Ha muerto Paco de Lucía

Iniciado por oceanistheultimatesolutio, 26 Febrero 2014, 10:35:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oceanistheultimatesolutio

Hoy es uno de los días más tristes que recuerdo para la música. Ha fallecido Paco de Lucía de un infarto en su casa de México mientras jugaba con sus nietos. Tenía tan sólo 66 años. Es increíble lo que ha logrado este hombre en su relativamente joven edad. Él sí podía ostentar con toda seguridad el título de "el guitarrista más grande sobre la tierra", aunque nunca lo hizo, pues su humildad y su autocrítica eran aún más grandes que su talento y su increíble capacidad de trabajo. Este hombre cambió el rumbo de la guitarra flamenca, del flamenco en sí y tuvo tanto peso lo que hizo que terminó virando hasta la dirección del jazz parcialmente. Verlo en directo era una experiencia impresionante, por la autoexigencia que demostraba. Su nivel siempre era de excelente hacia arriba. En los últimos años, consciente de que era una leyenda y un maestro, publicaba un disco nuevo cada 5-6 años. Sabía que cualquier guitarrista del planeta lo escucharía hasta el último detalle y se sentía en la obligación de dar lo mejor e ir un poco más allá de lo que ya había logrado (que era inmenso). Jamás bajó su nivel de exigencia y eso le hizo sufrir mucho en su búsqueda de algo más, en su búsqueda de la excelencia. Hoy ha muerto uno de los más grandes artistas que he tenido el placer de escuchar en directo. Descansa en paz, Paco. Has sido todo un ejemplo de rigor y de honestidad personal, tu obra perdurará.

Davidubida

Una auténtica lástima la pérdida de este músico sobresaliente. La suerte que tenemos los que quedamos, y los que quedarán, es poder disfrutar de su estupendo legado musical y su buen hacer a la guitarra flamenca. Pionero de la salida del flamenco de sus cauces tradicionales. Lo cual no fue fácil partiendo de este género. Músico de frontera.

Cuando le preguntaban sobre la razón de lo espaciado de sus publicaciones respondía con honestidad: ¡Es que no tengo nada que decir!

Allí donde vayas espero que te encuentres con tu amigo Pepe Loeches para hacer más de vuestras "cositas buenas".

Pope

Acabo de entrar al foro sólo para abrir este tema y comentar la noticia. Me acabo de enterar. Día triste para la música. Ha fallecido uno de los mejores guitarristas de la historia.

Aida

Paco de Lucía no ha muerto porqué Paco de Lucía es eterno. Hoy ha muerto un pedazo inmenso de la inspiración, de la honestidad y de la música que tanto necesitamos y que tanto escasea en el mundo que habitamos. Reverencia y agradecimiento para siempre.

amebaboy


oceanistheultimatesolutio

Ahí va su concierto completo en el Festival de Montreaux... Brutal como siempre!!!


Paco de Lucia - Live at the Montreux Jazz Festival 2012 (HD)

Aida

Tres discos imprescindibles: Fuente y caudal, Sirocco y Zyryab


Pope


elephantsenflowers

Siempre recordaré este momento (segundo 29 del vídeo)


Paco De Lucia - Flamenco at Expo, Sevilla

;D

Ha sido un Dios de la guitarra que ha sido tremendamente admirado fuera de nuestro país. Durante un tiempo, en Madrid, coincidí mucho con gente de flamenco, jazz y blues. Todos expresaban su admiración por de Lucía. Aunque los mayores respetos venían siempre de fuera. (No en vano esa anécdota de Mark Knoppler que tras escuchar al maestro reconocía que él "no sabía tocar la guitarra"). Aquí, ya se sabe, es difícil ser profeta en tierra de uno. Recuerdo con pena las críticas que recibía entre los flamencos por sus contínuas negativas a actuar en espectáculos de homenaje. Pero también recuerdo un homenaje que organizamos a Tete Montoliu al que no vino ni uno solo de los jazzmen españoles. Me lo confirmaba él mismo (Tete) en su casa. "Yo no ví a ninguno.... (me dijo entre risas, pues como sabreis Tete era ciego. Y no era un estirado, sino un tío con un humor afilado como una navaja)... En España no se lleva bien el éxito y la genialidad de otros". Que pena, porque en España no nos sobran genios. Te echaremos de menos, Paco

toninpg

DEP junto a su buen amigo Camaron
Gracias por ser parte de mi