Plan Bolonia: dudas

Iniciado por Enric, 30 Marzo 2009, 20:49:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

¿Alguien puede resumirme en que perjudica y/o beneficia el famoso Plan Bolonia? Viendo el follon que se ha generado en los ultimos dias me han entrado un monton de dudas sobre el futuro -cercano- universitario de mis hijos.
¿Tan chungo es lo que se nos viene encima?

The maX

#1
Yo no es que esté muy enterado, pero para que te hagas una idea de lo fundamental:

Antes una carrera consistía en aprobar una Diplomatura (3 años) o una Licenciatura (5 años), y posteriormente cuando las acababas tenias la opción de seguir estudiando ya fuese un Master o el Doctorado.

Pues bien todo esto se fue al garete. Ahora con el plan Bolonia existen Grado 3 o 4 años dependiendo de la carrera (anterior Diplomatura y Licienciatura) y Postgrados 1 o 2 años dependiendo de la especialidad (antiguos Masters).

¿Qué es lo que ocurre? Antes acababas la carrera depués de 5 años y si tenias dinero ahorrado  hacias un Master, te especializabas y a encontrar trabajo. Ahora con el plan Bolonia haces el Grado que te equivale digamos a la Diplomatura y Licenciatura y si tienes dinero haces el Postgrado. Visto asi parece que es lo mismo pero no lo es, porque el que tenga dinero hará el Postgrado (antiguo Master) y el que no se quedará en Grado, con lo que las posibilidades de la gente más humilde se ven recortadas (igual que antes pero digamos que les han rebajado la titulación). Antes el Master era una opción digamos un "poco fuera de lo oficial", ahora con Bolonia se hace oficial, lo que hace que el alumno tenga que emplear más tiempo y dinero en su titulación (si es que puede, por lo tanto beneficia a los más pudientes).
No se si me habré explicado bien.

Por otro lado está la forma de evaluar. Antes en cada asignatura habia en examen en febrero y/o en junio y si suspendias tenias septiembre y San Seacabó, y si no, la apruebas para el año que viene.
Ahora es una "evaluación continua" es decir te examinan según los temas que vayas dando poco a poco aprobando cada uno de ellos, con lo que la asistencia a clase va a ser fundamental (obligatoria). Antes si trabajabas y no tenias más remeido que no ir a clase por falta de tiempo, te preparabas por tu cuenta la asignatura y te presentabas al examen. De esta forma ahora no se puede hacer, lo que hace que la gente que tiene que trabajar, tenga que decidir entre una cosa u otra.

Creo que más o menos es así, por favor que me corrija el que tenga más conocimiento de esto.

JavierArcanda

lo has explicado muy bien. Pero en lo de la obligatoriedad de ir a clase hay un matiz. Es verdad que para mucha gente es hacer que no puedan estudiar la carrera pq la compatibilizan con trabajar, pero en realidad, a quien perjudica fundamentalmente es a los "alumnos piroleros" que antes con los apuntes del vecino o que compraban en la fotocopistería podían aprobar. En esta parte muchos de los estudiantes que protestan lo hacen pq se les acaba un chollo, el de ir aprobando carreras sin pisar la clase, y pisando bien pisadas la cafeteria, biblioteca, jardín del campus, etc. etc.

En lo otro es verdad que la parte del máster fuerza a que o te pides un crédito o tienes pasta o te quedas en grado.
Aunque lo de los grados es porque homogeinizan las titulaciones para que valgan en toda Europa.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

El Pantera

#3
Me gustaría matizar algunas cosas a lo que ha dicho "The maX":

* Parece que los grados van a ser todos de 4 años: primer año común por ramas (creo que sociales, ciencias y letras, pero no estoy seguro) en el que se cogerá una base. Después dos años de carrera y un último año de prácticas en empresa o proyecto fin de grado.

* Después del grado se mantienen las opciones de Máster y Doctorado. Pero cuidado, los Máster pueden ser "Másters oficiales" y "Másters propios". Estos segundos son títulos que respalda una universidad concreta, no el estado (en mi opinión hay que evitarlos). A su vez los másteres oficiales los habrá Másteres profesionales (orientados a empresa) y orientados a investigación

* El grado quedará como unos estudios generales, por ejemplo "industriales" y después habrá másters que especialicen en soldadura de buques, acústica industrial, gruas y mil cosas más. La idea es cada universidad ofrezca los másters especializados que mejor vea en su entorno (por ejemplo, si es una universidad de una zona hortofrutícola podría ofrecer un máster de maquinaria agrícola, por poner un ejemplo).

* El máster es más caro que el grado pero no mucho más. Por ejemplo, en todas las universidades públicas andaluzas cuesta 1500 euros al año. Es más que una matrícula de grado, pero no es mi una cuarta parte del coste real del máster (sobre unos 9000 euros año), el resto lo paga el estado. Además hay préstamos a interés cero a devolver en 20 años sólo si encuentras trabajo.

Por otro lado hay una cosa que no se suelen escuchar, y es que las universidades que ofrezcan una titulación deben responder de ella. Se exigirá un índice de inserción laboral alto en cada titulación que oferte una universidad. Si pasan varios cursos y la gente de una titulación no se coloca, esa titulación se deja de ofrecer en esa universidad. Vamos, que el estado va a "examinar" a la cada titulación de cada universidad (creo que era cada cuatro años).

Esta exigencia también afectará a la llamada "eficiencia académica". Es decir, que las titulaciones tienen que aprobar como mínimo al 80% del alumno a curso por año. Esto hace que tengas casi seguro el aprobado (como pasa en las universidades de otros países o en algunas privadas), pero a base de currar tus 8 horitas todos los días.

Por último, lo de que habrá que trabajar es totalmente cierto: cada titulación de cada universidad tiene que presentar un plan en el que se diga cada día del curso qué tiene que hacer el alumno en sus 8 horas de dedicación. Esta dedicación puede ser ir a X horas de clase, hacer X horas de prácticas (en casa o en laboratorios), leer un texto y sacar conclusiones, hacer una salida a empresa, etc. Eso quiere decir que "te examinas todos los días", pero sabiendo lo que te van a exigir. Por ejemplo, si hay que leer un texto y sacar conclusiones para mañana y no lo quieres hacer no lo hagas, pero sabes que vas a estar suspenso (no es el examen que te quedas en blanco después de una noche sin dormir). Por ejemplo, muchas asignaturas se imparten con proyectos: cada alumno tiene que hacer un proyecto a lo largo del año: un mes trabajan una parte, otro mes otra y cuando llega mayo tienes hecho el 90% del proyecto o has abandonado, así de claro.

Bueno, corto el rollo.

Un saludo.
?