Prince y la posteridad

Iniciado por Tritón, 19 Mayo 2007, 23:24:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tritón


Alguna vez se habló en los 90 de los posibles proyectos paralelos, incluidas óperas o música clásica, que un genio como Prince podría guardar en sus cajones.

Lo cierto es que las bellas Horas, que todo lo definen, se han ido encargando de desmentirlo una y otra vez.

Cuando alguien se detiene en la acropolis ateniense, o en algún rincón de Roma, puede disfrutar de sus vacaciones de muy diversas formas. Puedes toparte subitamente con el panteón de Agripa y pensar fugazmente en "aquellos romanos" o puedes conmoverte en esa coqueta plaza, viendo el mundo en tu mano; a tu alrededor. Todos estuvieron allí.

Delante de aquel solemne panteón donde tú descansas en una terraza, han degustado un buen vino los Cesares imperiales hijos de los dioses, Tiberio, Calígula, Marco Aurelio, los emperadores, los Reyes, los Papas, Napoleón, Garibaldi, Mussolini, Hitler, Churchill... todo la historia del mundo ha pasado por allí. Por no hablar de escritores, musicos, actores, actrices o el que quiera uno pensar... Es poseer de lleno, un instante de toda la humanidad. Prince debería edificar su "Panteón de Agripa" para quedar en la posteridad.

Decía un bonito cuento que el hijo no entendía, cuando su padre hablando de tal o cual ópera le decía: "este aria, le gustaba al abuelo...". El hijo entonces sonreía, desde esa melancolía que creía muy capaz de imaginar. Pero el "hilo sentimental entre nieto y abuelo" no es lo mismo. El hijo creía entender a su padre, pero no entendía. El padre, sabía que su hijo no entendía, porque a él le ocurrío igual, pero con una sonrisa, pasaba luego a compartír con su hijo, las arias que más disfrutaban juntos.

Un día, el padre murió. La ley de la vida se lo llevó y con su adios, llegó su "memoria". No pasó mucho para que el hijo volviera a escuchar música. Entonces el hijo, buceando entre la poderosa música comprendió por fin desgarrado, entre sollozos: "esto le gustaba a mi padre..." dejándose emborrachar de esa música como nunca hasta entonces lo había hecho. Diríase que fue de nuevo su primera audición. Por fín comprendió que hasta entonces, disfrutaba "mutilado" de siglos de vivencias, y comprendió aquella sonrisa de su padre, que tenía ahora en un puño. Con esa música se han conmovido millones y millones de personas que pasan. Otras les siguen.

Eso le faltará a Prince. Los hijos y nietos que escuchan a los ídolos de sus mayores, Beatles, Rolling, Elvis, Sinatra... no alcanzarán nunca a conmoverse con esa música, como lo hicieron ellos, porque esa música no se perpetua en el tiempo. No es "actual". No estará vigente cuando nosotros pasemos, aunque nos conserven la discoteca con cariño.

Yo creo que no ha existido un músico ligero, popular, con la capacidad y maestría de Prince en todo el siglo XX. Por eso creo que Prince se equivoca manteniendo esta línea popular sobre su obra, o quizás no se sienta capaz. Es posible que nunca sepamos la respuesta. Pero la música de Prince, estará condenada a desaparecer. Como él y como nosotros. Sólo los Cesares perviven. El colosal Panteón seguirá dando la bienvenida a los nuevos y las óperas que perviven a los dioses, transmitiendo dónde se conmovía nuestra sangre!!

Bueno, esto me ha quedado un poco triste!!! Y como estamos a sabadito, un poco de Shaki rica con culottes! Hay que ver qué pistonuda es esta niña!


http://www.youtube.com/watch?v=0qWwIyJLlvE

"Nos deseabamos desde antes de nacer!!!"  :smash:

teacher teacher

Querido triton, tengo una pregunta para ti, ¿cuantas ruinas del imperio romano perduran? ¿cuantas ruinas de antiguas civilizaciones han desaparecido por completo para edificar un fabuloso y magnifico centro comercial? dices que solo los cesares perviven, esos cesares que murieron hace años y que si aun queda algo de ellos es por que hay gente que resiste a dejar en el olvido las grandes hazañas, los grandes personajes,....el colosal panteon,...... de ti, de mi, de nosotros de nuestros hijos dependera que prince sea olvidado o que sea recordado como un cesar, hoy los libros de historia musical hablan de el, y eso ya es mucho decir para alguien que aun vive, piensa que somos uno privilegiados por vivir en la misma epoca en que el tiene su auge, declibe o muerte, nosotros no tendremos que buscar quien nos lo cuente, seremos nosotros quienes lo contemos..... si queremos..... y como lo vivimos........... el es el mesias, nosotros los apostoles, los cesares nos arrojaran a los leones por herejes (estos romanos estan locos) un abrazo triton.

JavierArcanda

en realidad, Tritón, yo creo que pocas óperas o sinfonías de finales del XX, principios del XXI se perpetuarán tampoco. Veo más factible que ciertas canciones populares, melodías, sigan entre nosotros. En lo que sí estoy de acuerdo, es en que probablemente el recuerdo de Prince irá desapareciendo en las siguientes décadas, pero tampoco pienso que él podría hacer algo en plan clásico que fuera tan tan bueno como para que pudiera hacerse famoso.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shake!

Purple Rain es la contribución de Prince a la inmortalidad. Pasarán años y la gente se olvidará de él. Pero no tengo ni la más mínima duda que, en el futuro, cuando se oiga esa canción, más de uno se parará en seco a escucharla o, al menos, tararearla.  :yes:


Tritón

#4

"el es el mesias, nosotros los apostoles, los cesares nos arrojaran a los leones por herejes (estos romanos estan locos)"

Gran frase sí señor! :) De las sectas más absurdas llegaron luego las grandes instituciones!! Quizás tengas razón y en el XXI acuda la gente a los Liceos con sesión doble!

1. Butterfly
2. Sign the Times!





ShockadelicQuake

Hola a tod@s.

Para mi, Prince ya ha escrito (y sigue escribiendo) su posteridad.

Yo creo que te equivocas cuando hablas sobre "Los hijos y nietos que escuchan a los ídolos de sus mayores", por que creo que eso no suele suceder: Los hijos y nietos escuchan a SUS propios idolos, y ven a los idolos de sus mayores como algo obsoleto. Normal, el mundo debe moverse y no quedarse parado.

En mi opinion, Prince es muy diferente a los Beatles, Rolling, Elvis, Sinatra...  que nombras. Y la diferencia es que a Prince se llega por uno mismo, mientras que al resto llegas por seguir un camino convencional. Por lo menos ese es mi caso.

Y si bien las generaciones vienen y se van, las formas de ser permanecen. Y estoy convencido que seguira habiendo gente que no se contente con los caminos convencionales y busque por su cuenta. Seguro que NO encontraran directamente a Prince, que como nosotros ya habra desaparecido, pero si que lo encontraran indirectamente, por que varios de sus idolos seguiran su camino, primero versioneandolo y aprendiendo de el, y despues siguiendo su propia evolucion, que en cierta forma sera tambien la evolucion de Prince.

JavierArcanda

Lo primero, bienvenido ShockadelicQuake.


Y suscribo tus palabaras. Prince a diferencia de U2 o de los Rolling o de Elvis Presley o los Beatles es un artista al que se llega de una manera indirecta. Pq alguien te dejó un disco, pq se lo oyes mencionar a uno de tus ídolos e investigas, pq por casualidad oyes una de sus canciones o ves uno de su vídeos y te interesas por él.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Al Jerome

Cita de: JavierArcanda en 21 Mayo 2007, 20:18:21
Lo primero, bienvenido ShockadelicQuake.


Y suscribo tus palabaras. Prince a diferencia de U2 o de los Rolling o de Elvis Presley o los Beatles es un artista al que se llega de una manera indirecta. Pq alguien te dejó un disco, pq se lo oyes mencionar a uno de tus ídolos e investigas, pq por casualidad oyes una de sus canciones o ves uno de su vídeos y te interesas por él.

Te aseguro que Prince llega muchísimo más al gran público que cualquier Bluesman...

Shockadelica

#8
Bienvenido ShockadelicQuake (somos casi tocayos ;D).

Buena reflexión, pero yo creo que en este aspecto tenemos a Prince un poquito infravalorado. Mucha más gente de la que pensamos conoce a Prince. Quizá no al Prince de "Erotic City" o "Le Grind", pero en cierta manera, hay un gran público que admira a Prince por "Purple Rain", "Kiss", "Gett Off" y "TMBGITW". No tienes más que poner M80. Prince es y ha sido un gran artista que quizá no ha llegado a todo el mundo por sus excentricidades. Ese ha sido su "fallo", no convertirse en una estrella moldeable a las tendencias. Pero que lo conocen, pues claro que lo conocen. Y hay mucha gente que se compra(ba) sus discos de motu propio y no porque su vecino tuviera el Parade. Nosotros los freaks no somos más que un 10% de todas esas personas que compran sus discos y van a sus conciertos. Nos damos mucha importancia porque hemos escuchado ocho versiones diferentes de "Something In The Water" o porque tenemos 450 aftershows en nuestro poder; pero en realidad no es a nosotros para quien Prince hace sus discos (exclusivamente), sino para esa gran masa que no tiene su toda discografía pero que llora al oir "Purple Rain".

Por otro lado, no estoy de acuerdo en eso que dices que para los jóvenes, los ídolos de sus mayores son figuras obsoletas. Al contrario, en un 70% de los casos yo creo que se vuelven ídolos también para los jóvenes y si no eso, fuertes referentes en su cultura musical. Todo depende del contexto en el que se muevan, el entorno. En la casa donde se escucha a los Beatles, el joven admira a los Beatles en cierta manera. En la casa donde se escucha a Juanito Valderrama, el joven piensa que qué bien cantaba el hombre. Yo misma conocí a Prince por un familiar, y gran parte de mis artistas favoritos son influencia de mis padres y tíos. Claro que siempre está el adolescente desinteresado que se lanza a degüello a por el rap o el movimiento de las caderas de Bisbal. Eso es una fase más de la pubertad, por supuesto, pero yo creo que llegada ésta a su fin, las influencias de tu casa siempre pueden más. Yo, al menos, he tenido esa suerte. Y estoy segura de que las niñas que aparecen en "Menudas Estrellas" lanzando chorros de voz imitando a Marifé o a la Pantoja, las admiran como las que más, porque es lo que se escucha a diario en su casa. En la casa que se escuche a Prince, se oirá a Prince en cierta manera, quizá no todo, pero en las discotecas de nuestr@s hijos es posible que algunos de los discos de Prince estén apartados del resto y catalogados como "imprescindibles".
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Tritón


Es que no hay nada que me picará más que "dejar este mundo", como decía el toro al morir, y no saber ya qué pasará con él!

Qué pasará en 2100, 200, 300... Ni P. idea tendremos!! Qué desastre!... Quién dominará el mundo, qué pasará con America, con Europa, con China, con el Islám... Si quedará alguien vivo entre israel y palestina o habrán muerto todos ya! Qué paises se invadirán!!

Y qué música se escuchará... Yo estoy de acuerdo con Quake. Quizá no me expliqué bien. Lo que quería decir es que precisamente los nietos pueden escuchar a Prince, pero estarán con su "Beyonce" de turno, porque será la música de aquella Beyonce, la que les proporcionará sus vivencias en la vida. De ahí para mí la necesidad de que Prince intentará algo diferente.

Será la Beyonce de turno la que bailen, la que sientan y la que lloren, con la compi de la clase que esté rebuena en la fiesta de fin de curso, etc, etc... porque esa música les dará lo que son, lo que van siendo. Entonces, qué quedará de Prince?

Por muy indirectamente que se llegue a él, esa vía indirecta forma parte también sólo de "nuestras vivencias" porque para el nieto, será lo mismo aquellos Rolling, Beatles, U2, Madonna, o ese Prince (al que el abuelo llego de manera indirecta). Para él tendrá el mismo rango "oficial y directo" que el resto.

Será como el gran Gardel? que ya sólo "las viejas del puerto" añoran? Se descubrirá a Prince con la típica gira "Mamma Mia" de ABBA? Pues algo así. Habrá revivals estilo Grease?...

El asunto es: Carlos Cano hizo una operá!! afortunadamente luego volvío a reeditar los exitos de Mecano por la cuenta que le traía, pero entonces, es posible para un músico ligero, o lo de Cano era un cuento chino? Claro que sin conocer la Opera de Cano, hay que tenerlos muy bien puestos para escuchar algo bueno y ponerse luego a componer, sin esconder el rostro, cual corrupto concejal saliendo de los juzgados delante de todos los media!! A mí me daría vergüenza! Quizás eso es lo que le pase a Prince.

Para mí el asunto sería que Prince, como buen perfeccionista, teme meterse en terrenos que no controla. Pero también pienso que si no hubiera nacido en EEUU, y tuviera un bagaje más italiano, más europeo, lo mismo se animaba!! Yo pienso sinceramente que él sí sería capaz de componer algo solvente y no logro entender cómo no le pica la curiosidad.

No desea alquilar a la orquesta? Será por dinero! No es capaz de concebir la composición para orquesta? Lo dudo sinceramente. No le apetece? También lo dudo siendo él. Yo creo que así como quien más quien menos, se ha tragado Kamasutras, News, Xpectation, etc... todos nos tragaríamos una operilla a ver que hace!!

En fin, luego hay que oirle que se retirará para estudiar tal y cual... Qué pecado! Qué manera de echar a perder su inmortalidad! No hay nadie que le lleve a un teatro? A algun sitio? Adonde va Prince los sabados que no sea la fiesta de Donnatella!! Al salón del reino!! No va al metropolitan!!! Esto es lo que me puede!! No es justo. Y me callo ya que se me ocurre ahora empezar a arremeter contra más de uno, cual tarado en la azotea disparando transeuntes!!

Que le presenten a la Netrebko!!! No hay nadie que le presente a Netrebko! A la Gheorghiu!!! Para mí es un error incomprensible que un maestro como Prince no intente estas cosas.


http://www.youtube.com/watch?v=-nEu8BNVCeA

Shockadelica

Carlos Cano cantaba coplas. Es José María Cano el que escribe ópera (o lo intenta).
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Tritón


Gracias Shockita.

Me había olvidado aquí que el cabrón de Marcelo consigue comerse los morritos de la Netrebko!!
No se lo pierdan!!  :smash:

A por ella como los Spit-Fire!! Kamikaze!! Mas contento que Sylvestre tras engullir a Piolin se ha quedado!!

ShockadelicQuake

Siento lo del nombre, pero es que ya tengo desde hace tiempo una cuenta con ese nombre y era un engorro cambiarlo.

Evidentemente cada persona es un mundo. En mi caso te puedo asegurar que a la pregunta sobre si te gusta Prince a lo maximo que he llegado es a un "no esta mal", "tiene (alguna) cancion que esta bien" o "hay canciones suyas que me gustan". A estas mismas personas, les preparas un buen conjunto de temas y la mayoria te vienen al dia siguiente diciendote que se le ha puesto la piel de gallina y preguntandote de donde has sacado esas canciones, algunas de las cuales seguro que habian OIDO anteriormente.

Pero el problema es que no las habian ESCUCHADO....

Prince es un artista muy dificil. Quizas en el mundo Freak no lo sea. Pero el resto del mundo quiere las cosas mucho mas claras. Le cuesta entender que el autor de "Something in the water" sea el mismo que el de "Endorphinmachine", "Jughead" o "Sometimes it snows in april".

Para mi esta es la diferencia fundamental: Normalmente se buscan estilos musicales, y la gente se asocia a estos estilos.

Con Prince esto sucede al reves. Para entenderlo debe gustarte EL, no su estilo, por que lo cambia e incluso combina cuando le da la gana, sin previo aviso. Esto ha sido, es y sera asi, y si algun dia deja de serlo (espero que no, para bien o incluso para mal), Prince ya no sera Prince.

Solo cuando te gusta te "paras" a escuchar de verdad canciones como "Billy Jack Bitch" (o Shockadelica, que por algo nos une :)  ) y te das cuenta de que alli donde al principio solo veias excentricidades se esconde una riqueza musical bestial.

Pero dar el paso de que te gusten unos determinados estilos musicales (y evidentemente los artistas que tocan esos estilos) a que te guste el artista por si mismo, independientemente de su estilo. personalmente creo que es minoritario, o por lo menos no es mayoritario.

El resto, evidentemente que lo conocera, y evidentemente que les gustaran las canciones de Prince que son de su "estilo". Pero no daran el salto para profundizar mas en el resto de canciones.

Vamos, puedo estar muy equivocado, pero esta es la opinion de alguien a quien Prince nunca le habia dicho gran cosa (no pasaba del "algunas canciones estan bien") hasta que un dia empezo a profundizar en el. Y hoy en dia, me parece que lo que mas se lleva no es precisamente el profundizar.

Sobre los idolos de los mayores, estoy de acuerdo contigo: Tienes el 70% a tu favor yo el 30%, asi que ganas tu  :)

Shake!

Ante todo, Bienvenido ShockadelicQuake:

Creo que es uno de los contras de vivir en un mundo "latino", bueno, más que latino, Hispano. Aquí, no sé por qué, la música negra en todas sus variantes, se considera como un "género menor". Prince ya llegado tarde a este país. La mayor parte no hemos vivido el fenómeno Purple Rain. La mayoría de nosotros, lo hemos conocido a través del "Lovesexy". Recuerdo vagas imágenes de aquel "Tocata", donde fue la primera vez que lo ví en "U Got the Look". Algunos dirán "éramos pequeños", sin embargo, sabíamos quiénes eran Stevie Wonder, Hendrix, Bowie...
Mientras aquí, nos maravillábamos de lo modernos que éramos por una cosa llamada "movida", mirándonos a nuestro ombligo, Prince ya se conocía en toda Europa (menos aquí, claro). Y cuando llegó, nos lo vendieron como el "sucesor de MJ". Se puede decir que con Batman, hubo una especie de BOOM, pero poco a poco, se fue diluyendo, hasta quedar sólo nosotros.
Ahora también nos miramos al ombligo con toda la remesa de triunfitos, Factor X y toda esa tropa que arrincona todo lo bueno.
Se ha abierto más, Hispanoamérica, quizás por el mestizaje de tantas generaciones, que España misma.
Estoy de acuerdo que Prince, si hablamos de Groove, heredado de Miles, Sly y  tantos otros, es el que más gente arrastra. Pero ya dijo en alguna entrevista que no tiene nada que ver su estilo con esa falsa imagen de la "Black America" que cadenas como la MTV intentan transmitir hoy en día al mundo.
En el mundo angosajón, hablar de Prince es quitarse el sombrero, aquí parece como si fuera uno más. No diré nada en cuando al tratamiento que le da la prensa (algunos piensan que está muerto, desaparecido, retirado, y otros como "El País" todavía lo llaman "el artista antes conocido..."). Para echarse a llorar.
Desde el 2001, con la aparición del "Rainbow" Prince ha tenido un seguimiento, más o menos razonable, en prensa extranjera. Ha hecho giras, conciertos, ha recibido y entregado premios... pues bien, en la prensa española NO APARECE. De vez en cuando, gracias a Internet, se cuela alguna nota, pero la mayoría son de diarios mexicanos o del "Clarín". Y claro, así es muy difícil que llegue a las nuevas generaciones, empezando por la española.

amebaboy

Particularmente, pienso que el legado de Prince está a buen recaudo. Creo que, tan sólo por las múltiples versiones que diferentes artistas han hecho de sus canciones, hay suficiente margen para estar tranquilo por la recepción de la música de Prince en el futuro. Es un mito viviente, y creo que lo será aún más cuando no estemos allí para verlo. Muchas de las canciones que ha hecho hasta ahora tienen suficiente entidad como para perdurar en la memoria colectiva o para engendrar nuevas producciones artísticas. Y, fuera del lado estrictamente musical, que creo que le basta para ser recordado, su imagen y  sus peculiaridades vitales o de carácter tan sólo servirán para fortalecer la leyenda. Por cantidad y por calidad, será difícil que el mundo olvide la obra de Prince. Se ha asegurado un lugar privilegiado en el canal subterráneo, quizá el más profundo en lo que a perduración se refiere: el de los artistas de culto para las grandes minorías.

ahr

Creo que cada uno tiene que dedicarse a lo que sabe. Paul McCartney ha hecho sus pinitos en la "música clásica" y la verdad es que no le ha ido mal (al menos mejor que a José María Cano). Pero le va mejor el pop y es con "Yesterday" y otros temas con los que pasará a la posteridad, a pesar de que ya lleva 4 discos de música clásica (y no lo hace mal del todo).

Cada uno puede hacer lo que le apetezca. Y si Prince quiere hacer un disco de música clásica que lo saque, pero si le sale como el Kamasutra me niego a escucharlo. Por mi parte no voy a martirizar a mi hijo ni a mi nieto con la música de Prince, como mis padres no me torturaron a mí con Luis Mariano ni Lola Flores.  Por cierto... ¿Por qué os preocupais por esas cosas? ¿acaso cobrais por los discos que vende Prince? Yo quiero mi parte.

Shake!

Hombre, martirizar al crío no. Lo que sí, que sepa apreciar la música. El gusto también se educa.  ;)

teacher teacher

#17

Citando a fink:Cada uno puede hacer lo que le apetezca. Y si Prince quiere hacer un disco de música clásica que lo saque, pero si le sale como el Kamasutra me niego a escucharlo. Por mi parte no voy a martirizar a mi hijo ni a mi nieto con la música de Prince, como mis padres no me torturaron a mí con Luis Mariano ni Lola Flores. Por cierto... ¿Por qué os preocupais por esas cosas? ¿acaso cobrais por los discos que vende Prince? Yo quiero mi parte.
[/quote]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Por mi parte no pienso martirizar a mi descendencia con prince, seria una invitacion a que lo odiara, pienso mostrarla todo tipo de musica y dosificar a prince, como bien dice shake, el buen gusto se educa, y la educacion ha de ser amena y comprendida, y nos preocupamos de estas cosas por que preocuparse del cambio climatico ya esta dejando de ser "cool" :laugh4: :laugh4:

Fernandito

Delirio.

(Del lat. delirÄ­um).

1. m. Acción y efecto de delirar.

2. m. Despropósito, disparate.

3. m. Psicol. Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.

Delirio de grandeza:

1. m. Actitud de la persona que se manifiesta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde.

Delirio paranoide:

1. m. Psicol. Síndrome atenuado de la paranoia caracterizado por egolatría, manía persecutoria, suspicacia y agresividad.

Tritón


Uisss... qué poco humor!! Pero si era un cambio de tercio simpaticón! para amenizar! Tanta devoción no es bienvenida... Bueeeeeno, ya lo borro.

Peace & Verbeke. Ya me ciño al post. No se me enfaden.  :thumbsup: