12 de Oktubre

Iniciado por PatricioRey, 12 Octubre 2007, 03:24:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PatricioRey

Hoy se cumplen 515 años del desembarco del simpático de Colón y sus amiguetes en América, dando comienzo al mayor genocidio de la historia. Propongo a todos unos minutos de reflexión en memoria y homenaje a los pueblos y culturas arrasados y a las millones y millones de vidas con ellos desaparecidas...


:no:



pd: acá (Aryentain) hay feriado  :thinking:, ¿allá tb?
Do you promise the funk?

JavierArcanda

aquí es fiesta tb, Patricio, es el día de la hispanidad, y en mi ciudad el día más importante del año, el día del Pilar, que conmemora una especie de leyenda o realidad, el día que la Virgen María vino a la Zaragoza romana (Caesaraugusta) para reunirse con el apostol Santiago que en aquellos momentos era el encargado de predicar en Hispania.

Respecto a tu propuesta, me sumo a la reflexión sobre la "maldad" del ser humano para consigo mismo. Pero he de decir que tengo que discrepar con un matiz que se ha hecho muy popular en España últimamente y que sé que en América soléis tener en cuenta. El genocidio de América no fue ni mucho menos el mayor de la historia, Patricio, no es cuestión de comparar genocidios pq una sola muerte de alguien es una pérdida irreparable. Los seres humanos tendemos a "seleccionar" y en las selecciones corremos el peligro de ver la globalidad. Acabamos haciendo buenos y malos, blanco y negro, día y noche, y las realidades son siempre más complejas.
La conquista de América, como toda conquista, fue salvaje, brutal, tiñó de muerte un continente. Pero desgraciadamente ha sido una más en las de la historia. No olvides que muchos pueblos de América vieron a los españoles como sus salvadores pq ellos a su vez sufrían el genocidio de otros pueblos de América más fuertes.
En fin...

Homo homini lupus est.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

PatricioRey

Cita de: JavierArcanda en 12 Octubre 2007, 13:32:35
Respecto a tu propuesta, me sumo a la reflexión sobre la "maldad" del ser humano para consigo mismo. Pero he de decir que tengo que discrepar con un matiz que se ha hecho muy popular en España últimamente y que sé que en América soléis tener en cuenta. El genocidio de América no fue ni mucho menos el mayor de la historia, Patricio, no es cuestión de comparar genocidios pq una sola muerte de alguien es una pérdida irreparable. Los seres humanos tendemos a "seleccionar" y en las selecciones corremos el peligro de ver la globalidad. Acabamos haciendo buenos y malos, blanco y negro, día y noche, y las realidades son siempre más complejas.

Tenés razón, pero eso sí, yo no dije q hubiera ni buenos ni malos

Cita de: JavierArcanda en 12 Octubre 2007, 13:32:35
La conquista de América, como toda conquista, fue salvaje, brutal, tiñó de muerte un continente. Pero desgraciadamente ha sido una más en las de la historia. No olvides que muchos pueblos de América vieron a los españoles como sus salvadores pq ellos a su vez sufrían el genocidio de otros pueblos de América más fuertes.

exactamente, durante el sitio de Tenochtitlán y otras batallas, la mayor parte del ejército de Cortés eran nativos de pueblos hostigados x Moctezuma y los suyos, claro q estos no sabían lo q los españoles tenían reservado para ellos luego de tan vital ayuda en la conquista...

saludos

  l
Do you promise the funk?

JavierArcanda

por eso te decía, Patricio, es el matiz, el "comenzando el mayor genocidio...". La conquista de América ha sido de las más traumáticas que ha habido por su concepto de un continente gigante con varias culturas muy avanzadas, que son derrotadas y masacradas cuando se revelan.  Tanto voces de América como de España y de otros sitios hacen muchas alusiones a él y al final creo que esa insistencia hace perder validez a los razonamientos. Creo que el 12 no es un día ni para sentirse orgullosos ni para sentir vergüenza como he leído en otros sitios. Es una fecha para reflexionar. La América que hoy conocemos es como es debido a aquel día. Borrar el pasado no se puede, ha de ser una lección para mejorar en el futuro. Plantear criterios actuales a otras épocas tampoco sirve para nada. Tenemos que esforzarnos en hacer una visión objetiva/analítica de la historia y en demostrar que hemos aprendido las lecciones y que podemos hacer las cosas mejor.
Que se lo digan a Bush, jeje ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

PatricioRey

Cita de: JavierArcanda en 12 Octubre 2007, 13:32:35
el día que la Virgen María vino a la Zaragoza romana (Caesaraugusta)

¿el nombre Zaragoza es una deformación del nombre Caesaraugusta?

jeje, es curioso lo q el tiempo hace con el lenguaje (sobre todo para un lingüista en potencia como yo  ;D)
Do you promise the funk?

Shake!

Así, en plan coña, ¿cómo es posible que la "virgen" María se reuniera con un apóstol degollado? Es que es de peli de Tim Burton.

Feliz 12 de octubre a todos (aquí, apenas se ha notado)

PatricioRey

esto sale hoy en "Clarín"

"La tradición del Día de la Hispanidad comienza con una idea del presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien en 1917 decidió q el 12 de octubre se festejara el "Día de la Raza"  :thinking:, una decisión q poco después fueron incorporando todas las naciones hispanoamericanas. Los españoles decidieron honrar a Yrigoyen x esta iniciativa con un monumento q se erigió en el Parque del Retiro de Madrid."

hoy en Argentina hay un proyecto de ley para cambiar "Día de la Raza" x "Día de la Diversidad Cultural Americana"

las comunidades nativas americanas de toda América conmemoran el 11 de octubre como una jornada de resistencia, "el último día de libertad de los pueblos originarios"

  u
Do you promise the funk?

amebaboy

Cita de: JavierArcanda en 12 Octubre 2007, 17:02:21
por eso te decía, Patricio, es el matiz, el "comenzando el mayor genocidio...". La conquista de América ha sido de las más traumáticas que ha habido por su concepto de un continente gigante con varias culturas muy avanzadas, que son derrotadas y masacradas cuando se revelan.  Tanto voces de América como de España y de otros sitios hacen muchas alusiones a él y al final creo que esa insistencia hace perder validez a los razonamientos. Creo que el 12 no es un día ni para sentirse orgullosos ni para sentir vergüenza como he leído en otros sitios. Es una fecha para reflexionar. La América que hoy conocemos es como es debido a aquel día. Borrar el pasado no se puede, ha de ser una lección para mejorar en el futuro. Plantear criterios actuales a otras épocas tampoco sirve para nada. Tenemos que esforzarnos en hacer una visión objetiva/analítica de la historia y en demostrar que hemos aprendido las lecciones y que podemos hacer las cosas mejor.
Que se lo digan a Bush, jeje ;D

Este asunto es muy complicado. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de JavierArcanda. Tenemos suerte de que él esté en el Poblado, porque siempre asume la responsabilidad de contestar cuando es necesario. Mi reacción hubiera sido más visceral, y agradezco la mesura de Javier para un tema tan delicado.

Personalmente, no estoy orgulloso de ser español. Pero, al mismo tiempo, quiero mucho a España y me duele que se nos juzgue por las acciones de muchos de los compatriotas. El 12 de octubre creo que tenemos que reflexionar, pero conscientes de que el futuro es más importante que el pasado. Con calma, con perspectiva, con la cabeza fría.