Lo nuevo de Superlópez

Iniciado por JavierArcanda, 06 Enero 2006, 17:47:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

Estas navidades  me he comprado y leído el album número 44 de la serie de Superlópez, llamado "Tras la persiana". Es el penúltimo de la saga, así que aún me queda conseguir para completar mi colección el número 45, "Gritad, gritad malditos".

Al caso, leer las aventuras del personaje de tebeo que me gusta más, me hace reflexionar también sobre los debates que estamos teniendo sobre Prince. Sobre si es realmente factible que un creador pueda mantener el nivel de creatividad y ser siempre original y no repetirse y todo eso.

Para los que no conozcáis a Superlópez, o sólo por encima, o seais fans, os haré una pequeña historia.
Nació para un libro sin diálogos que fuera parodia de supermán, y despues fue una historieta de las de a "página", con guionista aparte y nulo interés. Sus aventuras propiamente dichas comienzan con el "supergrupo" y su explosión en un comic delirante llegan con títulos increíbles (que corresponden a números dentro de los 10 primeros albumes) como "Los alienígenas", "El señor de los chupetes", "La semana más larga", "Los cabecicubos", "La caja de Pandora", "La gran superproducción" y "Viaje al centro de la tierra". Cualquiera de ellos es obra maestra de los comics españoles. No creo que me haya reído tanto en la vida como con el momento en el que proyectan la película de "La gran superproducción".

A partir del album número 11, el dibujo se vuelve más estilizado y moderno, y empieza incluso a incorporar elementos ajenos a él (como fotos, etc.). También empiezan a aparecer temas más sociales, filosóficos, etc. Sin embargo, la esencia del comic, empieza a perder fuelle. Da igual que lleguen nuevos personajes o se visiten otros países. Igual que con Prince, empieza a parecer que todo es más automático o previsible.

Sin embargo, aún mantiene buenos títulos que tienen ese elemento "hermanosmarx" de locura como "Los ladrones de ozono" o "El castillo de arena" y llega a dos títulos, el 26 y el 27 que nos devuelven a Superlópez en su estado puro, "La acera del tiempo" y "El infierno". Cualquiera de los dos te devuelven al primer superlópez. Y a partir de ahí otra vez va bajando, recuperando a veces elementos antiguos como en "El supercrack", trilogías como la de Lady Araña que hacen un buen papel.

Y a partir de ahí, para abajo y sin frenos. De los albumes 38 a 44 no hay nada ya realmente destacable. Quizá algunos "momentos" donde sí parece que es el Superlópez de siempre. Quizá "El patio de tu casa es particular". En "Las montañas voladoras" (número 43) recupera incluso al señor de los Chupetes, pero en general sin ninguna lógica, haciéndote desear que lo hubiera dejado en donde estaba. Sólo el presunto aspirante al trono andorrano nos devuelve a los característicos personajes desquiciados de Jan.

Ayer leí "Tras la persiana" y me dejó muy muy frío. No es una cuestión de haberse hecho mayor o no, pq hace apenas un año que cayeron en mis manos (en un febril deseo de completar mi colección) "El infierno" o "La acera del tiempo" y lo gocé como un enano, releyéndomelos a saco en los días siguientes.
Es simplemente que aunque los personajes vayan evolucionando (ha nacido un niño, chicos, pero no os diré quiénes son los padres, y por supuesto no es de Superlópez), la magia del personaje parece irse diluyendo.

¿Cuánto puede un artista mantener la originalidad y la creatividad?¿Será el arte simplemente el dar una visión personal a cosas ya conocidas y una vez dada ya no se podrá ir más allá?

En fin, espero que cuando caiga en mis manos el último pueda deciros que Superlópez vuela otra vez hacia arriba.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

hundalasiliah

Cita de: Javier en 06 Enero 2006, 17:47:41
¿Cuánto puede un artista mantener la originalidad y la creatividad?¿Será el arte simplemente el dar una visión personal a cosas ya conocidas y una vez dada ya no se podrá ir más allá?

Aprovechando que sigues con el debate sobre la música actual de Prince relacionándolo con tu comic favorito, te pongo el ejemplo (antes de empezar a hablar de Prince) del que era mi cómic favorito y otro de mis cantantes preferidos.

No conozco nada de Superlópez, pero donde veo que hace tiempo que se ha agotado la creatividad es en el cerebro de Ibáñez: Mortadelo ya no es lo que era, y desde los 90 no ha salido ningún álbum realmente destacable.

Con los primeros álbumes de Mortadelo me tronchaba, podía ir leyéndolos donde fuera e ir partiéndome de risa con las ocurrencias de Mortadelo y Filemón. Y quien dice "los primeros" dice los publicados desde el legendario primer álbum "El Sulfato Atómico" hasta finales de los 80. Todos esos álbumes son grandiosos, aunque pasen 50 años te puedes seguir riendo con ellos (yo aún lo hago, y da igual que los haya leído cientos de veces).

En los 90, Ibañez decide que sus álbumes serán más divertidos si mete cosas de actualidad, política, cotilleos, etc. dando lugar a obras sin gracia y desde luego totalmente temporales, que si poca gracia tienen cuando se publican, menos aún 10 años después, cuando poca gente se acuerda con memoria fotográfica de la situación social y política de entonces. Estos álbumes me recuerdan a las pelis de los 70 de Pajares, llenas de "chistes" a costa de la transición, la UCD, "los rojos", etc., que hoy en día las ves y, encima que no tiene gracia, da vergüenza ajena.

Simplemente pienso que a Ibáñez se le ha agotado el ingenio, y quiere seguir exprimiendo una naranja que hace tiempo está seca.

Otro que me gustaba muchísimo, en cuanto a música, y hoy en día no aguanto es Bunbury. Me gustaban Héroes del Silencio, y cuando se separaron y Bunbury publicó el "Radical Sonora" me pareció una obra cojonuda, rompiendo todos los moldes anteriores, y encima echando un ojo al techno que tanto me ha gustado desde siempre (no confundir con lo que los niños de hoy en día llaman "techno", por favor). Pero mira por donde que como Bunbury no vende con su primer disco, vuelve a hacer un giro de 180º, y saca el "Pequeño", un bodrio donde los haya cuyas canciones, dignas de ser consideradas como nanas (por lo soporíferas), tardan en empezar 45 segundos o más. Y de esa burra no se ha bajado aún. Y lo peor de todo, a nivel personal creo que ha perdido el norte, con lo que la nueva música que haga lo reflejará. Lástima, porque prometía.

Sin embargo, no creo que dicho declive le haya llegado aún a Prince. Yo aún espero sus discos con impaciencia, y siempre me encuentro sorpresas dentro. ¿Que Prince ha madurado? Lógico, ya tiene 47 añitos. ¿Que sus discos no son como en los 80? Lógico, llevamos fuera de esa década gloriosa 16 años. ¿Que ya no no nos sorprende su música como antes? Lógico: aunque nos pese, nosotros también maduramos, y no nos sorprenden las mismas cosas ni de la misma manera. Por no hablar de que nuestros gustos también cambian.

Por lo tanto, yo rompo una lanza en favor de Prince como creador, músico y showman. 4ever.

Scandalous

Yo fuí seguidor de Superlopez. Conservo sus 20 primeros volúmenes. De ahí en adelante lo abandoné precisamente por TODO lo expuesto por Javier en su mensaje inicial. Estoy totalmente de acuerdo en sus argumentos, y la única explicación que veo es:

1º El factor edad, evidentemente no es lo mismo leer los primeros números de superlopez en su época y con 8 o 10 años, e incluso volver a releerlos ahora con aquel aire de nostalgia de antaño, que hacer un análisis a día de hoy con todos nuestros cambios personales que hemos sufrido desde entonces.

2º Creo recordar que la popularidad de Superlopez era casi nula por aquel entonces. El superhéroe no abundaba en las tiendas, pocas eran sus historias puesto que Jan dibujaba un volumen de 45 páginas cada 8 o 10 meses, eso sí, el guión y los dibujos eran de 10. Luego vinieron las exigencias de la abundancia, y para cuando Bruguera dió paso a Ediciones B, Jan pasó a cubrir historias a un ritmo imposible de seguir en pueblos de no más de 5000 habitantes. Los trazos se hicieron más largos, los detalles en las viñetas empezaron a escasear, el tamaño de las mismas mucho más grande... todavía recuerdo como en "Periplo Búlgaro" se cepilló media historia en una persecución callejera de dos coches detrás de una moto, casi sin guión y con dibujos "fáciles" para Jan.

3º Mi opinión particular al respecto es que Jan no tiene la capacidad creativa de, por ejemplo, Ibañez, que a día de hoy todavía sigue haciendo algunas cosas interesantes dentro de toda la abundancia que se le exige, vamos, como Prince. Y Jan es más como Michael Jackson, si le das tiempo casi lo borda, y si le exiges abundancia cae en la mediocridad.

De todas formas, para mí, Superlopez es y seguirá siendo la caña de España, el amo del cómic, y espero algún día volver a reiniciar mi colección con algún pedido masivo a la editorial en cuestión.

¡Viva Superlopez!



JavierArcanda

Scandalous, no dejes de leerte "La acera del tiempo" y "El infierno", todavía allí tenemos los forofos de Superlópez un asidero al que agarrarnos.

A mí me encantan "Mortadelo y Filemón", tengo mogollón de sus comics, como tb de casi todos los dibujantes españoles, pero yo creo que otro como Superlópez no ha habido. Quizá ya no sólo sea nuestra edad. Es que a lo tonto Jan tiene que tener ya sus años.
Por cierto, en los últimos años sé que se ha estado dedicando a historietas de tipo erótico en ambiente futurista. Ya te digo.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Scandalous

Pues en marzo cumple 67 años, de los cuales, 59 años de su vida los ha pasado completamente sordo.

voyager-3

Me sumo a los admiradores de superlopez del poblado. Ya más de una vez se habló antiguamente en épocas un poco más remotas. De verdad que Superlpez es lo mejor de lo mejor del cómic español. Y también soy de la opinión que en cuanto pasaron de ciertos números la cosa cambió muy para peor. Pero tomo nota de "El Infierno".

Que sepas Javi que también me descojoné de risa con la proyección de "La Gran Superproducción". De lo mejorcito que se ha podido leer de los últimos 20 años en el comic español. Jejeje

"Lárgame un cilindrín fotero"  ;D

JavierArcanda

Yo cada vez que le pisaba los juanetes al pobre hombre y decía el "perdón" es que me moría  :laugh4: :laugh4: :laugh4:
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

openbook

Cita de: Scandalous en 07 Enero 2006, 12:53:54
Yo fuí seguidora  ;D  de Superlopez.
¡Viva Superlopez!




Vivaaaaa!!!   :D
Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?

voyager-3

#8
Javier, y no quieres ser una "script Girl"?  ;D

Ahora que me acuerdo, como mola el personaje de Luisa, eh? La típica chica española que alguna vez hemos tenido por novia todos....Ese genio, capaz de pasar de un estado de absoluto romanticismo a uno de mala ostia que no veas. Mimosa, caprichosa.....pero que luego no podemos vivir sin ella, eh? jejejeje



ah, por cierto, ya era hora de que llegara al mensaje número 1000. Soy de los más "viejos", el que más ha tardado en llegar a esa cifra  :tongue3:

JavierArcanda

Enhorabuena, Supervoyager  ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shockadelica

Yo también soy/era fan de Superlópez, a otra escala, claro, ya que hace miles de años que no leo ni compro nada. Recuerdo haberme leído tropecientas veces "El señor de los chupetes :baby:" y que era muy fan de "el supergrupo"- creo recordar que la chica utilizaba la laca como arma  ;D, ¿me equivoco?

Por cierto, no recuerdo los nombres de los componentes del supergrupo...¿cuáles eran  ::) ?
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

JavierArcanda

Capitán Hispania, Latas, el Mago, Bruto y la Chica Increíble :yes:


Mi primer comic de Superlópez fue "Los alienígenas". Por cierto, Voyager, en una entrevista, Jan dijo, en otras palabras, que Luisa era una pedorra, el prototipo de una persona frívola y sin nada dentro y que no se la deseaba a nadie de novia. Vaya, que no la casa con López de todas todas.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

tototote

#12
Recientemente le han concedido a Jan el premio "Ivá 2005", asi que tengo la oportunidad de ver en una misma viñeta a dos de mis personajes (y en cierta manera a 2 autores) favoritos de toda mi vida.



www.cachislamar.com

Y un saludo a los lectores de la Targuardia, a los fans del Parchelona y del Tilbao, y loa petisos carambanales  ;D
(Y "La gran superproducción" sigue siendo uno de los mejores comics españoles de todos los tiempos)
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

openbook

Me estáis dando ganas de rebuscar los tebeos :book2: (que no tengo ni idea de dónde están.. :freak:).
Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?

JavierArcanda

Oye Toto, ¿me pones un café con leche y un croissant  ;D ;D ;D?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

tototote

Ya está aqui el pesao de todos los dias..... Que esto es el metro pal Masnou!

Que te lo ponga Tronak el Karbaro!

;D ;D ;D
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

Scandalous

Gracias a este tema creo que voy a releer todos los álbumes que tengo en mi poder y guardarlos como oro en paño :D

GRACIAS :karate:

JavierArcanda

Me he comprado este finde en la FNAC de Plaza Catalunya el último último, el de "Gritad gritad malditos" y nueva decepción. La historia es intrascendente y copia muchísimos motivos de "Cachabolik blues rock" con banda de música y similares.
El héroe va cuesta bajo y sin frenos, joer.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda