baltimore canción

Iniciado por Shockadelico, 09 Mayo 2015, 17:18:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Shockadelico

https://soundcloud.com/prince3eg/baltimore
me gusta, por lo menos es mejor que todo el plectrumelectrum
:thumbsup:

Shockadelico

a pesar de que la etapa de 3rdeyegirl no me ha gustado nada, no quiero que prince deje a las chicas tiradas antes de reivindicarse , esta canción me ha gustado muchísimo y me ha dado esperanzas . he escuchado la canción tres veces me encanta!!!! grande prince!!!!!

Tutu

lo cierto es que sí ha sido una sorpresa que la canción sea tan dulce y alegre a su manera. Más allá de que no esté resuelta de forma magistral  para mí  si que es una de mis preferidas de esta etapa - dicho sea de paso que el listón no estaba muy alto. Pero sí, me mola la canción y se deja escuchar fácilmente.

A destacar: el buen gusto de Prince a la hora de arreglar las melodías de la voz - el tono grave de Prince siempre ha sido una maravilla - y de las guitarras en el estribillo. Simples y fantásticas. Una pena el desarrollo...le falta un extra.

Aida

Baltimore, EEUU en conjunto, está viviendo tiempos oscuros y embrutecidos al despertar del sueño que Luther King soñó y topar con la cruda realidad: el racismo, la marginación y la injusticia persisten en la nación de las libertades presidida por el primer presidente afroamericano.
Prince ha querido ofrecer una música esperanzadora, limpia, no exenta de melancolía por el sueño que parece más lejos de los que muchos imaginaron.  En esta ocasión no ha optado por una denuncia salvaje al estilo Days of Wild o intelectual al estilo Sign of the Times. Ha querido brindar un tema que pueda calar en todos, blanso y negros, pero no de un calado profundo sinó ese calado sutil, sencillo del que no te das cuenta pero te permite levantarte, afrontar las dificultades del día a día con una sonrisa al darte cuenta que tarareas una canción que lleva el nombre de tu ciudad o de una ciudad que sientes tuya aunque no vivas bajo su cielo.
Creo que bajo su aparente sencillez hay un trabajo o un filo de inspiración en los buenos juegos de voces, los coros y su diálogo con la guitarra, guitarra para mi serena, ajustada e impecable y una melodía amable, pero no simplona, quizás no seductora pero si compañera en un día como tantos otros en Baltimore, en Valdepeñas, en Manchester o Málaga.
Letra sin alardes metafóricos pero de mensaje claro y certero, con grandes verdades que a veces olvidamos: la paz es algo más que la ausencia de guerra.
Y me encanta el final, ese "aullido" tranquilo para lograr acabar un mal día que, quizás, sólo quizás, mañana será mejor. La cuestión es que valga la pena seguir sintiendo, pensando e intuyendo que aún existe la posibilidad de que lo sea. De ti, de nosotros, depende.
Para mi, un acierto.

JavierArcanda

la canción tiene su gracia, y tocada en un tono festivo y cantada por la gente, por mucha gente puede dar un resultado bonito, pero no es una gran canción. Lo que pasa es que Prince es tan bueno que hasta cuando hace canciones flojillas siempre tienen algún puntillo que las hace interesante.
En este caso una bonita melodía y un solo de guitarra interesante desde el punto de vista melódico.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JLO

no le pidamos mucho a una canción radial hecha con fines benéficos...  Prince debe ser le mejor músico utilizando coros, sin dudas...  siempre bellos...

eso sí, esta canción es indigna de su legado... no podría estar en ninguno de sus álbums míticos...

Holy-river

Cita de: JLO en 10 Mayo 2015, 09:09:26
no le pidamos mucho a una canción radial hecha con fines benéficos...  Prince debe ser le mejor músico utilizando coros, sin dudas...  siempre bellos...

eso sí, esta canción es indigna de su legado... no podría estar en ninguno de sus álbums míticos...

A mi me parece un mierdon.

goldie

En la primera escucha me ha parecido una canción espantosa.......
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Shockadelico

#8
no se que esperaban, acaso un rap combativo contra la policía?
no es una  "canción radial hecha con fines benéficos" y no le veo por ningún lado lo indigno
aquí si que noto a prince inspirado, no como el los dos discos que saco el año pasado

viva prince

amebaboy

A mí me ha parecido una canción muy elegante y adecuada a sus fines.

Tutu

En cualquier caso creo que más o menos todos hemos quedado sorprendidos ante los coros de la tal Erynn Allen Kane, que ante mi sorpresa es una auténtica "niña" con todo un futuro por delante - grande Prince. He estado hurgando un poco por su canal de Youtube y aquí os dejo dos de sus vídeos, un cover del gran Nat King Cole y el vídeo de su primer EP.


https://www.youtube.com/watch?v=1Zdt6S-qnF8


https://www.youtube.com/watch?v=uImvs9X9duY

Parece que no es casualidad el propósito con el que fue elegida para la canción de Baltimore. Los coros parecen una de sus especialidades. Gran voz y a esperar grandes cosas de esta chica!

Love 2 The 9s

A mí me gusta la canción.

A parte de eso, tiene un poquito de "Alexa de Paris" y de "Party Up", en trozos concretos me recuerda algo a esas dos canciones.

Pope

Canción correcta para su finalidad!

Davidubida

Hablando con franqueza, y sin pretender cuestionar los gustos de nadie, estoy convencido de que si esta cancion no estuviera firmada por Prince, yo no la hubiese escuchado mas de un par de veces. Es decir, que si me olvidara de que se trata de Prince y simplemente me dejara guiar por lo estrictamente musical como se ha sugerido, mi opinion sobre la cancion seria bastante nefasta.

En cualquier caso, me gusta que la cancion cause agrado. La volvere a escuchar, pero solo porque es Prince, ojo.

Tutu

En efecto Davidubida tienes razón y de hecho creo que ésto está relacionado con el comentario de Aida - con el que coincido plenamente. No solo es una canción apta para blancos y negros, sino también para - no quiero sonar pretencioso - la gente menos familiarizada con la música "más exigente a los sentidos", como pudiera ser el jazz. Baltimore es una progresión de acordes realmente simple, una guitarra hasta melosa y una voz no lejos de esa línea. Realmente fácil de digerir. No es un 3 Chains O´Gold o qué sé yo...Rainbow Children por ejemplo.

Me recuerda al mismo propósito inocente que pretendió Zappa con Joe´s Garage - la canción del disco homónimo. Una canción realmente simple - de hecho con acordes casi idénticos que Baltimore -, repetitiva hasta decir basta, que relata una historia de inocencia cuando Zappa y sus amigos tocaban en un garaje nada más comenzar. Zappa no pudo elegir mejor la forma de transmitir esa idea, y creo que Prince no anda desencaminado.

Y aunque ambas canciones son, desde lo musical, flojasflojasflojas para la talla de sus compositores, no puedo evitar sentirme realmente bien cuando las escucho.

Davidubida

Que no me atraiga la canción "Baltimore" poco tiene que ver con la simplicidad de sus estructuras musicales. Realmente existen multitud de canciones bastante simples que me fascinan. Luego, no es una cuestión de racionalizar lo que escucho, no se trata de que la canción mejorara con dos acordes más, o con unos rellenos de batería más virtuosos. Se trata creo yo de que no me transmite entusiasmo. El conjunto de la composición no genera impacto, muy a pesar de su carácter amable, suave, dulce, o bonito. Para mí en este caso "bonito" no es bello, sino una canción que suena bien, se deja escuchar, pero emocionalmente pobre.

Podría hasta llegar a admitir que las ideas son buenas, pero la historia pierde bastante al ser contada. Es decir, gran culpa de que no tenga mucho sentido para mí esta canción la tiene el montaje de las partes que integran la estructura de la canción. Me suena demasiado forzado. Un pastiche del que creo que Prince se ha desentendido. Llega un punto, en que no hay más contenido, el pescado está más que vendido, y todo lo que sigue permite que se vea lo postizo del decorado.  Se recurre a insertar un prolongado punteo de guitarra, a continuación se queda desnudo el tema con batería, a la que unos compases más allá se le sobrepone el bajo, coros con mucho efecto de phaser llorando insistentemente en un mismo motivo, ahora salta otra vez la parte de grito - proclama, de nuevo los coros, ... En definitiva, trucos superbásicos de mezcla y edición para estirar económicamente un tema con poco contenido musical manejados con cierta tosquedad. ¿Pretendidamente o no? El debate está en la calle.


jballester19

Tus argumentos Davidubia no pueden estar mejor expuestos. Defoendes perfectamente tu parecer sobre la canción.
En mi caso, me parece una buena canción, la estoy escuchando 3-4 veces al día y me va gustando cada vez. El que sea, como tú dices, formalmente más o menos compleja no es lo importante. Lo importante es el conjunto y a mi me gusta. Otra cosa es que estemos de nuevo comparando todas sus nuevas canciones con sus super Hits de los 80. Es es hacer trampas al póker.

Aida

Estoy con Tutu. A lo largo de su carrera Prince tiene un montón de canciones que rozan lo naïf, la inocencia sensiblera y que te debates al escucharlas: me vienen a la cabeza desde Take me with U o Whatever you go a La,la,la means I love U (versión) o I wish U heaven. Pero yo crfeo que aquí está el mérito preciosamente: que al hacerlas Prince, las escuchas porqué sabe dotarlas de una pátina que las diferencia de si las interpretara otro artista.

exocean

Cita de: Tutu en 12 Mayo 2015, 00:00:18
En efecto Davidubida tienes razón y de hecho creo que ésto está relacionado con el comentario de Aida - con el que coincido plenamente. No solo es una canción apta para blancos y negros, sino también para - no quiero sonar pretencioso - la gente menos familiarizada con la música "más exigente a los sentidos", como pudiera ser el jazz. Baltimore es una progresión de acordes realmente simple, una guitarra hasta melosa y una voz no lejos de esa línea. Realmente fácil de digerir. No es un 3 Chains O´Gold o qué sé yo...Rainbow Children por ejemplo.

Me recuerda al mismo propósito inocente que pretendió Zappa con Joe´s Garage - la canción del disco homónimo. Una canción realmente simple - de hecho con acordes casi idénticos que Baltimore -, repetitiva hasta decir basta, que relata una historia de inocencia cuando Zappa y sus amigos tocaban en un garaje nada más comenzar. Zappa no pudo elegir mejor la forma de transmitir esa idea, y creo que Prince no anda desencaminado.

Y aunque ambas canciones son, desde lo musical, flojasflojasflojas para la talla de sus compositores, no puedo evitar sentirme realmente bien cuando las escucho.

Hola Tutu, sólo intervengo para puntualizar un aspecto de tu comentario en lo referente a Zappa y su Joe´s Garage. No creo que sea válida la comparación que haces entre "Baltimore" y "Joe´s Garage". Ni creo que se pueda analizar esta última como "canción" independiente del álbum triple (ópera rock, más bien) del que forma parte. Es cierto que Zappa usó en muchas ocasiones a lo largo de su carrera estándares musicales y formas muy difundidas en la cultura popular. Pero en la mayoría de las ocasiones (como es el caso de Joe´s Garage) lo hace con una intención claramente irónica. Es decir, él no adopta una forma sencilla para dirigirse a un público mayoritario o con escaso nivel cultural. Al contrario, lo hace precisamente como caballo de Troya para reírse en la cara de ese tipo de público mayoritario e inculto. En numerosas ocasiones (prácticamente cada vez que tuvo un micro delante) dejó clara esta postura. Joe´s Garage hay que leerlo en esa clave y por supuesto dentro del conjunto musical que supone la obra completa (los 3 discos), que cuentan una única historia. Y no es tanto una historia autobiográfica (aunque evidentemente se base en su experiencia) sino una descripción de una banda cualquiera de adolescentes estadounidenses de finales de los 70 que termina siendo arrestada por un gobierno en plan "Gran Hermano" que prohibe la música. Pero Joe no es Zappa, de hecho es un retrato de un tipo bastante lerdo, lo que diríamos un loser...

En ese tema, Zappa usa un esquema muy "estándar" porque cuenta una historia estándar, en eso estamos de acuerdo, y es la que abre el álbum antes de adentrarse en terrenos mucho más experimentales. Pero la estructura del tema es una cosa y el resultado es otro. "Joe´s Garage" es soberbio a nivel de producción, de hecho en ese disco (1979) Zappa introdujo varias de sus innovadoras técnicas en estudio que más tarde exploró en la década posterior y que otros imitaron y continúan haciéndolo.

Sinceramente, escucho "Baltimore" y escucho "Joe´s Garage" y no veo el paralelismo por ningún lado, creo que juegan en ligas MUY distintas, independientemente de que ambas se construyan sobre una progresión de acordes de cajón. Según eso "Baltimore" estaría en línea con el 90% de las canciones de Bob Dylan o Johnny Cash, que no se caracterizan por la complejidad de sus acordes.

Sólo quería poner a "Joe´s Garage" en contexto...

En cuanto a "Baltimore", me abstengo de hablar ya que confirma todo lo que ya dije en su momento... Un saludo.

Me vuelvo a mi retiro.

Tutu

Qué hay exocean, un placer leerte de nuevo. Estoy pero no estoy de acuerdo con tu comentario. Tu análisis de Joe´s Garage es impecable y sí, juegan en ligas realmente distintas. No hace falta que diga que, desde mi opinión, la canción de FZ le da varias patadas a Baltimore. Pero olvidemos el propósito y veamos el resultado de este tipo de canciones con progresiones simples y fáciles de asimilar. Solo hay que darse una vuelta por las plataformas de música para masas - Spoti o Youtube -  para evidenciar el éxito de canciones como Like A Rolling Stone o Joe´s Garage. Son extremadamente populares a ojos de los ignorantes de su música. Ojo, no digo que Dylan no compusiera una canción brillante - que lo es - y que su éxito masivo se deba a una progresión simple de acordes, pero ayuda a su popularidad, y más de lo que parece.

A eso es a lo que me refería cuando apunté que Baltimore es una canción adecuada desde el punto de vista conciliador y congregación de manos en alza. Eso no quita que, como dije en mi primera intervención a cerca de la canción, Baltimore pierde puntos por todos lados con un solo de guitarra interminable que evidencia la falta de ideas.

Por eso quería resaltar los resultados por encima de los propósitos. Hubo un comentario afortunado que apuntaba a la mala idea que hubiera sido componer un Days of Wild para las tragedias de Baltimore. No puedo estar más de acuerdo. ¿Estoy diciendo por ello que para abarcar mucho es necesario mirar por el mínimo común denominador? Nada más lejos, pero desde luego si uno quiere comprometerse con el cese de las barbaridades de la policía en EEUU, más le vale ser escuchado por el mayor número de personas posible el mayor número de veces. Esa es la liga de Baltimore.

Para acabar, diré que este debate me recuerda a aquellas declaraciones de Bjork en las que habla de Beethoven y 2 Unlimited estableciendo un paralelismo entre el filete el mignon y los platanos. Todos sabemos de la disparidad de "calidad musical" - si es que es posible hablar así - entre ambos, pero como dice la islandesa "si quieres comer tostadas con mermelada toda la semana y no quieres nada más, hazlo"

Saludos!