Juego: La canción perfecta

Iniciado por amebaboy, 31 Mayo 2007, 09:11:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Como últimamente estamos animados con los juegos, he decidido proponer otro. Se trata de elegir una sola canción de Prince, la que pensemos cada uno que define mejor su esencia. La canción que tal vez haya dado sentido a su obra y que más posibilidades tenga de perdurar. La canción con mayúsculas, suponiendo que sea posible componerla y que Prince ya lo haya hecho. Una vez escogida la canción, también propongo que se dé una explicación de los motivos de su elección.

Para mí, la canción perfecta es "3121". Creo que lo tiene todo. Musicalmente, me parece perfecta: una guitarra desgarradora que se clava a la primera escucha (marca típica de Prince en otros temas fundamentales como "Kiss" o "Musicology"), apoyado en un sonido experimental y arriesgado. Una canción vanguardista que sirve para bailar despreocupado o para escuchar deteniéndose en los matices. Funk y electrónica que se dan de la mano; pero que podrían convertirse fácilmente en cualquier otro estilo, como ya se ha demostrado en directo.

Se trata de una canción en la que sólo han intervenido tres músicos: Prince, Sonny T. y Michael B. Una composición breve y contundente, con posibilidades comerciales, moderna y futurista: al mismo tiempo, sencilla y clásica. Con una voz perfecta, ayudada por el atractivo de Camille en plena forma. Con una letra misteriosa, un símbolo encarnado en número, en interrogante y en invitación casi mesiánica a la casa de Prince. Un final que culmina con la alusión a un hecho histórico fundamental y que conecta la realidad artística de Prince con la sociedad mundial: la caída del muro de Berlín. Me parece la esencia de Prince: contiene prácticamente todo su mensaje. La sugerencia, el ritmo, el juego de voces, la distorsión, la invitación a su universo. Con poco, da mucho. "3121" es Prince.     

Blackbean

#1
¡¡Qué curioso!! Hace un rato venía yo pensando en algo muy similar, me había puesto en la tesitura de tener que salvar una sóla canción de Prince en una hipotética quema de todos sus masters (qué cantidad de chorradas se te pueden ocurrir en un viaje en transporte público, ¿verdad?). Incluso iba a abrir un tema para saber cuál salvaría cada uno y de repente me encuentro con tu mensaje. ¡¡Algún tipo de conexión rara debe haber en esta casualidad, digo yo!! Gran idea, Amebaboy, todo lo que contribuya a remover las meninges de los foreros merece el esfuerzo.

Bueno, pues en mi caso ya lo traía pensado antes siquiera de ver el post, así que además me ha dado tiempo de darme una escuchadita de mi canción elegida, que no es otra que "Crystal Ball".

Es una canción que tiene todo lo que me ha hecho amar la música de Prince. Un tema largo en forma de suite, lleno de recovecos y cambios, con miles de detalles que recorren su columna vertebral haciendo que cada escucha se pueda disfrutar como si fuera la primera. La magia que desprende puede saborearse desde el inicio, con esos vientos que crean una atmósfera de ensueño y ese bombo marcial que te predispone para lo que está por venir. Cuando los arreglos orquestales de Clare Fischer entran en escena y podemos escuchar la monótona y fría voz de Prince, el misterio se despliega frente a nosotros, y aunque ya entren en escena las percusiones y se puedan discernir otros sonidos tras la cortina, nunca deja de percibirse lo espartana que la producción resulta, acercándonos a su obra de los primeros 80.

Las voces, como en una coda psicodélica, repiten las mismas palabras, que junto a la batería metronómica nos hace volver a la caverna, al útero materno, a la jungla. Más adelante un nuevo giro maestro nos trae al Prince imaginativo y genial, los coros femeninos nos sumen en un mundo de fantasía del que nos vuelven a sacar la carnalidad de los solos de batería, bajo y guitarra (en un juego de llamada/respuesta que proviene de África y del que Prince es heredero tras absorberlo del gospel, del soul y del maestro James Brown).

Tras una nueva progresión orquestal que parece ir subiendo a los cielos, nos vuelve a descoyuntar la mandíbula con un registro elegante, como de big band de entreguerras. Prince se muestra con un poderío vocal terrorífico, dando unos alaridos que a cualquier otro le harían encontrarse con las amígdalas en el suelo.

Tras ese subidón adrenalínico, el tema acaba bajando de nuevo a tierra y retomando la melodía inicial, en un broche perfecto al que es una canción perfecta. "Crystal Ball" es Prince. :smug:

DMSR

Desde el punto de vista de la "perdurabilidad", Prince será identificado en el mundo hasta que el mundo se olvide de él por la canción "Purple Rain". Canciones de Prince perfectas seguro que se nos ocurren unas cuantas, a botepronto me viene a la mente "When Doves Cry". Tras leer lo expuesto por Blackbean sobre "Cystal Ball" añado que todo eso es lo que yo he sentido los cientos de veces que la he escuchado (aunque hay cosas que no había sabido identificar hasta hace unos minutos  ;D ;D), pero lamentándolo mucho, a la versión original Prince decidió darle un tijeretazo imperdonable  :bigcry:. Planteada la cuestión como ha discurrido Blackbean en el transporte público (qué máster salvaríamos de una hipotética quema) yo optaría por "The Beautiful Ones" por centenares de motivos musicales y personales, o "If I Was Your Girlfriend" (pero me decidiría por la primera, jeje).

Pero puestos a elegir una canción que considero que aglutina el arte musical de Prince, voy a elegir "Anna Stesia", por la canción en sí misma, por su letra, su enigma, la época a la que pertenece, por la gira que la encumbró, por ser un puente entre los diez primeros años de la carrera de Prince y los siguientes decenios, y porque sí, porque había que elegir sólo una  :glasses2:
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Blackbean

Cita de: DMSR en 31 Mayo 2007, 14:13:40
Tras leer lo expuesto por Blackbean sobre "Cystal Ball" añado que todo eso es lo que yo he sentido los cientos de veces que la he escuchado (aunque hay cosas que no había sabido identificar hasta hace unos minutos  ;D ;D)...

Perdona el atrevimiento, DMSR, ¿qué era lo que no identificabas en "Crystal Ball"? ¿La versión original cuánto duraba y dónde se encuentra? ::)

Yo pensaba que ibas a elegir "La, La, La, He, He, Hee", tenía esa sensación, pero es tan difícil escoger sólo una...

DMSR

#4
Cita de: Blackbean en 31 Mayo 2007, 14:24:23
Cita de: DMSR en 31 Mayo 2007, 14:13:40
Tras leer lo expuesto por Blackbean sobre "Cystal Ball" añado que todo eso es lo que yo he sentido los cientos de veces que la he escuchado (aunque hay cosas que no había sabido identificar hasta hace unos minutos  ;D ;D)...

Perdona el atrevimiento, DMSR, ¿qué era lo que no identificabas en "Crystal Ball"? ¿La versión original cuánto duraba y dónde se encuentra? ::)

Yo pensaba que ibas a elegir "La, La, La, He, He, Hee", tenía esa sensación, pero es tan difícil escoger sólo una...


"La, La, La, He, He, Hee" no está mal, jejjejejejee, y sé que la he ensalzado alguna vez por aquí  ;).

Escuchando "Crystal Ball" y sintiendo cosas al escucharla, no había reconocido eso de la jungla, la caverna, África, el big band de entreguerras...  ;D ;D ;D ;D. Tengo tal lío sobre las versiones de "Crystal Ball" que ahora mismo no soy capaz de saber dónde está la versión "íntegra". Yo la identificaré siempre con un vinilo pirata del año 90. En la versión oficial le quitaron -en uno de esos "sube-bajas"- un trocito en el que Wendy (o Lisa  :thinking:) hablaba. Que hablen los expertos en outtakes  :glasses2:
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Blackbean

#5
Cita de: DMSR en 31 Mayo 2007, 14:33:20
Tengo tal lío sobre las versiones de "Crystal Ball" que ahora mismo no soy capaz de saber dónde está la versión "íntegra". Yo la identificaré siempre con un vinilo pirata del año 90. En la versión oficial le quitaron -en uno de esos "sube-bajas"- un trocito en el que Wendy (o Lisa  :thinking:) hablaba. Que hablen los expertos en outtakes  :glasses2:

Ok, gracias por la respuesta, DMSR. Yo tengo una versión distinta a la oficial con ese trozo hablado que dices y más énfasis en la percusión, pero dura un minuto menos que la que vio la luz en el disco Crystal Ball del 98. Investigaré.

Edito: Ya está investigado, tengo las tres versiones de la canción: la oficial y las dos que aparecen en mi copia del Dream Factory de Thunderball.

cesary

#6
Pues yo si tuviera que quedarme sólo con una me quedaría con Adore,es una de las baladas más fantásticas que ha escrito nunca,todo lo contrario por ejemplo de The most beautiful ...,es una canción que te sorprende a cada escucha,siempre descubres algo nuevo,no sabes por donde va ni a donde quiere llegar pero te engancha y  te transporta a un universo musical que sólo Prince sabe crear...,es una gran canción en quizás su mejor momento musical,una obra de arte...
Si pudiera decir otra diría tambien International Lover,es otra muestra más de como sin un estribillo repetitivo se puede hacer una canción que perdure,saludos y felicidades por la idea que me parece COJONUDA.

ShockadelicQuake

Yo opino exactamente lo mismo que DMSR. De la quema salvaria "The Beautiful Ones", pero para elegir la cancion que mejor define a Prince elijo "Anna Stesia".

JavierArcanda

te me has adelantado, dmsr, yo tb iba a elegir "Anna Stesia", pq me parece una canción sencillamente perfecta en todo, en la armonía, los arreglos, la instrumentación, voces, letra...

Luego iba a decir "the beautiful ones", pero ya la han mencionado...


Así que voy a escoger "Venus de Milo". El piano entra suave y dulce, melancólico, triste, esperanzado... Las cuerdas se van uniendo poco a poco y acaba siendo una especie de pequeña suite. Creo que refleja al Prince más íntimo (que yo siempre he pensado que es el Prince pianista), muestra tb la prolífica colabración con Fischer, y durando poco más de un minuto creo que no deja indiferente a nadie (ni a los fans ni a los no fans, pq a toda persona a la que he intentado "venderle" Prince jamás me ha dicho que no le pareciera bonita esta canción).


Y verle además tocándola al piano en aquel maravilloso Dortmund 88  :sweetheart:
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Enric

Pues yo me quedo con Purple Rain. Se que es muy predecible, su gran clasico, un poco quemada despues de una gira tras otra (exceptuando el atipico Enero del 96 en Japon), pero a mi siempre me ha vuelto loco. Es la cancion que siempre hubiera deseado componer, tocar y cantar. Además, convertir algo simple en algo bueno me parece de un gran talento. Y no menos importante, que dificil es hacer que una cancion de tan extenso minutaje suene en tu reproductor una y otra vez sin que jamas de la sensacion de que se hace larga.
¿Mas motivos? Su toque dramatico al cantar. Era un don que tenia, él lo sabía, y lo explotó como nadie más podia hacerlo. Fijaos que en esa epoca tambien acaba gritando desgarrado en "The beatiful ones" y "Electric intercourse", otras dos dolorosas obras maestras que son coronadas con un triste in-crescendo.
Tampoco puedo dejar de mencionar su video-clip. Es posible que haya envejecido mal, pero hace 23 años era hipnotico para mí. Siempre que lo emitian (o ponia alguna grabacion casera en VHS) me quedaba clavado ante la tv. Pero es que además yo lo vivia, ¡juro que me emocionaba!. ¡Y las pintas del publico! ¿Como puede haberse convertido en algo tan ridiculo una imagen tan impactante como la que tenia aquella fauna?.
Como punto final, comentaros que (como muchos recordareis) la ¿siguiente? navidad TVE2 emitio el concierto de Siracuse, y ya podeis imaginar lo que supuso para mí la cutre-grabacion-casera que me hice de la mega-version de 18 minutos que contenia aquel concierto. Era el momento supremo del rock'&'roll, el solo de guitarra por excelencia, el motivo original del big-bang, era el todo. Hasta el más minimo detalle era perfecto: el primer "thank you" con eco, el golpe al pie del micro mandandolo a tomar por culo, la teatralidad de "no puedo más.........." y continuar con el solo, etc.
Y os dejo porque ya me estais mirando con cara de aburrimiento, pero os amenazo con más motivos.
Larga vida a Purple Rain.  :yes:

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

cat

Cita de: Enric en 31 Mayo 2007, 23:16:53
dolorosas obras maestras

Como me gusta esta definición

voyager-3

jeje, parece que a veces nos leemos los pensamientos los unos a los otros. Mientras leía este post me estaba acordando de la versión de Purple Rain de 18´ hasta que llegó Enric.

Sin dudarlo, es la explosión más sentida de Prince. Esos solos finales de guitarra son de lo más impresionante que se ha escuchado en directo.


Jose

Joer, es muy dificil así, decir, cual es la canción perfecta.Pa ra mi y "ponermelo" mas fácil, haria dos disticiones:balada y otras, pero en otras como se trata de Prince se pueden incluir toda clases de estilos.Bien dicho esto, la canción perfecta en las baladas además de un pequeño solo de guitarrra, piano (como ya se ha comentado), creo que la mayoría de las baladas enormes de Prince las ha tocado con Piano.Bueno como seguramente para explicarme necesitaría bastante tiempo y creo que no quedaría del todo claro y como creo que también la canción perfecta no existe, porque soy de la opinión que siempre se puede superar lo que se ha hecho , es decir que Prince hace para quien lo piense así, una canción perfecta, yo pensaría que se puede superar y hacet otra "mas" perfecta.La canción me gustaría que llevara sobre todo arreglos de vientos y que Prince no suba con su voz a notas muy agudas, el falsete no le queda bien en algunas de sus canciones( a mi gusto, aunque cuando termina desgarrandose ), estas serían las premisas de una buena canción.Por poner una, ya que habeis puesto magníficas canciones.The ladder es una canción que me gustaba muchísimo y cuando la escuché con los vientos  en el cd ONA Paris me cautivó.

Enric

#14
.

Shockadelica

Yo probablemente me quemaría o moriría asfixiada antes de salvar un solo tema de Prince de esa hipotética quema ;D, pero bueno, esto es un juego y me gusta participar.

La gente que me conoce o los que no, pero me leen, saben que tengo debilidad por "The Beautiful Ones", canción que me sigue poniendo los pelos de punta pese a que ya la habré escuchado un millón de veces. Siempre ha estado ahí: he recurrido a ella en momentos bajos; en momentos tristes; en momentos apasionados. Es un tema que me hace vibrar y que ha permanecido dentro de mí a pesar de mis crisis con Prince. Es la canción que ha hecho que merezca la pena ser fan :sweetheart:.

Sin embargo, os sorprenderá que os diga que no es mi canción elegida. "The Beautiful Ones" es una canción importante en el plano personal, pero no entra dentro de los parámetros del planteamiento de amebaboy.

Llevo días dándole vueltas, desde que se abrió el tema. He leído las intervenciones de todos los pobladores y he hecho mi recorrido metal por todos los temas de Prince que se podrían considerar "perfectos". Dentro de ese recorrido he pasado por encima de "Purple Rain", "Sign'O'The Times", "Sexy M.F.", "Head", "Crystal Ball", "Erotic City", "3121", "Days of Wild", "Big Fun", "Anna Stesia", etc., pero digamos que si hay que elegir una canción que sea estandarte del "sonido Prince", creo que voy a quedarme con "Housequake".

"Housequake" para mí representa el funk más aplastante de Prince, una explosión musical que hace bailar al más apagado. Con un travieso Camille (personaje con el que Prince ha interpretado, para mí, los mejores temas de su vida) en su máximo esplendor, una banda perfecta y una instrumentación soberbia.

Un tema perfecto dentro de una época dorada.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Tritón

#16

Desde luego, 3121 también para mí, resumiría absolutamente una de las concepciónes creativas más características de Prince. Y más, si hablamos del Prince actual. Un Prince más "pesado", más "solemne", más "grávido". Es la percusión demoledora.

Una percusión baja, potente, demoledora, aplastante, barnizada con alguna línea de teclado, algún sampler, algún alarde sonoro, algún experimento siempre que la acompaña.

Gett Off, 3121, 1+1... Son el "Doves Cry" del Prince joven, más ligero. Son el "Alphabet St." del Prince en la cresta de la ola. Es un cuerpo de percusión, a veces ligera, desde su juventud (Doves), a veces explosiva, clapeante, acojonante desde el punto algido de su carrera (Alphabet St.), a veces demoledora, contundente, aplastante desde su madurez, (3121y cia).

Recuerdo cuando escuchaba el "U got the Look", con la línea funky de guitarra increible del vídeo. Me preguntaba "por qué abortará la guitarra y la coloca sólo de intro!!".. qué pecado!! Pero no. Así es. La guitarra le molesta!! No le entra ya!! Siempre le ha molestado!! No puede colocarla porque ha ahogado la composición, según su "concepción". La guitarra ha de fluir, cuando hay hueco, por encima de la estructura, como ocurre en 3121.

Es una guitarra que fluye. La "quema" como sólo él sabe hacerlo (3121, 1+1, etc), la quema por encima y barniza con ello su composición. No puede incluirla en "got the look" porque ya no le entra! Porque se empacha de sonoridad baja. Se empacha de percusión, de muelles sonoros, de reconditas sonoridades oscuras.

Los clapeos percusionistas de Alphabet, de Hot Thing, son Prince. Siempre pensé que cuando Miles dijo eso de "siempre va un poco por delante" lo hizo tras escuchar el Hot Thing, (más aún, el Hot Thing de Times Live, que suena aún más sólido. El "uh!" de Prince, cortado, que se fusiona con el clapeo de su percusión, con el corte de su compás, de su respiración, de nuestra respiración, es un concepto que nació en Prince.

Como la apisonadora que cubre de brea y alquitrán la carretera, con su enorme rueda de toneladas de peso, así avanza Prince en su estructura... aplastándolo todo, machacándolo todo. La pesada máquina chirría porque le cuesta arrancar!!! (3121) Ponerse en funcionamiento!!! y una vez que se logra el milagro de arrancar las máquinas del titanic, de la apisonadora, comienza la demolición... (3121). Pom, pom, pom.... Florentino Perez y ACS, unos niñatos comparados con las Autopistas niveladas de la apisonadora!

Desde luego, 3121, como single, lo sintetiza todo, está creado según Prince como single, muy estudiado, y ni siquiera fue tal. Con esto "cuerpo, peso", con camille y la guitarra "fluyo", ahora paro, ahora arranco, ahora hornz, y punto final que ya llevo 4 minutos para la radio.



JoyParade4ever

PERDONARME POR DAR MI OPINION CUANDO YA PASARON LOS DIAS DE INTERES EN ESTE TEMA ,PERO REGULARMENTE NO SALGO DE MORNING PEPERS.

LA CANCION PERFECTA DE PRINCE....ES DIFICIL LO SE ,LA PERFECCION NO EXISTE Y SOLO SE PERCIBE DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL ASI QUE COMA YA HAN MENCIONADO MUCHAS DE LAS CANCIONES "PERFECTAS DE PRINCE" RECATARE UNA QUE PARA MI REPRESENTA TODO LO QUE FUE PRINCE EN SUS AÑOS ESENCIALES, CUANDO ERA JOVEN Y SU GRITO DE BATALLA ERA "ONLY ONE LOVE...CONFUSION", ESTA CANCION ESTA CONTENIDA EN UNO DE MIS ALBUMES FAVORITOS Y AUNQUE SE KE NO ES MUY VALORADO PARA MI TANTO LA CANCION COMO EL LP FUERON EL PARTEAGUAS DEL PRINCE MORTAL AL INMORTAL......LA CANCION PERFECTA.....................POR LA LETRA............................EL AMBIENTE...........................LA SIMPLEZA....................C-O-N-T-R-O-V-E-R-S-Y.............CON TODO Y PADRE NUESTRO CLARO.
only want to see you...only want to see you in the purple rain.   JOY PARADE 4EVER .

cesary

#18
Pues rememorando un poco y viendo que nadie se acuerda de ella la nombro yo,para mi Little Red Corvette es una de las canciones donde Prince más se ha acercado a la perfección,es quizás una canción clasica,donde no ha innovado nada,pero melodicamente,vocalmente e instrumentalmente es de lo mejor que ha creado nunca.
Lo que me jode es que tambien era la canción preferida de Julian Ruiz,ejeje,hay que joderse,pero en este caso no iba descaminado,es una de mis canciones preferidas junto con Purple Rain,When Doves Cry,Kiss,Gett Off,Sexy MF,1999,Internacional Lover,Sign Of The Times,Adore,I Could Never...,Housequake,Gold,Last November,Sometimes snows..,Anotherlover.. y alguna más que me he dejado en el tintero,CON CUALQUIERA DE ESTAS PRINCE LOGRA LA PERFECCION.

Jamie Star

hay muchas, pero me parece que os habéis olvidado una como "Sometimes it snows in April".

Además incluyo una canción como DMSR que es un poco la filosofía de prince en esos años