Recomienda un album

Iniciado por Enric, 30 Abril 2003, 02:08:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

panicoescenico

#360
Gracias, goldie. La verdad es que el "mundo conexiones" es sorprendente y a poco que uno tenga interés, hace que conozcas muy diferentes disciplinas musicales que a veces se tocan casualmente... Tricky en concreto tiene colaboraciones muy, muy variopintas.

Con respecto a la influencia de Portishead, es clara. El disco Maxinquaye del propio Tricky contiene el tema Hell is round the corner, cuyo sample central en torno al cual gira el tema, es el mismo que usó Portishead en Glory Box del Dummy. Aún así yo, me quedo con los dos temas. (Eso que me llevo).

En Massive Attack la influencia es más de tono, de color... quizás a partir de Mezzanine es más oscuro su universo, pero de ahí a decir que son una copia...
Escuchar a alguien y que te abra nuevos caminos no creo, para nada que sea copiar. Copiar es replicar y ninguno de los grupos mencionados han hecho esto nunca.

Tricky por ejemplo, despues de Maxinquaye, se calza 4 discos realmente oscuros... mucho más de lo que Massive Attack o Portishead hayan sido.. Las letras de Tricky son devastadoras.

De todos modos, creo que la crítica es demasiado pejiguera y dado el origen común geográfico-temporal ponen la lupa con mucha intención. Ya digo que a mí me interesan las carreras de estos tres elementos, con sus altibajos... a mi Third, por ejemplo me aburre por momentos y en algún momento me siento un poco timado...

De Heligoland no puedo hablar aún pues no llevo las suficientes escuchas, aunque en las primeras, la sensación ha sido muy buena. Más que con 100th Window.

También es cierto que los espacios en blanco que han tenido ambas bandas creo que les han pasado factura. Ha habido muchas variaciones musicales en esos espacios que quizás no han acabado de asimilar para llevar a un siguiente nivel su universo sonoro. Pero esto es una sensación personal y como tal, totalmente refutable.


Me alegra mucho ver a compañeros principescos con devaneos hacia estos rincones musicales.

eldoctorjota

Cita de: LRC en 15 Febrero 2010, 02:04:38

Cita de: goldie en 15 Febrero 2010, 00:46:06
Ando tan descolgado últimamente que no me había enterado del nuevo disco de MA.... Me ha encantado la canción de la polémica!!!

Si me permitís intervenir como abogado del diablo diré que yo tampoco me había planteado nunca rivalidades entre Portishead y Massive attack y que disfruto mucho de los discos de ambos grupos. Desde esa perspectiva diría doctor que has malinterpretado esta frase:

Cita de: Shockadelica en 14 Febrero 2010, 12:08:52
No tengo nada que objetarle a Portishead, me parecen fantásticos, pero creo que el juego de toda la vida "Beatles-Rollings", "Prince-Michael Jackson", etc., no tiene lugar aquí. Es mi opinión. :)

También decir que me encanta que en el poblado se discuta sobre música, como creo que a todos los pobladores.

Pues siempre ha habido reseñas en revistas, periodicos o internet, sobre que Massive Attack son una ''copia'' de Portishead.
Pero si M.A. son anteriores a Portishead. ¿Cómo podrían ser una copia?

eldoctorjota

#362
Cita de: goldie en 15 Febrero 2010, 03:54:16
Magnífico análisis panicoescenico. Las conexiones no acaban ahí, también Alison Goldfrapp colaboró en el "Maxinquaye" de Tricky antes de formar su propio grupo. El "Felt mountain" de Goldfrapp también me parece delicioso, aunque este disco sí es deudor en gran medida del estilo de Portishead.

Hay mas "conexiones" por llamarlas de alguyna forma. En el primer disco de M.A., colabora "Neneh Cherry", devolviendole el favor a Del Nadja que le hizo algunos arreglos en el fantástico "Raw Like Sushi" del 89. Y es que el "Blue Lines" es un auténtico "Dream Team" de la música británica.
Y por si faltaba alguien, también colaboraron con Nelle Hopper en "Protection" (en el "Blue Lines" no estoy 100% seguro).
Del nuevo disco, creo que la variedad de vocalistas juega en contra, incluso pienso que éstos a veces se conmen al grupo como por ejemplo en el caso de Damon Albarn (Damon es mucho Damon) y parece más un tema de Gorllaz que de M.A.
Por cierto, me apunto a las reivindicaciones de "Maxinquaye", discazo.  :thumbsup:

Buffalo stance

Soul II Soul - Back To Life


Supongo que Trycky dirá que simplemente son coincidencias, pero a mí me parece que quiso demostrar en su debut que era tan bueno (sino mejor) que sus dos rivales musicales. Creo que salió airoso del tema. Lo cierto es que con talento y los mismos ingredientes se puede cocinar muy diferente.

Para empezar Tricky vs Massive Attack, para mí empate técnico:
Tricky - Overcome

Massive Attack - Karmacoma

Para terminar Tricky vs Portishead, de nuevo empate técnico:
tricky - hell is around the corner

Portishead - glory box

panicoescenico

Bueno, es un Tricky vs Massive Attack + Tricky. El es co-autor del tema original el estupendo e hipbótico Karmakoma.

Por cierto estupendos el Raw like sushi y el Back to life. En Soul ii Soul tb se nutrieron de algun miembro de The Wild Bunch si mal no recuerdo.

Ah, y Neneh y Tricky colaboraron años más tarde en un tema publicado en el Man de ella y el Nearly God de él( un disco de estupendas colaboraciones).

Lo dicho, que bueno encontrar interés por este rincón musical.


eldoctorjota

Cita de: panicoescenico en 15 Febrero 2010, 09:20:31
Bueno, es un Tricky vs Massive Attack + Tricky. El es co-autor del tema original el estupendo e hipbótico Karmakoma.

Por cierto estupendos el Raw like sushi y el Back to life. En Soul ii Soul tb se nutrieron de algun miembro de The Wild Bunch si mal no recuerdo.

Ah, y Neneh y Tricky colaboraron años más tarde en un tema publicado en el Man de ella y el Nearly God de él( un disco de estupendas colaboraciones).

Lo dicho, que bueno encontrar interés por este rincón musical.


Ya pero si decidió grabar de nuevo el tema sería porque debía pensar que Karmacoma era más M.A. que suyo.

panicoescenico

Creo que es harto complejo saber lo que pensaba... desde luego lo único que es común son las lineas, pues la versión de Thaws, siendo totalmente distinta, mantiene el carácter hipnótico dando profundidad melódica a la letra con la estupenda voz aterciopelada de Martina.


Ah, el mimbro de Soul II Soul importado del Wild Bunch es el que tu has mencionado, claro. Nelle Hopper.

panicoescenico

#366
Tricky es  dado a revisitar algunos temas... Su versión del Black Steel de Public Enemy me parece brutal. Para mi gusto tiene más fuerza que el original (la de saltos que he pegado en mi habitación con este tema...)



Tricky - Black SteelPrueba nuestro nuevo reproductor

mecky

Cita de: eldoctorjota en 14 Febrero 2010, 21:24:12
Cita de: mecky en 14 Febrero 2010, 20:19:16
Cita de: eldoctorjota en 13 Febrero 2010, 21:36:53
Cita de: mecky en 13 Febrero 2010, 21:13:15
^^
¿en serio que este es el nuevo vídeo de Massive Attack? ¿oficial?  :o
Sí, buscar polémica con el vídeo es tan 80s  ;D . ¡Qué tiempos aquellos! "censurado en la BBC", ahora es "censurado en facebook".

Por si cae el link de Mike T, ahí va otro:

Massive Attack Paradise Circus


A ver si he entendido, es un vídeo ya censurado anteriormente, en los '80? Perdona mi ignorancia, pero la señora del testimonio es la que actúa en el vídeo? por lo que dice, ella debía ser actriz de este peculiar género, es lo que me ha dado a entender (por cierto, interesantísimo todo lo que dice, sobre todo su última frase. Me ha hecho pensar).
Me encanta la devoción que le tienes a los '80... ;D ;D

Ahhh....yo nunca he sido seguidora de Massive Attack ni de Portishead, qué me recomendáis para empezar? Me gustaría indagar un poco en su música.  :)
Cita de: Shockadelica en 14 Febrero 2010, 20:31:09
Yo, para que no parezca que estoy muy cegada  por el fulgor de los leds del Hammersmith Apollo  ::), te recomiendo que escuches primero el "Dummy" de Portishead. Te va a entusiasmar, seguro. De Massive Attack, el "Blue Lines", aunque hay temas con tintes de hip-hop que puede que a todo el mundo no le gusten (a mí sí). Ambos son buenísimos discos y no te van a defraudar.
Yo te recomiendo el "Mezzanine" de Massive Attack, para mí, el mejor de los 8 (5+3).

O.K., otro más, gracias Dr. J.

Vaya despliegue de opiniones, y veo que también están implicados (de cierta manera) Soul II Soul, éstos sí que los conozco y me gustan ;)
U + me, what a ride

Shockadelica

#368
Goldie, decirte que en ningún momento he dicho que aquí nadie pueda hablar de nada, sino que en mi opinión la comparación entre dos MAGNÍFICAS bandas, que para nada son rivales en ninguna batalla, para MÍ no tenía lugar. Para mí. No para nadie más. Ni he querido ofender a nadie con mi opinión ni quiero censurar a nadie. Estaba expresando mi opinión. Lo de "no cabe aquí" obviamente no expresa despotismo. Lo digo una vez más para que quede claro y no haya malentendidos: no tiene cabida en mi percepción de las dos bandas porque para mí no existe rivalidad.

Me encanta hablar de música, como sabes, y me apasiona contrastar opiniones. Siempre me ha gustado opinar en el foro, pero a veces me da miedo llevar la contraria a las personas sin que una vez más me vengan con la manida frase de que "en este foro no se puede decir nada". Precisamente eldoctorjota se caracteriza por sacarle punta a todo lo que decimos los demás (reconocido por él) y siempre discute opiniones, le encanta llevar la contraria a lo que decimos los demás, no sé porque en este caso no lo puedo hacer yo. Lo que sí que me sabe mal es que se recurra siempre a la misma argumentación. Nada más.

Panicoescenico: yo también creo que la variedad de vocalistas utilizados por Massive Attack le da un toque de variedad y originalidad que no encuentras en otros grupos. Personalmente creo que esa es precisamente su personalidad. Gracias por tus argumentaciones, me han gustado mucho. Básicamente es lo mismo que pienso yo pero a ti no te tiran del pelo por decirlo.  >:D

Eldoctorjota: la mía es naranja.

Mecky: te he hecho un listado de canciones de Massive Attack que creo que te pueden gustar y con los que puedes ir abriendo boca. No sé si tienes Spotify, pero tienen toda su discografía y podrías ir eligiendo los temas y escucharlos (si te apetece). Ahí va:

- Safe from Harm. (Blue Lines)
- Be Thankful for What You've Got (esta es una versión). (Blue Lines)
- Unfinished Sympathy (Blue Lines)
- Lately (Blue Lines)
- Protection (Protection)
- Karmacoma (Protection)
- Weather Storm (Protection)
- Sly (Protection)
- Angel (Mezzanine)
- Risingson (Mezzanine) --> tengo debilidad por este tema
- Teardrop (Mezzanine)
- Dissolved Girl (Mezzanine)
- Black Milk (Mezzanine)
- Future Proof (100th Window)
- What Your Soul Sings (100th Window) --> con Sinéad O'Connor
- Butterfly Caught (100th Window)
- Live With Me (Collected)
- Paradise Circus (Heligoland)
- Girl I Love You (Heligoland)
- Babel (Heligoland)
- Saturday Come Slow (Heligoland)
- Psyche (Heligoland)
- Atlas Air (Heligoland)

Espero que te gusten. :)
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

goldie

Cita de: Shockadelica en 15 Febrero 2010, 10:58:14
Goldie, decirte que en ningún momento he dicho que aquí nadie pueda hablar de nada, sino que en mi opinión la comparación entre dos MAGNÍFICAS bandas, que para nada son rivales en ninguna batalla, para MÍ no tenía lugar. Para mí. No para nadie más. Ni he querido ofender a nadie con mi opinión ni quiero censurar a nadie. Estaba expresando mi opinión. Lo de "no cabe aquí" obviamente no expresa despotismo. Lo digo una vez más para que quede claro y no haya malentendidos: no tiene cabida en mi percepción de las dos bandas porque para mí no existe rivalidad.

Claro Shocka!!! Si eso es justo lo que yo decía. Cuando leí tu frase entendí perfectamente a lo que te referías y creo que el drj la interpretó mal. No sé si soy capaz de hacerme entender...  :-\

:-*
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Shockadelica

^ Ah, OK! Entonces te había entendido mal, pero siempre te explicas muy bien, no te preocupes. Lo he vuelto a explicar todo por si acaso. Un beso.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

mecky

Cita de: Shockadelica en 15 Febrero 2010, 10:58:14

Mecky: te he hecho un listado de canciones de Massive Attack que creo que te pueden gustar y con los que puedes ir abriendo boca. No sé si tienes Spotify, pero tienen toda su discografía y podrías ir eligiendo los temas y escucharlos (si te apetece). Ahí va:

- Safe from Harm. (Blue Lines)
- Be Thankful for What You've Got (esta es una versión). (Blue Lines)
- Unfinished Sympathy (Blue Lines)
- Lately (Blue Lines)
- Protection (Protection)
- Karmacoma (Protection)
- Weather Storm (Protection)
- Sly (Protection)
- Angel (Mezzanine)
- Risingson (Mezzanine) --> tengo debilidad por este tema
- Teardrop (Mezzanine)
- Dissolved Girl (Mezzanine)
- Black Milk (Mezzanine)
- Future Proof (100th Window)
- What Your Soul Sings (100th Window) --> con Sinéad O'Connor
- Butterfly Caught (100th Window)
- Live With Me (Collected)
- Paradise Circus (Heligoland)
- Girl I Love You (Heligoland)
- Babel (Heligoland)
- Saturday Come Slow (Heligoland)
- Psyche (Heligoland)
- Atlas Air (Heligoland)

Espero que te gusten. :)

Ya lo creo que me apetece. Y gracias al Spotify  :earmuffs:, a veces, consigo que el trabajo no resulte demasiado pesado, qué gran invento!  ;D
En este momento estoy escuchando "Dummy", aún no quiero decir nada porque me gusta empaparme bien y suelo escuchar y reescuchar, pero "It could be Sweet" e "It's A Fire" .... uffff.... me parecen deliciosas. Ya os iré contando.
Gracias, Shocka por tu lista y ayuda  :-*
U + me, what a ride

eldoctorjota

#372
La que he líado por usar el término "batalla"  ::)

Que quede claro, que no me molestó que me llevaras la contraria, faltaría más. Pero quiero dejar claro también que  no me encanta llevar la contraria, si la llevo es sencillamente porque opino diferente. Lo que sí me encanta es discutir sobre música. Y si saco punta a las cosas, os juro que es con cariño, si alguna vez cruzo la frontera y digo algo borde o fuera de lugar, hacédmelo saber porque lo último que quiero es molestar a nadie. Shocka, tú lo has hecho, así que gracias.

Lo que sí me molestó es que dijeras lo que tiene o no tiene cabida en este foro. Si te interpreté mal (muy posible) y/o si me expresé mal (muy probable) pues asumo toda la culpa, pido disculpas y me reparto los correspondientes  :smash:

El mío no sé de qué color es porque espero mi copia de amazon. Curioso que editen el disco en varios colores. Beck (Sea Change) y Michael Jackson (Invincible) ya lo habían hecho. ¿Hay más casos? ¿Porqué? En el caso de M.J creo que buscaba que sus fans se compraran el disco 4 veces, pero francamente, en esto espero que sí estemos de acuerdo, se me hace díficil pensar que nadie se compre 4 veces un album con semejante portada (la más fea que recuerdo en mucho tiempo).

Para terminar, yo sí creo que existe rivalidad y menos mal que existe porque eso hace mejorar y progresar a los músicos. Pongo 3 ejemplos, si Coltrane no le hubiese puesto las pilas a Miles (éste a su vez se las había puesto antes), quizás no hubiera habido segundo quinteto, si los Beach Boys no publican "Good vibrations" los Beatles no hacen el "Sgt. Peppers" (esto sí que se lo he leído a McArtney) e incluso Lenon (íntimo de Bowie) admite que "Heroes" le impulsó a tratar de superarlo (esta noche os pongo la cita exacta). A ese tipo de rivalidad me refiero.

Edito: "John Lennon admitted that he had approached Double Fantasy with the ambition to do something as good as "Heroes" (The Complete David Bowie de Nicholas Pegg, pag. 329).

LRC


Cita de: eldoctorjota en 15 Febrero 2010, 08:44:11
Pero si M.A. son anteriores a Portishead. ¿Cómo podrían ser una copia?

Te respondo autocitandome.

Cita de: LRC en 15 Febrero 2010, 03:47:00

Cuando se habla de que Massive Attack son una ''copia'' de Portishead, se habla exactamente de que tras la públicación de ''Dummy'' y ''Portishead'', se nota un ''cambio e influencia'' a partir de ''Mezzanine'' en Massive Attack.
U sexy MF

eldoctorjota

Cita de: LRC en 15 Febrero 2010, 17:06:02

Cita de: eldoctorjota en 15 Febrero 2010, 08:44:11
Pero si M.A. son anteriores a Portishead. ¿Cómo podrían ser una copia?

Te respondo autocitandome.

Cita de: LRC en 15 Febrero 2010, 03:47:00

Cuando se habla de que Massive Attack son una ''copia'' de Portishead, se habla exactamente de que tras la públicación de ''Dummy'' y ''Portishead'', se nota un ''cambio e influencia'' a partir de ''Mezzanine'' en Massive Attack.
No te había leido eso. Bueno, tildar a M.A. de "copia" de Portishead me parece como poco una frivolité. "Mezzanine", poco o nada tiene que ver con los dos primeros discos de Portishead y mucho con la situación personal que vivía el grupo cuando se grabó. El "cambio e influencia", creo que es evolución y confío en que esos mismos críticos no acusen a hora a M.A. de repetir fórmulas.  Porque entonces, si cambian mal y si no lo hacen mal también.

mecky

Bueno, chic@s, ya he sacado mis primeras impresiones y deciros que prefiero a Massive Attack. A Portishead los veo más relajados y yo necesito vidilla... ;D ;D (es broma). De Portishead, el Dummy está muy bien, ya os comenté ayer que hay dos temas que me encantan, pero una vez escuchados los que me recomendó Shocka, y yo, que por mi cuenta y he ido buscando más cosas, os digo que me gustan bastante más. No sé como deciros, son otra dimensión, además, tampoco percibo que tengan tanto en común, y he ido notando una evolución en el tipo de música que hacen M.A., no sabría explicarlo con palabras, es como si se hubiesen ido oscureciendo. Con M.A. apagaría las luces, encendería velas y a volaaaar... ;D ;D.

Shocka, me han gustado mucho los temas que me anotaste, exceptuando uno, What Your Soul Sings, se me hace bastante pesado. Contrariamente a lo que he leído por aquí, el Blue Lines, me ha fascinado, el Safe from Harm y la versión de Be Thankful for What You've Got, me parecen alucinantes. Mezzanine tiene temas muy buenos, pero del Blue Lines me gustan todos!!!. Muy bueno también el tema del Collected, buenísimo. Hay un tema instrumental, que ahora no recuerdo el nombre, predomina el piano....ahhhhh...qué delicia, qué delicado. Gracias, Shocka  ;)

Pues nada, seguiré con los más nuevos...tremendo trabajo..... ;D. Gracias a todos  :)
U + me, what a ride

goldie

^^ Mecky, ya que estás te recomiendo que escuches también el "Out of season" de Beth Gibbons & Rustin man. Es algo más luminoso (a pesar de la melancolía) que Portishead. Me parece un disco bellísimo.

Beth Gibbons Romance

Beth Gibbons & Rustin Man - Tom The Model
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

mecky

#377
^^
Gracias, goldie.

Lo he estado escuchando esta tarde y ahora mismo también, sí que es hermoso, las que más me gustan son las que has puesto (esas se llevan la Palma), Mysteries, Drake y "Show (Let the show begin - Let the clouds roll - There's a life to be found in this world - And now I see it's all but a game)", esta última tiene una letra bufff... de lo más triste. Muy emotivo y melancólico. En horas bajas no creo que pueda o deba escucharlo. Me ha encantado, gracias.  ;)

Se me olvidaba, tiene un aire totalmente distinto a lo que he escuchado de Portishead.
U + me, what a ride

Pope

Alguien me puede recomendar el disco de Stevie Wonder más parecido a Prince!! o algún disco en partucular que lo oigas y digas.. ''esto es Prince'' o similares! a pesar del sello caracteristico de Prince.
Gracias!

bobby_z

En todo caso creo que podría decirse de un disco de Prince "esto es Stevie" ;D Sé de un doctor que seguro puede ayudarte...