Dandoos envidia y preguntándome algo

Iniciado por JavierArcanda, 22 Abril 2004, 17:45:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

 ;D ;D Una amiga americana acaba de mandarme el especial sobre Prince que se publicó en el Star Tribune, un diario de Minneapolis, con ocasión del ingreso de Prince en el Hall of Fame. Está llenito de fotos y la historia de Prince, está contada a través de anécdotas y comentarios de la peña que ha currado con él. Cuando tenga tiempo os pondré algunas de las más divertidas, como cuando está visto que le dijo a Michael Jackson de jugar una partida de ping pong e intentó a idea golpearle con la pelota.
No puedo escanear la portada entera pq el formato de ese periódico es raro, es como muy alargado.

Y mi pregunta es esta. En una de las citas, en este caso del propio Prince, y de 1978, dice que apenas recibió una clase de piano y un par de guitarra, pq los profesores se deseperaron con él, ya que no estaba interesado en aprender lo que le enseñaban sino tocar sus propias canciones. Añade que no sabe leer música y que no cree que eso pueda aprenderlo.

La cita es de 1978, y yo no sé lo que Prince ha estudiado o no. Como músico siempre me ha intrigado. No saber leer música es relativo, pq Paco de Lucía no sabe, y JOOODO. Así que...
Pero lo que me pregunto es esto. En "Graffiti Bridge", por ejemplo, Prince aparece con partituras. Es verdad que con un teclado midi y el software adecuado, tú tocas y el ordenata te lo pasa a partitura, con lo que podría ser un medio para Prince de tener en partitura su música sin necesidad de saber leer. Pero es que en el vídeo de "The Undertaker", en el atril, parece que hay papel pautado, es decir, partituras también.

¿Vosotros qué créeis? ¿Que luego estudió y ahora sí sabe leer música? ¿Os lo imagináis con un profe que le diga  "no, así no"? ¿Es sólo para tirarse el farol? ¿Es una cuestión meramente "estética", de que queda bien poner partituras?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

hundalasiliah

Yo había leído que aprendió a tocar de forma autodidacta el piano de su padre, con el tema central de la serie Batman.

Y no sé si sabrá leer música o no, pero en Purple Rain, después de despanzurrar por el sótano las partituras de su padre las ordena perfectamente, y no creo que su padre las tuviera paginadas. Y eso, tras leerlas y comprobar que tiene canciones de p*** madre. Por lo tanto, hace ver que sabe leer música.

Pablo

 Yo como musico creo que P no sera un concertista, de esos que leen a primera vista y a velocidades istrionicas pero obviamente sabe de que se trata y leera pausadamente como el 80% de los que somos guitarristas.
Mas aun teniendo en cuenta tu aficion por el Jazz, tiene que manejar olgadamente los cifrados ,notaciones y conceptos de improvisacion que son las armas fundamentales para para moverse en el complicado lenguaje Jazzistico!
Y si eso no les basta creo que un musico que tiene veinti tantos años en la musica por decantacion terminas aprendiendo!
Eso le a pasado a muchos grandes que empezaron sus carreras sin estudios pero con el tiempo lo aprendieron, como el mismisimo McCartney.
Salu2 pablo

Scandalous

Vamo a ve, en la reciente entrevista de la televisión australiana de octubre de 2003 (véase apariciones televisivas de mi página con la traducción al español y tó ;D) Prince reconoce no saber leer música, a lo que Maceo Parker responde algo así como "veis?, el genio tiene más mérito todavía".

En la película Purple Rain, Prince interpreta el papel de un músico que sí sabe leer música. Recordemos la escena de cuando Prince baja al sótano a intentar rebanarle la cabeza a su padre y se lo encuentra tocando el piano, lo cual lo deja atónito. No lo recuerdo exactamente, pero Prince le pregunta al padre... "¿las tienes anotadas?" él responde algo así como "están en mi mente, no necesito escribirlas, esa es la gran diferencia entre tu y yo", así que venía a decir que el padre no escribía su música y Kid sí (lo cual es que sabía leerla). Al final el padre se estaba tirando un farol porque Kid encontró todas sus partituras. Pero eso era en la peli, al igual que en Graffiti Bridge, no en la realidad.

En el vídeo undertaker, se ve algo, pero a saber, también se ve cuando empieza interpretar "money don't matter..." en Las Vegas, y también en el concierto "The Beautiful Experience" del 94 y en las sesiones del "Glam Slam" (estoy hablando de memoria)...

... y digo yo que, si dice que no sabe leerlas, será que no sabe leerlas, otra cosa es que haga sus anotaciones que después de años podrían venir derivando en lo mismo, pero vamos, que digo yo que le das una partitura de Mozart para que la toque al piano e igual te dice "no tienes una cinta en la que pueda escucharlo?"  ;)

Didac

Pues no sé muy bien por qué pero esto de que no sepa leer ni escribir música me decepciona un pelín.... Aunque ya lo había pensado alguna vez : ¿Cómo se puede trnascribir TANTÍSIMA información en un papel? Hay canciones que están repletas de soniods, coros, instrumentos a lo lejos... Quizás no sepa leer por pereza a transcribir todo eso! :)

Pablo

Yo personalmente no me trago eso de que no sabe leer musica pero si llega a ser asi, no seria el unico genio que no lo sabia hacer y tenia una orquesta en la cabeza No?
Eso es para pocos claro ........McCartney en la epoca de los Beatles hacia los arreglos de cuerdas y vientos tarareandole las notas de las distintas voves al director de la orquesta para que este las escribiera.
Autenticos grosos de la musica ......
Salu2 pablo

DMSR

En todo caso, si no supiera leer música, ¿por qué al tocar en directo hace los cambios en las claves de los instrumentos utilizando sus nombres musicales? Si sólo estuviera en su cabeza podría haberse inventado también su propio código, y en vez de decir 'blues in G' o 'blues in C' aludir a cualquier otra cosa.

Como siempre, las entrevistas a Prince deben ser "estudiadas" con todas las reservas y con todas las dudas. Rodearse del aura que más le apetece en cada momento siempre ha sido su mejor especialidad.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Pablo

Bueno en el caso de los blues no es necesario saber leer, si improvisa en una tonalidad definida, asique decir Blues en C es muy normal para cualquier musico, lea o no.
Ahora lo llamo a Price y le pregunto asi nos sacamos todos las dudas!
Alguien quiere su Numero telefonico??
jejejeje
Salu2 pablo

JavierArcanda

Bueno, que no supiera leer no es nada raro, Paco de Lucía no sabe leer música y es el mejor guitarrista de este planeta.
Lo que seguro sí que sabe es el cifrado de acordes, es que si no ni de coña hubiera tocado nada. Quiero decir, que en general él sabrá cómo se llaman los acordes y los diagramas y demás. Quizá hasta sea capaz de leer más o menos tablatura.

A mí lo de que haya mil instrumentos en sus canciones en principio no me dice nada respecto a si están escritas o no. Quiero decir. Si él las ha tocado y ha ido improvisando, o no, sobre la marcha, pues cojonudo. Me sorprende más cuando las canciones están grabadas por un montón de músicos pero es él el único que figura como arreglista, si que es verdad que me pregunto cómo les explicar qué tienen que tocar.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

Estoy de acuerdo con Pablo en que con el nivel técnico-armónico que tienen algunas de sus composiciones, es un poco raro que no sepa leer música a estas alturas. Seguramente no será un gran lector (como no lo somos una gran parte de compositores de música moderna) pero si tendrá las nociones básicas. Y aunque no supiera leer, la nomenclatura musical, es decir, lo que es un compás, nombres de los acordes, cifrados, lo suelen conocer todos los que trabajan en la música a pesar de no saber leer solfeo que es otra cosa diferente.

De todos modos, queda muy bien para el gran público, que no sabe leer música, decir que él tampoco, y así rodearse de un aura de genio y cercanía a las masas. Lo cual, a mi modo de ver, es un error porque aumenta la creencia de que la música no se estudia, es pura inspiración. Al fin y al cabo la música es un arte, al igual que la pintura, escultura, arquitectura,... Y todo se estudia. Sin duda aprender la teoría y estudiar aumenta la capacidad de cualquiera para desarrollar su creatividad y facilitar expresar lo que llevan dentro. Cuando no tienes las herramientas (llámese conocimientos) a veces ocurre que sabes lo que quieres decir, pero no como decirlo. Imaginad este símil: no creo que a muchos les gustase vivir en una casa construida por un autodidacta que cree que sabe construir edificios porque ha visto muchos. Bueno, quizá la similitud es un poco exagerada, pero en fin...

De todas maneras, aún no conozco ningún músico profesional, (y no me refiero a famosillos, tipo Alejandro Sanz, etc... sino a MÚSICOS de verdad, de los que van a un estudio y hacen su toma a la primera) que no sepa leer música.

Aún así, si fuera cierto que no sabe leer música (solfeo), Olé sus c*****s, porque sería increíble para la música que hace.

Con respecto a lo de Paco de Lucía, es que la gran mayoría (por no decir todos) los músicos flamencos no saben leer solfeo. De hecho transcribir ese tipo de música (a partitura, quiero decir) es algo bastante complicado ya que no siguen ni rítmica ni armonicamente las convenciones establecidas. El flamenco es un mundo aparte. Y que conste que no lo digo como crítica sino como alago.

Saludos y perdonad por el ladrillazo que os acabo de meter.
Bringing up the background noise

Extraloveable

Pues a mí me suena leer a Ani di Franco comentando sobre su colaboración en I love you, but... que el le decía el par de acordes del tema y esperaba que automáticamente ella supiese cuáles eran, cuando ella no sabe los nombres de los acordes complejos...
¿puede ser? uno lee tantas cosas que al final no sabe...

berarma

Por lo que yo sé, estoy convencido que sabe leer y escribir musica. Parece ser que fue a clases de muica, piano, guitarra e incluso saxo. Hasta donde llegaría en las clases no lo sé, pero seguro que cogió un mínimo de conocimientos musicales, que después habrá completado por su cuenta.
Cuando dice que no sabe leer música creo que quiere decir que no tiene un nivel muy alto de lectura, pero seguro que después de tantos años trabajando con música ha aprendido lo necesario para leer y escribir sin problemas en las notaciones más comunes. Sus decalaraciones suelen ser relativas. Yo tampoco sé leer música... (al nivel de un concertista  profesional).
Él no es un músico de carrera (o de conservatorio), pero eso no quita que habrá ido aprendiendo todo lo que le resulta útil para interpretar y componer. Y seguro que la base de esa formación la recibió de pequeño en las clases de música.
En ensayos y conciertos  se refiere a menudo a acordes y compases, o sea que sabe perfectamente lo que son, es lo normal en un músico, sea de escuela o no al final tiene que acabar aprendiendo todas esas cosas que resultan muy útiles a un músico y que le permiten escribir y leer música.

ibiza

Completamente de acuerdo con Ber.
...Por cierto  :-* que hace tiempo que no nos vemos.. :P

voyager-3

yo tb soy de la opinión que sabe bien solfeo, lo que pasa es que supongo que queda mejor de cara a la galería decir que no sabe. Pero vamos, me juego el cuello a si bien no está a la altura de un músico de conservatorio, sí que por lo menos se defiende muy bien.

JavierArcanda

Yo nos sé, es que todo esto es muy relativo. Lo de Paco de Lucía y el flamenco totalmente de acuerdo (los flamencos no saben de compases, sólo de acentuaciones), pero eso mismo me puede hacer pensar: si peña puede tocar de oído algo tan chungo como el flamenco, ¿por qué no va a alguien a tocar todo de oído dentro del funk? Y es más, la mayoría de los grandes músicos de jazz de los años 20/30/40 tocaban todo absolutamente de oído, así que a mí no me parece imposible.
Que algo ha estudiado es evidente. El nombre de los acordes lo sabe (basta con escuchar la letra de Power Fantastic), sabe estructuras, sabe escalas. De alguna manera tiene que indicar a los músicos cuando graban con él lo que quiere que toquen, en caso contrario lo del "arreglado" sería una gran mentira.
Que luego él quiera tirarse el pego pq decir que no sabe leer música le da como otro aura, pues chico, no sé.

Cagón tó, cuánta duda  ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda