 08 Diciembre 2015, 02:12:23
El resto no me dice nada, me parece todo un repertorio de clichés de si mismo. Demasiado correcto. Muy poca emoción.

Creo que aquí das en el clavo con algunas de las canciones como Life O´The Party, Marrying Kind o If Eye Was The Man In Ur Life. A mi también me "aburren", es como si ya estuvieran oídas. Es el buen sonido, la coherencia, la seguridad que transmite y la gran banda de músicos la que inclina - y por mucho en mi caso - la balanza hacia la positivo.

Hablando de Life O´The Party: en el desarrollo de la canción ¿hay un semi-guiño a Meshell Ndegeocello? Dice "Don´t it make U Wanna Holla" de una forma muy similar al estribillo de la canción, precisamente, Make Me Wanna Holler del genial álbum Peace Beyond Passion.

PatricioRey

Cita de: Tutu en 10 Diciembre 2015, 14:25:17
Cita de: goldie en 08 Diciembre 2015, 02:12:23
El resto no me dice nada, me parece todo un repertorio de clichés de si mismo. Demasiado correcto. Muy poca emoción.

Creo que aquí das en el clavo con algunas de las canciones como Life O´The Party, Marrying Kind o If Eye Was The Man In Ur Life. A mi también me "aburren", es como si ya estuvieran oídas. Es el buen sonido, la coherencia, la seguridad que transmite y la gran banda de músicos la que inclina - y por mucho en mi caso - la balanza hacia la positivo.

Hablando de Life O´The Party: en el desarrollo de la canción ¿hay un semi-guiño a Meshell Ndegeocello? Dice "Don´t it make U Wanna Holla" de una forma muy similar al estribillo de la canción, precisamente, Make Me Wanna Holler del genial álbum Peace Beyond Passion.

O al "Inner city blues" del gran Marvin Gaye, que tan bien recrea Meshell en ese disco ;D
Do you promise the funk?

goldie

#15
Cita de: Tutu en 10 Diciembre 2015, 14:25:17
Cita de: goldie en 08 Diciembre 2015, 02:12:23
El resto no me dice nada, me parece todo un repertorio de clichés de si mismo. Demasiado correcto. Muy poca emoción.

Creo que aquí das en el clavo con algunas de las canciones como Life O´The Party, Marrying Kind o If Eye Was The Man In Ur Life. A mi también me "aburren", es como si ya estuvieran oídas. Es el buen sonido, la coherencia, la seguridad que transmite y la gran banda de músicos la que inclina - y por mucho en mi caso - la balanza hacia la positivo.


A mi me pasa con canciones que gustan a la mayoría, como A Million days o Call my name, que de tan pulidas me suenan estándar, nada interesantes.
Lo de la gran banda es otra curiosidad a debatir, ya que la mayoría son temas sin más participación que el propio Prince. Ya en su momento sorprendía la sensación de sonido de banda por ejemplo en la canción Musicology, la extraordinaria batería que todos pensábamos que era Blackwell o los metales sintetizados.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!