Metro de Sevilla

Iniciado por Chuck Romerales, 25 Septiembre 2008, 19:41:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Chuck Romerales

     Después de vicisitudes varias y aplazamientos por finalización de obras, parece que por fin antes de final de año (o sea, para finales de Diciembre) se inaugura la primera línea del Metro de Sevilla.

(Este plano y el resto de fotos provienen de la página www.sevilla21.com )

     Luego de que se tirara por tierra el proyecto de los años 70/80 con las obras ya empezadas, hace unos años la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Hispalense pusieron en pié un nuevo proyecto de Metro para Sevilla. No hace mucho se inauguró el llamado 'Metrocentro', un tranvía moderno en superficie al estilo del Metro Ligero de Madrid o el Tram de Barcelona que discurre entre Prado de San Sebastián (con prolongación futura hasta San Bernardo y la Estación de Santa Justa) y la Plaza Nueva. Pues bién, la primera línea de Metro (se denomina así porque, aunque se usen los mismos tranvías de la empresa CAF que se usan en Metrocentro, esta línea va por plataforma cerrada en el 100% de su recorrido y las estaciones son de Metro regular) ya está casi lista y ya queda muy poco para que los sevillanos la puedan disfrutar.


     El recorrido de esta línea empieza por el oeste en Ciudad Expo, un barrio de Mairena del Aljarafe. Desde ahí atraviesa la vecina población de San Juan de Aznalfarache para después cruzar el Canal de Alfonso XIII y entrar a Sevilla por debajo de la Avenida de Blas Infante, atravesando después la Avenida de la República Argentina hasta la Plaza de Cuba, para luego cruzar el río Guadalquivir bajo el Puente de San Telmo y llegar a la Puerta de Jerez. Desde ahí la línea enfila por la Calle de San Fernando hasta Prado y de ahí a la Estación de Cercanías de San Bernardo, con la que la línea de Metro tendrá correspondencia. Desde allí por la Avenida de Eduardo Dato llegamos al Estadio Sánchez Pizjuán (Tranquilos béticos, en un futuro el Ruiz de Lopera también tendrá su estación) y a la Plaza de Mayo. Desde esta Plaza la línea enfila hacia los barrios de Amate y La Plata para llegar a la estación de Cercanías de Guadaira, con la que también tendrá correspondencia. De ahí a la Urbanización Montequinto para acabar en Dos Hermanas, concretamente en Olivar de Quinto.

     La línea tendrá un total de 22 estaciones y una longitud de 18 km. La velocidad máxima será de 70 km/h y la comercial, 29 km/h. El horario será: De Lunes a Viernes, de 6:00h a 23:30, los Sábados de 6:00h a 0:30h, y los Festivos de 7:00h a 23:30h. Las frecuencias de paso en hora punta serán de unos 3 minutos y medio aproximadamente. Esta línea sirve a una población de casi 228.000 personas y se estima que será usada por unos 20 millones de pasajeros al año.

     Y ahora, las fotos:







(Fotos de la estación de Nervión)

     Como se puede ver, los andenes tendrán una mampara cerrada para evitar peligros cuando haya aglomeraciones, al estilo de la línea 14 del Metro de París. Los trenes serán automáticos (es decir, sin conductor).

     Las líneas 2, 3 y 4 aún están en proyecto. Hay cierta polémica porque, aparte de que el recorrido de estas líneas no es el idóneo para mucha gente, todavía no está muy claro si van a ser líneas Metro 100% como la 1 o tranviarias al estilo Metrocentro. ;D
Me subí a la rejaaaa

tototote

Ya es hora, que tienen Sevilla patas arriba con tanta obra :P
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

Ametlla_

jejeje, estas navodades ya podremos probarlo!

la verdad es q va a ser un grana alivio para la ciudad!
If anybody ask U... U belonge 2 Prince

Chuck Romerales

     La línea va a tener un total de 17 trenes, aunque es probable que en un principio no se usen todos, ya que la frecuencia inaugural va a ser de... ¡8 minutos!. También va a haber un grupo de personas ('Metroguías') que en un principio van a estar en las estaciones (3 personas en horas punta y dos en el resto del día) para ayudar y aconsejar a los viajeros en como usar el Metro. Y ya es oficial como fecha de inauguración el 20 de Diciembre.

     Montones de fotos de estaciónes, túneles, tramos en superficie, viaductos, etc en la página oficial de Metro de Sevilla ;D
Me subí a la rejaaaa

voyager-3

No hay nada como "patearse" Sevilla, pero es obvio que un metro viene siempre que nikelao.

Chuck Romerales

Cita de: tototote en 25 Septiembre 2008, 19:50:03
Ya es hora, que tienen Sevilla patas arriba con tanta obra :P

     Pues cuando hagan las líneas 2, 3 y 4... me temo que aún os quedan obras para rato ;D
Me subí a la rejaaaa

Ametlla_

es lo q hay.... toda sevilla esta levantada, desde mi barrio hasta el rio...
pero bueno, lo mismo paso para la expo y valio mucho la pena. renovarse o morir!

El metro sera un gran desahogo para las rondas mas importantes de la ciudad, porq ya no existe eso de hora punta! a todas horas esta todo colapsado, entre obras y q hay mas coches q chinos en china!

El tranvia ya lleva un añito y ha sido un exito (en cuanto a la acogida de la gente y su uso) y ademas todo su recorrido esta cuidado y bonito- Lo mismo pasa con el carril bici, esto aprece Amsterdam  por fin se esta conciendiado la gente. Hay recorridos del carril bici q sun un autentico gustazo. Mucho mas no se podia hacer, hablamos de una cidad muy medieval a mas puro estilo arabe, de calles muy estrechas y serpenteantes, ya lo sabeis los q la habeis conocido, no es una ciudad de grandes avenidas, y encima, cada vez q se cava en un sitio aparece una ruina romana, cementerios arabes, casas arabes..... a parte de los acuiferos de Hispalis. Asi q no nos keda otra q ser pacientes y aguantar, cuando todo este terminado seguro q no nos acordaremos de las obras, aunq ahora estemos hasta el moño! jajja

If anybody ask U... U belonge 2 Prince

voyager-3

Lo malo carmenchi es que puedar pasar como en Madrid, que entre metros, tuberías de gases, obras faraónicas y su puta madre, al final estaba esto más abierto que una mina. Y los tontos madrileños como siempre, pagando impuestos sufriendo obras y encima se tragan lo de calidad de vida. Venga ya....

Ametlla_

es q l de madrid is different sergio...

lo grandisimo q es, las cantidas de coches q hay a pesar del transporte público.... aki todo es en pekeñito jajaja 
If anybody ask U... U belonge 2 Prince

bobby_z

Por fin, treinta y tantos años después, hoy se ha inaugurado la línea 1 del metro de Sevilla, que unirá Mairena de el Aljarafe con Dos Hermanas, en poco más de media hora. Hoy el viaje es gratis, yo por si acaso y viendo lo que pasó con el tranvía, esperaré un poco para probarlo ;D

Nuria1999

Yo quiero que contraten a Cayetana para que trabaje en el metro de Sevilla   :afro:

Cayetana claro que me considero loca