Hablemos del funk.

Iniciado por irresistible bitch, 20 Abril 2005, 02:17:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Esto es esencialmente un post de aprendizaje para todo akel ke kiera ilustrarnos e/o ilustrarse kon los konocimientos y aportaciones de kada kiske sobre esta enérgika y fabulosa músika de baile denominada funk o funky y una de las preferidas por estos lares.

Mis konocimientos al respekto son los básikos: ke se trata de un estilo kon el ritmo fuertemente sinkopado-sobre todo en su kasos mas radikales de P (pure=puro)-funk (de por ejemplo el master Clinton). Esto signifika ke tiene el acento en los tiempos débiles del kompas 4x4 al kontrario del pop ke los tensría en los fuertes (korregidme si estoy herrado kual  kaballo percherón) :P

pd.partikularmente prefiero el esilo mas old school kon instrumentos klásikos de bajo y batería y en su variante mas paroxístika (toma palabro!)

SCHOOL IN'S MUSIKÓLOGOS Y MELOMANOS DEL FORO! Grazie por la colaborazionne.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Jas

Éste es mi thread IB, lástima que no tenga tiempo ni para respirar, que si no...........

Así a bote pronto, solo puedo decir que todo lo expuesto por ti es absolutamente correcto. La síncopa no es más que acentuar los tiempos débiles (no es tan simple, pero sirve como descripción general), aunque en realidad el funk no sea tanto síncopa como contratiempo, pero eso es otra historia, demasiado larga para extenderme aquí.

En realidad el verdadero funk, al estilo de James Brown, es una especie de extensión del Blues, cambiando el ritmo, de ahí la denominación Rhythm & Blues (R&B), lo que ocurre es que éste termino ha ido degenerando a través de los años. Es curioso como en los años 80 a cualquier cosa que oliese a música negra aquí (me refiero a España, lease Radio Vinilo) se le llamaba funky (Imagination, Michael Jackson, Loose Ends, The Whispers, Whitney Houston, Oliver Cheatham,... por citar algunos famosos) cuando en realidad solo unos pocos hacían auténtico funk (Prince [of course], Cameo, Zapp, Kool & The Gang [algunas canciones como 'Get Down On It', 'Straight Ahead', 'Big Fun',...], Alexander O'Neal [ese maravilloso 'Fake' de Jimmy Jam & Terry Lewis], The Time [por supuesto, no pueden faltar los embajadores del funk de Minneapolis]...) y los demás lo que hacían era una especie de híbrido soul-disco-pop.

Es curioso como el término R&B que originalmente es la definición más acertada de 'Funk' se ha ido pervirtiendo hasta convertirse en la definición de lo que hacen artistas desde Usher a Cristina Aguilera.

¡Cómo está el patio! Menos mal que aún nos queda Prince, que es la reserva funkera de occidente-oriente-norte-sur  
Bringing up the background noise

Jas

Originariamente, podría ser, pero como ahora el término R&B está tan difuminado,.......... ya no sé qué decirte, la verdad.

Madriles

Buen post!

Bueno, tal y como yo veo las cosas habría que diferenciar entre R&B, Soul y Funk.

Por un lado el R&B sería la evolución que sigue el Blues cuando una parte importante de la población negra del sur emigra al norte de Estados Unidos, a raíz de la crisis del 29. A lo largo de las décadas de los años 30 y 40 hay un desplazamiento paulatino de esta población buscando una mejor calidad de vida y una serie de oportunidades que los Estados sureños no les ofrecen, más bien al contrario (una especie de semiesclavitud trabajando el campo...).

El R&B surge cuando una vez instalados en el próspero norte, sus expectativas de futuro mejoran relativamente, al igual que su calidad de vida, y sobre todo la diferencia fundamental es el elemento de la electricidad. Si en el blues rural predominaba la guitarra acústica, la armónica y en algunos casos el piano, en el R&B los músicos negros descubren las virtudes de la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el órgano, aunque este último no era un desconocido a causa del Gospel.
De hecho el R&B se le solía identificar con el "Estilo de Chicago" o "Chicago Blues". Muddy Waters sería quizás su máximo representante durante los años 40.

Tambien influyó en el nacimiento del R&B el que muchas secciones de vientos que venían del "jazz a la Louis Armstrong" se vieran desbordadas por el nuevo BeBop, y terminaran por dejar de lado el jazz para meterse de lleno con ese "nuevo  blues" que se estaba poniendo de moda.

En suma, la diferencia con el blues sería un tempo más vivo, como consecuencia de las nuevas posibilades q ofrecían los instrumentos eléctricos y de abandonar una vida prácticamente de esclavitud oficiosa.

Por otro lado, el Soul sería, a grosso modo, la unión del R&B con el Gospel. Y quien no haya visto a estas alturas la estupenda peli de Ray, ya está tardando. Me remito a esta peli para entender el nacimiento del soul como estilo musical a partir de Ray Charles, y así abrevio que me temo que estoy soltando un ladrillo del doce. Pero en definitiva, Soul = R&B + Gospel, caracterizado por la expresividad y protagonismo de las voces frente a una instrumentación "economizada" y al servicio de estas. Ejemplos: ademas del referido Ray Charles, Aretha Franklyn, James Brown en sus comienzos, Stevie Wonder de jovencito, Smokey Robinso, etc......

Dentro del Soul habría que diferenciar quizás entre el sonido Motown, muy pulcro y sofisticado, y entre un soul sureño mucho más "sucio" y directo, personificado en Otis Redding y el sello Stax. El primero tiende hacia el pop mientras el segundo hacia las raíces blues y gospel.

Y el Funk, bueno...... Antes de nada decir que el término ya se utilizaba en el mundo del jazz para referirse a aquella música muy ligada a las raíces, es decir, al blues y al gospel. Se decía que tal o cual pianista tocaba muy funky para decir que tocaba de una forma muy apegada a la tradición del blues. Lo del origen de la palabara funk es muy curioso: unas teorías hablan de que procede del francés, y que venía a significar mal olor u olor muy intenso, y de ahí habría derivado en inteso, fuerte, impactante, etc, mientras que otros entendidos situan el origen de la palabra en algún término africano.

El caso es que el funk tal y como lo entendmos a dia de hoy viene de Mr. James Brown, y probablemente quizás tambien del tipo de música que se hacía en Nueva Orleans. James Brown empezó haciendo un soul muy dramático, y poco a poco fue evolucionando hacia una sincopación cada vez más extrema, dando cada vez más importancia al ritmo sobre la melodía. Una vez leí que el funk fue el hijo bastardo del soul, que terminó arrollandolo como una locomotora. Y estoy de acuerdo con eso, el soul como estilo musical duró lo que duraron los años 60 aproximadamente y luego murió a manos del funk y posteriormente de la música disco.

El contexto en el que surge el funk es el de una época marcada por el conflicto racial, por la toma de conciencia de la población negra, por la lucha de los moviemientos civiles, Malcom X, Luther King, etc....
Y en definitiva lo que hizo James Brown fue radicalizar la propia música, mediante una vuelta a los origenes africanos. Prácticamente todos los instrumentos se convirtieron en instrumentos de percusión: los vientos como martillos que acentúan constantemente, el bajo que se mueve por libre pero siempre en función del ritmo, la guitarra tres cuartos de lo mismo, remarcando tambien el aspecto rítmico. En los conciertos empleaba dos baterías al mismo tiempo, era a fin de cuentas una vuelta al concepto polirritmico de la música africana (africana occidental para ser más exactos....que Africa es muy grande y diversa).

Sin embargo, el propio James Brown ha reconocido la influencia que tuvo el jazz sobre su música, aunque a primera vista parezca que no. Como curiosidad, escuchar  los vientos del comienzo de "So What" de Miles Davis y luego comparalo con "Cold Sweat". Es el mismo calcetín pero dado la vuelta (Pee Wee Ellis dixit).

Bueno, despues del camino abierto por JB vino Funkadelic. Pero fue precisamente a causa del propio JB. Me explico.....cuando los músicos de JB como Bootsy, Maceo, etc...acabaron hasta los mismisimos de JB y recalaron en Parliament, llevaron con ellos la teoría rítmica del Godfather. Pero a esto George Clinton le añadio una alta dosis de psicodelia y sustancias varias, claro.

Bueno, ya esta bien por hoy. Si me animo ya continuaré en otro momento, aunque creo que ya no me queda mucho más que decir  ;)

Madriles

Bueno, y luego está la música disco que en términos generales me parece una especie de funk prostituido. Se toman los ritmos del funk, pero donde antes había unos músicos del copón ahora se meten sintetizadores y aparatitos varios. Hubo cosas muy buenas, pero tambien mucha mierda.....aunque para llenar las discotecas de Tonys Manero era cojonudo....

Pablo

Tal cual madriles!!!!, ante semejante exposicion no tengo mas nada que decir!
Que loco no? en los mediados de los 40's Muddy Waters era etiquetado de R&B, y ahora Usher lo es!!!!

Crazy world!!!!!!!

salu2 pablo

cat

Interesante estas exposiciones, no dejo de aprender cosas aqui ;D

Muy breve.
Para mí el funk sería como "el latido de la música"

:)

irresistible bitch

De tal manera ke se puede decir direktamente ke JB es el padre fundador de la religión del funk-su profeta y mesías a la vez! :o ;D, me kedo korto?-y Clinton su discípulo-alumno mas aventajado.

PD: ¿podrias jassfunk kuando puedas, redundar en ese matiz diferencial de kontratiempo y sínkopa?
Kería komentar la enorme sensación de energía y karga pilas ke este estilo me proporciona dada kuenta de su ritmo urgente, ke te hace saltar, botar del sitio komo si te hubiesen puesto un klavo en el y luego bailotear komo si etuvieses eskapando de la kemadura de unas brasas bajo los "pieses" y ciertamente debe ser ese kalor por la fiebre danzarina ke te provoka y sakude hasta ke no puedes más desparramao en el suelo, exagerado? podréis hacer la prueba sino, es un gran ejercicio físiko, u know!

Madriles

Bueno, digamos que James Brown abrió el camino y luego los demás aportaron cada uno su estilo propio. Pq aqui cabría hablar tambien de Sly & the Family Stone, y por ende de Larry Graham como pieza fundamental en el engranaje del funk y de su desarrollo posterior. Y de Bootsy Collins tambien, claro.

Give Up The Funk.....

Crissaor

"

Jas

Madriles, ¡¡chapeau!! Eres una enciclopedia de la música negra con patas. Como dice Pablo, ya no queda mucho más que decir. Salvo un apunte a petición de Irresistible Bitch: La diferencia entre Síncopa y contrapunto.

Como bien decía el amigo IB, la síncopa es la acentuación de los tiempos débiles en detrimento de los fuertes del compás, pues bien, la diferencia principal estriba en que la síncopa está seguida de ligadura, es decir, que ése tiempo débil acentuado se alarga hasta el tiempo de la parte fuerte y el contratiempo va seguido de silencio, es decir, que una vez acentuado el tiempo débil, el tiempo fuerte está vacío.

Es un poco difícil de explicar (o al menos a mi no se me ocurre una manera de hacerlo) sin entrar en términos un poco complicados para los no iniciados en términos musicales (tipo solfeo). Seguramente me he explicado como un libro cerrado  :-/

irresistible bitch

No ke va, para un neofíto-paldi :P komo mua está suficientemente explikao y klaro.
Gracias a tós por la participación.

pd:sois unos enciklopedios andantes, se aprende un montón kon vosotros, ke askito dais sabiondos! ;D ;).
Muy interesante eso del koncepto del porké se le llama funky.

maxwell91

Curiosamente buscando la definición de FUNK en una enciclopedia me he encontrado una foto de Ronaldinho con una cosa rara en las manos:

Esto del furgol está hasta en la sopa.  ;D
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

irresistible bitch

Me estoy akordando ke en un doku sobre la musika funky ke tengo por ahí Shocka ;)-explikan ke siempre es un retorno al uno:imagino al primer beat, por eso antes kreía ke P kuando dice lo de on the one se refería en esos términos,mira tú!