Maceo

Iniciado por Tritón, 31 Enero 2007, 13:40:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Ernesto

me encanta la definicion que  MACEO hace de ese chaval y que él parece un nadador  ;)

wembley

muy interesante la entrevista, muchas gracias triton.
para los que vais a tener la gran suerte de verlo mañana y pasado, espero ansioso vuestra cronica ;)
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Shake!

Gracias, Tritón.

Qué grande, Maceo!!


Informaremos al respecto. :singer:

ibiza

Pues... "si no se me olvida la camara"  ::) os pondre algunas fotillos, que yo para las cronicas soy muy mala  ;)

Shake!

#5
Esta es la crónica del concierto:

Como primer año como barcelonés adoptivo, recordaré este día como un regalo al haber visto a un músico legendario (bueno, más bien, dos). Para colmo, el día 4 Prince en la Superbowl, día de mi asentamiento oficial. ¿Casualidad?

En fin, a lo que iba.
Para empezar, el edificio fue más que acertado, y más si se trata de un Patrimonio de la Humanidad. Me acompañaba mi chica y un melómano del jazz de la vieja escuela de Miles. A la entrada, una amable transeúnte me pregunta, asombrada, quíen actúa hoy. Dice que jamás había visto tanta expectación y tanta gente joven en el Palau. Intento explicarle quien es, me da las gracias y sigue su camino regalándome una sonrisa, a la que correspondo.
Entramos por las puertas giratorias hasta el 2º piso. Durante la ascensión (a los cielos del funk?) recogimos los programas y dos simpáticas azafatas nos obsequiaron con bombones, lo que hizo que el itinerario fuera más dulce.

ACT I. RAY.
Los músicos no se hicieron de rogar y por fin salió Maceo. Impecable traje gris (más delgado al natural), con gafas oscuras y unos zapatos negros más que relucientes. Salió meneando la cabeza a lo Ray Charles, sentándose al piano. Gesto que no abandonaría hasta el final del primer acto.
Efectivamente, la primera parte del concierto fue un homenaje a su primer maestro. El director de la orquesta se encargaba de presentar el evento y, una tras una, las versiones de Ray fueron brotando de la increíble conjunción de metales, piano, Hammond y batería al más puro estilo de la bestia negra. Ni que decir tiene la voz tan "groove" y el portentoso saxo de nuestro hombre.
La guinda de la primera parte fue "Georgia on my mind", de la que, tras su presentación, no pudimos evitar un "OOOOHHHHH!!!!!" espontáneo y a coro, las dosmil y pico almas que allí nos dimos cita. Maceo la hizo lánguida, dulce y tierna, para recreo de nuestro oído.

Era curioso ver, como algunos de los músicos se recreaba con el manto de flores que adornan la bóveda del edificio. Otra anécdota fue que, tanto el director como Maceo se fijaron en un papá que portaba su bebé en la primera fila, lo que agradecimos, como homenaje y admiración a un padre culto y sensible.
Y las reacciones del público ante los múltiples solos, tanto de la banda como de los primeros músicos, eran de lo más sorprendentes, pues en cada tema un componente de la banda nos deleitaba con su talento.
Desde los palcos laterales, la gente no dudaba en asomarse al borde, aún a riesgo de dar un traspiés y acabar puré en el patio de butacas.
Durante el descanso, pudimos observar como se añadían a la batería más cajas, bombos y pantallas a fin de aislarla de los vientos. Estaba claro por donde iban los tiros: funk.
Los primeros músicos se fueron incorporando, sobre todo un "nuevo" batería. Cuando fue presentado los allí asistentes rompimos en aplausos (o reverencias, según se mire). Era Dennis Chambers.

ACT II. JAMES 'IN MEMORIAM'.
Comienza el segundo acto con un potente slap de bajo que hizo estremecer a la gente, a cargo del formidable Skeet Curtis. Arranca el anhelado funk, que se hace dinámico, alegre... sensacional.
Dennis nos dedicó dos solos de batería. Os juro que por un momento me imaginé a un hipotético "padre" de John Blackwell por su destreza, habilidad y control sobre todos aquellos elementos de percusión. Fueron dos grandes solos y dos grandes ovaciones, más que merecidas. A todo esto, Maceo nos regaló perlas como "to be or not to be" y la mítica "Pass de peas" del gran James (D.E.P.).
Es concierto acabó con un gran final y una gran simbiosis entre consagrados y orquesta. Se despidió con un "we love U" que había repetido en más de una ocasión.
La guinda fue la ofrenda floral que la organización le bridó a Maceo, Michael Abene (Director) y la saxofonista Karolina Strassmayer.

Para mí ha sido un placer y un honor compartir el sueño de Maceo. Ojalá todos fueran así.
Tan sólo me resta decir que esta fecha quedará grabada en mi memoria. Gracias, Maceo. Gracias, Maestro.

P.D.- Naturalmente, hubo más, pero todavía me estoy reponiendo. ;)


wembley

gracias shake, ke envidia cabron ;)
creo que este proyecto de maceo incluye la edicion de un disco con toda la banda, la cosa promete :afro:
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Shake!

Cita de: wembley en 03 Febrero 2007, 16:43:22
gracias shake, ke envidia cabron ;)
creo que este proyecto de maceo incluye la edicion de un disco con toda la banda, la cosa promete :afro:

O sea, que es cierto. Pues me parece cojonudo. Lo espero como agua de Mayo, wembley. Fue lo primero que nos preguntamos cuando salimos del concierto. :thumbsup:

teacher teacher

#8
Pues el tal Maceo este del que que hablais creo que tambien pasó por Madrid y.......ARRASO!! celebrando las recien cumplidas primaveras de "EL LOVER" fuimos, junto con un amigo suyo, a reencontrarnos tras varios meses sin vernos, buscando el amparo funky del maestro Maceo.
En el hall del palacio de congresos, entre charla y cocacola encontramos a Ibiza, Berarna y ......... no me dijiste quien eres!!! hable contigo  en la quedada de abril pero no recuerdo tu nombre (identificate please); los asientos numerados nos separaron y no volvimos a vernos, un abrazo a los tres.
El productor del evento nos puso en antecedentes de lo que íbamos a presenciar, a mi me sono como que usaror a Maceo como gancho, la WDR big band es una formacion jazz al estilo de las grandes orquestas con director con batuta y partituras, han adaptado temas de Ray Charles para Maceo para promocionarse y darse mas a conocer, esa es la impresion que me dio, no digo que ese sea el proceder de la Big Band. El caso es que la cosa se presentaba por lo menos, novedosa.                                                                                               
Arranca la Big Band y tras ellos aparece Maceo con gafas de sol y andares Ray Charles, imitandolo en varias ocasiones durante el concierto (agradecimos mucho que no imitase a chiquito de la calzada). Me sorprendio verle al piano, dejando su sexo, digo saxo a un lado, tambien me sorprendio ver que Maceo iba a poner voz a Ray Charles en todo momento, y como lo hacía!!!. Esa voz puramente negra encajaba a la perfeccion en todos los temas como si del mismisimo Ray Charles se tratara; me dio la impresion de que seria capaz de dar un conciertazo sin coger el saxo (un profesional!).
Tengo que decir que me resultaba algo "incomodo" ver a una orquesta tipo tropolino respaldando las notas, siempre sentidas, que fluyen del saxo de maceo, saxos altos, saxos bajos, trompetas, trombones, un guitarrista, un contrabajo remplazando al bajo (como es de esperar en este tipo de bandas), un pianista que intercalaba el piano con el hammond y el clasico director de orquesta, que, si bien no llevaba "batuka", si tenia los pelos de mozart o del lunni amarillo...... esta formacion, llena de virtuosos y grandes musicos que se aferran a las partituras como ladillas a los..... era una maquina perfectamente engrasada musicalmenta hablando, un total de 19 musicos que mezclaban la estricta disciplina de una orquesta y la improvisacion y carrera del "zorro viejo" Maceo.
Estaba impaciente por oir como sonaria el Georgia on my mind con tan peculiar banda, pero he de decir que me defraudo enormemente, acostumbrado a un tema que termina siendo desgarrador e intenso; lo vivi como una version  "correcta" y mas bien floja. A pesar de tantos y tan talentosos musicos (casi todos lo demostraron en sus propios solos) Maceo demostro en mas de una ocasion que su sola persona basta para acallar a un palacio de congresos abarrotado, hubo momentos en que nos enbauco a todos como si de un hechizo se tratara y nadie se atrevia ni siquiera a respirar, momentos en que gente tan dispar y anonima se vaciaban al unísono para dejarse arrastrar por cada nota que regalaba el saxo de Maceo; éramos solo yo y el musico, ... eso pensariamos todos en esos momentos que, envuetos en la magia de tan emotivo artista no nos quedo mas que rendir pleitesia en emotivos aplausos al grito de su ya clasico WE LOVE YOU!.
En el ultimo tema de esta primera parte nos levanto a todos de nuestros asientos prometiendo a viva voz una segunda parte FUNKY.
En el descanso de 20 minutos no se enfrio el publico, ni mucho menos, la gente se empezo ha aglomerar al pie del escenario con el consiguiente nerviosismo  de los miembros de seguridad que, mas tarde, con el concierto empezado pidieron a los organizadores que interrumpieran el concierto para advertir por megafonia que regresáramos a nuestros asientos (a lo que la organizacion se nego con un sugerente movimiento de caderas al ritmo de shake everything you`ve got).
Antes de que esto ocuriera, en el descanso, se oia por el hilo musical temas que entendimos eran de la Big Band, entre charlas con el sonido jazz de fondo, dejamos por un momrnto de hablar de lo mal que esta este pais para entonar, sin saber por que, el Kiss; prestando atencion a nuestra espontanea locura descubrimos que era una version del kiss!!!, llamalo x pero el caso es que el nano se tenia que dejar caer por alli, (acojonaitos nos quedamos). La esperada segunda parte comenzó con el publico a los pies del escenario y la citada diarea de los jovenes miembros del orden, a un lado tenia a Angela Molina enseñando a su nieto a mover el esqueleto, al otro lado tenia a Coque Maya con cara de voy a tomar nota, y detras mio, con cara de espero que no me vea el melenudo este-yo me hago el despistado, el semi-dios Francisco Calvo; a Coque le vi en el anterior concierto de Maceo y en el ultimo de Prince en Madrid, para mi que este entiende.... quizas sea tambien fan; bueno a lo importante, el concierto de Maceo hubiese sido como el resto si no fuera por la inusual banda que le acompañaba. Entró en escena su bajista habitual ¿Vincent Henry???, pedazo de bajista, no me cansare de repetilo y pedazo (en todos los sentidos) percursionista Dennis Chambers; me parecio que Maceo no estaba en su salsa, era la musica que siempre toca pero con otra banda, disfrute mas en otras ocasiones, y no quiero desmerecer esta que fue especial, era Maceo, era funky, era negro, ...¿he dicho que era funky? pero eso, los que hemos visto a Maceo en mas ocasiones ya lo sabemos, quiero destacar el pedazo (en todos los sentidos) de bateria, un solo que no lo he visto ni a Octopus, para que os hagais una idea, el solo, con los pedales marco un ritmo constante que duro todo momento, perforando el alma del publico como una taladradora, era el ritmo de una locomotora que te perseguia, mientras, con las bagetas todo tipo de florituras y movimientos imposibles, sobre todo contando con que era un bigardo enorme, durante no se si 5 minutos o 5 dias y sin dejar de mantener el mismo ritmo con los pedales concluyo golpeando con las bagetas ha un ritmo cada vez mas pausado, cada vez mas lento, queriendo parar, como si te cansases de uir de la locomotora y decidieras dejarte arrollar por el ritmo..... fue lo mas espectacular que he visto en mucho tiempo....., bueno, creo que al igual que a Shake el espiritu de Triton se esta apoderando de mi y debo de estar aburriendo mucho, pero me apetecia contarlo porque me apetecia conpartir ese momento con todos vosotros.
Un beso a Ibiza, a Berarna, a la chica desconocida que me he kedado con tu cara pero no con tu nombre, al despistado Francisco, al fan numero uno Coque Maya, a Juan Carlos, amigo de El Lover , y al propio Lover, que tanto le apreciamos Baby y yo, PARTY IN THE POOL!!!! y bueno, si, tambien dar las gracias a ese tal Maceo del que hablais que, por cierto..... ARRASO!!!!                                                                                                                                                                                         

ibiza

http://www.megaupload.com/?d=DYNWSYZM

Bueno, por mi parte aqui os dejo un video  ::) Ya que las cronicas son dificiles de superar. A ver si me da tiempo y os pongo el otro, que yo para estas cosas soy muy torpe :P

Nos hizo mucha ilusion encontrarnos con Teacher, el Lover y con su amigo, "teniais que haber visto la camiseta que llevaba Teacher" que imaginacion  :D ...fuimos con Carmen "sister" no es muy conocida por que casi nunca escribe aqui y ha ido a pocas kedadas. Nos gusto mucho el concierto aunque tengo que reconocer que se me hace cuesta arriba no poder levantarme del asiento.

Bueno espero que me perdoneis el temblequeo que me traigo con la camara, todavia no estoy hecha una profesional  :P

ibiza


wembley

muchas gracias por los videos,ibiza, se oyen y se ven muy bien :o
que cachondeo se trae maceo imitando a ray charles con las gafas jeje
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

ibiza

#12
Aqui os dejo unas fotillos para el recuerdo  :)
https://elpobladodeprince.com/galeria/thumbnails.php?album=22

xanadu

En el programa de radio de área reservada (radio 3) estuvieron hablando sobre maceo los días antes de los conciertos en España, y pincharon trozos de ensayos con su banda.

He podido grabar un poquito de uno de esos programas: aparece primero saludando a los oyentes, luego sigue otro trocito de canción (no sé si en una improvisación, no he conseguido identificarla pero suena muy bien), y de postre una versión del 'Hit The Road Jack'. Sorry, el sonido tiene interferencias, la radio no se pilla muy bien en mi curro.


http://www.megaupload.com/es/?d=MZ3P0XO9


Me hubiera gustado haber estado allí, aunque todavía recuerdo su concierto en Galapajazz hace tres o cuatro años, una noche de verano al aire libre, a dos metros del escenario, con su banda (también estaba por allí Greg Boyer) ... inolvidable!



Cita de: Tritón en 31 Enero 2007, 13:40:04

http://www.elpais.com/articulo/cultura/saxofonista/genios/elpepucul/20070131elpepicul_6/Tes


Por cierto, os habéis fijado en el sombrero de la esquina superior dcha. De la foto? Estamos tan acostumbrados a verlo que casi forma parte del paisaje, no nos damos cuenta de que anda haciendo travesuras por ahí!
   
:joker: