Nuevo tema: FIXURLIFEUP

Iniciado por Aida, 12 Abril 2013, 10:19:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oceanistheultimatesolutio

Es que donde no hay mata no hay patata, no le deis más vueltas. El tema es mediocre tirando a malo, y lo más insultante del mismo es su simpleza comercial (en el peor sentido) y que con un tema tan flojo sea tan pretencioso: que si el resto son unos misóginos comerciales que van de estrellas, que si sólo hacen ruido, bla bla bla... Prince debería escuchar más músicas serias y escuchar sus propias composiciones infantiles antes de publicarlas y dejar de prestar tanta atención a los Biebers de una industria que ya ni le necesita ni le espera. Y sobre todo debería dejar de pontificar cada vez que abre la boca, porque en un estado de baja forma creativa como el suyo, decir paridas como las que dice en la letra, criticar a Dylan en entrevistas o decir que su último concierto es "el mejor show que ha tocado en su carrera" (o lo del "mejor guitarrista sobre la Tierra") no hacen sino dar vergüenza ajena.

Dylan tiene más clase y visión que él con los ojos cerrados... Como dijo Bruce Sprinsgteen: "En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro."


Extraloveable

#141
En la entrevista que ha hecho hace poco habla en pasado de su legado 'yo ya tuve el mío'. Más claro el agua. Eso no quita que podamos disfrutar de lo que queda de él.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Extraloveable en 30 Mayo 2013, 12:32:49
[...]podamos disfrutar de lo que queda de él.

Madre mía!!! Qué demoledor... No lo podrías haber descrito mejor...  :-\ :no:

Aida

Las valoraciones de las actuaciones personales y profesionales de Prince son todas respetables y pueden verse como aciertos o errores, aunque creo que hay un hecho incontestable: Prince simpre ha respetado la música

intelinside

Cita de: Registro en 30 Mayo 2013, 13:31:29
De sus palabras se desprende cierta melancolia e impotencia ante una falta de reconocimiento por parte del gran publico. Prince no es tonto y sabe que su tiempo paso aunque se niega a reconocerlo demostrandolo tanto en sus declaraciones como en su musica actual y desvarios varios como lo del mejor guitarrista de la historia. Cuando alguien tiene que gritar para que le escuchen es que algo falla. Como aficionado a la musica de Prince me duele que en comentarios de una noticia la tonica general sea de rechazo a su persona y obra. Como cuando comento que prohibiria la realizacion de versiones puntualizando que mucha gente cree que canta canciones de Sinead O'Connor lo que provoco las carcajadas burlandose de que Tom Jones habia vendido mucho mas que el. Se nota dolido y en parte el mismo se lo ha buscado. A jugado a ser divo cuando gran parte del publico le reia todas las gracias y ahora lo esta pagando. Prince podria haber llegado a ser mucho mas de lo que es.  Su legado se ve en parte mancillado por todo lo que le rodea desde hace ya muchos años. No ha sido respetuoso con su obra, ni con sus seguidores ni con la musica en general. Aunque muchos de los aqui presentes lo piensen, Prince no esta por encima del bien y del mal. El publico es el que tiene siempre la ultima palabra y pone a cada uno en su sitio. Se puede ser polemico pero a la vez respetuoso consigo mismo y con los demas. No se puede criticar Internet, criticar a Bob Dylan de manera ninguneante o criticar un mainstream el cual estas deseando formar parte con aparciones  en el Billboard o en el American Idol. Repito, el se ha buscado todo esto. En un listado de los mejores artistas de la historia realizado por la revista Rolling Stone hubo comentarios en lo que se quejaba la gente de la inclusion de Prince o Madonna por considerarlos POPs. Eso no es nada siginificativo salvo que no se puede jugar a dos bandas. No se puede pregonar el "real music for real musicians" cuando se practica todo lo contrario. Prince es indudable que forma parte de la historia de la musica pero en sus reseñas siempre se hablara de su segunda epoca. Prince pudo salir por la puerta grande pero mucho me temo que lo hara por la de atras.

De acuerdo que hay mucha incultura musical pero esa misma incultura musical alaba a Dylan y ningunea a Prince. Muchos de los que alaban a Dylan seguramente ni les gusta su musica o ni la conocen pero "queda bien y culto hablar de Dylan", no asi de Prince. Por que? Que cada cual saque sus propias conclusiones.


Excelente.....de las mejores críticas con fundamento que he leído en el poblado y un resumen brutal de todos los males de Prince, pasados y sobretodo actuales. El problema es forjar una personalidad que deja bastante que desear (con fans, industria, compañeros de profesión, etc) sin que ahora se apoye en una gran obra que sustente ese odio que genera.

El problema es decir lo de real music for real musicians y después estar con una banda del tres al cuarto, o realizando música cada vez mas clicheada y mainstream (pero sin calidad como antes) y poner a parir a muchos y hacer enemigos.

El problema es tener un ego brutal, ir de independiente y de músico casi de culto, y aparecer (con unas ganas brutales, no nos engañemos) en programas o eventos propios de un artista mediocre.

En definitiva, ese quiero y no puedo que ha tenido prince en su carrera. Por eso soy de los que piensan que los fans nos hemops tomado mas en serio a prince que el propio prince, que los críticos musicales o los músicos. Es decir, lo hemos puesto de genio absoluto cuando estrictamente no lo es o al menos no se comporta como tal en la gestión de su carrera y la defensa de su legado.

Mirad, aquí somos todos fans de prince, cada uno con sus diferencias (benditas diferencias) de criterio, peo hay una anécdota que tuve con unos músicos de alto prestigio (no voy a decir el nombre por decencia hacia ellos, los conozco personalmente, son del mundillo indie y muy conocidos) mientras hablaba de prince con ellos me dijeron (hace 3 meses).....pero si prince es tan genio, toca tantos instrumentos y es tan absolutamente genial, porque ha sacado tanto material bastante normalucho o indecente para su figura, porque no se ha forjado un prestigio serio y respetable durante estos años y se deja querer por la industria de la que luego tanto despotrica?

Y no les supe que decir.....porque esencialmente tenían razón. No se puede ser hipócrita en el mundo de la música, porque esta te coloca donde mereces estar, al menos en cuanto a prestigio se refiere (en cuanto a dinero no, eso es cierto)

En fin, soy fan, pero no ciego....

cesary

Estoy deacuerdo en casi todo lo comentado por aquí,mi resumen es que Prince tiene un legado musical que no tiene nada que envidiarle a Dylan,Lennon o Jackson,el problema es el pesimo criterio que ha tenido siempre para administrarlo,sacarle partido y respetarlo,ese ha sido su problema,su personalidad super egocentricam,su falta de sentido común le ha llevado a alejarse cada vez más de la realidad y aunque en un principio no le hacía falta a día de hoy nadie le entiende ni personal ni musicalmente lo que le lleva al olvido y a la incomprensión...si hoy preguntas a la gente de la calle quien es Prince,muchos ni saben decirte quien es y quien lo sabe lo único que piensa es que es un viejo zumbado que ya nadie escucha...,es triste pero esta es la realidad a día de hoy.

oceanistheultimatesolutio

Coincido en la mayoría del diagnóstico, lo llamemos como lo llamemos lo cierto es que su figura se diluye más allá de honores puntuales en base a su incuestionable obra de los 80. Su pérdida de identidad y su estancamiento en fórmulas comerciales muy pobres son llamativos en alguien que iba por delante de la industria y que se reintentaba en cada nuevo álbum. Lo de viejo zumbado a lo mejor es demasiado porque ni es viejo (es muy joven y saludable comparado con otros artistas en muchísimo mejor estado de forma creativa) ni está zumbado, aunque sí que ya es totalmente irrelevante en el panorama musical (tanto en el comercial, como en el jazz o los circuitos más alternativos o cultos). Fíjate que yo siempre pensé que terminaría siendo un "viejo zumbado" pero de los buenos, de los que se desmarcan tras 3 años de aislamiento con un álbum doble mágico y completamente marciano, de los que mezclan géneros imposibles en álbumes instrumentales. Eso pensaba cuando "Rainbow Children", "NEWS" y "Xpectations"... Sin embargo luego comenzó este quiero y no puedo que dura hasta hoy con resultados cada vez más lamentables e irregulares desde los pasables "Musicology" y "3121". Ya no es que no llegue donde se propone (el éxito mainstream y la fabricación de hits como antaño) sino que el punto de partida en sí mismo ya carece de interés alguno más allá de ver a Prince "haciendo algo". Agitar el fantasma de su retirada como algo aún peor no debería justificar sus pobres resultados actuales.

En cuanto al "respeto a la música", es complicado. Creo que ahora le tiene mucho más respeto al dinero, aún sin ser incompatible con el respeto que pueda llegar a tenerle a la música. El dinero manda. Eso explica que se acompañe de la banda más joven, inexperta y barata (en conjunto) hasta ahora. También que demande a todo el que use su música en internet, las entradas a 300$, los impagos, la ostentación soez y derrochadora como en Berlín, la ausencia de colaboraciones, las distribuidoras marginales, la ruptura de contratos, etc.

Ahora bien, para mí demuestra más respeto por la música el artista que invierte tiempo, energías y dinero en hacer lo que sea necesario hasta que el resultado aporte algo nuevo (o al menos que marque un hito de calidad) que aquel que publica discos como churros repitiendo las mismas fórmulas y errores una y otra vez desde hace 10 años. Lo de delegar y rodearse de buenos profesionales es algo que también tiene que ver con el respeto a la música y a un buen producto. En el caso de Prince parece que su ego de multiinstrumentista está por encima del resultado y de la música. En definitiva es triste ver cómo Prince no sólo no ha llegado a evolucionar sino que ha quedado estancado en fórmulas cansinas que le están restando la poca autoridad musical que le quedaba. Su obra de los 80 es brutal e incuestionable, pero no puede jugar ese comodín eternamente. Sobre todo porque comparado con lo actual le hace un flaco favor sacar a relucir su legado.

oceanistheultimatesolutio

Bueno, en los comentarios de las noticias suelen escribir los más descerebrados del lugar, yo no les haría ni caso. Lo que sí es cierto es que la credibilidad de Prince está en su peor momento tras tantos caprichos y cambios de dirección.

oceanistheultimatesolutio

La verdad es que su propuesta no puede sermás estúpida, egoísta y egocéntrica. O sea que ahora debemos cambiar las leyes a nivel internacional para ilegalizar interpretar versiones sólo porque Él está molesto porque la gente cree que "Nothing compares 2 U" es de Sinnead O'Connor y "I feel for U" de Chaka Kahn... ¿Se puede ser más gilipollas? Es justo a lo que me refería antes: su ego por encima de la música (incluida la de otros) y por encima del más mínimo sentido común. Supongo que dejará de tocar las infinitas versiones de temas funky con las que ha rellenado sus conciertos de los últimos 10 años, ¿no?

PatricioRey

#149
viendo el tono de los últimos comentarios dentro de poco van a decir que Prince lo insultó o denigró a San Dylan, cuando ni siquiera fue una crítica. Lo que dijo es que su música no cruzó las fronteras entre lo blanco y lo negro como sí lo hicieron Hendrix o Sly Stone, y si hacemos el pequeño esfuerzo de tratar de entender su punto de vista y de no odiarlo/defenestrarlo/horrorizarse/sentir verguenza ajena de forma automática por todo lo que dice o hace, nos daríamos cuenta de que algo de razón tiene

ah, si tomamos como juez de la carrera de Prince lo que dicen 4 idiotas que nunca escucharon un disco suyo en una página random de internet, estamos mal. Lo fans de Prince nos caracterizamos por ir en contra de esa corriente y no por seguirla, o al menos así solia ser
Do you promise the funk?

cesary

El otro día leí alguno de esos comentarios y son BOCHORNOSOS,la mitad de ellos no tienen ni pies ni cabeza,el n1 es que Purple Rain lo compuso Wendy,ajajaja,la verdad es que seamos serios estas opiniones sobran,aunque si es muy cierto que la imagen que se tiene aquí en España de Prince es de mala a muy mala,no asi en USA donde si se le respeta y valora...,no me extraña que no vuelva por aquí ni de coña.

cesary

En el tema sobre el comentario de Dylan ya hice mi comentario,su música era mayoritariamente para blancos,exactamente igual que Beatles,Rollings,Spreesting,etc.
Si un mérito tiene la carrera musical de PRINCE es que ha llegado a negros y blancos,hombres y mujeres,heteros y homosexuales...,Prince ha roto todas esas barreras,su música lo consiguió por él.
De todas formas pienso que ese comentario estaba de más.

cesary

Yo creo(y hablo por mi) que después de años y años de buena música,de grandes momentos que me ha hecho sentir y disfrutar como nadie de la música, lo mínimo y repito lo mínimo que le debo es un respeto,aunque critique muchas de sus actuaciones le sigo debiendo mucho,por lo tanto repito que un respeto se lo merece.
Por lo tanto Registro creo que te has pasado unos cuantos pueblos y si a estas alturas tanto asco te da su persona,sinceramente no entiendo que haces preocupandote lo más mínimo por su vida y obra.

cesary

Y llamarle gentuza desde el cariño...,la verdad es que no lo pillo.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: PatricioRey en 30 Mayo 2013, 19:16:40
viendo el tono de los últimos comentarios dentro de poco van a decir que Prince lo insultó o denigró a San Dylan, cuando ni siquiera fue una crítica. Lo que dijo es que su música no cruzó las fronteras entre lo blanco y lo negro como sí lo hicieron Hendrix o Sly Stone, y si hacemos el pequeño esfuerzo de tratar de entender su punto de vista y de no odiarlo/defenestrarlo/horrorizarse/sentir verguenza ajena de forma automática por todo lo que dice o hace, nos daríamos cuenta de que algo de razón tiene

ah, si tomamos como juez de la carrera de Prince lo que dicen 4 idiotas que nunca escucharon un disco suyo en una página random de internet, estamos mal. Lo fans de Prince nos caracterizamos por ir en contra de esa corriente y no por seguirla, o al menos así solia ser

Llevo pensando en esa afirmación desde que la leí y no lo puedo evitar: me sigue pareciendo estúpida e innecesaria. En primer lugar, con la de cosas que podría decir dd un paisano como Dylan y la de barreras que ha transgredido este último... Y Prince tiene que meter el dedito en la (él dice) no ha transgredido: la de los públicos blanco y negro. Me parece infantil y envidioso, y, si con 54 años todavía no sabe que se iba a interpretar como una critica a Dylan (al que por otro lado se la suda Prince), es que es más tonto de lo que pensaba cuando no está en el escenario.

Sin entrar en lo inoportuno del comentario, analicémoslo en sí mismo. ¿Cuál es esa transgresión en las fronteras que separan al publico blanco el negro a la que se refiere? ¿Hendrix cruzó esa frontera? Evidentemente, el 90% de su público era blanco. ¿Cuál es la transgresión? ¿Que él era negro? Sí, pero hacia música para blancos, o al menos su mercado potencial eran jóvenes blancos deseosos de nuevas experiencias musicales y lisérgicas. Era el mismo público que el de Cream, Eric Clapton, Janis Joplin o el propio Bob Dylan. Sly Stone más adelante sí se dirigió a un público negro afín y esa música terminó cautivando al público blanco, pero más bien fue que el público blanco en aquellos años estaba sediento de músicas que se salieran de los circuitos habituales (año 68) y Sly Stone era uno de los músicos más creativos y vibrantes del momento. Igual pasó en la escena del jazz, donde Miles lideró la incorporación de elementos del rock blanco al jazz negro ("Bitches Brew", "On the corner"). Pero esa idea de que esos músicos transgredieron las fronteras entre el público blanco y el negro me parece un mito bastante infantil. Claro que Bob Dylan no lo hizo, no tuvo que hacerlo, ya tenía al público blanco que era el mayoritario y de mayor poder adquisitivo. Sly Stone y Hendrix lo hicieron porque los tiempos lo pedían (lo derechos civiles) y porque el pastel gordo estaba en el público blanco (que abría las puertas de Europa). Fue una decisión de marketing y supervivencia que encajó a la perfección con el signo de los tiempos.

En perspectiva yo creo que hay más negros que hayan escuchado a Dylan que negros que escuchen a Sly Stone. Hendrix estaría más en el bando de Dylan. De hecho el músico más escuchado en el mundo es Bob Marley, o sea que ni uno ni otro. Ni los Beatles... El público actual de Dylan estará compuesto de negros y blancos con una gran mayoría de estos últimos. Pero, ¿Y el de Prince? Lo siento pero ese mito de unir al público blanco y negro me parece muy bonito pero la realidad es más mundana. Prince vino de un circuito negro (funk) y en cuanto fue conocido se dirigió a un público blanco mayoritario ("Purple Rain", "Lovesexy", "ATWIAD", etc.) el público mayoritario de Prince actualmente es blanco. Y en los años 90 los negros no estaban escuchando a Prince sino a Public Enemy, 2Pac o Arrested Development si acaso. Así que todo este discurso "heroico" de cómo Sly Stone y Hendrix derribaron barreras que Dylan no pudo (ni quiso!!!) es un poco infantil como todo el pensamiento de Prince. Al final lo triste es que seguramente haya más público "negro" escuchando a Dylan ahora mismo que a Prince, y más público blanco escuchando a Miles Davis que a Prince o a Sly Stone, así que es todo un poco absurdo ese comentario.

oceanistheultimatesolutio

Según esa regla de 3 Rihanna o Beyoncé han cruzado fronteras entre el público blanco y negro que Dylan no ha cruzado... Pues vale, claro que sí, cuando un single o un artista pega el pelotazo copa el mercado, sea este blanco, negro o amarillo. Y eso es lo que le pasó a Prince en el 84, lo petó y el público blanco lo compró en masa. Pero antes de él lo habían hecho Donna Summer, Nile Rodgers, Lionel Ritchie, Stevie Wonder y un largo etcétera...

PatricioRey

Oceanis me parece que partís de la base de que tanto para un músico negro como para uno blanco resulta igual de difícil llegar a todos los públicos, cuando evidentemente no es así, o era (y menos que menos hace 50 años). Estamos hablando de la época en que asesinaban a MLK, no de la de Obama presidente. Por suerte muchas cosas cambiaron en USA, así que Rihanna o Beyoncé no cuentan. El mérito de los artistas negros que en aquellos años abrieron camino para los futuros Princes y MJs fue enorme y creo que finalmente es a eso a lo que apunta Prince en su comentario

"Claro que Bob Dylan no lo hizo, no tuvo que hacerlo, ya tenía al público blanco que era el mayoritario y de mayor poder adquisitivo"

Exactamente, para qué discutimos entonces? ;D

"En perspectiva yo creo que hay más negros que hayan escuchado a Dylan que negros que escuchen a Sly Stone."

:freak: ahi desbarrancaste totalmente, no hacía falta forzar tanto tu argumento
Do you promise the funk?

intelinside

Es una pena, pero tal como se apunta en el sentir general de los comentarios y como ya he reflejado anteriormente, prince tiene un poco lo que se merece. Repito que cuando realizaba buenos discos se le "permitía" ser un tío bastante insolente con todo el mundo en general, pero en cuanto la calidad le ha abandonado ya nadie muestra respeto musical ni personal por él. Y es algo normal....

Y ojo, que muchos fans, en mi opinión, tienen parte de culpa en eso. Durante años he leído de ellos que prince era auténtico, que parte de su encanto era ser un capullo integral, que ciertos comportamientos (en el escenario y fura de ellos) molaban un montón porque eran lo más, que como era un dios sobre la tierra se podía permitir las licencias de mala educación que hicieran falta, etc. A mí eso jamás me gustó. Y lo denuncié en foros y ante los fans. Yo siempre he admirado (menos a prince, por desgracia) a gente que cuidaba a sus fans, jamás tenía una mala palabra o actitudes de desprecio ante compañeros de profesión, etc....y me encantaba esa actitud en ellos, porque los hacía admirarlos aún mas. En cambio, prince se ganaba el desprecio de muchos no fans, que ya no se acercaban a su música por estos motivos e incluso le tenían odio personal. No hace fata que esto me lo niegue nadie, lo he vivido, visto y comprobado en cientos de personas, es un hecho consumado y contratado.

Y su ego también lo ha hundido musicalmente. Tan difícil es ver que necesitas juntarte con LOS MEJORES y no con una bandita que te baja el nivel de calidad hasta el infinito? A muchos les parece requeteguay estas ideas, pero yo que me muevo en un ambiente de excelencia hacía lo musical, sabéis que opinan de estos los que saben?........ya os lo digo yo, que no solo prince ya no es que sea capaz de remontar dentro del mainstream (cosa que a esta gente entendida se la trae floja) sino que ni siquiera se hace un músico respetable y de culto o al menos cuidadoso con su legado.

Alucinan con que no se haya dedicado a realizar un disco de Jazz de raíz, o de Blues, o de Rock con mayúsculas y haya desperdiciado su talento en estos discos tan mainstream y encima normaluchos. No lo entienden, no en alguien de su supuesto talento. Y digo supuesto porque claro, vistos los resultados y sus decisiones dudan de que lo sea...y con razón. Dudan de que sea ese auto-proclamado mesías de la música. De él esperarían algo SERIO, algo "de verdad". Cuando escuchan sus últimos discos es que se ponen las manos a la cabeza. Repito....gente entendida en música y muy respetuosa con el arte.

El problema que veo en muchos de los fans de prince (en eso no me incluyo, porque mi opinión es diferente en este tema) es que han colaborado en darle a prince ese estatus de genio absoluto cuando la realidad es que ha sido muy grande, pero en discos del panorama mainstream. No se ha hecho respetar en el panorama culto de la música, mas allá de que reconozca mucha gente su capacidad. Pero esa capacidad nunca se ha visto reflejada en algo serio. Y mientras que cuando era joven sus discos,aunque mainstream, eran de una calidad indiscutible, cuando se ha hecho mayor hay muchos que le demandaban una línea seria y de músico comprometido y veraz, y no se ha dado, os pongáis como os pongáis.

Que esperan muchos? que haga un disco pasable, al nivel de los artistas actuales. PARA MÍ y para mucha gente que he hablado que entiende de esto: craso error. Lo que tendría es que construir un disco serio, con músicos de primera y de un estilo convincente. Pero claro, eso es compromiso y dinero.....

Ala, ahora ya pueden algunos decir que no se puede decir lo que debería hacer prince, pero yo (y esas muchas personas con las que he hablado y que son entendidas) han comentado que debería hacer en pos de su supuesto genio y de no tirar su prestigio por el retrete.

Porque, como puede estar un genio haciendo esto?

oceanistheultimatesolutio

Cita de: PatricioRey en 31 Mayo 2013, 01:35:52
Oceanis me parece que partís de la base de que tanto para un músico negro como para uno blanco resulta igual de difícil llegar a todos los públicos, cuando evidentemente no es así, o era (y menos que menos hace 50 años). Estamos hablando de la época en que asesinaban a MLK, no de la de Obama presidente. Por suerte muchas cosas cambiaron en USA, así que Rihanna o Beyoncé no cuentan. El mérito de los artistas negros que en aquellos años abrieron camino para los futuros Princes y MJs fue enorme y creo que finalmente es a eso a lo que apunta Prince en su comentario

"Claro que Bob Dylan no lo hizo, no tuvo que hacerlo, ya tenía al público blanco que era el mayoritario y de mayor poder adquisitivo"

Exactamente, para qué discutimos entonces? ;D

"En perspectiva yo creo que hay más negros que hayan escuchado a Dylan que negros que escuchen a Sly Stone."

:freak: ahi desbarrancaste totalmente, no hacía falta forzar tanto tu argumento

Hola Patricio, no resto mérito a esos músicos, y soy muy consciente de lo mucho que han cambiado los tiempos y la sociedad gracias a pioneros como ellos. A lo que me refería con lo que tú consideras un "desbarranco" es a lo siguiente: coincido contigo en que Sly Stone seguramente acaparía una proporción de público negro abrumadora respecto a Dylan en el año 68, 69, 70... Sin embargo, en perspectiva y pasado el tiempo, en los 43 años que han pasado desde entonces seguramente la incidencia, influencia y repercusión de Dylan en todo tipo de públicos (incluido el de color) sea bastante mayor que la de Sly Stone. A eso me refería. Decir que los músicos de color no han sido influenciados por Dylan (y los infinitos seguidores a los que dio pie Dylan) es tan tendencioso (por no decir racista) como decir que Dylan o Presley no bebieron directamente de la música negra de EEUU.

Al final el músico más oído en el mundo es... ¡¡¡Bob Marley!!! En serio, ni Dylan, ni los Beatles ni muchísimo menos Prince. Bob Marley... Si uno mira cifras en Spotify (por coger una muestra, no muy científica, lo sé, pero una muestra de los gustos y la cantidad de escuchas reales) se encuentra con que Bob Marley alcanza las 17.000.000 de escuchas en sus temas más conocidos. Dylan se queda en la mitad. Miles Davis rebasa los 3.000.000. Prince se queda por debajo de esa cifra... Sin embargo Michael Jackson llega a los 30.000.000!!! Sly & The Family Stone no llega al medio millón en sus temas más conocidos... Jimi Hendrix multiplica por 10 esa cifra y, cuidado, su tercer tema más escuchado es de Dylan (Ya que Prince está en contra de las versiones debería reparar en casos como éste, curiosamente el mismo tema que él tocó en su aparición más televisada de los últimos 20 años).

En resumen, si Prince lo que quería era dar crédito al gran trabajo realizado por Sly Stone y Hendrix, ¿no podía decirlo así? Hay 20 formas de decirlo sin sonar ofensivo ni implicar en una comparación sin sentido a Dylan. Es como decir que Gandhi no hizo nada por los derechos de los homosexuales mientras que Harvey Milk sí...  ¿A que es una afirmación estúpida? ¿No destila una intención clara de atacar la figura de Gandhi usando para ello algo que nada tiene que ver con su trayectoria?

Yo creo que Prince está un pelín resentido al verse que cumple 55 años mientras su figura palidece y su legado se diluye comparado con figuras como Dylan o Bowie que se crecen con los años. Debe sentir cierta envidia ante la cada vez mayor influencia y respeto que acaparan Dylan, Bowie (o Miles Davis, por poner un músico de color). Estos artistas se han hecho con un hueco en la Historia del siglo XX, no sólo en la Historia de la Música, es decir, han trascendido su disciplina. Ejemplos de esto son la exposición de Bowie en el Victoria&Albert Museum o la candidatura de Dylan para el Premio Nobel de Literatura. Me imagino que siendo tan ególatra y tan poco dado a la autocrítica se preguntará por qué ellos sí y Él no... ¿Por qué el Príncipe llegado a los 55 ve el trono cada vez más lejos? La explicación es más sencilla de lo que parece, pero claro es mucho más fácil jugar el comodín de la raza y los prejuicios y buscar un culpable exógeno para su ostracismo o el de Sly Stone frente al prestigio de Dylan. Pero se equivoca... y mucho.

Sly Stone tiró su carrera por la borda a base de drogas y malas decisiones. Prince ha dilapidado su incuestionable prestigio cosechado en los 80 a base de malos discos, gestos infantiles y cambos erráticos sin dirección aparente ni estrategia (ni creativa ni comercial). Si no lo entiende o no lo ve claro que se ponga "The next days" (Bowie), "Full Nelson" (Miles Davis) o "Tempest" (Dylan) y luego escuche "20ten"...  :-\ En fin, que Prince quiso "poner a Dylan en su lugar" pero lo único que logró es quedar como un envidioso con argumentos bastante infantiles y peregrinos. Además, lo mismo que le "dice" a Dylan a colación de Sly Stone o Hendrix podrían decir Miles Davis, Dizzy Gillespie, Chuck Berry, Little Richard o Stevie Wonder sobre Sly Stone o Hendrix... Todos ellos rompieron las barreras entre el público negro y blanco antes que Sly Stone o Hendrix, lo que pasa es que estos coincidieron con el movimiento de Derechos Civiles en EEUU y ambos soplaron en la misma dirección. Pero vamos, negar la influencia de Dylan en los cambios acontecidos en aquella época y los derechos civiles es de ser muy obtuso.

Yo creo que debería de dejar de dar lecciones y centrarse en cómo recuperar toda su creatividad y prestigio perdidos.

Aida

Leyendo los últimos comentarios, parece ser que Prince se ha convertido en uno de los peores músicos de la historia...Os listo algunos de los nombres que han reconocido su talento en el pasado y en el presente:

?uestlove. Q-Tip. 2Pac. Ozzy Osbourne. Mick Jagger. Pete Townshend. Pharrell Williams. Little Richard. Maceo Parker. George Clinton. James Brown. Whitney Houston. Elton John. Miles Davis. Alicia Keys. Eric Clapton. Janet Jackson. Andre 3000. Randy Newman. Billy Corgan. Red Hot Chilli Peppers. Brandon Boyd. Freddie Mercury. Timbaland. Herbie Hancock. Joni Mitchell. Bruce Springsteen. Dave Grohl. Nina Simone. Bob Dylan. R Kelly. Lenny Kravitz. Macy Gray. D'Angelo. TLC. Gwen Stefani. Tony Kanal. Cyndi Lauper. Puff Daddy. Steve Vai. Chaka Khan. Larry Graham. Will.I.Am. Michael Jackson. Duff McKagan. Trent Reznor. Slash. Michael Hutchence. Cee-Lo. Adam Levine. Stevie Wonder. Robin Thicke. Steven Tyler. Bono. Carlos Santana. Rihanna. Tricky. Kylie Minogue. Darren Hayes. Mariah Carey. Stevie Nicks. Ice Cube. Nas. The Jonas Brothers. Beyonce. Jay-Z. Boy George. Quincy Jones. Marilyn Manson. David Lee Roth. Juan Atkins. Rob Zombie. Ne-Yo. Daft Punk.