Jazz-masters, ¡ayuda!

Iniciado por Enric, 20 Abril 2004, 18:10:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

En el aftershow del ona conpenhagen, en la septima pista, aparece una porcion de un standart del jazz. En la contraportada la llaman "Take 5".
¿Alguien puede darme informacion sobre ese tema?

DMSR

#1
En su día se comentó que es un clásico de DAVE BRUBECK. Yo sólo llego hasta ahí, pero ya sabes que por aquí hay quienes te podrán contar vida y milagros  ;)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Pablo

Hey Enric, Asique el Principito toca Take 5?????
Que capo, es un standard de D. Brubeck, un pianista de  finales de la decada de los 50's. Blanco El.
Su formacion mas clasica fue en Cuarteto con el saxo alto Paul Desmond.
El tema ademas de ser un clasico del Jazz es la pieza mas usada para estudiar el 5/4. para los estudiantes de musica. De ahi el nombre "Take 5" claro!!!
Salu2 pablo

Chuck Romerales

     Pues el temita, llamado 'Take Five' (no 'Take 5') viene en este bonito disco:



     Editado en 1959, fué el disco mas vendido de la historia del Jazz (hasta diez años después, cuando Miles sacó su 'Bitches Brew'). El disco fué grabado los dias 25 de Junio, 1 de Julio y 18 de Agosto de 1959 en los estudios de la compañia Columbia en la Calle 30 de Nueva York, bajo la producción de Teo Macero (el mismo qué durante muchos años fué productor de Miles). Algunos años antes, Dave Brubeck habia sido el primer músico de jazz en aparecer en la portada de la prestigiosa revista 'Time'. Gran parte del éxito del disco se basó en qué 'Take Five', en versión editada, fué publicada en single (era rarísimo en aquellos tiempos qué se extrajera un single de un álbum completo, y mucho menos de uno de jazz) y ampliamente radiada. El cuarteto de Dave Brubeck por aquellos tiempos se componia de, aparte de el mismo al piano, de Paul Desmond al saxo alto (Paul Desmond es el compositor de 'Take Five') Eugene Wright al contrabajo acústico (el único miembro de raza negra del cuarteto) y Joe Morello a la bateria.

     Sobre 'Take Five', en los créditos originales del disco se decia: 'Take Five es una composición de Desmond en 5/4, uno de los ritmos mas difíciles de seguir de toda la música, tanto para el oyente como para el intérprete. Consciente de lo fácilmente qué el oyente puede perderse con un ritmo quíntuple, Dave (Brubeck) toca una rutina constante al piano, incluso en el momento del solo de bateria de Joe Morello. Es interesante hacer notar como Morello se libera gradualmente de la rigidez del ritmo 5/4 creando figuras intrincadas y a menudo a contra ritmo sobre la base de la rutina de piano. Y contrariamente a cualquier expectativa -quizás incluso la del compositor- 'Take Five' tiene 'swing' realmente.'

     Aparte de 'Take Five', el disco contiene maravillas como 'Blue Rondo A La Turk' o 'Strange Meadow Lark'. Para mucha gente Dave Brubeck está demasiado considerado por ser blanco (como Chet Baker, Stan Getz...) pero la verdad es qué aquí el y su cuarteto se salieron  8)
Me subí a la rejaaaa

Pablo

Completito Mike!!!!!
So Cool .......
Tengo ese vinilo esta muy bueno!
Salu2 pablo

Enric


maxwell91

Pregunta para Mike T.:

¿Cuál es el disco de jazz más vendido de todos los tiempos? Es que he oído de todo. Desde que es "Kind Of Blue", hasta "Bitches Brew", incluso "Headhunters" de Hancock. ¿Se considera jazz el primer disco de Norah Jones, que lleva más de 17 millones de copias vendidas?

Y por último, ¿puedes hablarme del Bitches Brew? ¿Es tan bueno como On The Corner?.

Muchas gracias de antemano!  :)
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

Pablo

El mas vendido es Kind Of Blue de Miles, pero porque a lo largo de los años desde su edicion en 1959 tuvo mas de 15 reediciones en todo el mundo y se suman todas las ventas hasta la fecha claro ..........
Ademas el echo de que toquen en el album Bill Evans, Coltrane, Cannonball etc. el cd fue escuela para varias generaciones de jazzistas.
Algo asi tambien paso con su Birth Of The Cool pero en menor rango de ventas!
Por el tema Norah Jones que preguntaban, es jazz claro pero yo no lo pondria como competencia de los viejos jazzman, el enfoque que se le dio al CD fue mas orientado al pop, sin largos solos, temas cortos, mucho canto etc.
No me gusta etiquetar pero para que se entienda yo le pondria Jazz Pop!!!!!!

Salu2 y este Mike si que sabe eh? .......saludos man!!!!
Pablo

PD: