The question of... ¿Chet Baker?

Iniciado por Enric, 09 Mayo 2003, 17:46:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

Aprovechando que por aqui hay aficionados al jazz, no encontrais un sospechoso parecido de la melodia principal de "The question of u" con algunos pasajes del tema "Alone together" de Chet Baker.

piflacoco

hey gracias...a ver si lo encuentro
por cierto, si así fuere...qué cabreo se cogería miles davis!!!


miles odiaba a chet....un cracker que copiaba descaradamente y luego recogía premios y reconocimiento (yo no tengo ni idea de música para opinar)

miles estaba obsesionado...habéis leído su autobiografía?

hay un reportaje de prince ne le que hablan sobre él diferentes artistas entre ellos miles que decía "...white ppl dont understand..." en una voz y un tono y con una presencia que te deja sentado paralizado....whateva u say, sir!

Enric

Pues Baker se ha convertido en el jazzman de moda entre el pijerio que quiere tener unos cd´s de ambiente para escuchar mientras cenas en casa con tus chachi-invitados. ;)
Aun asi, yo soy un ignorante para poder evaluar su importancia dentro del jazz.

Didac

Como Chick Corea no hay nadie en el jazz... Eso sí es un monstruo. ¿Habéis escuchado "My Spanish Heart"? Menudo disco, tíos...!

piflacoco

chet baker de moda entre el pijerío?

serán snobs, porque en el jazz hay 5 o 6 que están muy por encima del resto.....y chet no figura entre ellos.

Funky_Funk

De todas formas no seria el primero, Bob Belden versionó The Question Of U en un album especial de jazz que hizo a base de música de Prince, no habría nada pionero en el tema

Chuck Romerales

     Lo que está de moda entre el pijerio es refritos tipo St. Germain  >:( Yo estoy harto en mi trabajo de decirle a esos membrillos que donde van buscándolo en la sección de Jazz, que Jazz es John Coltrane o Miles, no esa cosa. Pobres ignorantes de diseño...  8)
Me subí a la rejaaaa

Chuck Romerales

     En cuanto al Chet, Miles lo odiaba porqué pensaba que se le daba tanta importancia porqué era blanco y guapete y que estaba sobrevalorado. De todas formas su vida no difiere mucho de otros músicos de Jazz; era yonqui perdido (un camello le partió los dientes por una deuda) y murió arruinado y mas arrugado que una uva pasa.  :-/
Me subí a la rejaaaa

bigjim99

Mike, el 'Alone Together' no ES de Chet Baker, aunque lo haya tocado al igual que Davis y que montones de músicos de jazz pq es un stardard muy conocido de... Dietz&Schultz (lo estoy viendo en una partitura manuscrita en la que no se distingue bien la caligrafía). No tengo  la versión de Baker, pero sé quién la tiene (aunque yo debo tener varias versiones en vete tú a saber qué vinilo). Oiré la de Baker, buscaré alguna otra para comparar y te diré mi opinión.
A raíz de ciertas desafortunadas afirmaciones que se han hecho en este thread, continuaré en privado pq ya me conozco el percal... y prefiero no comentar nada más aquí.

Chuck Romerales

     Está claro queen el mundo del jazz existian 2 tipos de músicos; los que eran símplemente intérpretes y componian poco o nada (entre ellos Chet Baker) y los genios creativos tipo Miles, Thelonious Monk, Duke Ellington (O mejor dicho, Billy Strayhorn) o Coltrane. No conozco el tema este de que hablais; así que opinaré cuando lo escuche  8)
Me subí a la rejaaaa

Enric

A mi me han pedido que grabe cd´s de jazz, y al preguntar que es lo que quieren concretamente la respuesta ha sido : "...que suene guay,...crear buen ambiente de fondo..." y gilipolladas por el estilo.
Algun fanatico se negaria a grabarlos para esa gente, pero yo no lo soy, y ademas disfruto distribuyendo buena musica por todas partes para intentar crear aficion.

Chuck Romerales

     Bueno, pues hoy he oido el temita en cuestión (una de las pocas ventajas de mi curro) y, la verdad, hay algunos acordes que se asemejan un poco, pero de ahí a llamarlo plagio... Para los interesados, el tema está en un CD llamado "Chet" (del sello Riverside, distribuido en España por Nuevos Medios), está grabado en 1959 y los músicos que tocan no tienen desperdicio: Herbie Mann, flauta; Bill Evans, piano; Paul Chambers, bajo; Philly Joe Jones, bateria. Los tres últimos formaban parte de los músicos habituales de Miles por esa época...   :o
Me subí a la rejaaaa

Enric

Yo nunca use la palabra plagio, pero desde luego, a las pocas notas que tienen en comun, Prince les saca mucho rendimiento repitiendolas constantemente.

berarma

Me habeis hecho bajarme la canción para comprobarlo. :P

Parecidos así debe haber cientos. Puede que  no sea una simple coincidencia, pero yo veo igual difícil sacar el the question of u de ese pequeño pasaje que de la nada.

bigjim99

De todas formas hay un tema que se escapa aquí y es que la acusación de plagio se puede hacer a partir de cierto número de compases que no recuerdo ahora cuántos son. Es lógico y frecuente oir en un tema 'frasecillas' que nos recuerdan a otro tema, es normal que tres o cuatro notitas dispuestas de cierta manera puedan hacer que otro músico 'tenga una idea' que puede tener su embrión en una composición ajena. A veces son los acordes que hay por debajo los que nos hacen creer que una melodía 'suena un poco a tal cosa..'
Pero, repito, la acusación de plagio existe como tal y hay un número de compases estipulado a partir del cual se considera copia descarada y antes del cual 'está permitido' apoyarse en la idea de otro.
Si me entero del número exacto de compases, os lo cuento.
 ;)

bigjim99

Enric, Mike, he bajado la versión de Chet Baker y he vuelto a repasar la progresión de acordes del tema y........ todos tenemos un poquito de razón  8)
Efectivamente, hay un pequeño pasaje (te refieres a cuando entra el saxo ¿verdad, Enric?) en la que se oye -casi podríamos decir 'clarísimamente' un 'motivo', que es como se le llama en música a estas cosas,  que  en principio -melódicamente- coincide con la melodía de voz de TQOU, pero hay que tener en cuenta que eso lo mete el saxo durante un acorde menor, igual que el acorde inicial del tema de P, pero coincide sólo por eso. Armónicamente, la progresión de acordes es completamente diferente, es decir, que sobre la base instrumental del Alone Together JAMÁS  podrías cantar la melodía de TQOU sencillamente porque no coincidiría con lo que suena por debajo. Lo que sí es evidente es que si un mismo acorde suena en dos temas, mientras dure ese acorde, evidentemente puedes tocar lo mismo por encima.
De todas formas, y por eso me parece particularmente interesante que a Enric 'le haya sonado' a TQOU ahora yo mismo estoy convencido de que P perfectamente pudo haber 'tomado' de ahí la idea. Pero una vez más, es lo que os decía yo antes, que una pequeña frase -un motivo- que figure en un tema musical es perfectamente susceptible de ser utilizado para una composición nueva. Sin que esto tenga nada que ver con un plagio.
Para poner un ejemplo no musical, es como si un escritor, al leer un pequeño detalle que ve en la novela que está leyendo consigue urdir una trama en la que parte de esa idea pero en cuanto a resultado final tenemos dos novelas absolutamente distintas.
Y si realmente creo que P pudo haber utilizado esa muletilla para construír TQOU es pq no estamos hablando del trompetista que va con la cabra que se sube a un bote. Estamos hablando de un músico que -diga lo que diga la gente que no tiene NPI de jazz- nunca estuvo ni a la sombra ni a la zaga de Miles. Sí estuvo muy influenciado por él pq se 'apuntó' a la escuela 'cool' que Miles inventó en el 50/51 pero siempre tuvo una brillantez, una riqueza y una expresividad que lo sitúan muy lejos de ser el pariente pobre de Miles Davis en blanco y en guapo. Chet Baker era un músico lo suficientemente notable como para que P invirtiese tiempo en escuchar sus discos y ser permeable a lo que oía.
¡Menudo rollo he soltado!, espero al menos haber ayudado a comprender el asunto.
 ;)

Chuck Romerales

     BigJim, esos "rollos" tan ilustrativos molan no dejes de ponerlos  8)
Me subí a la rejaaaa

bigjim99

Gracias Mike. Agradezco esos comentarios pq hay veces que no sé si ayudo o me limito a soltar ladrillos.

Por cierto, al hablar de la VALIDEZ de Chet Baker por sí mismo y no como una sombra blanca de Miles no podemos olvidar que,además de lo bueno que era tocando, era un extraordinario cantante. Que nadie se pierda sus grabaciones cantadas, no se arrepentirá. :)

Pablo

Bueno, veo que han saltado con el tema de Baker, antes que todo tengo que decirles que estan hablando de un musico de Elite del Jazz mundial, que creativamente no es Miles ni Coltrane ni mucho menos Parker, pero las coincidencias entre ambos temas es minima, es un patron muy usado por muchos musicos y no hacia falta tanto revuelo!!!!!!!
Soy un gran fan del Jazz y a veces tengo la sensacion de que muchos hablamos por hablar nomas.
Escuchad musica y open your mind.!!!!!!!!!!
Pablo

Enric

Pablo, pienso que de eso se trata: del placer de hablar por hablar.
¿Que hay mejor que desconectar de la jornada laboral metiendote aqui para charlar sobre musica? Si, ya lo se, muchas cosas.  ;D  Pero al menos a mi me ayuda el pasar unos minutos en cualquier foro musical, charlando sobre cualquier trivialidad.