Sly & The Family Stone en Donostia

Iniciado por DMSR, 29 Julio 2007, 20:23:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

El pasado viernes, en compañía de Shockadelica, asistí desde el centro de la primera fila al concierto de una leyenda. Lo que sucedió sobre el escenario creo que tuvo que dejar un abanico casi infinito de opiniones porque, ciertamente, el mítico personaje que da nombre a la banda está hecho papilla :-\. Mi opinión, que es la que me interesa, es positiva.

Reconozco que fui más por ver al mito que por el concierto en sí. Suponía que la banda llevaría el peso de la actuación y acerté. Ver y tocar a Sly (dio la mano a muchísima gente) fue algo parecido a ir a un museo. El músico, la persona, está destrozado; pero su música, su legado y su presencia viven en los corazones de mucha gente. Fue emocionante ver cómo se coreaban los "himnos", cómo bailábamos, saltábamos y conectábamos tanto con la banda como con el "abuelo" Sly. Él salía cada quince minutos a escena, hacía lo que podía durante diez y se marchaba de nuevo. Pero aquello fue un continuo jolgorio, diversión, disfrute y emoción. Musicalmente creo que se podría definir como una gran verbena funk, por lo del jolgorio, la diversión y el disfrute. La emoción a mí me sobrevino cuando Sly, sentado ante sus teclados, empezó a cantar "Family Affair". Nunca olvidaré cómo se me erizaron los pelos, madre mía.

Shockadelica consiguió el Set List; podéis verlo pinchando aquí.


Para quienes queráis leer algo más objetivo, aquí tenéis la crónica del "Noticias de Guipúzcoa":

DONOSTIA. Quienes pudieron verlo antes de su actuación en la Trini coincidían en que Sylvester Stewart (Sly Stone) parece estar viviendo de prestado. "No va a salir hasta bien entrado el concierto", decían. Y así fue. La familia más pétrea del flower power -formada por blancos y negros, hombres y mujeres, viejos y jóvenes- salió a escena y fue al grano con el himno Dance to the Music . Pasarían unos cuantos temas más hasta que el patriarca hiciera su aparición estelar.

Aguardó su turno parapetado tras el órgano Hammond, un pasito adelante y otro atrás. Cuando a duras penas se llegó hasta los teclados fue evidente que, desgraciadamente, el otrora espídico y enérgico vocalista no está para muchos trotes. Oculto tras su gorra y sus anteojos de sol, el gran freak de la banda de Frisco dio algunos paseos por el escenario, repitió el signo de la victoria con unas manos que apenas podían sostener el micro y regresó al backstage para enchufarse a la botella de oxígeno.

El protagonismo lo adquirieron los instrumentistas de la banda y los impresionantes cantantes, liderados por Vaetta Lazelle Stewart, la oronda hermana de Sly. Éste aparecía y desaparecía del escenario como si fuera el Guadiana mientras sonaban éxitos como Hot Fun in the Summertime , Somebody's Watching You , Don't Call Me Nigger, Whitey o Stand .

Poco le importó a la audiencia que Sly se haya convertido en un caricato enfermo que recuerda al Papa Wojtyla cuando no se tenía en pie para ofrecer sus discursos. Y poco importó que el show made in USA que desplegó resultara un tanto enlatado porque, a pesar de algunos desajustes técnicos y cierta desorganización escénica, la masa conectó con la familia Stone, bailó con frenesí y coreó alegremente sus tonadas a favor de la integración.

El funky presidió, sin duda, la fiesta revival del viernes, pero mezclado con otros ritmos como el soul, el rock, la psicodelia e incluso el reggae. Aunque pudo haberse roto la crisma, Sly sobrevivió al salto de dos metros que dio desde el escenario para reunirse con el público de las primeras filas.

Hubo un guiño al Get Up de James Brown y la banda se explayó a gusto con Higher , durante la cual el sexagenario cantante presentó a los miembros de su prole -hijas y sobrinas- que, sin participar directamente en el concierto, lo siguieron desde el fondo del escenario pertrechadas con videocámaras, teléfonos móviles y mucho tabaco. Uno de sus retoños salió en dos ocasiones para marcarse unas extrañas danzas y rapear. Pelín surrealista.

Los felices días de farlopa y rosas quedan lejanos, muy lejanos para la familia Stone, pero su actuación en Donostia dejó patente que, 40 años después, su música conserva una fuerza incuestionable. J.G.A




Y un enlace a "El País".
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

Añado algunas fotos, gentileza de Shockadelica:







Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wembley

gracias por la cronica dmsr  :)
me alegro mucho de que disfrutarais y espectacular el tracklist, tiene que haber sido una gozada oir estos temas miticos en directo, lastima el estado de sly, me da mucha penilla verle asi, esta totalmente demacrado.

ayer encontre estos 3 videos de un concierto que dio hace un par de semanas en el north sea jazz festival y que seguro es muy similar a lo que pudisteis ver en donosti:


http://www.youtube.com/watch?v=xBi7kmLt8ao
http://www.youtube.com/watch?v=6dPTl85QI74&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=54r9rENxei8&mode=related&search=

prefiero recordarle asi:

http://www.youtube.com/watch?v=14yEO8nfqxE
que grande fue, hasta que las putas drogas se encargaron de borrarlo del mapa, hoy en dia sigue sin tener el reconocimiento que se merece, una pena.
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Shockadelica

#3
Yo disfruté como la que más de la verbena funk a la que se refiere DMSR.

Sin haberme creado expectativas de ningún tipo, acudí a la plaza de la Trinidad con ganas de descubrir qué me ofrecían el viejo Sly y su banda. Quizá por eso me lo pasé tan bien: con los primeros acordes de "Dance to the Music" yo ya destilaba buen rollo y ganas de bailar. Después, una sucesión de éxitos de la banda nos transportaron a la época más enérgica del grupo. Me encantó ver a gente MUY joven en el concierto, con camisetas del grupo y coreando todas las canciones.

Cuando Sly hizo su aparición, no pude evitar sentir algo de penilla por ver a alguien tan joven con ese aspecto tan decrépito (pensemos que sólo tiene un año más que Bryan Ferry!!!). Sin embargo, y a pesar de la gorra y las gafas, su cara rebosaba felicidad y picardía, y viéndole moverse por el escenario, con esa sonrisa contagiosa, llegabas a olvidarte de su estado y te rendías a sus pies.

Personalmente disfruté mucho más cuando él interpretaba sus canciones, aunque la banda era buena, pero digamos que mi mitomanía se hacía latente cada vez que escuchaba la voz del pequeño Sylvester entonando canciones como "If You Want Me to Stay" o "Family Affair". 

Tras acabar el concierto, DMSR y yo (con el setlist en mi bolso :D) nos encaminamos hacia la Zurriola, todavía con las melodías en la cabeza y el tacto de la mano de Sly en las nuestras.

Nunca me arrepiento de ir a conciertos de viejas estrellas: siempre quedan restos de lo que fueron y para mí es un honor poder mantener en mi memoria algunos de sus himnos interpretados por ellos mismos.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Cotolo.Isnotus

Y yo pregunto: ¿tocó "el amiguete" Larry Graham?

Madriles

No, Larry Graham no estuvo ;)

Enhorabuena a los que pudisteis ver el concierto. En el mes de agosto supongo yo que lo retransmitirán de madrugada por la 2 junto con los demas conciertos del Festival, asi que atentos al video.

DMSR

Wembley, una pareja de baile que seguro que te gusta  :glasses2:





(Pinchando en la foto se agranda, eso sí, con la "marca de agua")
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wembley

 :o :o :o :o ostras, desconocia la existencia de esta foto, muchas gracias :thumbsup:
si no me equivoco, por las ropas que llevan los dos, esta foto es de 1973 en los america music awards.
a ver si un año de estos os traeis a stevie al jaazaldia, seria un detallazo ;D
muchas gracias DMSR
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

DMSR

Cita de: wembley en 31 Julio 2007, 12:49:38
:o :o :o :o ostras, desconocia la existencia de esta foto, muchas gracias :thumbsup:
si no me equivoco, por las ropas que llevan los dos, esta foto es de 1973 en los america music awards.
a ver si un año de estos os traeis a stevie al jaazaldia, seria un detallazo ;D
muchas gracias DMSR

Hola de nuevo, Wembley. Stevie Wonder en Donosti, jejejejeje, no estaría mal  ;D.

He encontrado la foto de Sly y Wonder sin "marca de agua"  :2thumbsup:




Estaba en esta estupenda colección (cuidado con la última que es del mes pasado).
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

wembley

#9
CitarHe encontrado la foto de Sly y Wonder sin "marca de agua"
:thumbsup: que grande eres, gracias otra vez. me voy a hacer un mini poster con esta foto :)

mu chula la coleccion de fotos, esta es la leche:

THERE'S A RIOT GOIN' ON  ;D
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

maxwell91

Bueno, el viernes me quedé hasta la 3 de la mañana delante de esa maravillosa televisión cultural de todos los españoles que es La 2 y como me esperaba, en vez de poner el concierto, pusieron un partido de tenis que no venía a cuento. No sé si después lo pusieron, pero vamos...cuando se dice que África empieza en los Pirineos no es baladí.

He viajado bastante últimamente y es tremendo como tratan al arte en otros países. Hasta Portugal tiene una programación de televisión más cultural que la nuestra.

Por cierto, después de ver el concierto de Sly en el North Sea Jazz Festival he de decir que me alegro de no haber ido a Donosti.

¿Era necesario que Sly hiciera esto?. No se le va a recordar más o menos por hacer una gira después de estar 25 años prácticamente fuera de circulación, con una banda de músicos mercenarios (con todo el respeto para ellos) y un Sly que es prácticamente un vegetal.

Los que ha convencido y promovido esto (Sony Music con las reediciones y los managers de Sly) está claro que no les importa nada este hombre ni lo que ha representado para la música negra. Para mí, uno de los mejores productores que la historia y uno de los mejores arreglistas de funk de todos los tiempos.

Me voy a escuchar el A Whole New Thing y a recordarle en los 60-70.
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

Funkadelica

A la televisión por mucho que diga, en España, sólo le importa el nivel de audiencia. PUNTO. Ni el entretenimiento ni la cultura ni gaitas. Por eso es tan decadente aquí

irresistible bitch

La verdad q esta inicativa esta muy mal traida "r&B";  los de la compañia
ya sabemos q éxito de los Pink Floyd prefieren ;)

Una pena y una rabia q se presten :veryangry2:

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Funkadelica


Dogame

No sabía ni que actuó en España ni que salió en la 2. Aunque debo anotar que ayer salió Roger Hodgson (ex-Supertramp) y nada, sólo lo vió mi padre (literalmente :D)