Influencia de Prince en el Hip-Hop

Iniciado por Barrita Plancha, 28 Marzo 2007, 17:42:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Barrita Plancha

Un amigo mío, que sabe de mi afición por Prince y el Hip-Hop, me ha mandado un escrito del señor Questlove (batería y productor del combo The Roots, entre otras cosas) en el que intenta demostrar la palpable influencia que Prince ha tenido en toda la cultura de ése estilo musical. Mi traducción puede dejar mucho que desear, aviso:

"... hasta que Prince llegó.
La peña no me cree cuando les digo que Prince comenzó la cultura del Hip-Hop:

- ¿Ritmos programados e instrumentos sintéticos? Prince
- ¿Hacerse con los anteriores ligues de sus rivales? Prince
- ¿Perverso y esquivo? Prince
- ¿Primero en cantar sobre conseguir una mamada? Prince
- ¿Atacar a la policía en sus letras? Prince
- ¿Comparar a sus ligues con un coche? Prince
- ¿Cantar sobre cortejar a las mujeres con diamantes y perlas? Prince
- ¿Escribir bajo la firma de otros artistas? Prince
- ¿Manejar a su antojo a sus protegidas femeninas? Prince
- ¿Utilizar distintos alias? Prince
- ¿Canciones de más de 7 minutos con frecuencia? Prince
- ¿Remezclar sus propios 12"? Prince
- ¿Primero en hacer que el Gobierno pusiera pegatinas de "Parental Advisory" en los CDs? Prince
- ¿Sonidos de armas de fuego en sus canciones? Prince
- ¿Meterse con otros rappers en sus canciones? Prince
- ¿Tener grabado suficiente material para mantenerse ubicuo después de muerto? Prince
- ¿Usar la ropa interior de manerar que se vea en público? Prince
- ¿Tener una "posse" (artistas unidos bajo un mismo sonido/sello)? Prince
- ¿Tener un sello propio donde dar rienda suelta a su vanidad? Prince"


Parece que sin Prince el Hip-Hop no sería igual, ¿verdad? :smug:

Anabel

#1
Barrita, creo que George Clinton fue anterior a Prince y por lo tanto pionero, en algunos de los puntos que has destacado.

:wink3: Además de ser pionero en la estética de los pañales  :wink3:
Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Barrita Plancha

Cita de: Anabel en 28 Marzo 2007, 18:04:37
Barrita, creo que George Clinton fue anterior a Prince y por lo tanto pionero, en algunos de los puntos que has destacado.

Hola, Anabel. No soy yo quien destaco nada, yo sólo he traducido un texto que me parecía bastante curioso y divertido.

Por cierto, ¿en qué puntos de los de más arriba, según tú, fue pionero George Clinton frente a Prince?

JavierArcanda

¿dónde salía ese texto? Me alegra saber que a Prince lo valoran en otro "ámbito musical", y eso que al principio Prince se burló de los raperos en su "dead on it", aunque me suena haber leído que el propio Prince en ciertos momentos se pensó el precusor de este movimiento, con canciones como "controversy"
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shockadelica

¿Questlove no colabora estrechamente con The Family y compañía? Me ha parecido ver fotos suyas con las Melvoin, y en los diversos myspaces de esta gente, es uno de sus"amigos favoritos" (creo).
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

teacher teacher

creo que el hip-hop nace del funky, y prince es mucho funky, seguramente ha servido de influencia para algun que otro "jipy-jope" al igual que ha roqueros, poperos y bailaores flamencos, ¿os parece que de todos los temas de prince "dead on it" el mas representativo del estilo hip-hop?

Blackbean

Cita de: Shockadelica en 28 Marzo 2007, 22:54:10
¿Questlove no colabora estrechamente con The Family y compañía? Me ha parecido ver fotos suyas con las Melvoin, y en los diversos myspaces de esta gente, es uno de sus"amigos favoritos" (creo).

Questlove es un reconocido fan de Prince, de los que conocen todos los boots y demás. Fue también el Maestro de Ceremonias en el primer concierto de la reunión de The Family, pero de ahí a que colabore en algo más no te podría decir.

Cita de: teacher teacher en 28 Marzo 2007, 23:54:11
¿os parece que de todos los temas de prince "dead on it" el mas representativo del estilo hip-hop?

Si hablamos de hip-hop old school, sin duda "Dead On It" podría encajar, pero aparte de eso luego tiene temas como "The Flow" o "Face Down" más cercanos al hip-hop moderno, sin llegar nunca a poder decir que Prince haya hecho hip-hop canónico.

Tritón


Es que en esto del hip-hop hay mucho mito y mucha nebulosa, y cuanta más nebulosa, menos se esclarece el verdadero asunto a ventilar!! como bien apreciamos cada día en los titulares de nuestro nunca bien ponderado héroe de las rotativas.

Yo diría que el amigo este desea "prestigiar" el hip hop colocando a Prince como uno de sus precursores. Pero para mí, eso no es posible. Es indudable que Prince, entre otros, como genio musical de vanguardia en los 80, establece diferentes claves melódicas que inspiran a que estos géneros arraigen. Pero con Prince no "comienza el hip hop", porque el hip hop nace de una estructura mucho más simple que no puede equipararse a la composición de nuestro hombre.

Que algo sea posterior no ha necesariamente de reflejar evolución ninguna. Esto sería como afirmar tras pintar la Capilla Sixtina que Miguel Angel es el precursor del "bodegón" de los cuadros con manzana, mesa y jarrón.

Yo diría que lo único que existió aquí fue el Tecno y el Rap. Raps de Prince los encontramos desde "1999" en el 82, con su SuperRap en Lady Cab Driver y el Tecno que va derivando como posibilidad interesante a explorar tras los primeros "tecnos poppies, disco" de los 80.

El desarrollo tecno y sus posibilidades, se divide en los distintos recorridos que toma la evolución del tecno ortodoxo: Pet Shop Boys, Depeche Mode o Erasure... hasta otra vertiente más trance, más oscura que genera luego su exacerbación, su excitación hacia el "house": más vibrante, más intenso, más pulsivo, más maduro, más cool... El House es la caña porque es trepidante. La percusión descubre un nuevo horizonte: "toma! toma! toma! toma! toma! toma! toma! toma!... y así nos podemos pasar la noche!" Como resumió luego el "no pares-sigue, sigue!" del Tiburón. La dinámica funk de JB vuelve a repetirse a finales de los 80; vuelve a dar otro salto, con esas nuevas escalas monocordes que van elevando, crescendo, su propia monotonía intensa y mágica. Como ellos dijeron más tarde: "progresivo". Pero el progresivo en realidad ya se daba con cierta asiduidad en los primeros "houses".

El ejemplo de la deriva tecno que se convierte por fin en SuperHousePoppie es Technotronic en el 87. El éxito de Technotronic supone la difusión mundial del House, como lo que todo el mundo entiende "qué es eso". Y del house, pues ya deriva el resto, y entre otros, el hip hop. Pero la evolución hacia el hip hop es una evolución por defecto, por carencia; yo diría, con perdón hacia sus simpatizantes, que es una deriva desde la falta de talento.

http://www.youtube.com/watch?v=yeKY54-yha0&mode=related&search=

Hay un ejemplo de House-hip pop en origen, claro y diafano en el Buffalo Stance de Neneh. Ese era un buen disco para traducir como eran las cosas. La base de Neneh es una base pop, hablada pero pop, rapeada en sus versos iniciales pero pop. Su versión hablada está al servicio del Pop. Luego con los "SuperCornetines Buffalo Stance" se acelera esa especie de embrión del HipPop. Pero Buffalo Stance es Pop; como Man Child es Pop. Neneh es Pop. Un pop más sui generis pero Pop.

http://www.youtube.com/watch?v=3EQCOshGwPI&mode=related&search=


http://www.youtube.com/watch?v=4U7_19kWuDs

Y lo que está claro es que hacer "Pop decoroso" es mucho más trabajoso que no hacer nada, o lo que es lo mismo: que hacer Hip Hop. El Hip Hop no puede ser talentoso, porque reivindica su condición, su alegato nigga. La raíz Hip Hop no puede ser meritoria, porque al nigga, "se la suda" lo meritorio de su genesis. El está denunciando y reivindicando a la vez su "I'm black and proud" desde su limitación y "su medio" para proclamarlo es lo de menos.

Así, el hip hop se queda en lo que se queda: en su leyenda; en el bronx; en las canchas de basket donde se trafica, en lo fantasmagórico de su concepto; en el orgullo de "lo que no es" y posteriormente en su evolución hacia las bitches, los supercoches y las piscinas con tanguitas. Pero no se puede ir por la vida con el Candy Shop del amigo, dando la brasa los 90 minutos! O mejor dicho, sí se puede. Ese es el mensaje.

Nada hay de malo en que guste el Hip Hop, al igual que la Polka o la Copla. Pero yo lo unico que le digo al amigo este, con todo respeto hacia los seguidores del hip-hop, es que "menos lobos". Al final qué es lo que ocurre; todo el mundo tiene su público, incluido el Candy Shop, pero al final, a la gente lo que le mola es el "Ain't no Fun" de Doggy. El unico corte poppie es el que cuaja.

En definitiva, que la "rajada" se ha de presentar de etiqueta: "Talk 2 me lover; Come on, tell me what u taste!..." y como deliciosa crema del solomillo presentado. Si nos presentan la crema sin el entrecot no es lo mismo!!!

Así que ya le gustaría al amigo que Prince hubiera "dado comienzo" al Hip Hop. Al Hip Hop le da comienzo su misma limitación y los compositores que lo germinan, que juegan a ser Prince sin poder. Todo lo demás son cuentos chinos!! Que pueden gustar mucho, ojo! Pero chinos!!

Advierto que he podido cometer muchas inexactitudes. Aunque no lo parezca, no tengo ni P.  idea de Hip Hop!!  ;D

teacher teacher

quiero rendir homenaje a los mas grandes: "PUBLIC ENEMY", y como yo no tengo ni p. idea de poneros una foto o un enlaze al youtube...... os lo buscais vosotros ;D ;D                                                                                                                                                       El hip-hop tiene muchas vertientes y enlaza con otros estilos, desde el gospel al rock, y mucho del llamado rithym & blues nace del hiphop, he decir que el hip-hop puro me da un dolor de cabeza horroroso, asi que yo lo mezclo con otros estilos, que hay muchos artistas que se encargan de ello, por ejemplo: junior mezcladito con flamenquito güeno                               ;D         

hundalasiliah

Cita de: teacher teacher en 29 Marzo 2007, 17:37:32y mucho del llamado rithym & blues nace del hiphop

¿ ¿ ¿ ? ? ? ¿Que el R&B nace del hiphop? Eso es como decir (es lo que dicen ellos, al menos) que OBK introdujo el techno en España, cuando muuuucho antes ya estaban Azul y Negro, El Aviador Dro, Mecano e incluso Fangoria.

Blackbean

Cita de: Tritón en 29 Marzo 2007, 17:16:21
Advierto que he podido cometer muchas inexactitudes. Aunque no lo parezca, no tengo ni P.  idea de Hip Hop!!  ;D

Sí, después de toda tu parrafada (que he aguantado entera), me quedo con la última frase que es la que vale. Mucha idea no tienes, no. :no:

teacher teacher

[editar] R&B contemporáneo
R&B contemporáneo
Orígenes del estilo: Funk, soul y pop
Orígenes culturales: Primeros años de la década de 1980
Instrumentos comunes: Guitarra - Sintetizadores - Piano - Caja de ritmos
Popularidad: En la década de 1980 en todo el mundo y recientemente en Estados Unidos
Subgéneros
Quiet Storm
Fusiones
New Jack Swing - Hip-hop soul - Neo soul - 2Step
No fue hasta la década de los 80 cuando el término "R&B" recuperó su uso ordinario. Durante aquel tiempo, la música soul de James Brown y Sly & the Family Stone había adaptado elementos de la música psicodélica y otros estilos a través del trabajo de artistas como George Clinton. El funk se convirtió también en una parte principal de la música disco. A principios de los 80, sin embargo, el funk y el soul se habían convertido en estilos sensuales y cargados de sexualidad, a causa, en gran parte, de Prince. Por entonces, el moderno estilo del R&B contemporáneo vino a ser uno de los géneros musicales más populares de la música americana.

El R&B hoy en día define un estilo de música afroamericana, originado tras la "muerte" de la música disco en los 80s, que combina elementos de soul, funk, pop y, tras 1986, hip hop. En este contexto sólo se usa la abreviatura "R&B", no la expresión entera.

En ocasiones referido como "urban contemporary" (el nombre del formato de radio que tocaba música hip hop y R&B) o "urban pop", el R&B contemporáneo es distinguido por un estilo electrónico de producción, caja de ritmos de fondo, y un estilo suave de arreglo vocal.


[editar] Historia
Con la transición del soul al R&B de principios a mediados de los 80s, el solista Luther Vandross y nuevas estrellas como Prince (Purple Rain) y Michael Jackson (Off the Wall, Thriller) dominaron durante toda la década. El álbum Thriller de Michael Jackson popularizó de nuevo la música negra y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en el mundo entero.

como no tenia del todo claro que era el "R&B" he buscado en el wiky y he encontrado esto, hundalasilia, queria decir que, a mi criterio, mucho del rhythm & blues de ahora tiene mucha influencia del hip-hop, (a mi criterio desde el desconocimiento, claro)

Blackbean

Cita de: teacher teacher en 29 Marzo 2007, 18:57:58
como no tenia del todo claro que era el "R&B" he buscado en el wiky y he encontrado esto, hundalasilia, queria decir que, a mi criterio, mucho del rhythm & blues de ahora tiene mucha influencia del hip-hop, (a mi criterio desde el desconocimiento, claro)

Sí, Teacher, el R&B de ahora bebe directamente del Hip Hop y la gran mayoría de productores (que son los que cortan el bacalao) provienen directamente de él. Por ejemplo Timbaland, Raphael Saadiq, Pharrell, Will.I.Am, etc...

maxwell91

Cita de: Blackbean en 29 Marzo 2007, 19:02:15
Cita de: teacher teacher en 29 Marzo 2007, 18:57:58
como no tenia del todo claro que era el "R&B" he buscado en el wiky y he encontrado esto, hundalasilia, queria decir que, a mi criterio, mucho del rhythm & blues de ahora tiene mucha influencia del hip-hop, (a mi criterio desde el desconocimiento, claro)

Sí, Teacher, el R&B de ahora bebe directamente del Hip Hop y la gran mayoría de productores (que son los que cortan el bacalao) provienen directamente de él. Por ejemplo Timbaland, Raphael Saadiq, Pharrell, Will.I.Am, etc...

Saadiq procede del hip hop?

Desde cuando?
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

Blackbean

Cita de: RBFunk en 29 Marzo 2007, 19:49:20
Saadiq procede del hip hop?

Desde cuando?

Pues antes de formar Tony! Toni! Toné! ya hacía sus pinitos (de producción, imagino) en algún grupillo de rap de Oakland, o eso tenía entendido.

hundalasiliah

Cita de: teacher teacher en 29 Marzo 2007, 18:57:58hundalasilia, queria decir que, a mi criterio, mucho del rhythm & blues de ahora tiene mucha influencia del hip-hop, (a mi criterio desde el desconocimiento, claro)

Aahhh... te faltaba el de ahora  :wink3:, es que hablabas del R&B en general y claro, no podía ser.

Anabel

Cita de: Barrita Plancha en 28 Marzo 2007, 18:46:04
Cita de: Anabel en 28 Marzo 2007, 18:04:37
Barrita, creo que George Clinton fue anterior a Prince y por lo tanto pionero, en algunos de los puntos que has destacado.

Hola, Anabel. No soy yo quien destaco nada, yo sólo he traducido un texto que me parecía bastante curioso y divertido.

Por cierto, ¿en qué puntos de los de más arriba, según tú, fue pionero George Clinton frente a Prince?

Barrita Plancha, no soy una erudita sobre el tema. Paso el link de la wikipedia, me parece q G.Clinton fue pionero el sentido de tener varias bandas and so on...


http://es.wikipedia.org/wiki/George_Clinton

Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Tritón


"Sí, después de toda tu parrafada (que he aguantado entera)..." Eso es todo un piropo! Chas gracias hombre!

Ni repajolera! Eso seguro;  yo sólo iba a la genesis. Pero como dicen los italianos: "Si non e vero, e ben trovato!"  :)

Blackbean

Cita de: Tritón en 30 Marzo 2007, 15:13:32
...yo sólo iba a la genesis.

Claro, claro... ¿pero a la génesis de qué? :stunned:

Es que no has dao una, chico, a mí me parece bien que hables de lo que te dé la gana sepas o no de lo que hablas, pero si empiezas a menospreciar entonces por ahí no paso. Quédate con la ópera y todo eso si quieres, sigue con tus pajas mentales, continúa tus disertaciones sobre la religión y demás mandangas, pero no desprecies a la gente y no nos trates de tontos, por favor.

Tritón

#19

Blackbean, me refería: "ni repajolera" yo. Que no tengo ni idea yo... (sobre hip hop, etc)...

No creo que haya menospreciado en absoluto a los compositores de hip hop. De otro modo, puedes indicar dónde y que el lector estime si eso es un menosprecio o no. Yo sostengo que quien crea "sólo hip hop" no sabe componer ni Adore, ni Beautiful Ones, ni "tengo un tractor amarilo". Puede ser una gran persona, pero un compositor modesto. Es cuanto digo.

Edit. No obstante siempre puedes plasmar tu opinión sobre como se llega al hip hop, etc... porque seguro que mi visión no tiene por qué ser así y seguro que otras dan mucho más juego.