Opiniones sobre Planet Earth

Iniciado por Blackbean, 25 Marzo 2007, 19:25:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ShockadelicQuake

Me lo compre ayer y ya lo he escuchado 6 veces. Lo encuentro un disco realmente bueno donde encuentras absolutamente de todo, en cuanto a generos musicales me refiero.

Discrepo en cuanto a que le falte Originalidad/Genialidad: Para mi su genialidad se encuentra en lo (tambien desde mi punto de vista) mas grande que tiene Prince, y es su VOZ.

No se si ha alguien mas le ha sucedido, pero me da la sensacion que su voz suena diferente al resto de discos. La verdad, cada vez me voy concentrando mas en ella, por que creo que en este disco es el factor a "seguir".

Resaltaria del disco los temas Planet Earth, Chelsea Rodgers y sobre todo, Lion Of Judah.

greetfunky

Cita de: theartist en 01 Agosto 2007, 21:02:28
Una muy buena critica del disco, por alguien que sabe de que habla.

http://www.clarin.com/diario/2007/08/01/espectaculos/c-00601.htm


Sí señor, esto es hablar con propiedad y no las típicas chorradas a las que nos tienen acostumbrados.

Sobre el disco en cuestión, debo decir que sólo lo he escuchado completo 2 veces. Siempre hago igual, antes de empezar a escuchar temas sueltos siempre trato primero de escucharlo completo, al menos, 4 veces. A partir de ahí, la cosa ya empieza a estar más clara.

Llegado a este punto me gustaría decir que no me desagrada en absoluto. Es un disco más pop/rock de lo habitual (de los que más). Si "3121" hacía incapié en su vertiente musical negra, en "Planet Earth" es su lado blanco el que cobra protagonismo.

Lo dicho, en cuanto lo tenga bien masticado, dejaré mi opinión.


controversy

Planet Earth es una autentica pasada de disco, q conste, odviamente, que es una apreciacion muy personal. Creo que esta a años luz de Musicology y 3121. Estos dos discos no me dejaron el buen sabor de boca que me ha dejado este y aunque solamente lo he escuchado tres veces, ya me ha transmitido mas buen rollo q sus dos predecesores.  Me encanta el tema que da nombre al disco, tambien Guitar y sobre todo Chelsea Rodgers...por cierto una pregunta a todos los foreros..el ultimo tema se llama Resolution o Revelation? Gracias por adelantado.

Blackbean

Cita de: controversy en 03 Agosto 2007, 02:11:48
..el ultimo tema se llama Resolution o Revelation?

"Resolution"; lo de "Revelation" imagino que fue un fallo de transcripción inicial.

ShockadelicQuake

Para Ameboy que ha escrito: "decido lanzar un órdago: "Planet Earth" se trata de una obra maestra."

Por unas horas te me has adelantado. Hace menos de dos dias que lo tengo y ya lo he escuchado 10 veces, y coincido completamente contigo.

Siempre me he dicho que solo habira una cosa que me sorprenderia de Prince, y es que ..... no me sorprendiera. Realmente, ni por asomo me esperaba un disco como este a estas alturas. Por esto en las primeras escuchas fui bastante esceptico, valorandolo sucesivamente con un "Esta bien", mas adelante con un "Esta Muy Bien", y actualmente ya no tengo ninguna duda de que es una OBRA MAESTRA a la altura de las mejores.

Un disco Sofisticado sin sofisticaciones. Un disco Homogeneo sin "Homogeniidad". Un disco sorprendente ..... sin sorpresas. Un disco GENIAL sin genialidades.

Prince es la biblioteca actual de la musica contemporanea, y en este disco lo demuestra por la variedad de generos que interpreta.

Cuando miles de compositores se pelean para que les pongan la etiqueta de "vanguardistas" buscando muchas veces donde no hay nada que encontrar, Prince les da una patada por detras y hace justamente todo lo contrario: Se pone en la RETAGUARDIA. Les muestra que para hacer buena musica lo que hay que ser es un BUEN MUSICO: No son los estilos los que hacen que la musica sea buena, sino los MUSICOS que los interpretan.

¿Cuantos musicos actuales pueden interpretar un muy buen jazz de hace 50 años?. Muy pocos. Prince es uno de ellos (para mi el mejor).

Una pista: El que necesite inspiracion, que se mame los cientos (o miles) de obras maestras perdidas en los viejos vinilos de hace mas de 50 años en vez de perderse en los sonidos inhumanos de los ordenadores actuales. Asi interpreto yo el sonido a vinilo del principio y fin de "Somewhere Here On Earth", por que Prince ha escuchado estos vinilos, y a mamado de ellos.

Otro detalle: Al final de "Chelsea Rodgers", en un momento en que parece que el tema se corta, Prince nos da una pista de lo que PODRIA haber hecho, que era seguramente como nos hubieramos imaginado la mayoria, pero NO. En esta ocasion Prince ha decidido, simplemente, hacer REAL MUSIC FOR REAL MUSIC LOVERS.... y desde luego que lo ha conseguido.

Me viene a la cabeza el titulo de los Rolling "It's Only Rock'N Roll (But I Like It)" por que creo que viene como anillo al dedo para definir este disco: "Es solo Prince (pero me ENCANTA)".

panicoescenico

Cita de: ShockadelicQuake en 03 Agosto 2007, 10:41:17"Es solo Prince (pero me ENCANTA)"


no podría estar más de acuerdo

:guitarist: :drummer: :singer: :guitarist: :kiss2:

Blackbean

La primera parte del solo de guitarra de "Planet Earth" me recuerda mucho al de "She's Always In My Hair"; hay veces que, cuando lo escucho, mi cabeza continúa con aquel antológico solo aunque esté sonando por encima el nuevo.

Blackbean

#547
Y "The One U Wanna C" es bastante parecida a "Cosmic Day", por lo menos en ese aire alegre y veraniego.

--moloko--

Cita de: Blackbean en 04 Agosto 2007, 12:28:14
Y "The One U Wanna C" es bastante parecida a "Cosmic Day", por lo menos en el ese aire alegre y veraniego.

noooooooooooooo 2 "the ona u wanna c" noooooooooooo (yo es que si no meto caña no estoy agusto jajajaja aqui creando polemica jajaja)

controversy

rescata Prince en este disco sensaciones de antaño, en practicamente la mayoria de los temas existen toques del pasado. La cancion Future baby mama contiene de principio a fin cajas de ritmo utilizadas en albumes como 1999 o Purple Rain; parecido en muchas fases de guitarreo de The one u wanna c con I could never take the place of your man; All the midnights in the world con melodia muy parecida a The morning papers; en la fabulosa Chelsea Rodgers con toques de metales y ritmo muy similares aunque mas pausado, de la genial It´s gonna  be a beautiful night; legado de Endorphine machine en Guitar.....realmente quien no hubiera firmado tener un nuevo disco de Prince con todas estas similitudes de todos estos grandes temas? Lo dicho, un gran disco del mejor Prince. Ah! simplemente un pero..creo sinceramente q Lion of Judah es la unica q no esta a la altura de este gran trabajo.

Raspberry

Cita de: controversy en 05 Agosto 2007, 11:27:10simplemente un pero..creo sinceramente q Lion of Judah es la unica q no esta a la altura de este gran trabajo.

Sin embargo a mi es una de las que mas me gustan.

Funkadelica

La canción es buena (aunque la guitarra es genial, los arreglos me parecen un poco escasos) pero, estoy de acuerdo, tanto esa como Resolution (peca del mismo problema que Lion Of Judah) no me acaban de convencer dentro del esquema general de Planet Earth, y mucho menos como cierre. Le quitan cierta fuerza al trabajo. Además creo que debería haber sido un disco un poquito más largo (dos o tres canciones más habrían bastado) para que, sin ser doble, no me hubiera quedado cierta sensación de quedarme con hambre que es lo que actualmente me pasa con este disco, que me gusta bastante pero parece que la ración es escasa...

JavierArcanda

#552
Cita de: cesary en 01 Agosto 2007, 19:40:55
Yo lo que nunca entenderé son algunos arreglos en las canciones del muchacho por ejemplo,en 3121 al terminar Fury acababa con un traqueteo(no sé decirlo de otra manera) que me imagino que era hecho por la guitarra electrica que la verdad no me gustaba nada,ni le encontraba sentido alguno pues bien en la canción Planet Earth repite el recurso,se vé que a él si que le hace ilu,ejej,pues aun hay otra,no se decir cual(tengo el disco verde aun) en el cual amaga repetirlo...de verdad que hay cosas que no logro entender,cuando para mi este arreglo es totalmente ridículo e inutil...pero bueno cosas del Prince.

no sé si te refieres a cuando canta el estribillo por última vez en que suena una guitarra como balanceando la canción. Pues a mí me pasa lo contrario: esta canción me parece genial precisamente por ese arreglo...

tb coincido con algunos pobladores. El período TRC que fue genial en realidad nos mostró al Prince menos Prince. Pq él es básicamente un artista popular, de hacer canciones de unos pocos minutos con estructuras clásicas, sean del estilo que sea, y no un artista que se mete a hacer cosas raras. Que sí, que es algo que ya ha hecho como en Madhouse, pero que en ningún caso ha sido la parte significativa de su carrera ni lo que ha hecho que al 99% de los aquí presentes en su día nos hiciera decidir seguir sus pasos.

Yo no sé si Planet Earht es una obra maestra o no. Sé que no es malo, y que canciones como Somewhere here on earth dan ya sentido a que este disco pueda ser especial. Si esta canción hubiera salido en TRC en lugar de She loves me for me, por ejemplo, más de uno la tendría en todos los altares...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

goldie

#553
Cita de: JavierArcanda en 05 Agosto 2007, 13:07:31
canciones como Somewhere here on earth dan ya sentido a que este disco pueda ser especial. Si esta canción hubiera salido en TRC en lugar de She loves me for me, por ejemplo, más de uno la tendría en todos los altares...

Totalmente de acuerdo.

La segunda guitarra de "Planet Earth" es impresionante. La fuerza con que suena durante el solo final me pone los pelos de punta. Insistiendo en el acorde mientras la principal se eleva, buf! Impresionante!!
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

knight of crimson blade

Cita de: cesary en 01 Agosto 2007, 19:40:55
Yo lo que nunca entenderé son algunos arreglos en las canciones del muchacho por ejemplo,en 3121 al terminar Fury acababa con un traqueteo(no sé decirlo de otra manera) que me imagino que era hecho por la guitarra electrica que la verdad no me gustaba nada,ni le encontraba sentido alguno pues bien en la canción Planet Earth repite el recurso,se vé que a él si que le hace ilu,ejej,pues aun hay otra,no se decir cual(tengo el disco verde aun) en el cual amaga repetirlo...de verdad que hay cosas que no logro entender,cuando para mi este arreglo es totalmente ridículo e inútil...pero bueno cosas del Prince.


El "traqueteo" ese al que te refieres se llama efecto trémolo, normalmente se le añade a la guitarra con un pedal. Este efecto trata de imitar el sonido que se produciría al accionar de forma brusca la palanca (trémolo) de la guitarra, aunque en algunos extremos (como es el caso) más bien imita el efecto de apagado y encendido de la guitarra mientras suena. Es un efecto muy utilizado en el rock en general, sobre todo en el alternativo, no solo lo hace Prince, otra cosa es que te guste o no. Yo pienso que depende de la canción, pero según lo utiliza Prince para acabar esos temas a mi me aparece que queda bastante bien. Uno de los que más (y mejor) utilizan este efecto es Tom Morello, guitarrista de la extinta banda Audioslave, te recomiendo que le pegues una escucha a "Cochise", primer tema del primer disco de la banda, a ver que te parece como queda el efecto. En Soundgarden también puedes encontrar más usos.

Hasta aqui mi comentario al respecto  ;D.

ShockadelicQuake

Estoy con Mirwais. Desde el principio "Lion Of Judah" ha sido una de las canciones que mas me han gustado. Luego, a medida que he ido escuchando el disco no se ya cuantas veces, no es que haya "bajado", sino que el resto ha "subido".

En estos momentos no me planteo escuchar el disco de otra forma que no sea de un tiron, osea, sin saltarme ni repetir ninguna cancion (solo repetir el DISCO NUEVAMENTE).

El hecho de que se encuentre justo tras la PORTENTOSA "Chelsea Rodgers" no le ha facilitado las cosas, desde luego, pero en mi opinion lo salva perfectamente.

En el poblado hay autenticos especialistas en musica con comentarios de un altisimo nivel.

Pero para mi Prince es muchisimo mas que un musico GENIAL: Sus canciones te TRANSPORTAN donde ningun otro musico puede conseguir hacerlo, por lo menos a mi, y eso va mucho mas alla de cualquier comentario al respecto (el unico comentario posible se encuentra DENTRO de uno mismo).

Musicalmente hablando, no tengo ni idea de las carencias, originalidad, innovacion, etc que pueda tener Lion Of Judah. A mi me recuerda mucho a "The Ballad Of Dorothy Parker", aunque solo sea por las sonrisas (Dorothy Laught "A ha A ha") y ese ambiente idilico que crea.

Pero personalmente me TRANSPORTA al mismisimo CIELO, lo mismo que "My Name Is Prince" me TRANSPORTA al mismisimo INFIERNO. Mira por donde, personalmente encuentro una conexion entre dos canciones totalmente opuestas: Ambas TRANSPORTAN.

No es ninguna tonteria: En la musica, lo dificil no es seleccionar el destino (Cielo, Infierno, Amor, Sexo.....). Lo realmente dificil es TRANSPORTAR a alguien ALLI.

Y eso es para mi lo que hace a Prince GENIAL.

OJO: Mi comentario no pretende generar ninguna polemica con las criticas estrictamente musicales, que son las que realmente han colocado el Poblado en su ALTISIMO nivel actual.

Pero creo que en musica, el CORAZON tiene tambien mucho que decir.

cesary

#556

Gracias por la explicación pues realmente no tenía ni idea de donde provenía el sonido este,aunque suponía que venía de la guitarra,de todas maneras sigo pensando lo mismo en cuanto a que no le veo mucho sentido,quizás más en Fury pues era más guitarrera..pero en Planeth Earth no lo veo,pero vaya para gustos,ejeje,gracias denuevo la verdad es que teneis un nivel de cultura musical que para mi la quisiese,un saludo.



cesary

#557
Por otro lado comentar y en discrepancia de los comentarios de Tritón,cuanto más se escucha este disco más Prince suena,de hecho parece un guiño continuo a su música de los 80,90 estoy deacuerdo en los comentarios creo que fue de Controversy en los cuales recogía muy acertadamente ciertas similitudes como la caja de ritmos en Future Baby mama por ejemplo,tambien Lion of Judas es un guiño descarado a Purple Rain, All theMidnights...recuerda mucho,mucho en su comienzo a The Morning Papers,con lo cual parece que se estuviese auto homenajeando en este disco,Planeth Earth suena a Gold,Guitar a cualquiera de sus canciones rockeras por ejemplo Peach,The One U wanna C a I could never take...,Somewhere here es otra canción Prince total....lo dicho un Prince con 49 añitos que disfruta recordando sus grandes momentos,con bastante acierto y frescura aunque parezcan remakes,me gusta el disco y cada vez más...lo sabía con las escuchas iva a mejorar mi opinión sobre él,VIVA PRINCE Y VIVA PLANET EARTH,aunque casi nos enteremos solo los pobladores y fans de Prince....denuevo QUE PENITA DE PROMOCION.

IWishUHeaven

He leído lo menos posible vuestras críticas acerca del Planet Earth para no intoxicarme (en el buen sentido de la palabra) en exceso antes de escucharlo. Pero a partir de ahora, no dudaré en mirar todos y cada uno de los aspectos de los que habeis hablado.

El disco lo habré escuchado unas 10-15 veces. Llevo más de una semana sin hacerlo y mi crítica la voy a ir escribiendo al mismo tiempo que lo voy escuchando en esta nueva ocasión. A ver que sale:

PLANET EARTH - La primera vez que la escuché me sorprendió el inicio de la canción y me sigue gustando, sobrio, solemne y profundo, lleno de encanto, como queriendote llevar a un terreno. Cuando da el primer giro para darle intensidad recurre al sonido "purpeliano" (del 84). Aquí es cuando siento que el disco que voy a escuchar va a ser bueno, quien sabe si especial (ese es el sueño de quienes sabemos que a estas alturas del partido ya es algo complicado). Cuando ya me tiene en su terreno pega un giro inesperado superhowhappyisthislife pero la canción no pierde interés. Entonces es cuando recuperando el aliento de la primera parte, desparrama dejandonos otra joya de sentimiento con la guitarra. Bravo! Quiero más, quiero seguir escuchando, creo que el disco va a sorprenderme. RECUPERACIÓN!

GUITAR - La impresión que me ha quedado en las escuchas que he hecho de este tema siempre ha sido que es excesivamente repetitivo. Ahora escuchandola de nuevo sigo sintiendo lo mismo, hasta la mitad del tema es algo machacona. Ya notaba algo que no me gustaba, vocalmente es un tanto forzada. La verdad es que creo que este tema le dará buen uso en el directo para mover a las masas pero como conclusión, para mi no quedará en otro tema más grabado en un disco de Prince. Aún así sigo con los oídos bien abiertos porque confío en que el disco sea redondito. SIMPLEMENTE ACEPTABLE

SOMEWHERE HERE ON EARTH - Debo confesaros que la primera vez que la escuché me pareció en la parte vocal otra de esas baladas empalagosas a las que ultimamente nos tiene acostumbrados. En la segunda, la forma de verlo cambió radicalmente y así permanece y permanecerá. Con ese inicio de los chasquidos del viejo vinilo ya te lleva a una atmosfera "Parade" del siglo XXI. Christian Scott perfecto por donde aparece, es como un juego de yo me escondo, yo te atrapo. Prince se mueve vocalmente como una sirena. Y ahora hacen lo más dificil que es cerrar este tema, Renato o Prince al piano dan el toque final al tema que hace que ya lo sienta como una joya. Sencillamente me parece PERFECTA. Si el disco sigue en la misma tónica Prince me recupera al 100%

THE ONE U WANNA C - La impresión que tengo de este tema no es buena. Pero vamos a escucharlo de nuevo a ver si me sorprende. Hmmm! Espera, vuelvo a iniciarla, pero... esta canción puede ser la cuarta canción con lo que he escuchado ya? Si es que no es que no pegue, es que solo bastan 5 segundos para sentir que no va por ningún camino apetecible para mis gustos. Me decepciona por ñoña pero aún confío en que en el disco esta canción quede simplemente como una PATITA FEA NOÑA.

FUTURE BABY MAMA - Por Dios! No! Por Jehová! Balada demasiado sintética y empalogosa. Con la cantidad de buenos tiempos lentos que tienes en los ochenta y te vuelves a repetir en plan noventero. Joder! Pero si vocalmente eres la caña, por qué estás boberías musicalmente hablando? Ahora ya siento que el disco no va a ser ni redondito. Es una lástima que con el subidón que me has dado con los tres primeros temas, en fin, esto es como una montaña rusa, todo lo que sube baja. Habrá más canciones buenas que me llenen? DECEPCIONANTE.

MR. GOODNIGHT -  Mismo tipo de sonido que la anterior pero en otro tipo de ritmo, medio tiempo. Ah! Leches! Sino me enteraba yo, esto es lo que se llama un SPEECH porque yo puedo y me da la gana. TE SUELTO ESO PORQUE ME DA LA GANA

ALL THE MIDNIGHTS IN THE WORLD -  Veo que la montaña rusa sigue por la parte baja. En algún momento remontaremos? Manic monday fue bonita pero prefiero que escucharla cantada por The Bangles. POPPY ÑOÑI.

CHELSEA RODGERS - Qué bien nos lo pasamos "funkeando"! Siento el groove y el positivismo. Vocalmente la canción tiene energía y hay buen juego de condimentos. Una buena partida de cartas con buen ritmo, con chascarrillos y complicidad. Los arreglos de metales van en la buena onda. Oído cocina, plato de funk marchando. El culillo, las caderillas no paran. Pero... aaaay! Qué dolor! Mala resolución del tema y no me refiero a los últimos instantes sino más bien desde 4:35. Una lástima porque el tema iba perfecto para cerrarlo de un modo mejor. FUNKY NEVER DIES. Ahora ya si que siento definitivamente el disco es inconstante e irregular como conjunto.

LION OF JUDAH -  Las dos/tres primeras escuchas me hicieron sentir que ésta era otra canción del tipo (tracks 4-7) que no hacia sino tirar el disco hacia abajo. Luego ese concepto cambió. Hay algo de la canción que me gusta hasta el 2:35 y es que me transmite sentimiento, me dice algo. Pero por otro lado no me termina de convencer. La canción es sucia y eso me trae recuerdos. Desde el 2:36 el tema creo que da una verdadera dimensión de lo que es, la lástima es que esa atmósfera no esté presente en la totalidad del tema. Creo que este tema dará para muchas escuchas, de forma que la conclusión definitiva llegará con el tiempo. EL RETO

RESOLUTION -  El concepto de la canción no me gusta aunque tenga buenos intentos de hacer bonitos arreglos. Me quedo solo con 10 segundos 1:37-1:47. Un OASIS de 10 SEGUNDOS en un tema de varios minutos que pasa con más pena que gloria. El disco ya veía que no iba a terminar de cuajar, así que este modo de resolver el disco no desentona.

RESUMEN: Para mi este album es un compendio de canciones sueltas con más sombras que luces. Inconstante e irregular, poco cuidado para lo que Prince ha sido (parece hay canciones grabadas con prisas). Siendo positivos, me quedo con los detalles y canciones sueltas como Planet Earth y Somewhere Here On Earth, de hecho me las quedo. Ya no confío en la resurrección de nadie pero convivo con ello con buen talante.

A la hoguera con "The One U Wanna C", "Future Baby Mama", "Mr. Goodnight", "All The Midnights In The World".

Le propondría que volviese a grabar Chelsea Rodgers y Lion Of Judah.

También le propondría rescatar el arreglo al que hago referencia de Resolution para utilizarlo en un futuro tema.

PD. Solo deciros que espero no haberos molestado con ninguno de mis comentarios. Sobre gustos no hay nada escrito y esto es lo bueno que tiene el Poblado: poder opinar abierta y sinceramente con el mayor de los respetos.



knight of crimson blade

Bueno pues para que haya aún más diversidad de opiniones aquí dejo mi crítica, publicada recientemente en mi space.


A sus 49 años el artista de Minneapolis sigue sorprendiéndonos con un nuevo trabajo con bastante frecuencia, aunque su hiperactividad a la hora de componer es bien conocida por todos sus fans, provocandole más de un roce con la discográfica. Pero Prince ahora hace lo que le da la gana, y nunca mejor dicho, ofreciéndonos durante los noventa discos de muy diversa calidad, algunos de los cuales no justificaban tanto despilfarro compositivo. Sin embargo, a partir de Musicology (2004) sus obras han ido retomando de nuevo consistencia, mostrando a un Prince con gran madurez como compositor e instrumentista, acertando con unos temas que, si bien no son ni de lejos los de aquel genial 1999 o el imprescindible Sign ´O´ The Times, hacen que Prince vuelva a dar que hablar en pleno siglo XXI ( y no solo por polémicas).

En esta ocasión nos presenta Planet Earth, ofreciéndonos tan solo 10 temas, variados, amenos y frescos, sin demasiadas pretensiones y haciendo algún que otro guiño a sus temas más célebres. Desde la portada podemos ver a Prince en actitud casi de dios enfrente de la Tierra, contemplandola como si de una bola de cristal se tratara (otro objeto que le gusta mucho), y ya podemos imaginar un poco de que irá el disco, o mejor dicho debería decir el primer tema.

El disco comienza con "Planet Earth", un alegato ecologista de estilo progresivo. Comienza con unas notas de piano que a buen seguro se convertirán en un nuevo himno del artista, aumentando su intensidad hasta desembocar en un solo y unos coros apoteósicos. Lo único que empaña un tema soberbio y uno de los mejores cortes del álbum es el sermón religioso al que nos somete Prince en las letras, aunque afortunadamente no insiste demasiado y queda relegado a un segundo plano (menos mal, ya tuvimos bastante con The Rainbow Children).

"Guitar" es el primer single del álbum y nos expone al Prince más rockero de los tiempos de Chaos And Disorder, aunque con un tema más sencillo y directo que los de aquel disco. Buen riff, sencillo a más no poder, un tema totalmente bailable y un solo a la altura de lo que se espera de un virtuoso como es él. Un tema correcto, comercial, bailongo, poco sofisticado para su estilo, pero tampoco sobra. "Somewhere Here On Earth" es una balada lenta, preciosa, sensual y elegante que inmediatamente recuerda a "Slow Love", con ese toque jazzy tan sugerente. Es sorprendente que Prince aún componga temas así y se defienda con una expresividad vocal que le hizo célebre y que parece no decaer con el paso de los años.

Le sigue "The One U Wanna C", un tema alegre, fiestero, sin nada en especial, bastante trivial en la letra. He oído comentarios que la comparan con "Play In The Sunshine", pero en mi opinión el genial tema de Sign ´O´ The Times está a años luz de este. Normalito e incluso aburrido. "Future Baby Mama" es un medio tiempo R&B que supone otro corte destacable dentro del álbum, en el no hay lugar para sobresaltos y destaca de nuevo la sensualidad y delicadeza con las que Prince nos lleva en todo el tema, hasta toparnos con "Mr. Goodnight", todo un temazo parecido al anterior pero algo más animado y con deliciosas pinceladas de hiphop. Un corte sublime repleto de buen gusto y saber hacer.

"All The Midnights In The World", con sus poco más de dos minutos de duración parece un interludio estilo "Starfish & Coffee", aunque las diferencias salten claramente al oído. No está mal, una bonita canción con poca trascendencia, aunque se hace agradable su inclusión en este trabajo. A continuación suena "Chelsea Rodgers", todo un tributo a la música disco-funk de los 70, buen trabajo en toda la parte rítmica, especialmente al bajo. Vientos y coros ponen la guinda del pastel a un tema irresistible que bebe directamente de James Brown y George Clinton.

El penúltimo tema, "Lion Of Judah", comienza con un descarado guiño a "Purple rain", que rápidamente olvidamos cuando Prince nos va llevando traves de guitarras repletas de chorus al inevitable solo. Genial, cada vez más enérgico, buenas letras, y otro acierto para "El Artista". El disco termina con "Resolution", un tema pop con guitarras acústicas que se van acompañando de más instrumentación conforme avanza. Bajo una música aparentemente alegre se esconden unas letras reflexivas y con cierta dosis de crítica a la sociedad actual. Buena manera de terminar con otro de los mejores temas del álbum.

En resumen, Prince lleva ya tres álbumes (Musicology, 3121 y este Planet Earth) , distintos entre ellos, pero que le han supuesto algo tan importante como el resurgir en los medios y en las listas de éxitos tras más de dos décadas en la música. No hace nada nuevo con Planet Earth, no sorprende como lo hacía en su época dorada de los 80, pero nos ofrece un conjunto de temas en los que demuestra que sigue manejando a la perfección una variedad notable de estilos, que su estilo vocal sigue prácticamente intacto y que es un instrumentista excelente. Planet Earth gustará a los fans que no añoren un nuevo trabajo ochentero, estilo que abandonó hace ya tiempo, y especialmente a aquellos que habían perdido la esperanza con algunas de sus obras de los 90. Un disco variado y bien hecho con el que Prince abarca multitud de gustos musicales y se reafirma como uno de los mejores y más prolíficos artistas que ha dado la música.



Un saludo.