Prince y los teclados

Iniciado por JavierArcanda, 07 Septiembre 2004, 01:22:09

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JavierArcanda

Ese es otro ejemplo. En el 94 hizo el supermedley en el Glam Slam. Y luego fue degenerando y acabó casi siendo una parodia del primero.
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Pablo

 jeje  me encanta porque los fans de P somos todos mas o menos iguales, super criticos y exigentes! Y pensar que hay gente que esta super contenta escuchando a Justin no??
Pues que siga asi la cosa!
Nadie va a decir nada de la exelente performance de P en el ONA piano? Las notas justas y en el momento justo todo el tiempo, como debe ser no?

Salu2 pablo

JavierArcanda

A mí me gusta. No demuestra un supervirtuosísmo, pero creo que todo está tocado con un gustazo acojonante. Quizá falta un "punch" para que digas: "joer, es el superpianista", y para que sientas que este es el disco de piano que has estado esperando (yo lo he estado) toda tu vida de fan. Pero creo que todo suena muy bonito y con mucho feeling.

Jasfunk, ya tardas  ;D
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Jas

Pues no mucho más que aportar a lo ya dicho. Está todo en su sitio, muy bonito, buenos arreglos,.....nada espectacular. Se nota que no es un disco de pianista, sino de un cantante-compositor que se acompaña al piano de puta madre.
Bringing up the background noise

JavierArcanda

¿Y qué te parece su aportación al Fender Rhodes (y al hammond, dejo de un lado los shyntes que imitan cuerdas y demás) en Xpectation? A mí me deja frío a momentos en el sentido de que estás como diciéndote "venga, suéltalo macho, que puedes" y parece todo muy contenido, pero hay muy buenos momentos.
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Babyknows

Era la Espasa Javi! Mil gracias, sigo aprendiendo "taco" ;D  [smiley=2thumbsup.gif]

I believe that we don't have to change friends if we understand that friends change.   http://www.myspace.com/soulvigilantes

JavierArcanda

Yo en el ONA lo que echo de menos es precisamente algo como el preludio del Condition of the heart, o como algunos de los momentos instrumentales del Lovesexy, pq Arboretum se me queda muy pobre, unos arpegios y para de contar.
Pero creo que el resto está que te cagas. Si situamos a Prince donde está realmente: en un estilo de música funk/blues, con toques a otras cosas.

Supongo que tb depende de si tocas o no el instrumento en cuestión.
Ejemplo, en la parte acústica de Prince en no sé qué programa de televisión (está en el DVD 2 de "Actuaciones 2004" y le entrevista un tío de color), pues cuando toca el "I could never..." Prince hace lo mismo que yo hago para "hacer trampas" a veces. Es decir, toca la sucesión Do, Sol, Fa, sólo con la triada y añadiendo la 9ª con el dedo meñique. De manera que el color de los acordes suena más bonito y además te desplazas a lo largo del mástil, pq lo hace en la misma posición. Y es más espectacular.
Luego cuando toca los acordes con quintas, esos mismos, se pone en la primer posición del mástil, y te puede dar la sensación de que incluso está tocando algo diferente. Por eso a mí no me impresiona tanto como a lo mejor a alguien que no sabe tocar.
En el "Sometimes..." mete varias tensiones de acordes de flipar, a mí ahí sí que me deja impresionado, de que puede tocar cosas muy chulas en la guitarra, pq es una canción más compleja. Pero es una sensación similar a la que tengo cuando toca el piano algunas veces.
Lo que pasa es que está claro que ensaya más con la guitarra.
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JavierArcanda

Evidentemente esas "trampas" se llaman "recursos". El ABC del guitarrista empieza en ser capaz de poner un mismo acorde en cuantas más posiciones e inversiones se pueda a lo largo del mástil, para jugar con ellas, y ser capaz de hacer buenos acompañamientos y crear los estilos (nunca te sonará algo realmente funky si pones un acorde "abierto" en los primeros 3 trastes, pero si pones un la menor con media cejilla en el traste 5 y a ratos le metes su 9ª en traste 7 o incluso la 3ª en traste 8, pues ya sonará funky -eso sí, siguiendo la lección, siempre que toques a semicorcheas al menos a piñón y seas capaz de jugar con el "muting"-).
Pero lo que quiero decir es que Prince podría tocar todo en una misma posición, pero entonces ya no mola tanto ni es tan espectacular, aunque, quitando en la parte final del estribillo, siempre esté usando los mismos 3 acordes, en una la sucesión, además, más "fácil" que existe (tónica, dominante, subdominante, es decir, grados I, V y IV, en este caso, Do, Sol y Fa, y además sin ningún tipo de tensión en 7ª menor que es cuando sonaría blues, es decir, más pop y rock and roll, imposible).
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wigger

YO TE HE ENTENDIDO TODO FERPECTAMENTE, JAVIER.  :'(



ps- qué te parece el "just my imagination" del famoso clubbing o small club?

Jas

#109
Muy bueno tu análisis de inversiones de guitarra y demás. Precisamente a lo que yo me refiero cuando digo que me encanta su estilo rítmico es a la capacidad (creativa) de jugar con varias inversiones del mismo acorde, añadiendo y quitando tensiones, sustituyendo terceras, etc.... y todo sobre la marcha con un gusto increible. No me refiero a que físicamente sea un portento por tal o cual posición porque es dificil de hacer, sino al gusto que le pone el tío y ¡cómo le suena! Estoy seguro que cualquier guitarrista de nivel es capaz de tocar todo lo que él hace y más, pero que sea capaz de hacerlo no quiere decir que lo haga de la misma manera. No sé si me explico. El arte no está en saber toda la música sino combinar todo lo que sabes con gracia.

En cuanto al Xpectation, la verdad es que la primera vez que lo oí me sorprendió porque no me esperaba a ese Prince tocando Rhodes y Hammond con esa onda jazzy tan marcada. Tiene pillado muy bien el estilo y en los solos es capaz de utilizar fraseos muy típicos de jazz y adaptarse a cada acorde con su escala (incluso alterada) o lo que sea sin pestañear. El problema es que "se nota" que no es pianista, sobre todo en el Rhodes. A veces quiere hacer frases tan rápidas de 2 octavas que le sale muy "tropezado", no son fraseos limpios. Seguramente si hubiese sido más discreto, le hubiera quedado más aparente. Por supuesto, poniéndome exigente y criticón ¡eh! Que si paso de todo y me evado sin analizar cada nota o cada arreglo (hay que separar el curro del ocio aunque a veces cuesta) me encanta todo.

Sé que lo que voy a decir le sorprenderá a más de uno pero lo cierto es que el Xpectation es uno de sus discos que ha sacado últimamente que más me gusta. Desde luego más que el One Nite Alone, Chocolate Invasion o The Slaughterhouse. Y que el Musicology..........lo pensaré. El tío se ha esforzado en hacer algo diferente y creo que no le ha salido mal la jugada. Lástima que no lo haya editado para el gran público. A lo mejor es porque piensa que los críticos de jazz y los pianistas profesionales de jazz mismos le iban a crucificar y ha preferido dejarlo para su círculo de fans.
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Lo suscribo. Xpectations es genial. Y por supuesto, si yo pienso lo mismo cuando él toca al piano. Está claro que la mayoría de cosas que hace un gutiarrista/pianista de nivel las hacen. Pero tocarlas con su gracia, ni de coña. Y en tantos estilos, nunca. Y encima le añades el componente rítmico-espectáculo, y ya no hay color.

Yo flipo con Prince, de verdad.

Comentarios sobre esos solos, Wiger. Déjame oírlos otra vez y te digo ;)
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JavierArcanda

Y quería añadir que una cosa que nunca he entendido es por qué no editó el Xpectations, en serio. Es un discazo ACOJONANTE. Si lo analizas friamente, te das cuenta de que hay muchísimas frases de pregunta-respuesta o de motivos que van repitiéndose entre los instrumentos, por eso no puede ser algo que simplemente se reunieron e improvisaron, como sí parece que hicieron en el NEWS. Lo cual querría decir que la mayoría de esos arreglos fueron hechos o sugeridos por el propio Prince, con lo cual aún es para flipar más.
Su interpretación a los teclados es memorable y lo mismo con la guitarra. ¿Qué no lo hace 100% como un especialista? Bueno, pero es que así no lo hace realmente nunca. Y toca con un gustazo acojonante.
Luego, el perderte el oír a Vanessa Mae, ese violín con todo. Madre mía, yo me tiro de los pelos pensando que esto la gente no se lo puede comprar en una tienda.
Y eso que yo soy otro fanático defensor del NEWS que es un discazo de flipar. Y aquí ya no sólo por Prince, sino por las increíbles actuaciones de Renato y Eric, y la maestría de Rhonda y John en la parte rítmica.

Respecto a lo del saxo, de Najee y Maceo. Pues yo creo que la diferencia entre Najee y Maceo es la misma que hay entre un guitarrista o pianista de jazz y Prince. Que Najee es un músico de jazz, y Maceo de funky. Y que Najee controla las escalas muchísimo más que Maceo, que se pasa la vida siento pentatónico. Pero eso sí, tocando con un sentido del ritmo fuera de lo normal. Pq a ritmo no le ganan. Y eso pasa con Prince. Que la teoría la domina menos, pero que rítmicamente es un monstruo, y por eso toca con una pentatónica y desprende un feeling que te pone los pelos de punta.

A mí me encanta Najee. Y me encanta Maceo. Y yo por mí me quedaría con los dos. Pq cada uno aporta cosas diferentes. Es como Eric Leeds. Que Prince escogiera a Eric Leeds para el News y a Candy para el Xpectation y no a Maceo es pq para ese tipo de cosas que él quería hacer, Maco no lo hubiera hecho tan bien. Aunque Maceo tb pueda tocar jazz, pero de otro tipo.

En el DVD del Vegas, Eric Leeds hace un par de cosas (por ejemplo en el Pass The Peas) que son alucinantes, que Maceo no creo que pudiera hacerlas. Pero en un sentido rítmico, Maceo da mucho más juego que Eric. Eric es más de jugar con las esclas, y Maceo con el ritmo. Lo cual no quiere decir que como en ese momento, Eric deemuestre tener una técnica espectacular (otro momento es en el "1+1+1 is 3", donde a base de acentuación y figuaración da la sensación de ralentizar la canción cuando en realidad está tocando totalmente a ritmo).
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Jas

¿Ves? En algún momento teníamos que estar en desacuerdo. Es normal.

A mi me gusta Maceo, que conste. Pero es un saxofonista "exclusivamente" rítmico. No sabe improvisar. No te hace una puta melodía con sentido, solo usa pentatónicas y notas al azar, pero no construye nada. Un buen improvisador "compone" sobre la marcha, habla con su instrumento, pero eso Maceo no sabe hacerlo. Eso sí, le saca un sonido al saxo alto y tiene un sentido del ritmo (funk) acojonante; pero es que le pides que haga una melodía y no sabe. ¿Alguien tiene el CD de la gira del Ona Second nite in Chicago - Live at the Chicago Theatre? (quizá no es el título correcto) En ese concierto está Maceo haciendo las improvisaciones de la intro de Rainbow Children y es realmente penoso. Lo comparas con cualquier show donde tocara Najeé y queda a la altura del betún, ¡si ni siquiera sigue el swing del tema! Ojo, que yo he estado en conciertos del Maceo con su banda y el tío mola que te cagas, pero si le sacas de sus temas y sus melodías rítmicas, no funciona. En realidad es como un percusionista del saxo.

Eric Leeds sin embargo es EL SAXOFONISTA con mayúsculas. Lo hace todo, rítmicamente, melodicamente, lo que sea. Oyes su tenor y ya sabes que es Eric Leeds. El otro día estuve viendo la primera parte del concierto Dortmund 88 en el que Eric hace un huevo de solos. Pues es que el tío es alucinante. Siempre la nota perfecta siempre melodías con sentido, no importa lo rápidas que sean ni lo complicado de la progresión armónica. Casi puedo decir que es el que más me gusta de todos (los músicos de ese concierto) y mira que no soy muy amigo del saxo tenor. Pero este tío está por encima de la mayoría de saxofonistas. Lástima que no haya desarrollado una carrera como saxofonista solista. Sería de los mejores. Candy es un crack como saxofonista y Najeé también, pero no hay quien le tosa a Eric.

Es mi opinión. Espero no haber sido demasiado vehemente. No me gusta un pelo serlo.
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Qué va, tío. Estamos más cerca de lo que piensas.

Eric es un saxofonista increíble. Candy tb. Por eso había escrito que evidentemente Prince sabía que para NEWS o Xpectation no podía usar a Maceo, sino que necesitaba a otro tipo de saxofonista.
Najee es un músico de jazz del copón y es realmente una pena que ya no esté en la banda.

Maceo está muchísimo más limitado. Y es verdad. Es un percusionista del saxo. Pero jodo, vaya percusionista. Lo que pasa es que Maco debería tocar sólo en temas de funky, pq en que lo sacan de ahí, se jodió el invento. Él dijo una vez que su manera de tocar saxo era 98% funky más 2% jazz. Yo tengo amigos saxofonistas, y flipan con Maceo. Incluso un día les puse el DVD Las Vegas y todos decían "sí, sí, ese Eric mola, pero donde este Maceo...".
Es evidente que desde un punto de vista rítmico, Maceo no tiene rival.
Pero desde un punto de vista armónico/melódico, pues Najee, Candy y Eric son mucho mejores.
Por eso, la pena para mí es que Prince no pueda tenerlos a todos juntos. Esa sí sería la superbanda de saxos.

Y bueno, Greg Boyer, pa qué contarte. Pedazo de músico, en todos los sentidos.
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Jas

CitarNajee es un músico de jazz del copón y es realmente una pena que ya no esté en la banda.

Pero tiene trabajos en solitario (ya le conocía de principios de los 90 mucho antes de colaborar con Prince).

CitarMaceo ... dijo una vez que su manera de tocar saxo era 98% funky más 2% jazz.

¿En área reservada? Yo le oí decir lo mismo hace un par de años.

CitarEs evidente que desde un punto de vista rítmico, Maceo no tiene rival.

No es por poner a Maceo a caer de un burro pero si escuchas esa intro de Rainbow Children en el boot que dije en mi anterior post, de verdad que no solo no hace una melodía con sentido, es que no pilla el swing, y más rítmico que el swing...

CitarGreg Boyer, pa qué contarte. Pedazo de músico, en todos los sentidos.

...y mira que tiene que ser difícil tocar el trombón.

Por cierto, y ya sé que es salirse del tema totalmente, pero ¿no echáis de menos en las últimas giras un trompetista? Incluso en Musicology va con 4 saxos y 1 trombón. ¿No sería mejor trompeta+saxo alto+saxo tenor+trombón (y si me apuras un saxo barítono más para se nos caigan los palos del sombrajo).


PD: Este tema está siendo el mejor. Gracias Javier. Si al final nos vamos a tener que juntar para hacer algo (musicalmente, se entiende)
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Joder, jasfunk, ya te digo. Está claro que la "triada" mágica del funk es: trombón, trompeta, saxo tenor. Luego he aquí que en la banda de Prince sólo tenemos el trombón.
Yo echo MUCHÍSIMO de menos una trompeta. En este momento un saxo tenor tb estaría que te cagas. Y el barítono, jeje. Bueno, habiendo trombón no es tan necesario, pero vaya, que si nos lo dejan caer no diremos que no, ¿verdad? El soprano ya lleva otro rollo, pero como estamos en plan pedigüeños, pues que lo pongan tb.
Yo creo que los metales de Prince están un poco descompensados, pq, corregidme si me equivoco (aún no he visto nada del Musicolgy Tour, estoy a la espera de que llegue paquete), Michael Philpps es saxo alto tb. Con lo que lleva 3 saxos altos y un trombón. Es un poco raro.

Y bueno. Banda hay.
Jasfunk: teclados.
PRINCe_: batería (¿o he soñado que dijiste que eres batería?¿si no eras tú quién lo dijo?)
crush, pablo, voyager, bigjim99: guitarras (sí, sí, pq visto lo del "While My Guitar Gently Wheeps", 4 guitarras no es multitud, incluso tenemos sitio para una quinta).
el menda lerenda  ;D (es decir, yo): bajo.

De cantante pondría a babyknows, que además de ser chica, tiene carisma.

Ya nos veo en el Top Ten, y a Tototote tradeando por bootlegs nuestros del tipo:
"Live in the kitchen 2004"
"A night being drunk singing pretty heaven 2004"
"One nite together being silly at the Village".


Y por cierto. Que sin oír ese bootleg te creo. Pq a mí Maceo me pone muchas veces nervioso con tanta pentatónica. Coge un fraseo y se pasa 3 años repitiéndolo. Por ej., sus actuaciones con su banda suelen ser mejores que en los conciertos de Prince. Probablemente pq lo otro lo tiene ya más trillado que pa qué, y con la cantidad de canciones que Prince le ha hecho tocar, pues la cosa se le pone más chunga.
Pero es que el ritmo es la base de la música, lo es todo. Y este hombre es demasié.
Que se perdió en el swing. Bueno, no es lo mismo tocar jazz que funky. Es que el jazz es muy muy chungo de tocar bien. Y luego que si se trabucó con la melodía, pues probablemente estaba en uno de esos puntos del "que pare la canción que me bajo", que a todos nos ha pasado muchas veces. Nadie se libra.



;) Que siga la fiesta.
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JavierArcanda

:P Joer, quién lo dijo entonces...


QUE SE DESCUBRA  ;D, entre tanto te dejaremos tocar el car hornz, como en face down ;)
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irresistible bitch

Ya nos veo en el Top Ten, y a Tototote tradeando por bootlegs nuestros del tipo:
"Live in the kitchen 2004"
"A night being drunk singing pretty heaven 2004"
"One nite together being silly at the Village".

 [smiley=laugh.gif] [smiley=laugh4.gif] Muy güeno! y yo-komo maskota- haciendo los akompañamientos kon la botella de anis esa, juas, juas!

Joer, 'norabuena a los premiados por este "pedrazo" de post , de lo más interesante, ke se repitan, ke sigua (la party, sí) ;) keep going!


"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

tototote

Eso eso... vosotros reuniros a tocar y me llamais.... si me muevo mucho de un lado para otro es que estoy comprobando los "paquetes de tabaco con cable", tranquilos  ;D ;D ;D ;D ;D

¿Alquien ha dicho "One Nite Alone in the Kitchen 2004: The Bathroom Rehearsals DVD"?  ;D ;D ;D ;D
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

tototote

Por cierto, Javier.... para cuando termineis con los saxos:

Bajistas de Prince (no del enano en persona, que de ese si se ha hablado): Rhonda, Brownmark, Levi o André (dejo fuera a Larry G)? ¿Qué opinas de Paul Peterson?

Siempre he pensado que Brownmark ha sido siempre un infravalorado... me parece un tio que toca de muerte... Y si Paul Peterson hubiese aportado algo y no hubiera sido más que el juguete de Prince, The Family hubiera sido algo muy grande... ¿qué decis?
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