Prince 1958-1993 "Come"

Iniciado por JavierArcanda, 05 Diciembre 2006, 20:30:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

Este tema se lo dedico a Ernesto ;)

Estoy escuchando ahora el disco "Come", y quizá podríamos comentarlo un poco. Es un disco un tanto extraño, el disco que anunciaba la muerte de Prince, el primero que sale tras su grandes éxitos, el primero que no promocionó ya como debería haber hecho, el primero al que hizo competir con trabajos paralelos ("The beautiful experience" y "1-800 New Funk"), el único en el que Prince nos muestra una foto de España, con la Sagrada Familia.

Un disco que suena oscuro, como el gris de su portada, que parece que Prince no quiera vender, que no es comercial ni probablemente el favorito de casi nadie, y que sin embargo, escuchándolo, a mí al menos, me muestra a un Prince reflexivo, experimental, y demostrando que el tío hace buenas canciones como le da la puta gana.

La jam de "Come" me parece buenísima y envolvente. "Space" fue una de mis canciones fetiche de Prince muchos años. Quizá la única que no me gustó fue la de Orgasm, y no por la canción en sí, sino pq es un refrito de cosas que en su día había grabado ya.

Y encima en la cara b de Letitgo incluyó el "Alexa de Paris" del 86  ;)

¿Opiniones sobre el "Come"?
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

www.soundcloud.com/arcanda

Ernesto

Para empezar gracias Javier , eres un cielo ..... A mi este disco me produce esa sensacion de oscuridad que tan bien puede reflejar Prince...
Come (creo que la acabare rayando ).Fue en su momento una sorpresa para mi el hecho de que Prince apostara por hacer una cancion de Jazz (como el concibe el jazz supongo ) de 12 min .Es una cancion densa donde amor y sexo se mezclan ,donde empieza de una forma y crees que la historia va por un lado y luego corta y sigue por otro.Me fascina ese segundo cambio de ritmo que tiene donde él apenas canta y deja fluir la música,donde cambio el registro de voz y susurra ...Para acabar con unas maravillosas fanfarrias y saxos a toda potencia.
Hay que valorar el hecho de que aqui Prince apuesta por una cancion tan larga como arranque del disco para explicar al que le oye de que va a ir la historia,y que nadie busque canciones bonitas y sonidos Pop...
No imagino a ningun otro cantante o músico tratando de experimentar sin importarle nada las ventas que pudiera tener ,supongo que buscandole una segunda vuelta al black album pero con otro toque menos ritmico pero más calido.

Ernesto

además le dedique no hace muchos dias ,una entada en mi blog...http://www.fotolog.com/ernifunk/ la encontrareis dandole a la portada del disco que esta en la derecha .

Shake!

Es curioso. Yo lo he estado escuchando hoy. No me hizo mucha gracia en el 94, pero reconozco que ese toque de "Come" me gustó, así como "Dark". "Pheromone" también me pone las pilas cuando cocino.
Pero no sé que conexión hay entre el agua, los gemidos, su muerte, Barcelona... en ese sentido a mí también me pareció un disco extraño. Tenéis razón, es muy oscuro, negro... ¿y ese "Solo"?

Hay alguna cosa buena, pero me quedé un poco a medias con ese disco.

Por cierto, ¿al final fue cierto aquello de que le iban a hacer hijo predilecto de Barna, o entregarle las llaves de la ciudad...? En fin, es simple curiosidad

Saludos.

Enric

En su dia me gustó, no demasiado, pero me gustó. Pero creo que lo que le ha hecho subir un peldaño entre su discografia es la comparacion con la mayoria de las obras publicadas posteriormente.

hundalasiliah

A mí ya me gustó desde antes de ser publicado. Ya conocía muchos de los temas por el vídeo "The Beautiful Experience", pero la verdadera sorpresa me la llevé al comprar el maxi de Letitgo: la canción en sí me pareció una pasada; y luego estaba "Solo", ese semi-acapella que rompió todos mis esquemas que tenía acerca de la capacidad de Prince para hacer buenas canciones. Fue la canción que más escuché durante una buena temporada, y sigue siendo una de mis favoritas.
Recuerdo que en su día el "amigo" Julián Ruiz la puso en su programa dando a entender que había imitado a Suzanne Vega con su tema "Tom's Dinner". Valiente pringao ¿no conocería la existencia de "For You"?

También fue un gustazo tener la excelente "Alexa de Paris" en dicho maxi. Más tarde, salió el álbum, al que a pesar de ponerle dos fallos, me pareció excelente. Los fallos: rematadamente corto y no incluir la versión original de Come. Y no es que la versión jazz no me guste, pero me gusta más la original. Yo habría incluido en el álbum la original, y habría dejado la versión jazz para un maxi, se habría convertido en una cara-B legendaria.

Ernesto

ahi ves querido Hunda,no estoy tan de acuerdo a mi la version del "BEATIFUL EXPERIENCE"no me gusto tanto ,no le veo tanto la gracia supongo que eso va a gustos,ah me recuerdo de ese comentario de Julian Ruiz , nunca sabre si ese tio sabe mucho sobre Prince o directamente inventa  :)

Shockadelica

Yo estaba fascinada por "The Beautiful Experience" y por el nuevo Prince que estaba descubriendo. De ese vídeo, lo que menos me había gustado, precisamente, era ese "Come" tan raro, con la pasarela aquella llena de chicas con unas máscaras tan fantasmagóricas. Por eso, cuando salió "Come" y compré el vinilo (con una portada que siempre me ha tenido hipnotizada), mi gran alegría fue descubrir una primera canción tan jazzy, llena de vientos, con un Prince pletórico, dentro de un ambiente muy oscuro pero con toques llenos de brillos que iluminan la escucha.

La encantadora "Space", la sexualísima "Pheromone", la vibrante "Loose!", la magistral "Papa", la divertida "Race", la dulce "Dark" y la sugerente "Letitgo" siempre me han parecido temas fantásticos que he llegado a apreciar mucho más aún con el paso de los años y, como dice Enric, tras haber sido testigo de todo lo que se ha editado posteriormente (salvo excepciones rainbowchildrenscas y alguna que otra más)

A diferencia de Hundalasiliah, nunca soporté "Solo", por más que lo he intentado. Creo que es una especie de alarde en plan "mirad lo que hago, os fastidiáis"  bastante cargante. Ojala yo pudiera disfrutar más del uso del arpa, que es lo que más aprecio en esta canción.

"Come", desde luego, es un disco que escucho con asiduidad y siempre con mucho gusto.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Shockadelica

Is that 2 much?

Ernesto

Shocka ,tu que controlas ingles me puedes explicar de que va Pheromone? esa cancion que Prince cantaria ahora en todos sus conciertos  ;D

Shake!

Es que lo de Julián Ruiz es de juzgado de guardia. Creo que algo sabe, pero no más que alguna Eminencia de este poblado. Estoy seguro de que la mayoría de cosas se las inventa. En "Séptimo" cuenta que Prince toca 37 instrumentos, en cambio, cuando le pregunta Pablo Carbonell en CQC, Prince dice 32.(?)
Teneis que leer el "libro" en el apartado de Prince, es que es para descojonarse o para llorar. Creo que lo que más le jodió fue no poder entrevistarlo. Y eso de que conoce a todos los ingenieros que han trabajado con Prince, venga ya!
Ahora el desertor del arado se dedica a escribir en el "Marca". En fin, vivir para ver.

goldie

"Come" también me fascinó antes de ser publicado. Recoge lo mejor de lo que estaba haciendo por entonces. Supongo que salió así como acto de rebeldía, sin consideración al universo pop al que todavía pertenecía por contrato. En Warner se debieron quedar boquiabiertos, no hay ni una canción que se pueda presentar como single exitoso para consumo masivo. Material explícitamente sexual y con sonoridad áspera.

Condensa la parte oscura de su nueva música, del mismo modo que "The gold experience" representa el lado más luminoso (se podría decir incluso dulzón en algunas piezas). La proporción salió descompensada en mi opinión. De la colección de canciones de "The beautiful experience" me quedo con estas. Fueron justamente las que más me gustaron cuando vi el vídeo.

También prefiero la versión original de Come que la que finalmente se publicó, en la primera escucha incluso me pareció más facilona. Era de mis favoritas desde que me compré el aftershow de Barcelona, ahí suena impresionante. Sin embargo reconozco que es una versión muy sensual, y el desarrollo es espectacular.

De sus mejores trabajos de los 90, a años luz de "The most beautiful..." :P, una de las mayores equivocaciones de su carrera, principalmente por lo que influyó su éxito en el enfoque de sus discos posteriores.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Enric

Cita de: hundalasiliah en 06 Diciembre 2006, 14:10:38
Los fallos: rematadamente corto y no incluir la versión original de Come. Y no es que la versión jazz no me guste, pero me gusta más la original. Yo habría incluido en el álbum la original, y habría dejado la versión jazz para un maxi, se habría convertido en una cara-B legendaria.
Pues todavia debemos agradecerle que metiera la cancion finalmente, porque segun el "Come original test press", ese tema se quedaba fuera del setlist.

http://www.thedatabank.org/come.htm

Enric

Cita de: Shockadelica en 06 Diciembre 2006, 16:31:20
A diferencia de Hundalasiliah, nunca soporté "Solo", por más que lo he intentado. Creo que es una especie de alarde en plan "mirad lo que hago, os fastidiáis"  bastante cargante. Ojala yo pudiera disfrutar más del uso del arpa, que es lo que más aprecio en esta canción.
Esto deberia ser escrito sobre marmol. 100% de acuerdo.

Shockadelica

Cita de: Ernesto en 06 Diciembre 2006, 17:26:48
Shocka ,tu que controlas ingles me puedes explicar de que va Pheromone? esa cancion que Prince cantaria ahora en todos sus conciertos ;D

Con un retraso de 5 meses  :blush:, aquí tienes, Erni, la letra de Pheromone. La he traducido en un ratillo que he tenido libre  ::). Seguramente tendrá algún fallo... ;)

Ojo, contiene "EXPLICIT LYRICS" ;D ;D ;D  :wink3::

FEROMONA

Ven (Córrete)
Túmbate bajo mi sombra
Túmbate bajo mi sombra con un gran placer
Y tu tacto será dulce para mí
Ven (Córrete)
Mi mano izquierda bajo tu cabeza
Mientras la derecha abraza al tiempo
Allí, mi virgen, el amor es vino (o el vino del amor).

L de lujuria
O de obsesión
V es la vasta forma en la que envuelves mi alma
Esto es una locura, esto es una locura
Podría morir de feromonas

Veo el castillo
Veo el trono
Veo a mi amada y no está sola
Pero así está bien
Porque ella me va a gustar igualmente
Veo la cortina arrancada de la pared
Veo sus manos atadas
Lo veo todo
Él tiene una pistola
Así es como juegan
Y yo me doy la vuelta
Porque la curiosidad no tiene vergüenza

Feromona, me inunda como un océano
Feromona, controla todas mis emociones
Feromona, estoy desvalido como un animal
Feromona, cuando tu cuerpo está mojado

Siento la tensión a través del ruido de la puerta
Él suplica amor, ella siente más repugnancia
Y yo estoy caliente, porque nunca la había visto desnuda
Quiero salvarla (salvarla)
Quiero mirar (mirar)
Mi excitación sube dos puntos
Cuando la desata y ella corre hacia la puerta
La tira al suelo y la posee (la posee)
Ahí, en el suelo (en el suelo)
Está tan cerca que puedo tocarla (tocarla)

Feromona, cuando tu cuerpo está mojado (cuerpo está mojado, mojado, mojado)

Sus ojos están cerrados pero no hay penetración
Él apunta su pistola hacia su nariz
Mientras se masturba y ahora veo una lágrima
Que cae hacia su sonrisa
Lo que viene después depende de tu estilo

(Oh, esto es una locura, nena)

Feromona, cuando tu cuerpo está mojado

No quiero volverme loco pero estoy desvalido como un animal
Cuando veo tu cuerpo desnudo y mojado (cuando veo tu cuerpo desnudo y mojado)
Feromona (cuando veo tu cuerpo desnudo y mojado)
(Feromona) cuando veo tu cuerpo desnudo y mojado (cuerpo mojado, cuerpo mojado)
(Feromona) desvalido como un animal
(Feromona) cuando te veo desnuda
Nena, cuando tu cuerpo está mojado (cuerpo mojado, cuerpo  mojado)
Feromona
Feromona
Feromona

:smartass2:
Is that 2 much?

Al Jerome

Jeje Shocka, como te gustan las letras chungas, jejeje y la tía dice que lo ha hecho en un ratillo muerto... lo que es el vicio... (todo es broma...)

Enric

Cita de: Shockadelica en 21 Mayo 2007, 12:59:45
Sus ojos están cerrados pero no hay penetración
Él apunta su pistola hacia su nariz
Mientras se masturba y ahora veo una lágrima
Que cae hacia su sonrisa
Lo que viene después depende de tu estilo
Joder Shocka, que es la hora de comer. A ver quien se come ahora el arroz con leche que tengo en la mesa.  :sick:

Shockadelica

Cita de: Enric en 21 Mayo 2007, 13:34:49
Joder Shocka, que es la hora de comer. A ver quien se come ahora el arroz con leche que tengo en la mesa.  :sick:

:laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:

He dicho "Explicit Lyrics", ¿por qué lo leéis, morbosillos?  ;D
Is that 2 much?