Traducción de la entrevista en PBS (2ª parte)

Iniciado por Chuck Romerales, 24 Febrero 2004, 23:37:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuck Romerales

2ª parte de la entrevista con Tavis Smiley en PBS. Incluye las letras de ?Reflection' y 'Musicology'.

--------------------------------------------------

TAVIS: Déjame qué cambie radicalmente de tema porqué me muero por enseñarte esto. No se si lo has visto o no. Quizás si, pero quizás no. El otro dia fuí a ver una película, y habia una escena absolutamente hilarante, y quiero qué la veas, y preguntarte algo sobre ella. Ponme la escena.

(Escena de la película)

BARBERO: 'Con todos los problemas qué tenemos, los negros solian decir: "al menos no estamos locos". Nuestros delitos tenian sentido. No tengo pasta, robo a alguien qué la tiene. Así de sencillo.'

HOMBRE: 'Oye, no quereis admitirlo, pero los negros están tan locos como los blancos.'

TODOS: '¡Anda ya!'

HOMBRE: 'Mike Tyson está mas loco qué una cabra. ¿Y Prince?'

HOMBRE 2: 'Oye, un momento. Ese es medio cherokee o algo así. No le metas con nosotros.'

(Fin de la escena)

TAVIS: Ja ja ja ja. 'Prince es medio cherokee, no le metas con nosotros' ¿lo habias visto?

PRINCE: Si.

TAVIS: ¿Te hizo gracia?

PRINCE: Oh, si, mucho, si. En la familia de mi madre siempre se ha hablado de de donde procedia mi abuelo.

TAVIS: Muy bien. Je je je je. Dime como - no se si esto te importa en absoluto, pero aún así te lo voy a preguntar. ¿Qué es lo qué piensas sobre como el público te ha observado en tu faceta pública a través de los años, y como ha cambiado esa visión? Es decir, ¿Eso te preocupa? ¿Eres consciente de tu imagen en el transcurso de tu carrera? ¿Te importa? ¿Qué piensas sobre - qué piensas sobre lo qué la gente piensa de ti, si es qué piensas en ello?

PRINCE: Eeeh... Esa pregunta es muy profunda, yo...

TAVIS: De vez en cuando hago alguna así.

PRINCE: Si. Soy una especie de... debido a algunas decisiones qué tomo, la gente va a tener diferentes puntos de vista sobre mi según el lado de la barrera en el qué estén. Sabes... es como cuando hablábamos de la industria musical. Un mercader se sentiria ofendido si le llamasen 'buitre' cuando, de hecho, saben qué es verdad qué lo son. Sin embargo, si intentaran cantar algo conmigo, estarian en un apuro. Así qué realmente no me preocupa mucho de lo qué la gente dice sobre mi porqué normalmente es un reflejo de ellos mismos. Por ejemplo, si la gente desea qué sonara como antes, eso dice mas sobre ellos qué sobre mi. Si cambio las letras de una canción, les haria la pregunta '¿Por qué quieres qué diga palabras malsonantes? ¿Por qué quieres qué hable como el resto de la gente?' Mira, decir palabras malsonantes estaba bién cuando nadie lo hacia, o lo hacian un par de personas. Es como, cuando todo el mundo lleva la misma ropa, esa ropa ya no es original. Intentas ser diferente. Hoy en dia no se puede ser diferente siendo provocador. Ya no resulta interesante. Mira, lo del sexo era algo mental. Estaba en tu imaginación. Cuando pierdes eso entonces, como decia, solo es piel vieja.

TAVIS: Hemos hablado varias veces a lo largo de los años, fuera de cámara, obviamente. Y eres una persona muy, muy astuta políticamente hablando, muy enterada de política, estas al dia de las noticias. Y muchas veces me he preguntado a qué se debe ese interés tuyo por el mundo en qué vivimos y por todo lo qué sucede en el. ¿Cuales son tus pensamientos sobre este año de elecciones, tanto económica como política y socialmente? Te hago una pregunta muy amplia para darte espacio para expresarte, así qué dime algo sobre tus puntos de vista sobre la política en este importante año de elecciones en particular.

PRINCE: En primer lugar, creo qué las palabras 'político' y 'política' solo son semántica. Todos deseamos una distribución equitativa de los recursos económicos. Todos queremos cuidar de nuestras familias, y dar lo mejor de nosotros mismos, y ver el mundo. La gente quiere viajar y cosas así. Mucha gente qué conozco nunca ha salido de Estados Unidos. Así qué me considero a mi mismo una persona mucho mas espiritual qué política. Me interesa mas la verdad. Me interesa por qué la gente no se suma a ella, y por qué se ven en plan 'o ellos o yo'. Solia pensar qué fuimos nosotros los qué creamos esa situación, pero nosotros no empezamos muchas de esas guerras, y seguro qué no queremos ir a ellas, pero...

TAVIS: Se ha escrito mucho, y quizás no deberia decir 'escrito', pero hay un montón de conjeturas, muchas conversaciones en el país sobre tu última evolución espiritual. ¿Te importaria decirnos algo sobre el tema?

PRINCE: Eeeh, bueno...

TAVIS: Tu 'viaje' espiritual.

PRINCE: Si, yo diria qué hubo un gran cambio en mi en el año 2000, debido a qué volví a usar mi nombre, yo...

TAVIS: Y te lo agradezco. Era dificil intentar explicar lo qué era el símbolo.

PRINCE: Si, bueno, eso tenia un motivo. Hace poco, Anita Baker me llamó y hablamos sobre lo qué pensaba de verme la palabra 'esclavo' pintada en la cara en un momento dado. Me dijo qué en aquel momento no lo comprendia, pero poco después tuvo muchos problemas con su compañia de discos. Ahora es libre, y propietaria de sus masters. Así qué ella me dijo: 'Sabes, entonces no lo entendia, pero ahora si. Ya lo he pillado.'. Como decia antes, en el año 2000, cuando volví a usar mi nombre una vez terminada la guerra con mis, llamémosles así, enemigos, empecé a leer la Biblia intensamente, y descubrí qué ahí está la verdad.

TAVIS: Bueno, te llames como te llames, eres un tipo enrollado.

PRINCE: Muy bién.

TAVIS: Gracias por venir a verme, tienes qué volver a venir y hacer esto de nuevo.

PRINCE: Si, señor.

TAVIS: Tienes mucho qué decir, y tienes qué venir a decirlo mas a menudo.

PRINCE: Por supuesto.

TAVIS: Te emplazo a ello.

PRINCE: Muy bién.

TAVIS: Me alegro de verte. A continuación, una actuación en acústico muy especial. Durante esta conversación hablábamos sobre como Prince es capaz de tocar prácticamente cualquier instrumento. El toca todo tipo de música, y su audiencia y sus seguidores valoran la variedad de esta, pero le he pedido qué hoy haga algo un poco diferente de lo qué suele hacer. Me encantó la actuación de los Grammys, pero lo qué están a punto de ver les va a dejar boquiabiertos. Así qué sigan con nosotros para una actuación en acústico de Prince muy especial. (...) Para cerrar el programa de esta noche, aquí están Prince y la brillante Wendy Melvoin interpretando 'Reflection'.

(Letra de 'Reflection')

Dos sietes juntos, como el tiempo, indefinidos,
Intentan coger el vaso antes de qué se caiga,
Sin qué sufra daño
¿Puedes encender el equipo de música?
Quiero ponerte esta vieja canción
Habla de amor, ¿puedo?
¿Nos acordamos de regar hoy las plantas?
Me olvidé de mirar la luna
Porqué estaba muy ocupado
Si, estaba muy ocupado
Muy ocupado mirándote, oh nena
Es bueno saber qué todavia,
Cuando nuestros cuerpos se agotan,
Podemos usar otro
¿Qué tiene qué ver esto con lo anterior?
No lo se
Solo estaba pensando en mi madre
Apaga el equipo
No hay nada peor qué una vieja y gastada canción de amor
¿Te gusta como llevo el pelo?
¿Te acuerdas de aquel tiempo
Cuando comparábamos cual 'afro' era mas redondo?
Baldosas de espejo sobre la cama
Medias de redecilla y posters por toda la pared
Oh, si,
Algunas veces quiero salir, sabes lo qué quiero decir,
Tocar la guitarra,
Ver los coches pasar...

(Fin de la canción)

PRINCE: Gracias.

TAVIS: Como sucede en cada aparición pública de Prince, siempre hay algo inesperado al final, así qué aquí está un adelanto en primicia mundial del nuevo video de Prince. La canción se llama 'Musicology'. Buenas noches y mantengan la fe.

(Letra de 'Musicology')

Uuuh oh (x2)

Me enteré de la fiesta al este de Harlem
Dougie va a estar allí, pero tienes qué llamarle
Incluso los soldados ncesitan un amigo de vez en cuando
Escuchad todos este rollo, dejad qué os libere la mente

Sin intoxicaciones, dejales ver lo qué veo
Bailando de manera caliente y sudorosa frente a mi
Llámalo como quieras, soy un ritmo caliente y frio
Este es uno de los regalos de Dios: la musicologia

Tienes qué mantener la fiesta viva como te dije
Manten la vieja escuela en marcha para los auténticos soldados del funk
La musicologia

Un momento, banda

Ojala me dieran un dólar por cada vez qué dices
¿No echas de menos el sentimiento qué te daba la música antaño?
'Let's Groove', 'September',
Earth, Wind & Fire
'Hot Pants', por James
'Slide' te pondrá a tono...

8)
Me subí a la rejaaaa

DMSR

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

2bad

Muchas Gracias Mike T. por la traduccion de las dos partes de la entrevista. Ha sido alucinante poder tener una entrevista de hace tan poco con las impresiones que tiene Prince en estos tiempos sobre la musica actual y la situacion de la industria. Evidentemente luego cada uno sacara sus propias conclusiones  ;)

PRINCE: Bueno, volviendo a lo de antes, consiguen la audiencia y los consumidores qué merecen. Es decir, la industria está saturada debido a esto. Todo va a mil por hora. Los artistas entran y salen a toda pastilla, y no hay nada de substancia. Sabes, muchos de esos chicos no saben tocar porqué no han aprendido. No se les ha enseñado el arte y el oficio de escribir una canción, y es un arte, y si ese arte no se respeta, vamos a tener un montón de esa gente qué no vale para nada.

A mi esta parte me ha parecido que se ajusta a la realidad de ahora al 100%, donde la mayoria son productos de usar y tirar y se esta perdiendo la esencia del arte y de tantos y tantos artistas que han luchado mucho por sacar sus propias letras, huyendo de las modas y huyendo de lo "actual", hay mucha gente que gana mucho dinero con la musica y que realmente no sirve para nada como dice Prince.

Salu2

IhateU

xavifunk

Joder, para que luegon digan que Prince vive en su mendo y estrá desconectado. La entrevista no tiene desperdicio y dice mucho de lo consciente que es Prince por donde van los tiros, lo claro que tiene las cosas y la verdades que ha dice sobre la situación de la industria, etc

GRACIAS MIL, MIKE!!!!