Screw Driver - Nueva música 2013?

Iniciado por PatricioRey, 17 Diciembre 2012, 18:01:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Davidubida

La portada de Diamonds and Pearls con el holograma en movimiento, aparte de ser original, me gusto mucho.

Las fotos interiores del Symbol Álbum me alucinaron, en especial la de mayor tamaño que ocupa la parte central del libreto, con encuadre ladeado, ropas coloristas, entorno surrealista, la cara de Mayte intuyendose en el cielo, ...

Y la de Come, también ladeada, perspectiva muy baja, en blanco e negro, neobarroca, ...

O el libro de fotos de El Sacrificio de Victor, neobarroquismo estético conjugando situaciones en el escenario, en el estudio, en hoteles, en las calles, ... con enorme gusto y naturalidad (todo lo natural que Prince puede ser en su vida). Muchas de ellas son muy cómicas incluso.

PatricioRey

la portada esa de Bowie es en serio???

esto es una portada, las demás no existen (?)

Do you promise the funk?

toninpg

Ya que el tema a derivado a las portadas (no por nuestra culpa, sino mas bien por el emperramiento de nuestro colega en darnos informacion a cuenta gotas) pondre mi lista de favoritas:

1-Rainbow Children (es una obra de arte, de hecho es un cuadro si no me equivoco)
2-SOTT Ese escenario repleto de detalles pero sin llegar a verse abarrotado es fabuloso
3-Come (por una cuestion personal, La Sagrada Familia siempre me ha cautivado)
4-Lovesexy (por lo transgesor del momento sin llegar a ser hortera como en Dirty Mind)
Gracias por ser parte de mi

oceanistheultimatesolutio

#143
Cita de: toninpg en 11 Enero 2013, 10:27:45
Ya que el tema a derivado a las portadas (no por nuestra culpa, sino mas bien por el emperramiento de nuestro colega en darnos informacion a cuenta gotas) pondre mi lista de favoritas:

1-Rainbow Children (es una obra de arte, de hecho es un cuadro si no me equivoco)
2-SOTT Ese escenario repleto de detalles pero sin llegar a verse abarrotado es fabuloso
3-Come (por una cuestion personal, La Sagrada Familia siempre me ha cautivado)
4-Lovesexy (por lo transgesor del momento sin llegar a ser hortera como en Dirty Mind)


Creo que es evidente que, salvo pequeños matices u opciones personales, todos reconocemos las "grandes" portadas de Prince y sabemos separarlas de la paja del resto... (Por cierto, "Come" es otra gran portada, no captura con la misma precisión que otras el contenido del disco pero es una fotografía muy digna y directa). Lo que quiero decir es que no entiendo por qué siempre hay que andar relativizando las cagadas de Prince y negando cosas que son evidentes.

Vamos a ver, todos estamos de acuerdo (nos gusten más o menos) en que SOTT, Lovesexy, ATWIAD o Purple Rain (e incluso Rainbow Children) son portadas muy buenas, muy profesionales y acertadas, que ilustran perfectamente el contenido del álbum y que se distinguen de la mayoría, convirtiéndose en iconos por derecho propio.

Y lo siento pero New Power Soul, 20ten, Lotusflow3r/MPLSound o Graffiti Bridge son portadas muy malas que rayan en lo amateur y que no son propias de un artista de su talla (más aún si no cuenta con el respaldo de una discográfica potente detrás). David, detrás de esas portadas claro que hay códigos, todos los que quieras, pero son códigos basura, igual que los códigos presentes en las vestimentas de la boda de Farruquito o en un videoclip de reaggeton. Y hablar de neobarroco y de cosas así frente a los excesos kitch de Prince es querer rizar el rizo y no llamar a las cosas por su nombre.  :uhoh:

En cuanto al grabado de Bowie que sirve de portada a su disco "Outside", pues sí, no es precisamente la imagen más poderosa del mundo, de hecho es bastante flojo o difuso, y el diseño interior envejece igual de mal, pues esa especie de cyberpunk visual de los 90 ha sido ampliamente superado y ahora algunas cosas hasta sacan los colores. Ese disco tan grandioso habría merecido una portada mucho más potente, como por ejemplo la del posterior "Earthling" (http://necrophashion.files.wordpress.com/2010/03/bowie-earthling.jpg), una de las mejores portadas de los 90 en mi opinión. Sin embargo, la imagen de Bowie (que no es tan bueno pintando como componiendo y grabando) para Outside, aun siendo floja, no distrae del contenido del álbum ni da una impresión equivocada. Es cierto que podría ilustrarlo de forma mucho más completa o potente, pero al menos no introduce distracciones visuales ni fotos bochornosas como las de Prince en el 90% de sus discos post-Warner.

Y en cuanto a que la portada de Bowie es mala porque el arte conceptual está agotado y no se sostiene llevado al extremo, pues qué quieres que te diga... Que si no te gusta la portada está muy bien, me parece perfecto, pero hacer un análisis del estado del arte conceptual por la portada de Bowie (que ni siquiera es conceptual, es diseño, puro y duro, y usa las herramientas formales del diseño para ilustrar el contenido de un álbum) me parece como mínimo arriesgado. Te puedo asegurar que el arte conceptual (y el más extremo que te puedas imaginar) goza de muy buena salud crítica, artística y comercial. Está muy lejos de estar agotado, nos guste o no.

Sigo diciendo que nos puede gustar o no la portada de Bowie, pero es un trabajo muy profesional a la altura de una apuesta como es el retorno de Bowie. Si no nos gusta, a otra cosa, pero de ahí a decir que si es una tomadura de pelo o que si el arte conceptual está agotado y al mismo tiempo ensalzar el espantoso diseño gráfico de Prince de los últimos 15 años, me parece que en este foro la perspectiva brilla por su ausencia en muchas ocasiones.

Oye, que no pasa nada, que hay grandes músicos que tienen un cuidado exquisito con todo lo que rodea a su obra (Björk, Tom Waits, Bowie, Peter Gabriel, Brian Eno, etc) y luego hay otros que son músicos geniales y que en el apartado visual oscilan entre la pena, lo amateur y la vergüenza ajena (Neil Young, Zappa en muchas ocasiones, Prince desde que no está con Warner, etc.). Y luego habrá portadas a las que les tengamos cariño por lo que significan en nuestras vidas y una serie de añadidos extramusicales y extravisuales, pero eso no cambia el hecho de que sean portadas muy amateurs o incluso malas a rabiar.

Uno puede ser todo lo genial que quiera en su campo, pero es que en los otros campos también hay genios, y si quieres evitar hacer el ridículo o quieres sacar un producto completo cuya imagen vaya pareja a la genialidad de su interior, pues tienes que contar con profesionales (y pagarles, claro). Mirad, una de las portadas más famosas y respetadas del mundo: la del Sgt. Peppers de los Beatles... Fue obra de Peter Blake, uno de los pintores más famosos de su generación, junto a David Hockney. Y en esa portada hay mucho dinero implicado. Y así podríamos seguir analizando portadas y nos daríamos cuenta de que el 90% de las grandes portadas han sido realizadas por grandes profesionales de la imagen y el diseño. No entiendo por qué hay que negar lo evidente.

Prince tuvo un punto en los 90 cuya imagen en el escenario y en videoclips bailaba en un punto intermedio entre lo kitsch, los excesos del hiphop y esa especie de gusto aristocrático de nuevo rico que dio lugar a iconos muy potentes como la gorra de cadenas y, sobre todo el micro-pistola. Pero luego perdió ese punto de equilibrio y quedó en "hortera" a secas, como se puede comprobar en Emancipation o en Rave Un2 the Joy Fantastic. No digo que no tenga ideas buenas, todos tenemos ideas buenas si nos ponemos. Por ejemplo: las medusas/bola de discoteca de MPLSound. Es una gran idea, podría haber sido potente en manos de un estudio de diseño reconocido y profesional. Pero, ¿qué pasó? Pues que una vez más dejó la realización de la imagen del disco a su coleguita del 5º y lo que podría haber sido una imagen potente, un icono, terminó convertido en un pastiche de photoshop más cercano a la aerografía de camiones que a una portada de un disco. Ni siquiera en esa línea tan hortera está bien resuelta visualmente. Es normal, no se le pueden pedir peras al olmo, el tipo haría lo que pudo, el problema lo tiene Prince por darle su disco a un aficionado en vez de delegar en un profesional reconocido y sentarse a escuchar propuestas a partir de su idea original.

En fin, nada nuevo bajo el sol...

Y mientras, seguimos esperando que se decida a contratar a un community manager y un responsable de marketing que hagan su trabajo, ya que él, en cuanto a promoción de su nuevo lanzamiento lo está haciendo peor que fatal. Hoy estamos 2 días más cerca del lanzamiento de Bowie y 2 días más sumidos en la oscuridad y la duda acerca de el hipotético nuevo álbum de Prince... Lo único de lo que estoy seguro a día de hoy acerca del nuevo álbum de Prince es de que si finalmente llega el día (o el año) en que pueda comprarlo, no lo compraré por la portada  ;)

http://necrophashion.files.wordpress.com/2010/03/bowie-earthling.jpg

oceanistheultimatesolutio

Cita de: FGON--Visitante-- en 11 Enero 2013, 16:16:25
el premio al horror se lo lleva la pobre Shelby con su disco producido por PrincE. A su vez el peor logo y/o estilo tipografico del nombre de Prince, lo gana también esta portada por el logorumasa que sasacao de la manga



Justo a este tipo de cosas me refería... Lamentable. Conozco discográficas de provincias que invierten más y ponen mucho más mimo y profesionalidad en sus lanzamientos que lo que nos viene ofreciendo Prince a nivel gráfico desde hace ya bastantes años. No entiendo que un tipo que vive para su arte (supuestamente) venga a Berlín y se alquile una planta entera del Hotel Adlon (que puede salirle por 1 millón de  €) y que luego no esté dispuesto a gastarse ni 6.000€ en un buen estudio de diseño que se encargue de la gráfica de sus discos. Eso es de catetos...

Y tirando de ese hilo, siempre me he preguntado por qué Prince ha grabado en tan contadas ocasiones fuera de Paisley Park. Cuando así ha sido se debía a cuestiones de logística y finalmente todo pasaba por Paisley Park tarde o temprano. Entiendo que si lo tiene en casa para qué va a pagar por ahí para grabar en otro estudio. Vale, pero, ¿es que Paisley Park es el mejor estudio del planeta? En los 80 fue un buen estudio, no digo que no, e igual hoy lo sigue siendo, no sé qué grado de reformas y actualización habrá llevado Prince en él. No puedo dejar de preguntarme una cosa: si es tan buen estudio ¿por qué no ha pasado más gente por él? Creo que es muy extraño que en tantos años no haya grabado en otros estudios, con sonoridades o posibilidades distintas. Pero bueno, esta es la misma historia que lo del productor...

Quizá es que es muy tacaño, eso explicaría lo del diseño gráfico, el marketing casero, sus extrañas elecciones de músicos y que no salga de Paisley Park ni para cagar. Ni idea, pero los resultados saltan a la vista...

PatricioRey

estando en Minneapolis sería absurdo que no usara su propio mega-estudio. Cuando está en otra ciudad graba en otros estudios (si algo nos enseñaron libros como The Vault es que Prince NUNCA para de grabar). De hecho una buena parte de su discografía fue grabada en Los Ángeles, por ejemplo.
El 3121, por tomar un ejemplo reciente, lo grabó entre Minneapolis, Los Angeles, Miami e incluso Ciudad de Panamá (Te Amo Corazón)
Do you promise the funk?

Davidubida

Tampoco sirve de mucho, gastarse un dineral en un buena compañía de diseño, y que te den la portada del nuevo disco de Bowie y a continuacion te extiendan la factura. Aparte de mala, cara. Es mi opinión. Gastar dinero porque sí, confiando en obtener algo exquisito y de buen gusto, también puede ser catetos y/ o snobs (con dinero). Pero, sinceramente, no creo que Bowie lo sea. Al menos, proyecta una imagen convincente de que no lo es en absoluto.


Davidubida

Me parece sensato que grabe en su estudio-casa, si tiene esa posibilidad, y si encima dispone de todo para grabar y si se maneja bien en el y lo conoce lo suficiente para sacarle provecho. Lo cual no quita que experimente en otros estudios. Según dicen es más estudió que casa, y esta muy bien dotado. No se si realmente es Prince un tío elemental o no, a lo mejor es un savant en algún aspecto, pero a este respecto demostró enorme inteligencia, y amor por su oficio, al construirse Paisley Park cuando bien podía haber colocado el dinero ganado con Purple Rain en cualquier mamarrachada propia de muchas estrellas del rock.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 11 Enero 2013, 22:41:46
Tampoco sirve de mucho, gastarse un dineral en un buena compañía de diseño, y que te den la portada del nuevo disco de Bowie y a continuacion te extiendan la factura. Aparte de mala, cara. Es mi opinión. Gastar dinero porque sí, confiando en obtener algo exquisito y de buen gusto, también puede ser catetos y/ o snobs (con dinero). Pero, sinceramente, no creo que Bowie lo sea. Al menos, proyecta una imagen convincente de que no lo es en absoluto.



Erre que erre. Como a ti no te gusta o no entiendes la portada de Bowie eso quiere decir que es "mala" y poco más que Bowie ha tirado su dinero o le han estafado... Es verdad, tienes toda la razón. Bowie debería hacer como Prince que en su sapiencia infinita es perfecto y completo y no conoce el error. Las portadas de Prince son geniales, auténticas, neobarrocas y todo lo que tú quieras... No como esos artistillas snobs y catetos que se ven obligados a suplir su falta de multiinstrumentismo y de genialidad extendiendo cheques a deshonestos estudios de diseño que disfrazan de conceptualismo su falta de destreza manual. Claro que sí, pobrecillos, donde se ponga una buena foto retocada con Photoshop a la que pintarle unos cuantos pendientes horteras con rotuladores encima que se quiten los espacios en blanco, las tipografías clásicas y las pretensiones intelectualoides de engañabobos como Bowie, Peter Gabriel y todos esos embaucadores.

Otro día feliz en el Planeta Prince...

Extraloveable

Repito que un buen diseño es aquel que responde al objeto de su diseño. Una portada conceptual es perfecta para un artista conceptual. Una portada figurativa es perfecta para un artista figurativo. Luego a un público figurativo puede que no le guste la conceptual, pero no es mala si responde al objeto de su diseño. Dicho esto, la de Bowie = un cubito de hielo :P

oceanistheultimatesolutio

Aún suponiendo que la portada del disco nuevo de Bowie fuera una cagada (que no lo es, si acaso todo lo contrario) aún tendría que cagarla en 15 discos más de ahora en adelante para igualar el estándar de Prince en diseño gráfico. Pero claro, mejor ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el de Prince... En fin.


Davidubida

Aún llegado el caso de que fuera una cagada, literalmente hablando, sería una cagada de artista, y por lo tanto sería reverenciada por muchos como genial creación dadaísta. Parece broma, pero no lo es en absoluto, pues hay grandes precedentes.
La ultima portada de Bowie, no me gusta, y tengo razones para que no me guste, con independencia de que a otra mucha gente le guste.
También me gustan otras de Bowie como Scary Monsters, Earthling, Reality, ... Luego no se trata de demonizarle porque le tenga manía ni nada por el estilo.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 11 Enero 2013, 23:19:16
Me parece sensato que grabe en su estudio-casa, si tiene esa posibilidad, y si encima dispone de todo para grabar y si se maneja bien en el y lo conoce lo suficiente para sacarle provecho. Lo cual no quita que experimente en otros estudios. Según dicen es más estudió que casa, y esta muy bien dotado. No se si realmente es Prince un tío elemental o no, a lo mejor es un savant en algún aspecto, pero a este respecto demostró enorme inteligencia, y amor por su oficio, al construirse Paisley Park cuando bien podía haber colocado el dinero ganado con Purple Rain en cualquier mamarrachada propia de muchas estrellas del rock.

Estamos de acuerdo: el movimiento de Prince invirtiendo las ganancias de Purple Rain en Paisley Park fue muy astuto y le garantizó una independencia creativa que habría sido imposible (o muy poco rentable) de otro modo. Parte de los discos posteriores a Purple Rain deben su irrepetible creatividad musical a ese movimiento brillante y ambicioso que demuestra un gran amor por su oficio como bien dices.

Ahora bien, quizá ese barco que le permitía pilotar a su antojo, cuando y como quisiera haya terminado convirtiéndose en un Xanadú musical que le mantiene alienado del resto de cosas que se están haciendo ahora a su alrededor. Parte de su incapacidad para romper el bucle decadente en el que se encuentra actualmente creo que se debe a esa actitud tan de "yo me lo guiso, yo me lo como". Lo que funcionó a la perfección hace años puede que ahora sea un lastre. Paisley Park puede terminar siendo a Prince lo que Neverland a Michael o Graceland a Elvis: un lugar donde todo es mágico de puertas para adentro pero cuya magia hace tiempo que perdió todo vínculo con la realidad. Cuando un artista ya no funciona como antes lo mejor que puede hacer es cambiar de escenario, si no, repetirá los mismos errores una y otra vez y terminará restandole todo el brillo a los aciertos.


amebaboy

#154
Cita de: Nuria1999 en 07 Enero 2013, 10:56:19
http://www.youtube.com/user/3rdEyeGirl/videos

RNR Funky Remix
Same Page Different Book (Unreleased)
LayDown Xtended
Bambi Rehearsal 2012

He estado estos días sin conectarme a Internet y me he quedado sin poder escuchar ninguna de estas canciones. Parece que ya están borradas de "youtube".

El consuelo es que, buceando precisamente por "youtube", he encontrado este "Unreleased bootleg" de 1983 que me gustado mucho:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=TzLW763_mFo&feature=endscreen

No tenía noticias de esta canción. ¿Sabéis algo?

P. D. A mí sí me ha gustado la canción nueva de Bowie, pero creo que es aún más interesante la portada del nuevo disco. Celebremos cómo empieza 2013, pues creo que será un año de lujo con discos nuevos de Bowie y Prince.

eldoctorjota

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 12 Enero 2013, 02:38:15
Cita de: Davidubida en 11 Enero 2013, 23:19:16
Me parece sensato que grabe en su estudio-casa, si tiene esa posibilidad, y si encima dispone de todo para grabar y si se maneja bien en el y lo conoce lo suficiente para sacarle provecho. Lo cual no quita que experimente en otros estudios. Según dicen es más estudió que casa, y esta muy bien dotado. No se si realmente es Prince un tío elemental o no, a lo mejor es un savant en algún aspecto, pero a este respecto demostró enorme inteligencia, y amor por su oficio, al construirse Paisley Park cuando bien podía haber colocado el dinero ganado con Purple Rain en cualquier mamarrachada propia de muchas estrellas del rock.

Estamos de acuerdo: el movimiento de Prince invirtiendo las ganancias de Purple Rain en Paisley Park fue muy astuto y le garantizó una independencia creativa que habría sido imposible (o muy poco rentable) de otro modo. Parte de los discos posteriores a Purple Rain deben su irrepetible creatividad musical a ese movimiento brillante y ambicioso que demuestra un gran amor por su oficio como bien dices.

Ahora bien, quizá ese barco que le permitía pilotar a su antojo, cuando y como quisiera haya terminado convirtiéndose en un Xanadú musical que le mantiene alienado del resto de cosas que se están haciendo ahora a su alrededor. Parte de su incapacidad para romper el bucle decadente en el que se encuentra actualmente creo que se debe a esa actitud tan de "yo me lo guiso, yo me lo como". Lo que funcionó a la perfección hace años puede que ahora sea un lastre. Paisley Park puede terminar siendo a Prince lo que Neverland a Michael o Graceland a Elvis: un lugar donde todo es mágico de puertas para adentro pero cuya magia hace tiempo que perdió todo vínculo con la realidad. Cuando un artista ya no funciona como antes lo mejor que puede hacer es cambiar de escenario, si no, repetirá los mismos errores una y otra vez y terminará restandole todo el brillo a los aciertos.

Bien visto. Aunque creo que se ajusta más al caso Michael que al caso Elvis ya que el segundo si no salía de Graceland para grabar (que sí lo hizo hasta apenas un par de años antes de su muerte) era por razones de salud más que artísticas (él, su equipo de músicos y su "entorno" siempre controlaron todo lo que grababa). También creo que la magia estaba muy pero que muy ausente de Graceland.

hadaly

Cita de: amebaboy en 12 Enero 2013, 07:43:11
Cita de: Nuria1999 en 07 Enero 2013, 10:56:19
http://www.youtube.com/user/3rdEyeGirl/videos

RNR Funky Remix
Same Page Different Book (Unreleased)
LayDown Xtended
Bambi Rehearsal 2012

He estado estos días sin conectarme a Internet y me he quedado sin poder escuchar ninguna de estas canciones. Parece que ya están borradas de "youtube".

El consuelo es que, buceando precisamente por "youtube", he encontrado este "Unreleased bootleg" de 1983 que me gustado mucho:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=TzLW763_mFo&feature=endscreen

No tenía noticias de esta canción. ¿Sabéis algo?

No sé si ya las habrás podido escuchar por ahí, pero por si no, aquí te las dejo.


http://www.dailymotion.com/video/xwmofi_same-page-different-book_music#.UPEq02cfguE


http://www.dailymotion.com/video/xwmpem_laydown-extended-version_music#.UPErBGcfguE


http://www.dailymotion.com/video/xwmq0d_bambi_music#.UPErHmcfguE


http://www.dailymotion.com/video/xwmnkw_rock-and-roll-love-affair-prince-remix_music#.UPErNWcfguE

De lo que has encontrado en youtube, yo tampoco sé nada, pero gracias por ponerlo, no lo conocía ;)

amebaboy

#157
Muchísimas gracias una vez más, Insatiable.

En una primera escucha, me ha encantado "Bambi" (es que la canción en sí es una pasada). No me ha gustado la versión extendida de "Laydown" y, de hecho, creo que uno de los grandes aciertos de la canción original fue su corta duración. En cambio, "Rock & roll love affair" está mucho mejor con esta nueva versión, suena más fresca y divertida. Todavía no sé qué opinar de "Same page, different book": tiene buena pinta, necesito más escuchas. 

cesary

Same page,different book me parece una de las mejores canciones que le he escuchado en añosss,es una canción que en mi manera de ver las cosas encajaría perfectamente en la mejor época ochentera de Prince,por lo tanto si esta linea es la que va a seguir en el nuevo album realmente podremos esperar cosas grandes como él nos anuncia.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: amebaboy en 12 Enero 2013, 11:56:32
Muchísimas gracias una vez más, Insatiable.

En una primera escucha, me ha encantado "Bambi" (es que la canción en sí es una pasada). No me ha gustado la versión extendida de "Laydown" y, de hecho, creo que uno de los grandes aciertos de la canción original fue su corta duración. En cambio, "Rock & roll love affair" está mucho mejor con esta nueva versión, suena más fresca y divertida. Todavía no sé qué opinar de "Same page, different book": tiene buena pinta, necesito más escuchas. 

Yo estoy a ratos ilusionado pero bastante temeroso en base al nuevo material. Por un lado es evidente que ha dado un paso adelante en cuanto al sonido, mucho más fresco y contundente, como se espera de Prince. Al mismo tiempo se ve en esas composiciones cierta "aceptación" o "reconciliación" con quién es que se agradece bastante. Sin ser obras maestras o reinvenciones radicales son pasos adelante muy dignos y notables, más aún a la luz de sus intentos recientes. Eso me hace estar ilusionado.

Peeeeero... Eso sólo me confirma que cuando se pone aún es capaz de brillar según sus propios cauces. Ahora bien, ¿Es consciente de ello y capaz de separar el trigo de la paja? Me preocupa bastante que un tema como la versión "funky" de RNR love Affair que es uno de las grabaciones más frescas y prometedoras que le he oído en años haya conseguido reducirlo a la estupidez plana, previsible y radiable que editó como single. Me recuerda a lo que pasó con Fury pero mucho más grave porque casi parecen dos temas distintos. Si algo ha caracterizado la obra reciente de Prince es la abismal irregularidad entre temas buenos y temas bochornosos. Para colmo tiene un extraño historial en lograr que temas muy buenos queden reducidos a temas sencillamente dignos o muy planos debido a su falta de criterio o de nervio al grabarlos/editarlos. Y esto me acojona bastante. Por eso prefiero no esperar demasiado de su nuevo lanzamiento más allá de una fecha oficial, una distribución aceptable, una portada que no dé vergüenza ajena y un par de buenos temas bien grabados.