The Gold Experience [crítica]

Iniciado por Jackson, 16 Febrero 2005, 12:02:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jackson

En 1994, Prince entabla una batalla contra Warner por (entre otros motivos) no ser propietario de los masters de su propia música y por no permitir la discográfica al artista sacar varios álbumes al año, como es su intención. No es momento de extenderse en la trama; Prince deja de llamarse así para convertirse en un impronunciable símbolo, entre otras excentricidades, que le alienarían de la audiencia pop y alejarían del éxito cosechado en los 80 y principios de los 90. En 1994, y por unas astucias legales, saca el EP independiente "The beautiful experience", que incluye el gran éxito "The most beautiful girl in the world". Warner, furiosa con Prince por este éxito ajeno a su compañía, sigue boicoteándole y acepta a regañadientes sacar "The Gold Experience". Pero a qué precio. Sin promoción, más de dos años después de haber sido concebido por el artista y un año después de salir el primer single (el citado tema del EP). Así, paso relativamente desapercibido por las listas y en ventas, pese a ser el mejor álbum de Prince de los 90.

"Good morning ladies and gentlemen
Boys and motherfuckin' girls
This is your captain with no name speaking
And I'm here to rock your world"


Así comienza el álbum, con el club banger "Pussy control", un tema rap con moraleja y muchas palabras malsonantes: el Prince que más nos gusta. Después nos encontramos con la dulce voz de la NPG Operator, que nos guía durante todo el álbum y nos va presentando los temas. Toda una experiencia. Y aún estamos abrochándonos el cinturón de seguridad cuando nos golpea en la cara el solo de guitarra de "Endorphinmachine", que rescata al Prince más rockero de la nube hip hop en la que lleva unos años instalado. El tercer tema empieza fuerte con una exhibición en la batería de Michael B con la guitarra de Prince de fondo, pero a los treinta segundos, lo que parecía un tema enérgico se convierte en una seductora y extra-sexy balada, "Shhh". "We march" es otra lección de Prince en su papel de predicador... si todos los predicadores fueran así de funkys habría cola en las iglesias. Nuestra, ya amiga, NPG Operator nos introduce el ya conocido "The most beautiful girl in the world", pero re-grabado con algunas ligeras variaciones respecto a la versión de radio del año anterior y la del EP independiente. Pop altamente edulcorado, pero a la vez irresistible.

"When the day turns into the last day of all time
I can say I hope U are in these arms of mine
And when the night falls before that day I will cry
I will cry tears of joy cuz after U all one can do is die"


Momento éste para otro tema a medio camino entre el rock y el pop, "Dolphin", que aunque tiene una letra interesante, no acaba de cuajar y se antoja el momento mas flojo de esta dorada experiencia. Pero para devolver las cosas al pedestal del que habíamos descansado unos minutos, aparece "Now", otro tema extremadamente funky que sería capaz de poner al santo Papa a bailar break y marcarse unas rimas. Pero no se siente todavía, Santidad, "319" le tendrá otros 3 minutos bailando, esta vez a ritmo de movimientos sexys en compañía de una bella señorita en ropa interior de encaje negra, tacones, y una silla. Quizás esa señorita pudiera ser nuestra NPG Operator, ya fantasía de pleno derecho a estas alturas, que nos invita a escuchar el misterioso "Shy" y que no hace más que aumentar nuestro nivel de morbosidad. Y sin tiempo a relajarnos después del mid-tempo que es "Shy", damos un salto de la silla al oir el grito del próximo tema "Billy Jack Bitch"; el tema al que deberían de hacer referencia los diccionarios en la definición de funky. Dedicado "sutil" e inteligentemente a CJ (Cheryl Johnson), columnista del Star Tribune de Minneapolis obsesionada con parodiar malévolamente a Prince y sus excentricidades. "Joy is in the dictionary.... see "J" Billy Jack Bitch!!".

A estas alturas ya debemos estar exhaustos de tanto movimiento de cadera (cualquiera sea el contexto en el que nos encontremos escuchando este álbum), así que ahora toca un tema que nos coloca en el banquillo de los acusados. Acusados de romper corazones. "I hate you" es una deliciosa balada, sensual, romántica, fria, ardiente, sentida... "I hate you...because I love you...". Y para acabar, después de despedirnos de nuestra adorada NPG Operator, "Gold", El "Purple rain" de los 90. Una canción que se convierte en imágenes, en colores, en purpurina dorada flotando en el aire, que aísla el ruido del mundo para exclusivizar el tímpano, que aísla de los sentimientos para exclusivizar el corazón... all that glitters ain't gold... momento climático del álbum, en el que miras el gesto de placer de tu amante, y en el que no hace falta preguntar qué le ha parecido la experiencia dorada...

Hay artistas cuyas extravagancias crean una sombra tan grande que, para aquél no dispuesto a atravesar las barreras del prejuicio, quedan representados por un falso cliché y no se les reconoce el cuasi-infinito talento que desprenden. Capaz de tocar todos los instrumentos (exceptuando los de viento) a un gran nivel, y reconocido en el mundillo como sucesor del gran Jimi Hendrix en el virtuosismo a la guitarra, el diminuto genio de Minneapolis es uno de esos artistas. Nacido música, capaz de meterse solo con 19 años en un estudio y salir con su disco debut en las manos, sin ayuda de más músicos o productores que su propio talento. Lo más fácil es caer en el prejuicio, en la idea preconcebida por la imagen, la publicidad, o los temas más manidos en las radios, pero aquellos que sean capaces de atravesar esas fronteras serán recompensados con más de 20 álbumes de maravilla musical, de extravagancia sonora y delicatessen auditiva. A sus pies, your Purple Badness.

Valoración: 5/5 [Obra maestra]
http://www.geedorah.com

Dorothy_Parker_319


voyager-3

La de veces que hemos hablado del Gold.......jeje

No se como se puede decir que en los 90 no existió Prince oyendo este disco.....entre otros. Pero sí, es el mejor por supuesto.

Jackson

#3
Sorry, no sabía que este tema ya estaba "caduco".

Dorothy_Parker_319

Si la cuestion no es que si este tema esta caduco o no. Si lo quieres reabrir, me parece muy bien, pero busca en el foro el tema en cuestion y añades tu comentario...  ;)

Rulng

Hace unos días Javier Alcalde abrió un tema (no recuerdo bien el título) en el que se preguntaba donde estarían los "invisibles" del foro, personas como Jackson... o como yo mismo, con todavía menos de 15 intervenciones, vamos, unos pipiolos del poblado.

Pues aquí podemos encontrar una de las razones por las que no nos decidimos a participar: comentarios como el de Dorothy, "Joder, otro tema caducado!!! >:(", te deja frío, frío, frío... y te hace pensar que como llegas tarde nada de lo que digas tendrá mucho valor, pues seguramente ya habrá sido dicho. Afortunadamente, Dorothy, creo que tú mismo te has dado cuenta de la dureza de tu primera contestación y luego invitas a Jackson a que eche un vistazo por el foro antes de escribir  [smiley=stunned.gif]

No sé los demás, pero si cada vez que quisiera aportar lo que sea tuviera que hacer una búsqueda por todo el poblado para verificar que lo que voy a decir no ha sido dicho en el pasado... bufffff  :-/ Me echan del curro fijo.

Por favor, tened un poco de paciencia con nosotros :), que todavía somos un poco novatillos y nos falta bastante para estar al día pero sabed que tenemos muchas ganas e ilusión por formar parte de esta "maravillosa familia"  [smiley=yes.gif]

Saludos

Symbol

Buenas, escribo este post, poniendome a favor de las personas que no participan mucho en el foro. Bien, yo pienso que las personas que no están muy activas en el foro, o bien han llegado hace poco o no pueden leer todos los temas que hay en dicho foro, deberian de ser más respetadas, por decirlo de algun modo, por aquellas personas que pasan más tiempo aquí. Con esto, quiero decir que hay formas de decir las cosas y en ocasiones parece, que ciertas personas estén a la defensiva y que cuando alguien hace algún comentario, intervengan y dejen literalmente a la persona hecha polvo.

Saludos...


Dorothy_Parker_319

Es que si cada uno de nosotros abre un nuevo tema para expresar (con todo su derecho, nadie lo prohibe) algo que ya se ha comentado, el foro se hace poco practico...

Symbol

CitarEs que si cada uno de nosotros abre un nuevo tema para expresar (con todo su derecho, nadie lo prohibe) algo que ya se ha comentado, el foro se hace poco practico...

Pero, ¿si la persona no sabía que dicho tema había sido expuesto ya?, Además, Jackson quería transcribir una crítica que le ha parecido buena, nada más ;)

Paz y Amor!!!

Dorothy_Parker_319

CitarYa Jackson, pero es que hemos tenido ya bastantes movidas con este tema. Entonces por eso decimos que hay que procurar echar un ojo a los temas anteriores. Pero esto no viene solo de este foro, en cualquiera que entres nuevo te dicen que por favor revises temas anteriores, ya que seguro que hay un tema abierto relacionado con lo que quieres comentar.
Te has adelantado.

Daros una vuelta por otros foros y en la mayoria de los casos siempre esta el "Leer antes de preguntar"...

Solo era eso, joder  :P

Ernesto

a mi me ha parecido muy interensante ,nada caduco

Rulng

CitarTe has adelantado.

Daros una vuelta por otros foros y en la mayoria de los casos siempre esta el "Leer antes de preguntar"...

Solo era eso, joder  :P

De eso se trata, Dorothy. Jackson "no preguntó nada", simplemente expuso algo que quería comentar/compartir.

Si hubiera "preguntado", comparto contigo al 100% que todos, primero, deberíamos intentar "buscar" lo que se ha dicho al respecto, pero no es el caso.

Saludos


Dorothy_Parker_319

Preguntar/comentar: es lo mismo, hombre!!!

Dorothy_Parker_319

Esto empieza a ser cansino... Pues abrid ochocientos mil "nuevos temas"...

Rulng

"Preguntar" y "comentar" no es lo mismo, pero respeto que así lo creas tú.

El tema inicial ha ido variando ostensiblemente. Tan solo quería expresar mi idea de que los veteranos tuviérais paciencia con los que acabábamos de llegar  :-[

A propósito de lo que Jackson expuso en un principio, decirte que, aunque haya sido un tema ampliamente comentado en el pasado, creo que siempre aporta cosas nuevas el volver a reflexionar sobre lo que conocemos (o creemos que conocemos). A mí me ha gustado leer lo que Jackson decía porque me ha hecho reflexionar sobre mi propia experiencia ante la música de ese disco y lo que me hizo/hace sentir al escucharla.

Pero luego tu comentario, como te planteé al principio (con todo el cariño del mundo, créeme), me dejo muy frío, porque te hace sentir como que hagas lo que hagas nuncas llegarás...

Intenta pensar en ello, trata de empatizar con los recién llegados como yo y tantos otros que no nos atrevemos a participar en este estupendo foro por, a veces, sentirnos un poquitín intimidados ante la enorme calidad de lo que aquí se comparte. De verdad que os lo agradecemos, y no os imagináis cuánto.

Gracias por escucharme :)

Anabel

#15
Yo opino que en un foro lo que gusta es preguntar y que te contesten. Buscar información en charlas cerradas me parece impersonal. Para eso te vas a una biblioteca no a un foro. Igual somos un poco pesados los que no sabemos tanto o no llevamos tanto tiempo aquí :-/

Por otra parte no veo nada claro lo que significa un tema cerrado,  este foro se dedica a Prince de él se puede hablar largo y tendido pero los
temas de  conversación siguen siendo finitos. Llegaria el momento en el que el foro dejaría de existir. Se cierra el foro porque todos los temas se han cerrado. Hala !

A veces hace gracia ver los mismos temas repetidos. Pero eso lo interpreto como que hay algún despistado y me hace gracia.  

Veamos ...voy a hacer una pregunta para ver de qué manera se me contesta:

Alguien puede explicarme qué pasó en Séptimo ?  :P
Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Dorothy_Parker_319

Jo... si aqui no hay ni veteranos ni novatos, todos somos iguales y cualquiera puede aportar su granito de arena (importante o no) que sera tenido en cuenta (al menos por mi parte). Por otra parte, si yo tuviera que meterme en un grupo, me meteria en el de los novatos como dices. Solo queria apuntar, que es practica habitual en todos los foros que conozco no abrir temas por inercia. Entiende que si no se hiciera de esta manera se haria imposible cierta coherencia aunque, como es logico, no pretendo que nadie se aprenda de memoria todos los temas aqui tratados, pero al menos hay que intentarlo...

Dorothy_Parker_319

¿Alguien puede explicarme el motivo de que Prince lleve tacones?  :o

Rulng

¿Qué no sabéis que pasó en Séptimo con los tacones de Prince?

Pues según cuentan, el Bosé, protagonista de "Tacones Lejanos" hizo una broma a propósito de los tacones del nano, y éste se pillo un rebote que no veas y dijo que no tocaba ni de coña, a no ser que Bosé le hiciera la entrevista asumiendo el rol de juez travestido que intepreta en la peli de Almodovar...  :o  :o

¿Era algo así, no?  8)

Enric

CitarAlguien puede explicarme qué pasó en Séptimo ?  :P

En septimo conoci a una niña de mi edad (12 años) preciosa....pero todo de lo que me acusaron los profesores es mentira.  ;D