Uno de esos temas...

Iniciado por Chuck Romerales, 09 Febrero 2005, 06:08:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Chuck Romerales

     ... qué supongo no le interesan a mucha gente, pero bueno, yo lo digo, y ya está.

     Fuente: el mundo.es

     MADRID.- El historiador Javier Tusell, de 59 años, ha fallecido a primera hora de la tarde de hoy en el Hospital Clínico de Barcelona. Tusell, que estaba a punto de publicar su último libro, 'Dictadura franquista y Democracia. 1939-2004' (Editorial Cátedra), era catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, como el diario El País y la revista La aventura de la Historia. Asimismo, desarrolló una amplia carrera política y ocupó, entre otros cargos, la Dirección General de Patrimonio y de Bellas Artes. Su muerte ha dado lugar a numerosas declaraciones de duelo por parte del mundo de la cultura y la Universidad.

     La UNED informó en un comunicado que la muerte le sobrevino al profesor a las 16.00 horas del martes, a causa de "una neumonía desencadenada por la leucemia que venía padeciendo desde noviembre del 2003".

     La universidad anunció, asimismo, que la capilla ardiente será dispuesta en el tanatorio de Collserola y el entierro tendrá lugar el próximo viernes en el municipio madrileño de Alcalá de Henares.

     "Su esposa, Genoveva García Queipo de Llano, sus dos hijos y su nieta quieren hacer público su agradecimiento tanto al Hospital Clínico de Barcelona como a la Fundación Carreras por las atenciones y el trato que le han dispensado", continúa la nota. "En palabras de su hija Genoveva, 'mi padre luchó por la vida hasta el final'".

     Javier Tusell, licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró y se especializó en Historia Contemporánea española. Desde 1966, fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y, a partir de 1975, agregado de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad Autónoma de Barcelona.

     En 1977 obtuvo también la cátedra de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y más tarde fue profesor de la Escuela Diplomática y director del Centro de Madrid del Instituto de Cultura Política. En noviembre de 1981 obtuvo la cátedra de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ocupó hasta su fallecimiento.

     Tusell fue uno de los profesores, junto con Miguel Angel Aparicio (Universidad de Barcelona) y José González Calbet (Complutense), que firmaron el manifiesto titulado 'A la opinión pública y a José María Aznar contra el proyecto de ley de Universidades (LOU)'. El documento, presentado a la opinión pública el 15 de octubre de 2001, fue firmado por unos 5.000 profesores universitarios de todo el Estado.  

     Tusell militó en varias formaciones políticas en el ámbito de la democracia cristiana, entre los que destacan el Partido Demócrata Cristiano de Fernando Álvarez de Miranda, integrado en UCD, y el PDP de Oscar Alzaga. Poco tiempo después de salir elegido concejal por Madrid en las elecciones de abril de 1979, fue nombrado director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, un cargo que compaginó con su trabajo en la Casa de la Villa y que desempeñó siendo ministros de Cultura Ricardo de la Cierva, Íñigo Cavero y Soledad Becerril.

     Durante sus tres años como director general de Patrimonio tuvo como líneas generales de su actuación la presentación en las Cortes de los proyectos de una nueva ley del Patrimonio Artístico (1981), una ley de Archivos y la ejecución del plan de restauraciones. Además, promovió la recuperación del patrimonio estatal y eclesiástico, mayor atención a la renovación de los museos, el relanzamiento del Museo Español de Arte Contemporáneo y la entrada de España en los circuitos internacionales de exposiciones. Asimismo, fue el encargado de negociar durante tres años, con los herederos de Picasso y los responsables del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el regreso a España del Guernica de Pablo Picasso, que se produjo en septiembre de 1981.

     En abril de 1995 fue uno de los firmantes del manifiesto En defensa de la democracia, que pedía la dimisión del presidente Felipe González y la convocatoria de elecciones; y en diciembre de 1999 fue nombrado por el Consejo de Ministros, junto al arquitecto Rafael Moneo, patrono gubernamental de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.  

     Al margen de su actividad docente y de la dirección, en sucesivas ediciones, de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, colaboró en las páginas de diarios como El País, La Vanguardia, Diario 16 o El Mundo, y en numerosas tertulias radiofónicas.

     Su última colaboración con la revista 'La Aventura de la Historia', publicada por Ediciones Arlanza (Grupo Unidad Editorial), consistió en un artículo, titulado 'Primo de Rivera. 1930, el ocaso', sobre las consecuencias del fracaso de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en el reinado de Alfonso XII.

     Autor de más de una treintena de obras, entre las que cabe citar 'Historia de la Democracia Cristiana en España' (1974), 'La España del siglo XX' (1975), 'Franco y los católicos' (1985), 'Radiografía de un golpe de Estado' (1987) o 'La URSS y la Perestroika desde España' (1988 ).

     En los años 90 escribió 'Retrato de Mario Vargas Llosa' (1990) y 'El secuestro de la democracia'. Ese en el mismo año, con el periodista Justino Sinova, 'Maura y el regeneracionismo, una biografía política', 'Carrero, la eminencia gris del régimen de Franco' (1993) o 'Franco, España y la II Guerra Mundial' (1995) y 'Juan Carlos I' (1995).

     El último libro de Tusell fue 'El aznarato', un análisis del gobierno del Partido Popular durante las dos últimas legislaturas, que publicó en enero de 2004. Hasta sus últimos días estuvo revisando las pruebas de su siguiente libro, 'Dictadura franquista y Democracia. 1939-2004', cuya publicación estaba prevista para el próximo mes de marzo, y en el que llevaba trabajando varios años.

     Había recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo (1977), el Comillas de Biografía (1992) con 'Franco en la Guerra Civil' y el Blanquerna de la Generalitat de Cataluña (2002). Recibió, también, el premio Espejo de España en 1977 por su obra 'La oposición democrática al franquismo. 1939-1962', pero en 1989 abandonó la reunión del jurado del mismo galardón con Enrique Múgica, ministro de Justicia, por considerar que el ganador estaba decidido desde el principio. "Si Lara quiere comparsa, que la contrate", dijo.


     No es obligatorio ni leerlo ni comentarlo ,¿eh?
Me subí a la rejaaaa