AN HONEST MAN?  (Ladrillo)

Iniciado por bigjim99, 15 Julio 2004, 02:14:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bigjim99

A menudo se comenta q P no es una persona muy prolija que digamos en cuanto a reconocimientos a colaboradores se refiere... Concretamente me estoy refiriendo a una serie de omisiones que se producen en los créditos a lo largo de los años.
Tenía ganas de tener todo esto en un mismo texto, y ahora que está hecho, me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.
El período analizado va de 1978 al 2000, ya que en lo referente a este nuevo siglo todavía me faltan datos. Todo procede de fuentes fiables (especialmente Per Nilsen), yo no me he inventado nada.
Se agradece cualquier comentario, ampliación o discrepancia al respecto.
Puede parecer que siempre trato de resaltar los aspectos más mezquinos de nuestro enanito preferido, pero creo que para admirar de verdad a un artista también hay que tener en cuenta sus aspectos menos loables. Sólo una vez conocidos y aceptados estos, se le quiere de verdad...
Quiero dedicar este thread a mi buen amigo DMSR, que siempre se mete conmigo cuando digo una palabra más alta que otra sobre Prince...
También quiero dedicárselo a esa gran forera que es Ibiza, porque frecuentemente se queja de que circule demasiada información en lengua inglesa, con lo que deja de ser accesible para muchas personas.
Perdón por la extensión (y eso que he tratado de resumir...)

7 Apr 78 (Empezamos pronto...)
Se publica 'For You'. En los créditos se cita a Chris Moon como coautor de la letra de Soft and Wet, pero no como coautor de la de My love is forever, cuyo 50% salió de una letra suya titulada Love is forever. Moon apeló al buen juicio de Owen Husney diciendo que abía acordado con P compartir créditos, pero en lugar de eso llegaron a un acuerdo económico.
A pesar de la leyenda 'Produced, Composed, Arranged & Performed by Prince' (con excepción de Soft and Wet), David Rivkin le ayudó con las voces, la teclista californiana Patrice Rushen con la programación de teclados (tocando incluso en algunos temas) y el novio de la Rushen, Charles Veal, arregló las cuerdas en Baby. Cymone –como es habitual- dice haber contribuido tb, pero Husney y los demás lo niegan.

8 Oct 80
Se publica 'Dirty Mind'. Da crédito a Fink como autor de la música del tema que da título al album, pero no a Cymone como autor de la línea de bajo sobre la que creó Uptown. Aparte de esto, todos sabemos que Party Up es un tema de Morris Day que P regrabó con nueva letra. P le ofreció a Day $10000 por usar su tema o ayudarle a salir adelante en el asunto de la música. A pesar de que entonces estaba lavando coches, Day eligió lo segundo y de ahí nació The Time.

29 Jul 81
Publicación de 'The Time'. The Stick era un tema de Lisa Coleman registrado en ASCAP solamente a nombre de P (como Jamie Starr), sin embargo sí registra a Dickerson como coautor de Cool.

14 Oct 81
Sale 'Controversy'. Cymone dice que Do me, baby es un tema suyo, afirmación que corrobora Pepe Willie. Tratándose de dos desesperados, no tenemos por qué dar crédito a sus palabras. Pero ya que hay tanto que hablar de P y los créditos...

4 Jun 84
Se publica 'The Glamourous Life'. The Belle of St.Mark está basada en la pista de ritmo de un tema que Jesse Johnson había hecho en una demo, sin embargo en ASCAP todo el disco está registrado únicamente a nombre de P, excepto Noon Rendezvous, en el que comparte crédito con Sheila.

9 Jul 84
'Ice Cream Castles' sale con el grupo ya medio disuelto. Jesse Johnson dijo que él escribió Jungle Love, pero que se le dejó fuera de los créditos cuando dejó el grupo. En Mayo '84 se le había registrado en ASCAP como coautor –junto a Morris y a P- de Jungle Love y The Bird, pero dos meses después se cambiaron esos créditos eliminándolo de los mismos.

NOTA: En lo que se refiere a 'Purple Rain', 'ATWIAD' no voy a incidir puesto que en estos discos –junto con 'Parade'- el famoso 'Produced, Arranged, Composed & Performed by' está referido a 'Prince and The Revolution'.
Sí hay que decir que en Parade parece que incluyó a W&L como coautoras de Sometimes It Snows In April pero no tengo certeza de que les concediera coautoría por Mountains, cuya base instrumental es de las chicas y sólo la letra es de Prince. También cita a David Rivkin como autor del arreglo de Kiss (y los coros de Mazarati) pero todos sabemos que la colaboración de Rivkin en este tema va más allá de un simple arreglo, si no Prince no habría reclamado el tema para sí.

16 Sep 86
Prince graba Shockadelica tomando el título del álbum que Jesse Johnson estaba a punto de publicar. Quería enseñarle que un álbum con un gran título debe tener siempre una canción con dicho título; y como el álbum de Jesse no la tenía, P quiso tener su canción en la radio antes de que saliera el disco de Johnson e hizo prensar un acetato que tuvo listo en dos días para que pareciese que era Jesse Johnson el que le había robado el título a P.

26 May 87
En el disco de Jill Jones "se le olvidó" poner en los créditos que el bajo en For Love lo tocó 'St.' Paul Peterson, ya que habían tenido un movidón cuando Peterson consultó con el abogado Dan Brennan, quien le aconsejó NO firmar un contrato con P que impondría una serie de restricciones en el futuro artístico y financiero de los miembros de The Family. P y St. Paul estuvieron casi 10 años sin hablarse (hasta 1996) debido a esto.
Tampoco figura en los créditos que Eric Leeds (junto con Matt Blistan) toca en Violet Blue.

20 Aug 90
Se publica 'Graffiti Bridge'. A pesar de que en esta ocasión se prodiga dando créditos a diestro y siniestro, intencionalmente decidió omitir la mención de Wendy, Susannah y Jonathan Melvoin que, junto con Lisa y David Coleman intervienen en We Can Funk.
La batería de Tick Tick Bang está sampleada del Little Miss Lover de Hendrix, para colmo, sacada de una grabación en K7 porque no consiguió localizar a tiempo una copia en cd del 'Axis: Bold as Love'; y la de Release It está sampleada de Squib Cakes de Tower of Power. Ninguno de esos samples aparece en los créditos. Sin embargo, parece ser que el título del Thieves in the Temple hace alusión a los robos de los que fue objeto en The Vault por parte de ingenieros, empleados, etc... Y para más inri, en el propio Thieves in the temple hay otro sample sin crédito: la armónica está sampleada (con el Publason) del disco de The Chambers Brothers 'New Generation' (1970). Curiosamente, a ese mismo disco pertenece el tema Funky, que versioneó la NPG en las sesiones del 'Exodus' y en muchos directos del 95.

1 Oct 91
Diamonds and Pearls sale a la calle. Salta 'al oído' que el loop de batería de Daddy Pop está directamente sacado del Rocksteady de Aretha Franklin. 'Ingredientes importantes' de Gett Off proceden de un tema titulado Hold On de unos tales En Vogue (que no caigo en quienes son).

8 Jun 93
Se publica 'Heaven Help Us All' de The Steeles conteniendo el tema Well Done que P había compuesto con David Rivkin y Levi Seacer Jr. A la hora de publicarlo, P rehizo Well Done diciendo que lo había cambiado lo suficiente como para firmarlo él sólo. Tanto Rivkin como Seacer, JD Steele y la propia cía Elektra (que publicaba el disco) se opusieron al remake decidiéndose por la primera versión. A pesar de ello, P dejó a Seacer y a Rivkin fuera de los créditos aunque el tema había sido registrado en ASCAP a nombre de los 3 en Mayo del 91.

14 Sep 93
Se publica 'The Hits/The B·Sides'. Power Fantastic –que se grabó en el 86- está basado en un tema de W&L titulado Carousel. No las incluyó en créditos.

19 Nov 96
Sale 'Emancipation'. Soul Sanctuary (junto con Eye'll never B another fool y Van Gogh) es fruto de una colaboración con Sandra St. Victor. P cambió parte de las músicas y de las letras. En el libreto del triple cd cita como coautora de la letra de Soul Sanctuary a la St.Victor, pero no a Johnny Kemp, que era coautor del tema con ella.
El 3 de Julio del 96 P hizo una sessión en NYC con Me Shell NdegeOcello que dio lugar a 2 temas nuevos. Uno de ellos se convirtió en Emale y aparece firmado únicamente por él. De ahí el mensaje críptico del libreto diciendo 'regrabado en MPLS después de que NY preparase el terreno'.

12 Oct 98
Levi Seacer Jr y Tony M le ponen una demanda por no haber visto un centavo de los royalties que les correspondían como coautores de My Name Is Prince y Sexy MF. A resultas del juicio en Abril del 2000 se llevaron $40000 cada uno, cifra que parece ser que no les dio ni para pagar las costas judiciales.

Y sin embargo te quiero, Prince!!!

tototote

Excelente ladrillo, como sólo el maestro Big puede hacerlo  ;)

Magnifico trabajo que demuestra otra vez más lo mamón que es el nano y lo que le gusta un duro. Yo creo que haciendo un estudio todavia más detallado (que ya es decir) seguro que aparece mucho más.
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

paisley1999

uff, denssisimo pero MUY interesante..
hay muchas cosas que no conocía...haré una segunda lectura más tranquila..

hundalasiliah

CitarLa batería de Tick Tick Bang está sampleada del Little Miss Lover de Hendrix, para colmo, sacada de una grabación en K7 porque no consiguió localizar a tiempo una copia en cd del 'Axis: Bold as Love'; y la de Release It está sampleada de Squib Cakes de Tower of Power. Ninguno de esos samples aparece en los créditos.

CitarY para más inri, en el propio Thieves in the temple hay otro sample sin crédito: la armónica está sampleada (con el Publason) del disco de The Chambers Brothers 'New Generation' (1970).


Creo que en el 92 salió una ley que obligaba a quien usara samples a darles crédito en el disco, y por ello en el disco 0(+>  se informa de dónde están sacados dichos samples.

En el 91 todavía no había tal obligación, y por ello ni se da crédito en Gett Off al sample de Mother Popcorn (James Brown). Aunque yo creo que ocultando dicha referencia la intención no era que la gente "no descubriera" que Prince había sampleado al viejo James, ya que el sample no deja lugar a dudas. Además, justo después Prince dice "Como el viejo James solía decir, me gustan gordas, me gustan orgullosas...". Frase que por cierto, más o menos canta James Brown en Mother Popcorn.

Por lo tanto, hasta el 92 no vas a encontrar referencias a samples en disco de Prince. Y me aventuraría a asegurar que prácticamente en ningún disco de nadie. Imaginad por un momento los primeros discos de Public Enemy (los últimos no los conozco, asi que de ellos no hablo). Si tuvieran que contar qué samples han usado, la lista sería interminable.

dust


Didac

Gracias por el análisis y sobre todo por compartirlo, uncle Big. ¿En serio "Do me, baby" no es de P....? Ahora sí que me han matao!!!!   :o :o :o

Extraloveable

Gracias Bigjim, que buena lectura...

DMSR

Gracias por el artículo y gracias por la dedicatoria, Bigjim. ¡¡Por una vez ha sido por el "tema" y no por el "ladrillo"!! ;D ;D  En mi 'defensa' quiero decir que no estoy seguro de haberme metido contigo (ni con nadie) cuando has criticado a Prince. Y si alguna vez lo he hecho supongo y espero que ha sido siempre en tono de simple discrepancia, porque a mí que alguien se meta con Prince CON ARGUMENTOS me parece estupendo y enriquecedor, de hecho estoy seguro de haber criticado yo a Prince en algunas ocasiones, y si no lo he hecho más ha debido ser porque otros ya os habéis adelantado  ;)

Ahora me vas a permitir que corresponda a tu dedicatoria con otro ladrillo  ::). Como no serán muchos quienes lo lean entero, si alguien lo lee y se aburre pues que bostece y se eche una siesta  [smiley=zzz.gif], no podrá decir que yo no he avisado desde el principio.

Y es que más allá de los "des-créditos" que has enumerado quiero retomar tu artículo por la parte inicial, esa en la que afirmas TAN ACERTADAMENTE que "para admirar de verdad a un artista también hay que tener en cuenta sus aspectos menos loables". Para dar validez a lo que quiero exponer a continuación voy a salirme del 'planeta Prince', para poner en evidencia que las personas somos mucho más completas/complejas que lo que quienes nos rodean quieren pensar de nosotros.

Para acercarme a la obra de un artista que despierte mi curiosidad y/o mi admiración tengo dos caminos (y el infinito abanico de posibilidades que unen ambos caminos):

1.- Mi LIMITADÍSIMA capacidad para entender, para estudiar y aprender.
2.- Mi ENORME capacidad para amar, para emocionarme y para SENTIR.

Con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, esta semana leí un artículo en el que la periodista se quejaba del desastre personal que le suponía conocer la biografía de aquellos poetas que, con sus versos, la conmovían; aquellos que le hablaban del amor perdido, del amor imposible, del amor insoportable; aquellos que le estremecían las entrañas. Se lamentaba de que esos poetas hubieran tenido una vida amorosa que poco tenía que ver con aquellos "desgarros". Mujeriegos, bebedores, pendencieros...

Yo estaba de acuerdo con parte de lo que decía la periodista, pero no con todo, porque eran demasiados los argumentos que omitía, quizá por falta de espacio.

Y se estaba olvidando de algo esencial, y en mi opinión NECESARIO, para acercarse a LA VISIÓN COMPLETA DE UN ARTISTA, y es esa visión del hombre (intento aludir a Borges) que nos explica que cada hombre es muchos hombres, y esa otra visión complementaria (intento aludir a Heráclito) que nos explica que el tiempo siempre gira en torno al hombre, por lo que siendo el mismo hombre siempre será 'otro hombre'.

Quiero decir con ésto que existen múltiples maneras de acercarse al (intento de) entendimiento de UN hombre, lo mismo que se puede explicar de UNA misma manera a muchos hombres. Y si intentamos entender a Prince, a TODO Prince, debemos buscar información desde cualquier punto de vista, toda es válida y toda será insuficiente: desde la emoción que nos ofrece su arte hasta la (posible) decepción de sus limitaciones humanas. A mí me parece perfecto que se analice a Prince (al artista, al empresario, etc.), sólo quiero dejar claro que yo me siento mucho más limitado intelectualmente que emocionalmente, por eso siempre me agarro a la parcela musical de Prince (que, por otro lado, es la que más me interesa)

Me siento torpe con el teclado... Para seguir, voy a echar mano directamente a Borges, mi maestro, para recordarme que se puede decir TANTO con tan pocas palabras:

EL LAMENTO DE HERÁCLITO

Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach


Y por eso, Bigjim, por eso, porque existe la poesía, porque existe el amor, porque existe el punto número 2.-, porque existen Borges y Heráclito, incluso porque en algún tiempo y lugar existió Matilde Urbach, tú siempre navegarás por las trémulas aguas de 'el río del eterno retorno' alcanzando la orilla sobre la grupa de los mágicos versos de la copla española:

Eres mi vida y mi muerte,
Te lo juro compañero.
No debía de quererte...
(No debía de quererte)
...Y sin embargo te quiero.


Y es el mismo Prince quien, volando sobre las ilustres cabezas de Borges y Heráclito, nos plantea esta nueva versión del eterno flujo del eterno retorno. ¿Cuál es el orden correcto para estas dos frases? (Te adelanto la respuesta: las dos):

1.- "Mis palabras suenan tan claras porque no hay dudas en mi cerebro, aunque las dudas de nuestras convicciones nos siguen adonde vayamos".

2.- Las dudas de nuestras convicciones nos siguen adonde vayamos, aunque mis palabras suenan tan claras porque no hay dudas en mi cerebro.


 [smiley=zzz_sleeping.gif] [smiley=zzz_sleeping.gif] [smiley=zzz_sleeping.gif] [smiley=zzz_sleeping.gif]

DMSR  ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Pablo

 Muy buena data Big, ahora ..........siempre sospeche de Composed, arranged, produced y performed by P, ahora ..............tambien estoy seguro que sin su enorme cabeza musical ninguno de sus musicos ni colaboradores podrian expresarse tan acertadamente, ni saldrian esas joyas musicales a las cuales nosotros estamos acostumbrados, es mas, el genial repertorio Beatle (Lennon / McCartney) tiene innumerables aportes de Harrison e inclusive de George Martin que jamas aparecieron en los registros.
Yo creo que los compositores de esta magnitud toman a una idea como la central y adjudican la composicion a dicha persona, por ej. Come Together todo el mundo sabe que es de Lennon ..........pero ese tema sin la linea de Bajo de Paul no seria lo buena que es.
Que se yo, asi son las cosas, habria millones de ejemplos para citar.
Con respecto a P, creo que tiene el suficiente talento como para componer cosas originales, tomar licks de otros artistas y canalizar las ideas de su banda para lograr el sonido Prince que todos conocemos!

  Me saco el sombrero Genio .....................

PD: Genial exposicion DMSR, como siempre!!!!!!

salu2 pablo

irresistible bitch

Bueno esto está dirigido a la firma de DMSR en donde tengo ke konfersar en "horno" a la verdad ke la frase ke me adjudika no es mía sino de mis admiradisísísimos duo Korchopan es decir: Gomaespuma.

Precisamente en un post en el ke se le kritika a P su aproapiación de ideas de otros (si bien yo nunka he dicho ke me pertenece esa frase).

Y para ke "asín" konste en akta, hale!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

ibiza

  :oYo me pierdo con tanto dato,lo tendre que leer 14 veces :P que curro...
 ;DGracias por la parte que me toca..

capitanaHook

yo como soy una inepta para detectar este tipo de movidas, simplemente me sorprendeis mil, aun no entiendo qué carajo es un sample, pero juro q lo estudiaré a fondo........ desde mi punto de vista, todo el que ha trabajado con P admite q es un genio y q es la leche musicalmente, pero luego otros se abstienen de decir ni pio, o tienen pleitos con él.... y al parecer se repiten las disputas por los créditos de las canciones.... alguien recuerda el "rumor" de que con Kim Basinguer tuvo más que palabras por alguna q otra voz?? inevitable.... toto no se si lo suyo es por la pasta en si, o por egoismo o por qué narices le pasan esas cosas... siempre habrá alguno q se quiera pasar de listo (y quizás en algún caso q otro sea P...)