Aftershows

Iniciado por PatricioRey, 20 Junio 2008, 22:26:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PatricioRey

Todos conocemos (y disfrutamos) esa gloriosa costumbre de Prince de brindar 2 conciertos en una noche durante sus giras, uno en un gran escenario y otro en un lugar más pequeño. Yo tengo varias dudas/preguntas al respecto, a saber: ¿De dónde surge la idea de los aftershows? ¿Cuál fue el 1er after de Prince? ¿Hay algún otro artista o banda q tenga esta misma costumbre?

A ver los sabiondos del Poblado  :beatnik2:
Do you promise the funk?

ShockadelicQuake

Yo te voy a dar mi idea sobre esto, que ya te anticipo que SEGURO es erronea, pero que personalmente me encanta  ;)

Recuerdo haber visto una pelicula antigua donde los musicos de Jazz tocaban en clubs de la epoca, etc. Evidentemente, tocaban la musica que querian escuchar la gente que asistia a esos clubs (por supuesto, BLANCOS en su mayoria o en su totalidad). Esa pelicula debe ser de los años 40s (lo siento, no recuerdo el titulo).

El caso es que cuando esos clubs se cerraban, diferentes musicos de diferentes bandas se juntaban en un club ya PRIVADO para tocar SU musica, esa musica que los blancos no podian entender.

Por supuesto, en la pelicula, los musicos son BLANCOS tambien (o por lo menos los artistas), pero claro, era una epoca en que no habian muchos artistas negros, asi que yo asumo una copia DESCARADA de lo que hacian los negros..... pero con blancos.

Añadele a todo esto toda mi fantasia, imaginacion, y sobre todo, mala memoria, para darle a mi version de los hechos la fiabilidad que se merece (seguramente NULA)..... pero yo siempre he creido (aunque sea solo por romanticismo) que los tiros van por ahi. Y desde luego, si algo de lo que he escrito es cierto, tratandose de la epoca que es, esta claro que la idea no es nueva de Prince.....

;)

The maX

Te refieres a esta peli, es "El cantante de Jazz" 1927

Chuck Romerales

     Según cuenta Miles Davis en su autobiografía, en el Nueva York de mediados/finales de los 40 la escena del Jazz para blancos estaba concentrada en un tramo de la calle 52 entre la Séptima Avenida y la Avenida de las Américas. Allí estaban, aparte de los clubes de Jazz, otros de strip-tease. Habia camellos y proxenetas por todas partes (los principales clientes de los camellos eran los músicos de Jazz). Curiosamente ese tramo de la calle fué rebautizado hace unos años por el Ayuntamiento de la ciudad como 'Swing Street' cuando de aquellos clubes ya no queda nada ya que los edificios en los que estaban fueron derruidos para hacer el Rockefeller Center.

    El caso es que los grandes músicos negros de la época, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Kenny Clarke, Art Farmer o el propio Miles, se ganaban la pasta tocando en los clubes para blancos de la Calle 52 y luego se cogían todo el equipo y, bien en taxi o en el Metro, subían a Harlem para tocar para su gente. Allí, en clubes como Minton's o Small's Paradise, fué donde se creó el be-bop, el hard-bop, el cool o incluso el free jazz, de la mano de Ornette Coleman y Don Cherry (el padre de Neneh Cherry). Cuando estos estilos estaban convenientemente moldeados y 'blanqueados', se 'bajaban' a los clubes de la calle 52 para los blancos. Un buen ejemplo de este ambiente llevado al cine se puede ver en la película 'Bird' de Clint Eastwood, donde Forest Whitaker interpretaba magistralmente a Charlie Parker.

    Es posible que Prince se inspirara para sus aftershows en esas sesiones de madrugada en Harlem de los músicos de Jazz. Primero se gana la pasta tocando en grandes recintos, y luego de madrugada se desahoga artisticamente en pequeños clubes tocando para los fanáticos.

    El primer after de Prince, técnicamente hablando, tuvo lugar en Londres durante la gira Parade, concretamente en un club llamado Busby's la madrugada del 12 al 13 de Agosto de 1986.  Fué algo totalmente improvisado, ya que no había nada previsto. En el club se estaba celebrando una fiesta post-concierto, y a Prince se le ocurrió montar de improviso el escenario y traer instrumentos para tocar. La improvisada actuación duró 45 minutos y debió de satisfacerle tanto que desde entonces en casi todas sus giras ha incluido este tipo de conciertos semiclandestinos. Y lo que hemos disfrutado de ellos, oiga usted. ;D
Me subí a la rejaaaa

ShockadelicQuake

Como siempre, muchisimas gracias por tu informacion y por tu conocimiento del mundo de la musica  :thumbsup:

PatricioRey

Gracias Mike y SQ x la info. Entonces se podría decir q el origen de los aftershows es el mero (no tan mero ;D) amor x la música, verdad?

En el caso de Prince se podría añadir q, tras la enorme tensión acumulada x el deber de brindar un concierto perfecto (todos conocemos el perfeccionismo obsesivo del Nano), hay q encontrar una forma de liberar toda esa tensión, y si estamos hablando de Prince, q otra forma de liberar la tensión q... con más música! Pero en este caso en un lugar pequeño y totalmente relajado, dando lugar a la improvisación.

Todavía me queda la duda de si hay algún otro artista o banda (contemporáneos) q celebren aftershows.

Y también me surgió otra pregunta... ¿No creen q en los afters llevados a cabo en London 2007, con el asunto de la venta de entradas anticipadas y todo, se perdió un poco el misticismo q tenían los afershows de antaño? (q conste q lo dice alguien q lo más cerca q ha estado de un after de Prince fue en sueños...)
Do you promise the funk?

DMSR

#6
Cita de: PatricioRey en 21 Junio 2008, 18:47:50

Y también me surgió otra pregunta... ¿No creen q en los afters llevados a cabo en London 2007, con el asunto de la venta de entradas anticipadas y todo, se perdió un poco el misticismo q tenían los afershows de antaño? (q conste q lo dice alguien q lo más cerca q ha estado de un after de Prince fue en sueños...)

Hola, PatricioRey. Tienes mucha razón, el hecho de vender entradas para un aftershow anunciado previamente le quita parte del encanto que podían tener aquellos aftershows que no tenías ni idea de si se iban a hacer ni dónde se harían en caso de que se hicieran. Yo creo que es una evolución lógica, tanto para Prince, como artista que va cumpliendo sus años, como para el público para el que él sabe que toca, que mayoritariamente también vamos para arriba.

Desde mi experiencia personal puedo decirte que me ha tocado estar dos veces en París (1992 y 1993), ir al concierto y enterarme al día siguiente de que Prince había dado un aftershow. Por circunstancias que no vienen al caso no había hecho nada por conseguir información, pero con veintitrés y veinticuatro años que tenía yo entonces me subía por las paredes, jejjeje. Luego llegan a tus manos esas grabaciones que tanto nos gustan ( ::)) y las disfrutas... volviendo a subir por las paredes  ;D.

Y en la gira de 2002 experimenté las dos sensaciones. En Londres fue una locura, tres noches de conciertos (yo sólo en uno) y un aftershow en una pequeña sala a la que llegamos un montón de pirados sacando la información de debajo de las piedras. Colas, empujones, seguratas con pistola, los de la discoteca que no tenían ni idea de cómo controlar aquello del NPG Music Club, desmayos dentro la sala, gente que se quedó fuera y tuvo que pagar una entrada carísima... Un desastre, compensado solamente por cuarenta y cinco minutos brutales de Prince en el escenario. Tres semanas más tarde se pusieron a la venta (creo que por primera vez) entradas para el aftershow de París. Aquello fue una gran novedad; otra novedad fue el precio, si no recuerdo mal 100 dólares de la época, que venían a ser unos 120 euros (cómo ha cambiado la cosa). Considero aquellos 120 euros los mejor invertidos de mi vida.

La semana siguiente se repitió la jugada para Rotterdam. Me intentaron convencer para ir, jejejeje, pero tuve que echar el freno. Larga vida a los aftershows anunciados y con la entrada en mi bolsillo.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

El Pantera

Cita de: PatricioRey en 21 Junio 2008, 18:47:50
Y también me surgió otra pregunta... ¿No creen q en los afters llevados a cabo en London 2007, con el asunto de la venta de entradas anticipadas y todo, se perdió un poco el misticismo q tenían los afershows de antaño? (q conste q lo dice alguien q lo más cerca q ha estado de un after de Prince fue en sueños...)

Yo disfruté como un enano en el aftershow del 28/29 de agosto, pero me quedó una sensación extraña de que no me había timado de milagro.

Con bastantes esfuerzo logré costearme el vuelo a Londres y una noche en un antro (no tenía otro nombre el B&B donde estuve) y al llevar al O2 me encontré con algunos pobladores que me animaron "cómprate una entrada para el after, nosotros ya la tenemos y hay muchas posibilidades de que salga Prince porque ayer no tocó, y siempre ha tocado los días entre semana".

Como veréis las justificaciones me sonaban a mi a la de los jubilados que compran décimos de lotería "en año bisiesto siempre toca el 7", "como ha nacido una heredera al trono sale un número capicúa", etc. Y gastarme un dinero considerable adicional pues no me hacía gracia si no iba a ver a Prince (con todo el respeto del mundo a su banda).

Pero me animé, lo compré y aunque tuvimos que estar más de una hora esperando a que empezara el espectáculo fue una auténtica maravilla: Prince tocó lo que quiso (no sólo las canciones más conocidas) haciendo las canciones lo larga que quería y con total libertad (vamos, disfrutando). Además estás a dos metros de Price, y (si estás dispuesto a aguantar empujones) puedes estar a menos de uno.

Así que, lo dicho, una experiencia fantástica, pero eso de comprar las entradas "a ver si sale Prince" pues no me hizo gracia.

Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta ¿Recordáis que pasó cando Prince actuó en Cádiz? Según recuerdo supuestamente organizó una especie de "after" con algo de flamenco ... pero mando a un doble (a falta de pan buenas son tortas  ;) ).

Un saludo y gracias por vuestras sabias aportaciones.
?

DMSR

Es verdad, los aftershows de Londres'07, al no ser seguros al cien por cien, tenían un algo de lotería que acojonaba bastante. Alargo la frase con la que he cerrado antes: Larga vida a los aftershows anunciados, con la entrada en mi bolsillo y la certeza de que Prince va a tocar  :juggle:
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

goldie

Totalmente a favor del anuncio del after, sobre todo si no controlas la ciudad. Lo pasé muy mal en Madrid en el 98 buscando la fiesta que se anunció por megafonía. Cuando llegamos (y tardamos un buen rato) ya no dejaban pasar y al final no era after ni nada.

Además me sorprendió mucho en Londres que el mismo día se pudieran conseguir las entradas sin problema cuando para los conciertos grandes estaba todo vendido. La gente se iba tranquilamente del recinto sin tener ni idea de que se perdían lo mejor de la noche. Vamos, que da igual que se anuncie y se venda con antelación, los que estamos ahí somos los mismos que andaríamos como locos buscando información y lo importante no cambia, la experiencia de un after es inolvidable.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Shockadelica

Yo también estoy a favor del after anunciado con entrada en el bolsillo. Quizá se pierde un poco el encanto del tener que buscarte la vida e investigar, pero a día de hoy prefiero la seguridad a la aventura.

En 1993, me fui del concierto sin tener ni idea del after que se iba a celebrar en la sala Estandard. Días después me enteré por algún periódico y quise morirme. Esa noche la había pasado esperando un tren a Sitges en la estación de Sants y me tiraba de los pelos al pensar que al mismo tiempo Prince estaba tocando The Sacrifice of Victor... :wall:

De todas formas, aun teniendo entrada, ya se sabe que Prince siempre puede darte una sorpresa  :sneaky:.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

goldie

De lo malo sabes que estás en el lugar adecuado aunque al final Prince decida no actuar esa noche, no te quedas con la angustia. Además es un buen motivo para seguir la fiesta en buena compañía.
Mi segundo after de Londres fue sin Prince pero me lo pase genial con la brillantísima jam de los NPG.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

eldoctorjota

Una pregunta indiscreta.
¿Son caros esos aftershows? No hace falta que digais el precio pero el 50% de lo que cuesta la entrada del concierto o el 200% de la entrada del concierto.Yo no he asistido a ninguno no creo que lo haga pero siento curiosidad.
Mi experiencia con Prince en directo es tan "particular" que mi único concierto de Prince no tiene bootleg así que mucho menos aftershows  ;D ;D ;D. Debe ser el único desde el 84 en el que no se grabó nada de nada. Todo hay que decirlo tampoco fue una actuación de Prince que pasará a la historia (salvo quizás porque no existe boot  ;D). Quizás mandó al doble  >:D

DMSR

¿Te refieres a los aftershows para los que no se han vendido entradas anticipadas? El de Londres'2002 que mencioné ayer era gratis para los NPG Members, aunque los de la puerta se hicieron la picha un lío porque no sabían a quiénes tenían que dejar entrar y a quiénes no. Por lo que sé, en otras ocasiones el precio que pagas es el mismo que pagarías por entrar en el local aunque no tocara Prince. Aunque supongo que habrá habido situaciones de todo tipo...
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

eldoctorjota

#14
Cita de: DMSR en 22 Junio 2008, 19:57:54
¿Te refieres a los aftershows para los que no se han vendido entradas anticipadas? El de Londres'2002 que mencioné ayer era gratis para los NPG Members, aunque los de la puerta se hicieron la picha un lío porque no sabían a quiénes tenían que dejar entrar y a quiénes no. Por lo que sé, en otras ocasiones el precio que pagas es el mismo que pagarías por entrar en el local aunque no tocara Prince. Aunque supongo que habrá habido situaciones de todo tipo...
No tenía ni idea de como funcionaba el tema de los aftershows, si se vendían entradas o no o si eran de libre entrada o no o por invitación. En cualquier caso parece que no son caros, pensé que alguién (no Prince necesariamente) se llenaría el bolsillo también con con los aftershows pero parece que se respeta el "esto sólo por amor a la música". Me alegra saber que aún queda un resquicio de romanticismo en este mundo.

Shockadelica

Cita de: goldie en 22 Junio 2008, 19:10:47
De lo malo sabes que estás en el lugar adecuado aunque al final Prince decida no actuar esa noche, no te quedas con la angustia. Además es un buen motivo para seguir la fiesta en buena compañía.
Mi segundo after de Londres fue sin Prince pero me lo pase genial con la brillantísima jam de los NPG.


No, de lo malo te quedas incluso sin concierto de la NPG. El día 11 de agosto unos cuantos pobladores hicimos la cola sabiendo que no íbamos a ver nada. Lo peor no fue eso, era un riesgo que habíamos asumido, y todos allí intentamos pasarlo bien, pero la música que pincharon esa noche la verdad es que dejaba mucho que desear. Lo mínimo que podían haber hecho era pinchar algo de Prince o una especie de Prince party para contentar a los fans que estábamos ahí, vamos, creo yo, jejejeje.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

goldie

Ya, lo del 11 de agosto menuda faena.

Cita de: eldoctorjota en 22 Junio 2008, 19:18:06
Una pregunta indiscreta.
¿Son caros esos aftershows? No hace falta que digais el precio pero el 50% de lo que cuesta la entrada del concierto o el 200% de la entrada del concierto.Yo no he asistido a ninguno no creo que lo haga pero siento curiosidad.
Mi experiencia con Prince en directo es tan "particular" que mi único concierto de Prince no tiene bootleg así que mucho menos aftershows  ;D ;D ;D. Debe ser el único desde el 84 en el que no se grabó nada de nada. Todo hay que decirlo tampoco fue una actuación de Prince que pasará a la historia (salvo quizás porque no existe boot  ;D). Quizás mandó al doble  >:D

Los after de Londres eran más baratos que la entrada normal, vamos a mi no me parecieron caros, a no ser que hicieran una faena como lo que dice Shocka, menuda gracia . A qué concierto fuiste doctor?
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

eldoctorjota

Cita de: goldie en 23 Junio 2008, 01:52:06

Cita de: eldoctorjota en 22 Junio 2008, 19:18:06
Una pregunta indiscreta.
¿Son caros esos aftershows? No hace falta que digais el precio pero el 50% de lo que cuesta la entrada del concierto o el 200% de la entrada del concierto.Yo no he asistido a ninguno no creo que lo haga pero siento curiosidad.
Mi experiencia con Prince en directo es tan "particular" que mi único concierto de Prince no tiene bootleg así que mucho menos aftershows  ;D ;D ;D. Debe ser el único desde el 84 en el que no se grabó nada de nada. Todo hay que decirlo tampoco fue una actuación de Prince que pasará a la historia (salvo quizás porque no existe boot  ;D). Quizás mandó al doble  >:D

Los after de Londres eran más baratos que la entrada normal, vamos a mi no me parecieron caros, a no ser que hicieran una faena como lo que dice Shocka, menuda gracia . A qué concierto fuiste doctor?
:'(. No hurgues más en la herida.
No, ni he ido a ninguno y ni creo que tenga oportunidad de ir jamás pero sentía curiosidad por saber como estaban organizados.

Shockadelica

Cita de: eldoctorjota en 23 Junio 2008, 09:29:53
Mi experiencia con Prince en directo es tan "particular" que mi único concierto de Prince no tiene bootleg así que mucho menos aftershows  ;D ;D ;D.

Cita de: eldoctorjota en 23 Junio 2008, 09:29:53
:'(. No hurgues más en la herida.
No, ni he ido a ninguno y ni creo que tenga oportunidad de ir jamás pero sentía curiosidad por saber como estaban organizados.

Creo que goldie te pregunta por el show principal y no por aftershows. ;) Yo también tengo curiosidad por saber cuál es ese concierto. Quizá alguno de nuestros gurús tenga una copia de ese concierto al que fuiste y que tú nunca imaginaste que existía ;D.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Enric

#19
Este "aftershow" es del 82. Aqui está la mejor grabación conocida:

http://www.thedatabank.org/firstavenue82.htm

y estas son las más antiguas:

http://www.thedatabank.org/international_lover.htm
http://www.thedatabank.org/dance_2_the_beat.htm
http://www.thedatabank.org/this_is_a_dance.htm






Edit: Me dicen que esto no es un aftershow, asi que supongo que no habria que tenerlo en cuenta, pero lo dejo aquí colgado por el terreno ambigüo en el que se mueve esta actuación (justo despues de este concierto: http://www.thedatabank.org/uptown_live.htm )