Usain Bolt (y otras bestias del Atletismo)

Iniciado por DMSR, 26 Junio 2007, 10:52:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

Mis conocimientos sobre natación son los mismos que sobre física cuántica. Lo único que alcanzo a entender es que cualquier parecido con el Atletismo es pura coincidencia.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Jamie Star

Cita de: PatricioRey en 13 Agosto 2008, 18:50:05
Ayer estuve viendo la natación, y en el transcurso de una hora, unas 6 carreras... vi 5 records mundiales!!!

Yo no soy un experto en la materia ni mucho menos, pero me alcanza para darme cuenta q lo q está pasando no es para nada normal. El tipo q hacía la transmisión no sabía como hacer para decir suavemente lo q pensaba : q estan dopados/as hasta las cejas.

¿O hay una razón natural para el hecho de q se rompan records q antes duraban años, de carrera en carrera (como el caso de los 100 mts libres masculinos)?


Los nuevos bañadores speedo tienen mucho que ver

Jamie Star

Cita de: Jamie Star en 14 Agosto 2008, 12:19:10
Cita de: PatricioRey en 13 Agosto 2008, 18:50:05
Ayer estuve viendo la natación, y en el transcurso de una hora, unas 6 carreras... vi 5 records mundiales!!!

Yo no soy un experto en la materia ni mucho menos, pero me alcanza para darme cuenta q lo q está pasando no es para nada normal. El tipo q hacía la transmisión no sabía como hacer para decir suavemente lo q pensaba : q estan dopados/as hasta las cejas.

¿O hay una razón natural para el hecho de q se rompan records q antes duraban años, de carrera en carrera (como el caso de los 100 mts libres masculinos)?


Los nuevos bañadores speedo tienen mucho que ver


Esto es lo que dice Mark Spitz en el blog que tiene en "El mundo": ........

"Está habiendo muchos récords y todos se preguntan por qué. La de Pekín es una piscina en la que no habían competido antes. Es más profunda que en las que han nadado en los últimos años, que sólo tienen dos metros. Al ser más profunda la percepción psicológicamente es que la pared está más cerca. Desde debajo del agua parece que la piscina sea más corta y eso hace que uno quiera nadar más rápido.

¿Los trajes? Técnicamente quizás tengan algo que ver, pero no creo que ningún experto pueda probarlo. Quizás tengan que ver en un porcentaje y que varía de un nadador a otro, pero todos nadan con el mismo traje, por lo que no hay ventaja para unos." .......

Chuck Romerales

     Esta noche (En España sobre las 3 de la madrugada, 2 en Canarias) empieza el chou con las primeras pruebas del Héptatlon (femenino, obviamente), y las eliminatorias de Peso, Martillo y... los 100 metros, todos masculinos ;D
Me subí a la rejaaaa

DMSR

La primera ronda de los cien metros no sirve para saber qué serán capaces de hacer dentro de tres carreras, pero se han visto algunas cosas:

Usain Bolt ha corrido sin esforzarse en 10"20 con algo de viento en contra. Ha reaccionado sin prisas (186 milésimas), ha corrido relajado dando la sensación de que no hacía ningún esfuerzo. Asombroso.

Asafa Powell, que parecía más tranquilo que en otras ocasiones, ha corrido en 10"16. Ha salido rápido (142 milésimas), ha querido probar su capacidad de aceleración, ha llegado a los setenta metros y se ha dejado llevar. Ha dado buena sensación pero sin deslumbrar; ya veremos su estado de ánimo cuando la cosa se complique.

Tyson Gay ha corrido bastante mal, era evidente su falta de competiciones desde la lesión en los Trials. Ha intentado correr fuerte y no ha controlado la zancada en ninguna fase de la carrera; se ha esforzado demasiado para el 10"22 que ha hecho. Yo espero que encuentre las sensaciones y que llegue a la Final al cien por cien.

Obikwelu y Richard Thompson también han dado una impresión estupenda.

Cuarto en la serie de Gay, el español Ángel David Rodríguez ha pasado la ronda. Enhorabuena.

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

En los cuartos de final Bolt ha dejado boquiabierto al mundo del Atletismo. Los 9"92 dándose un PASEO ha sido "lo nunca visto". Tras esta nueva exhibición se ha ganado la condición de favorito indiscutible, si pierde ante cualquier rival será un sorpresón. La pregunta pasa a ser qué marca tiene este tío en las piernas. En este momento estoy tan impresionado que se me ocurren registros de ciencia ficción, madre mía.

Powell también ha dado buena impresión, aunque a otro nivel, desde luego.

Tyson Gay ha estado algo mejor que en la eliminatoria pero sigue sin dar la sensación de que pueda acercarse a los jamaicanos. A ver si sigue la línea ascendente y se sorprende a sí mismo en la Final. Richard Thompson le ha ganado y se dejará ver en la Final. Otro que ha corrido muy bien ha sido Churandy Martina.

Las semifinales y la Final de mañana van a responder a la expectativa, lo que ha hecho Bolt me hace soñar.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

Ya se conoce la composición de las semifinales (mañana a las 14.05 hora española).

Calle por la que correrán / Nombre / País / Marca del año / Marca personal

Serie 1

2 Derrick Atkins                  BAH    10.02   9.91
3 Samuel Francis                QAT    10.03   9.99
4 Marc Burns                      TRI      9.97     9.96
5 Kim Collins                       SKN    10.07    9.98
6 Walter Dix                       USA     9.96     9.93
7 Usain Bolt                       JAM      9.72     9.72
8 Tyrone Edgar                  GBR     10.06   10.06
9 Michael Frater                 JAM     10.00   10.00

Serie 2

2 Martial Mbandjock          FRA     10.06    10.06
3 Naoki Tsukahara            JPN     10.23    10.15
4 Darvis Patton                USA      9.89       9.89
5 Churandy Martina          AHO      9.99      9.99
6 Asafa Powell                  JAM       9.82      9.74
7 Richard Thompson         TRI        9.93      9.93
8 Francis Obikwelu            POR     10.00      9.86
9 Tyson Gay                      USA       9.77      9.77



Pasarán a la Final los cuatro primeros de cada carrera, independientemente de las marcas que consigan. Gay y Powell van en la segunda junto a Martina, Thompson y Obikwelu, por lo que en mi opinión esta carrera va a ser una pasada. Visto lo de hoy, como Gay no mejore su prestación se puede pensar en que no llegue a la Final. Un tío con sus marcas y su demostrada capacidad mental debería ser capaz de sacarse algo bueno de la chistera. Ya veremos.

Y la Final a las 16.30.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Chuck Romerales

      En la misma serie de Usain Bolt corría el español Ángel David Rodríguez, que quedó ultimo. La exhibición de Bolt ha sido tan tremebunda que hasta al normalmente muy frío comentarista de TVE Esteban Gómez se la ha ido la olla y se ha olvidado del pobre español, que dentro de sus posibilidades lo ha dado todo.
Me subí a la rejaaaa

DMSR

He vuelto a ver (varias veces) la carrera de Bolt y la he "humanizado" un poquito. Pero sólo un poco porque, en efecto, ha hecho algo "nunca visto": ha corrido los 100 metros en menos de 40 zancadas  :freak:.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Chuck Romerales

     Me pregunto que hubiese comentado el tan 'añorado' (aunque parezca de coña, a mi me gustaba) Gregorio Parra... ;D
Me subí a la rejaaaa

Chuck Romerales

     Por cierto, la final va a coincidir con el España-USA de Baloncesto. Habrá que hacer canaleo. ;D
Me subí a la rejaaaa

Gori

#71
Exagerado (this is amazing dicen los irlandeses). Ha hecho por debajo de 9.90 paseandose de nuevo y creo que sin hacer (lo digo a simple vista y sin ser ningún entendido) una buena salida. A mi me sorprenderia que esta tarde no tengamos un record por debajo de 9.70.

Edito para decir que Tyson Gay fuera y que no me gusta nada que mire la pantalla, y cuando ve que se ha quedado fuera, empieza a cojear. Seguro que no esta al 100%, pero eso es hacer un poco de teatro...

DMSR

#72
Hola, Gori, TVE ha vuelto a castigar al aficionado al Atletismo y no ha emitido las semifinales (llevan dos horas con un partido de cuartos de final de fútbol). Yo las he podido ver en la televisión francesa, pero en España quienes no tuvieran satélite se han comido los mocos. En fin...

Respecto a las semifinales, seis de los ocho que van a disputar la Final han tenido que bajar de 10" para llegar a ella. El titular de prensa será que Tyson Gay no ha pasado a la Final, confirmando que no ha conseguido ponerse a punto tras la lesión. Una pena, la verdad. Bolt nos ha vuelto a regalar una carrera que presagia récord del mundo, visto lo visto parece impensable que pueda perder. Powell aparentaba estar tranquilo, ya veremos dentro de dos horas. Si Powell falla se puede ir al quinto o sexto puesto, porque por detrás vienen Dix, Martina, Thompson o incluso Burns que estarán esperando su error.

Los dos jamaicanos han reaccionado en los tacos en 161 milésimas, probablemente ganarán un par de centésimas en la Final. El viento sigue siendo casi nulo, aunque en series se han visto algunas rachas de -1.4. Creo que esto es lo único que podría evitar un récord del mundo de Bolt, o puesto a imaginar desenlaces, que Bolt vaya tan sobrado que frene al saberse ganador.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

El sorteo de las calles ha separado a los jamaicanos, Bolt correrá por la 4 y Powell por la 7. Esta es la lista de calle-atleta:

2    Michael Frater
3    Darvis Patton
4    Usain Bolt
5    Richard Thompson
6    Walter Dix
7    Asafa Powell
8    Marc Burns
9    Churandy Martina


Suponiendo que Bolt va a ganar saliendo algo retrasado respecto a sus rivales (aunque es mucho suponer) nos vamos a perder un efecto óptico espectacular, ya que si Bolt corriera por una de las calles exteriores la impresión visual nos haría creer que la remontada era de varios metros y parecería que lleva un cohete en el culo. A ver, a ver qué ocurre...

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Gori

#74
How can you do that!!!!

Estoy temblando, que barbaridad

Que exhibicion, estoy alucinando. Los ultimos 20 metros chuleandose y entra dándose un golpe en el pecho...

Cuando iban por 60 metros, parecía como cuando una persona mayor corre contra niños...

DMSR

#75
No puedo decir nada. Bolt ha subido al pedestal olímpico de Bob Beamon y Michael Johnson, con la diferencia de que Bolt ha dejado claro que se puede ir más allá, que él puede ir más allá. No me salen más palabras...

Powell ha seguido fiel a su leyenda negra y ha quedado quinto, el trinitense Thompson ha demostrado que lo que había hecho en las rondas previas no era casualidad y Dix ha pillado un bronce que este año estaba realmente caro.

Bolt acaba de entrar en el futuro del Atletismo.

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Chuck Romerales

     No puede ser. este tío no es humano. 9.69 dejándose ir los últimos 20 metros. Que mas se puede decir. ;D
Me subí a la rejaaaa

voyager-3

Qué pedazo de tío. Me encanta. Un ídolo de un país pobre que rechazó los dineros yankis. Un atleta puro, sin laboratorios, sin doping. El mejor de los mejores.

La pena es que se haya dejado llevar. Nunca sabremos qué marca hubiera podido hacer en realidad. Creo que en una final olímpica tienes que darlo todo, pero bueno, allá cada cuál. Nunca se sabe lo que puede pasar después, por lo tanto hay que aprovechar siempre el momento.

Qué mal por cierto el señor Gay. Muchas excusas creo yo....

Gori

He vuelto a ver la final de 100m repetida y el ¿hombre? este da las últimas 8 zancadas antes de entrar en meta sin hacer el típico gesto de correr con los brazos; DMSR decía que en los cuartos había hecho los 100m en menos de 40 zancadas. Si ayer, pongamos que lo hizo en 40 (DMSR, ya tienes un trabajo a hacer) el tipo se paso más de un 20% de la carrera "chuleandose".   :freak:

DMSR

#79
Cita de: Gori en 17 Agosto 2008, 12:48:41
He vuelto a ver la final de 100m repetida y el ¿hombre? este da las últimas 8 zancadas antes de entrar en meta sin hacer el típico gesto de correr con los brazos; DMSR decía que en los cuartos había hecho los 100m en menos de 40 zancadas. Si ayer, pongamos que lo hizo en 40 (DMSR, ya tienes un trabajo a hacer) el tipo se paso más de un 20% de la carrera "chuleandose".   :freak:

Hola, Gori, ya que me provocas [ ;D] te voy a dar mi opinión sobre lo que vivimos ayer, con los datos que se van conociendo. Digo 'mi opinión' porque estoy leyendo y escuchando tantas cosas dispares (en algunos casos en boca de gente que considero que sabe mucho más que yo) que algún grado de subjetividad tienen todas estas "teorías".

Adelanto que mi cálculo personal sobre cuánto podía haber mejorado la marca si se hubiera lanzado a muerte contra la línea es de dos o como mucho tres centésimas (que no es poco). Parece poco porque por ahí se está hablando de décimas, de 9"50, de 9"47 si hubiera tenido 2 metros de viento a favor, y añado jocosamente ¿9"30 en altitud? Pues no.

La forma que yo tengo de analizar la burrada que ayer hizo Bolt es ésta: la carrera fue la que fue, ni más ni menos (al margen de las dos centésimas perdidas). Nadie me podrá demostrar que con viento a favor la marca hubiera sido mejor. Si tienes ocasión de ver la repetición frontal a cámara lenta verás que cuando Bolt separa su pie izquierdo del taco roza el suelo con la punta. Es un 'milagro' que no se desequilibrara. Es muy fácil especular 'en positivo', especulando 'en negativo' ¿por qué no pensar que con 2 metros de viento en la espalda Bolt se habría tropezado?

Ayer dio 41 zancadas justas. Es normal, en las series corría tan relajado que no necesitaba acortar sus pasos en la fase de aceleración. Se está repitiendo mucho eso de que se frena 20 metros y yo no estoy de acuerdo (sin exagerar habré visto la carrera más de 50 veces). En efecto, deja de bracear a falta de 8 zancadas pero en ningún caso deja de correr, es más, Bolt se echa hacia delante como si la carrera fuera de 90 metros y es sólo en las tres últimas zancadas en las que se vuelve a colocar tieso para entrar en meta perdiendo esas dos centésimas que yo calculo.

Una paradoja. Por su estatura y forma de correr 'de menos a más' vemos en Bolt una copia mejorada de Carl Lewis. Yo también lo veo así (me alargaría mucho desarrollando este punto, jeje) pero, curiosamente, comparando la carrera de ayer con la de Seúl'88, descubrimos que Bolt le habría dado un repaso a Ben Johnson en los primeros 60 metros (6"24 de Bolt por 6"33 de Johnson) a pesar de haber reaccionado tres centésimas más tarde (165 milésimas de Bolt por 132 de Johnson). En los 40 últimos metros deceleraron casi igual (3"45 para Bolt y 3"46 para Johnson) y así llegamos a las 10 centésimas de diferencia entre los 9"69 de Bolt y los 9"79 de Johnson, quien, por cierto, necesitó 48 zancadas para hacerlo. Es decir, Usain Bolt ha conseguido reunir los elementos antagónicos que parecían ser Lewis y Johnson. El cóctel nos ha regalado la fabulosa imagen de ayer.

Insisto en lo de que "la carrera fue la que fue" y la de ayer no era cualquier carrera: era una Final Olímpica. Bolt no ha cumplido los 22 años y es probable que, mentalmente, no se vuelva a enfrentar a una carrera como ésta, con los yankis machacados, con dos compatriotas en la línea de salida, con todo lo que se ha escrito y dicho a lo largo del año. En el lado inverso, Powell nos ha vuelto a demostrar lo mucho que cuenta el 'coco' en todo esto.

No sé si he conseguido aclararte algo, llevo tres días con los horarios cambiados por los horarios de Pekín y me siento torpe. Si tienes alguna pregunta concreta no te prives, intentaré analizar cualquier duda, soy el primer interesado  ;)


Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"