Nuevo libro de David Byrne

Iniciado por oceanistheultimatesolutio, 24 Febrero 2014, 19:59:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oceanistheultimatesolutio

David Byrne (Talking Heads y mucho más) ha publicado un libro sobre su visión de la música: "Cómo funciona la música"... Para mí siempre es un placer leer o escuchar a este hombre hablar. Y a falta de declaraciones sustanciosas de quien ya sabemos, os dejo esto por si os interesa.

Destaco ésta en concreto ya que se ha hablado muchas veces aquí de lo positivo que sería que Prince colaborase con otros artistas:

"La web musical Pitchfork aseguró una vez que yo colaboraría con cualquiera por una bolsa de Doritos. No lo decían como un elogio, aunque, en realidad, no estaban muy lejos de la verdad. Contrariamente a lo que insinuaban, soy bastante quisquilloso a la hora de elegir con quién colaboro, pero también estoy dispuesto a trabajar con gente que no esperaríais. Me arriesgo a que sea un desastre porque la gratificación creativa de una colaboración exitosa es enorme. Lo he hecho toda la vida. Trabajar en equipo tiene ventajas obvias. Tus ideas más flojas pueden ser corregidas. Mi concepto original para la canción Psycho Killer era darle un sentido paradójico y tocarla como balada, pero cuando otros miembros se unieron a la banda tomó una dirección más enérgica, que tuvo éxito entre nuestro público. Hay muchas posibilidades de que tu inspiración venga de ideas exteriores a ti" (página 191).

Podéis leer más aquí:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-02-24/los-diez-secretos-de-la-musica-segun-david-byrne_92389/



elephantsenflowers

Buenísimo articulo ex-ocean. Muchas gracias por compartirlo. muchas de las cosas que dice son tan de perogrullo que se nos pasan por alto. Como que los blancos solemos ir dos pasos por detrás de los negros, nos apropiamos de lo suyo y presumimos (ejemplos: el jazz, el blues, el rock, el soul, el hip-hop. Creo que la excepción podría ser el pop, aunque no me atrevería a confirmarlo)
Totalmente de acuerdo cuando afirma que  "(...) La música penetra en tantas partes del cerebro que no concebimos que sea una cosa aislada. Es con quién estabas, qué edad tenías y qué ocurrió aquel día" (página 223)". Siempre he pensado que la música es el arte más cercano al alma, porque es intangible, pero nos llega adentro, nos revela lo que sentimos. De hecho hay canciones que tengo asociadas a sentimientos, personas, incluso olores...

Muchas gracias de nuevo. Os animo a leer la entrevista y descubrir a un gran músico (aunque a mí siempre me costó un poco, sobre todo sus hombreras  ;) )

Pope

Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo

oceanistheultimatesolutio

Cita de: elephantsenflowers en 24 Febrero 2014, 20:10:14
Buenísimo articulo ex-ocean. Muchas gracias por compartirlo. muchas de las cosas que dice son tan de perogrullo que se nos pasan por alto. Como que los blancos solemos ir dos pasos por detrás de los negros, nos apropiamos de lo suyo y presumimos (ejemplos: el jazz, el blues, el rock, el soul, el hip-hop. Creo que la excepción podría ser el pop, aunque no me atrevería a confirmarlo)
Totalmente de acuerdo cuando afirma que  "(...) La música penetra en tantas partes del cerebro que no concebimos que sea una cosa aislada. Es con quién estabas, qué edad tenías y qué ocurrió aquel día" (página 223)". Siempre he pensado que la música es el arte más cercano al alma, porque es intangible, pero nos llega adentro, nos revela lo que sentimos. De hecho hay canciones que tengo asociadas a sentimientos, personas, incluso olores...

Muchas gracias de nuevo. Os animo a leer la entrevista y descubrir a un gran músico (aunque a mí siempre me costó un poco, sobre todo sus hombreras  ;) )


A mí The Talking Heads me parecen una verdadera joya. Y en general este hombre y su capacidad para renovarse y mantenerse en forma me resultan admirables. Ya lo he recomendado varias veces por aquí, pero te invito a que le des una escucha al disco que grabó en 2008 junto a Brian Eno "Everything that happens will happen today" (2008), en concreto temas como "Strange Overtones" o "Poor Boy" son verdaderas piezas de orfebrería musical difíciles de encontrar con esa frescura en músicos de su edad (y con esa sofisticación y madurez en músicos más jóvenes).

De Talking Heads creo que toda persona aficionada a la música debería ver la película "Stop Making Sense" (1984) que grabó Jonathan Demme durante 3 conciertos de la gira de 1983 de Talking Heads. No sólo cualquier aficionado a la música debería ver esa película, sino cualquier aficionado al cine, pues es uno de los documentales en vivo más valorados e influyentes en todo lo que se haya hecho tras él.

Y por supuesto recomendar el álbum "Remain in Light" (1980), una delicia de principio a fin y personalmente mi favorito, aunque está complicado elegir.

Su último disco del año pasado con St.Vincent es otra joya musical...

elephantsenflowers

Preciosa canción Strange Overtones, y el video es de una belleza enorme. La canción me recuerda a alguien, cuando consiga saber lo qué te lo cuento. Poor Boy es más el Byrne que yo recuerdo. Psse, no está mal!!!!  ;) En serio, está bien. A ver si escucho el album entero, ya lo encontré en utub... ya te contaré.
De Byrne me acuerdo que había varias versiones que sonaban en plan house que me gustaba mucho escucharlas en los pubs, como Lazy. Tendré que recuperar a los Talking (no a los Modern...  ;D )

PatricioRey

Buen articulo, gracias ocean
Tengo una foto con David Byrne, asi que no es cierto que elige bien a sus colaboradores ;D
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Continuando con artículos sobre la música y su valor ahí os dejo uno sobre el documental que se estrenará en breve acerca de la Red Bull Academy, un proyecto increíble que cada año se localiza en una ciudad distinta, habiendo pasado por Barcelona y Madrid recientemente. Tiene muy buena pinta, con colaboradores/profesores impagables como Philip Glass, Erykah Badu, Nile Rodgers, Richie Hawtin, Lee Scratch Perry, Brian Eno y muchísimos más...

http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/24/530b320822601d261c8b4578.html

amebaboy

Muchas gracias por los enlaces, ex-ocean. Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que la colaboración de David Byrne con St. Vincent es toda una joya.