Prince también se forra con iTunes

Iniciado por Shake!, 17 Marzo 2007, 23:11:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Shake!

No iba a ser menos.

Apple, el nuevo termómetro de la industria musical
POR NICK WINGFIELD Y ETHAN SMITH - THE WALL STREET JOURNAL


"Desde Silicon Valley, los empleados de Apple responsables de la tienda virtual iTunes están influyendo en las fortunas de varios artistas.

TODOS LOS DÍAS, los cerca de un millón de visitantes de iTunes, la tienda virtual de música de Apple Inc., encuentran decenas de álbumes, programas de TV y películas recomendadas entre los cuatro millones de títulos que ofrece el sitio.

¿Cómo recibe un grupo en particular este tipo de promoción? ¿Quién decide si un álbum de una banda musical se coloca en lo  ás alto del sitio o si no recibe mención alguna?

Apple ha echado por la borda algunas de las convenciones de la venta minorista de música en Estados Unidos, como la práctica de vender los mejores espacios promocionales en las tiendas a compañías dispuestas a pagar para que sus artistas tengan más visibilidad. Sin embargo, tras bambalinas hay muchas  negociaciones y concesiones que influyen qué canciones son vistas y compradas por los clientes de iTunes.

Apple, uno de los mayores minoristas de música en EE.UU., ofrece la colocación de discos en la página principal a cambio de acceso exclusivo a canciones nuevas, descuentos sobre sus álbumes o material adicional, como entrevistas con los artistas. La mayoría de los otros grandes minoristas, tanto físicos como digitales, también busca tales ofertas exclusivas, pero Apple es especialmente agresiva y tiene una influencia gigantesca en el segmento de música considerada alternativa.

Las decisiones del pequeño grupo de veteranos de Silicon Valley y de la industria discográfica que está al mando de iTunes pueden ayudar a que una banda desconocida sea descubierta, generando millones de dólares en ventas, o relegar a otras al anonimato.

La influencia de Apple molesta a algunos artistas y sellos discográficos. Durante una reciente entrevista, la cantante pop británica Lilly Allen acusó a iTunes de "intimidar" a los artistas para que suministren contenido exclusivo. Por su parte, a los ejecutivos de la industria musical les preocupa que los pocos espacios que existen en la página de iTunes para promocionar álbumes se reduzcan a medida que Apple transforma su tienda en un lugar de entretenimiento que incluye programas de TV, películas y juegos.

Hasta el momento, la mayoría de los sellos discográficos ha cedido a las exigencias para impulsar sus ventas. Durante una semana en la que un álbum figura en la página principal de iTunes, sus ventas se pueden quintuplicar en comparación a lo que vende en las tres o cinco semanas siguientes, después de ser retirado de la página, dice un ejecutivo del sector.

Para asegurar un espacio en la página de iTunes, el material también tiene que agradar a los empleados del sitio. Tres meses antes que Rhino Entertainment, unidad de Warner Music Group, lanzara una promoción de álbumes antiguos de Prince, el sello inició conversaciones con iTunes, logrando que cuatro álbumes, incluyendo el popular Purple Rain, recibieran espacios prominentes en la tienda, con un precio de US$7,99 cada uno, US$2 menos que el precio estándar en la tienda.

Con la promoción, las ventas digitales de Purple Rain se quintuplicaron, según la firma de investigación SoundScan, mientras que las ventas de The Very Best of Prince más que se duplicaron.

Para los consumidores, la creciente influencia de Apple implica una mayor exposición a una gama más amplia de música. Apple ha dicho que la música de sellos independientes representa un 15% de las ventas de iTunes, frente a 5% en las tiendas minoristas. Apple asegura que descartó el pago por colocación de canciones para proveer recomendaciones musicales imparciales. Eddy Cue, ejecutivo que supervisa iTunes, afirma que la compañía espera recapturar el espíritu de las tiendas de discos  independientes, en las que los empleados recomiendan a artistas prometedores sin ningún interés. "Para nosotros, eso había desaparecido en el nuevo ambiente minorista", dice".




JavierArcanda

a cobrar derechos de autor como un cabrón..., así se puede mantener todas las mansiones que tenga y más...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda