Efemérides

Iniciado por mecky, 01 Abril 2008, 09:35:42

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mecky

Un día como hoy, 12 de mayo en el año...

1942 - Nace Ian Dury
No lo tuvo fácil Ian Dury. No sólo le tocó vivir la dura postguerra de su Inglaterra natal, sino que la poliomelitis que sufrió a los siete años, le dejó duras secuelas en una de sus piernas.

Pero era un luchador dispuesto a superar todas las barreras y a pelear por ello. Después del Instituto estudió Bellas Artes y, tras graduarse, comenzó a estudiar pintura en el Royal College of Art de Canterbury.

Sin embargo, en 1970, con 28 años, abandonó sus aspiraciones de triunfar en la pintura, colgó los pinceles y formó su primera banda de rock mientras trabajaba como profesor.

En cuatro años, Dury comienza a tener sus fans y uno de ellos decide convertirse en su manager y consigue un contrato discográfico para su banda. El pub-rock en que se encuadraba el álbum que consiguen grabar estaba en declive y, tras fracasar, Dury decide recomenzar solo.

Consigue un contrato con la Stiff que reúne otra banda para promocionar su primer disco y nacen los Blockheads, con los que consigue llegar a las listas de éxitos.

Aunque Dury no llega a despegar en el Reino Unido, las compañías norteamericanas se interesan por su música y comienzan a distribuirla en los Estados Unidos.

Su figura se hace popular en las televisiones y empieza a ser llamado como actor por directores como Polansky o Greenaway. También escribe "jingles" para los anuncios de la TV británica. Todo parece ir bien y, sin embargo, está librando una dura batalla. Fue el autor del clásico "Sexo, drogas y rock and roll".

En 1998, el mismo fin de semana en que cumple 56 años decide hacer público que padece un cáncer de colon diagnosticado cuatro años antes. Y lo hace para dar ánimos a quienes están en su misma situación. Finalmente, el 27 de marzo del 2000, el luchador sucumbió al cáncer.




1948 - Nace Steve Winwood
Nació en Birmingham (Reino Unido). Fue una de las grandes estrellas del panorama pop de los años 80. En 1963 pasó a formar parte de un grupo llamado The Spencer Davis Group, banda en la que comenzó a conocer el camino a la gloria gracias a temas como, "Gimme some lovin'" o "I'm a man", que se convirtieron en éxitos internacionales.

Tras dejar esta formación fundó otra, Traffic. Su álbum debut se llamaba Mr. Fantasy, y fue el primero de una serie de discos que gustaban al público de entonces, y que lograron hacer del grupo uno de los más populares de aquella época. Poco después junto a Eric Clapton y Ginger Baker (ex batería de Cream) formó Blind Faith, y con temas como "Can't find my way home" y "Presence of the Lord", alcanzaron una buena dosis de fama.

A finales de la década de los 70, Steve Winwood decidió iniciar una carrera en solitario, que corrió por los mismos derroteros de éxito que sus anteriores proyectos. Canciones como Valerie, Freedom overspill o Higher love, fueron algunos de sus grandes temas como solista. Back in the high life (1986) constituyó su álbum con mayor éxito de ventas. Después vinieron discos como Roll with it (1988), Junction seven (1997) y el último hasta el momento, About time (2003).




2001 - R.E.M. termina en Colonia su gira europea
Köln (Alemania) fue la última parada del tour promocional de R.E.M. por Europa, en la que presentó su nuevo álbum, Reveal (2001). Tras el concierto, el trío voló hacia Canadá para después continuar la gira por Nueva York.

Por el camino, Stipe, Mills y Buck arrasaron con un increíble concierto exclusivo en Madrid. Su última actuación en suelo europeo fue gratuita y al aire libre en el Kölner Dom de Colonia (Alemania). R.E.M. estuvo acompañando por Seed, una banda germana.




2004 - Obituario: John Whitehead (McFadden & Whitehead)
John Whitehead, de 55 años, fue encontrado muerto debido a los múltiples disparos que recibió en su cuerpo por parte de unos asaltantes desconocidos. El suceso, acontecido en Philadelphia, tuvo lugar mientras el cantante trabajaba con un compañero en un vehículo cuando ambos fueron asaltados por dos hombres, que posteriormente se dieron a la fuga.

El vocalista, mitad del dúo McFadden & Whitehead, era conocido sobre todo por su canción "Ain't no stoppin' us now", uno de los temas de referencia del sonido Philadelphia. En su juventud, formó parte del grupo The Epsilons junto a Arthur Conley y fue gracias al contacto con Otis Redding como los dos cantantes se conocieron y se lanzaron al estrellato con temas como "I'll always love my mamma", "Back stabbers", o "Wake up everybody".




1842 - Nace el compositor de ópera francés Jules Massenet, reconocido y popular a finales del siglo XIX y principios del XX. Muere el 13 de agosto de 1912 en París.




1928 - Nace el compositor estadunidense Burt Bacharach. Durante la guerra de Corea trabaja como concertista de piano y como conductor de Marlene Dietrich en su tour mundial. Autor de numerosas canciones tanto para cine como para una lista extensa de artistas. Impregnado por la moda de la segunda mitad de los años 60, es uno de los músicos de aquella época por excelencia.




1951 - Nace Billy Squier, cantante y guitarrista estadunidense. forma parte de varias bandas de rock de los años 70 y 80. En 1980 lanza su primer disco como solista, "Tale of the tape", del que se desprende el éxito "You should be high love". Posteriormente, lanza "Don't say no", disco que marca el éxito de su carrera.




1961 - Nace Billy Duffy, en Manchester, Inglaterra, integrante de la banda de rock The Cult. También forma parte de otras agrupaciones como The Nosebleeds, Slaughter, The dogs, y Theatre of Hate.
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 12 Mayo 2008, 09:41:28
1928 - Nace el compositor estadunidense Burt Bacharach. Durante la guerra de Corea trabaja como concertista de piano y como conductor de Marlene Dietrich en su tour mundial. Autor de numerosas canciones tanto para cine como para una lista extensa de artistas. Impregnado por la moda de la segunda mitad de los años 60, es uno de los músicos de aquella época por excelencia.

¡POP!  :thumbsup:
Ojalá supiera algo más de este impresionante artista. Me limito a citar unas pocas de sus composiciones:
Close To You - I'll Never Fall In Love Again - Raindrops Keep Falling On My Head - I Say A Little Prayer - Do You Know The Way To San Jose -  Baby It's You -  Please Stay -  What's New Pussycat -  Man Who Shot Liberty Valance -  I Just Don't Know What To Do With Myself -  Let The Music Play - House Is Not A Home -  Casino Royale -  Any Day Now -  Look Of Love - Walk On By -  Don't Go Breaking My Heart -  What The World Needs Now Is Love - Wives And Lovers - ...

Saludos,
eldoctorjota

mecky

A QUE SI !!!  :yes: :yes:
Voy a buscar algo a lo largo del día, tampoco sé mucho de él, pero sus canciones son impresionantes.
U + me, what a ride

mecky

Me váis a disculpar por este "tocho", pero he encontrado esto y no podía resumir su trayectoria en menos, no se le estaría haciendo justicia. Me ha parecido interesantísimo, así como admirable.

Burt Bacharach nació en Kansas City, Montana, el 12 de mayo de 1928. Hijo del columnista Bert Bacharach, Burt creció en Nueva York y gracias a la insistencia de su madre, estudió cello, batería, y luego piano a la edad de 12 años. Pero Burt odiaba las clases de piano. Su sueño era ser jugador profesional de fútbol americano, pero su físico le impidió hacer carrera en ese campo.
Siendo un adolescente, Bacharach se enamoró del jazz y se creó una cédula de identidad falsa para poder entrar en los clubes nocturnos de la calle 52 para ver actuar a los grandes del bebop, como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Las extrañas armonías y melodías del bebop fueron una influencia mayor en el joven compositor, tanto como ciertas creaciones de Debussy y Ravel.
Sus primeros trabajos en el mundo de la música consistieron en tocar en un resort de Catskills y en bases militares. Por entonces se inscribió en el programa de estudios musicales de la Universidad McGill en Montreal. Allí escribió su primera canción.
Más tarde estudió teoría y composición en la Mannes School of Music de Nueva York, el Berkshire Music Center, y en la New School for Social Research junto a Darius Milhaud (cuya influencia en el estilo de Burt es evidente en su obra), Bohuslav Martinu y Henry Cowell. También recibió una beca de la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara.
"Me gustaba Berg y me gustaba Webern...," recuerda. "En Nueva York iba a ver a Cage y a Lou Harrison. Era consciente del lado filoso de la música pero también me gustaban las melodías. Eramos cinco en la clase de Milhaud y para un examen teníamos que escribir una pieza y yo escribí una sonatina para oboe, violín y piano que tenía un movimiento en particular que era altamente melódico y bastante diferente de lo que todo el mundo estaba escribiendo. Y me sentí avergonzado o incómodo por haber escrito algo tan obviamente con el corazón en la mano. Pero Milhaud me dijo, "Que nunca te avergüence escribir algo que la gente pueda silbar." Aprendí eso de él, y cómo comer comida mexicana. Era un hombre muy bueno.
Desde 1950 hasta 1952, Bacharach sirvió en el ejército, tocando el piano en el club de oficiales de Governor Island y dando conciertos en Fort Dix; sus actuaciones allí consistían principalmente en improvisaciones y en un popurrí de temas pop de la época, aunque aparecía promocionado como concertista.
Mientras se desempeñaba como arreglador con el ejército en Alemania, conoció a Vic Damone. Cuando fue dado de baja, a los 24, se convirtió en su pianista. También trabajó en clubes nocturnos, restaurantes y como pianista de cantantes como Ames Brothers, Imogene Coca, Polly Bergen, Joel Grey, Georgia Gibbs, Steve Lawrence y Paula Stewart. Su primera canción fue grabada por Patti Page, y era "tan horrible", según su autor, que ha borrado el nombre de su memoria. Debemos agradecer que el fracaso no lo detuviera: estaba a punto de escribir algunas de las canciones más entrañables de la historia del pop mainstream norteamericano.
En 1957, Burt se unió al letrista Hal David, a quien había conocido en la Famous Paramount Music Company, y el dúo consiguió rápidamente sendos hits con Marty Robbins ("The Story of My Life", 1957) y Perry Como ("Magic Moments", 1958).
De 1958 a 1961, Burt giró a través de Europa y América como director musical de Marlene Dietrich, y continuó componiendo para diferentes cantantes.
Regresó de Europa en 1961, y trabajó extensamente con los Drifters, arreglando partes de vientos y cuerdas y colaborando con el letrista Bob Hilliard en los singles de 1961 "Mexican Divorce" y "Please Stay". En una sesión con el grupo conoció a Dionne Warwick, miembro del grupo vocal the Gospelaires y sobrina de la cantante Cissy Houston. Bacharach describiría más tarde la voz de Warwick como "perfecta". Pronto se dió cuenta de que la joven cantante no hallaba mucha dificultad para interpretar sus poco convencionales melodías, ni sus fraseos y tiempos.
En 1962, Bacharach y Hal escribieron "Don't Make Me Over"; el single pronto se convirtió en un hit y Warwick fue incluida en una gira de rhythm and blues junto a grupos como the Impressions.
"Fue un hit fantástico en el norte," recordaba el músico soul recientemente fallecido Curtis Mayfield. "La agregaron a la gira cuando estábamos tocando en el sur. El suyo era un estilo muy ligero comparado con lo que estaba escuchando el público en el sur. Y eso me dolió mucho. Salió a hacer "Don't Make Me Over" y no aceptaban la música. Recuerdo a Dionne llorando y todos le hacían saber, "Ey, no te preocupes. Vas a alcanzar el cielo". Y, por supuesto, lo hizo. Pero la música era tan distinta para esa época y esa región.
En lugar de modificarla para permanecer en los charts, Bacharach usó a Warwick como un vehículo para estirar los límites de la música pop. "Tiene una voz perfecta," declaró Bacharach, "y cuanto más escribíamos, más me daba cuenta de que podía seguir yendo más lejos."
El resultado fueron canciones como "Anyone who had a heart" y "Say a Little Prayer", que se tomaban toda clase de libertades con el ritmo y la armonía. Los tiempos cambiaban, armonías bitonales sostenían pegadizas melodías pop, y Warwick lograba una docena de singles en el Top 40. Muchos aspirantes a músicos se aprendían fielmente estas intrincadas canciones, que se convirtieron en clásicos del repertorio de los '60. El baterista Joey Baron se hallaba entre ellos: "Me aprendí esas canciones de acuerdo a cómo las frases respiran", explica Baron. "No era un ejercicio intelectual. Era extraño comparado con la forma de ocho compases simétricos, pero nunca te complicaba. Eso era lo genial."
Las composiciones de Bacharach son fácilmente identificables, aunque el propio autor desconoce la razón. El hace las canciones y las arregla, sin pensar demasiado en términos extra-musicales. "Tal vez sea genético, no lo sé," comenta. "Es cierto que expresó las cosas de una manera reconocible. Tal vez sea que tengo... un vocabulario musical más extenso que algunos. Simplemente sería incapaz de escribir una canción de tres acordes, con sol mayor y ese tipo de cosas. ¿Qué, ninguna suspensión en la quinta, ninguna séptima? No podría hacerlo.
"Adivino que se refieren a eso cuando hablan del sonido Bacharach... o a algo referido a la orquestación o al fluir del ritmo. Nunca lo entendí realmente porque 'Walk On By' es tan distinta de 'What's New Pussycat', y 'Wives And Lovers' no se parece en nada a 'Anyone Who Had a Heart'. Lo que pasa conmigo es que trabajo mucho en las canciones, nunca se me apareció una completa en un momento de inspiración. Si sale demasiado fácil no me parece que sea nada bueno. Así que la pongo de cabeza y la observo en mitad de la noche. Es una forma corta, 3 minutos y medio, así que todo cuenta. Puedes hacer trampa en una pieza de 40 minutos pero no en tres minutos y medio. Algunas canciones, ¿sabés?, te derrotan. Tienen demasiadas notas, demasiadas palabras: demasiado. 
Corrían unos años '60 bastante complacientes en el escenario del pop comercial. Bacharach desarrollaría sus composiciones en ese terreno, pero aquellos atentos notaron que no todo era lo mismo.
"Es el compositor favorito de Brian Wilson," escribió Skip Heller en un ensayo sobre su obra. "Frank Zappa lo alabó por la sofisticación que trajo al Top 40 en los '60. Y John Zorn insultó a un prominente crítico de jazz porque le cuestionó el hecho de haber interpretado una de sus canciones.
Bacharach, es un verdadero subversivo, un diferente que desafió las convenciones de una generación entera de compositores del pop. En una época en la que la tonada pop de tres o cuatro acordes era la regla, Bacharach estaba empleando una progresión de acordes más sofisticada, generalmente asociada con el jazz. Para complicar las cosas, sus melodías eran a menudo asimétricas y simplemente no cabían en los ritmos convencionales de 4/4. Es normal oír una canción de Bacharach que se mueve en una variedad de tiempos inusuales: 5/4, 7/8, 3/4. Lo que suena como una fórmula para el suicidio comercial, pero Bacharach -junto a su compañero, el letrista Hal David- reinó en los charts a través de los '60. Su sofisticación técnica es en sí una maravilla. Que haya podido ejercitarla con una musicalidad tan versátil es un milagro menor.
La mayoría de las canciones de Bacharach eran y son principalmente baladas -no es algo premeditado, sino su tendencia natural; según explica el compositor, "No puedes ponerte a escribir una canción "que resuene en el corazón". Como compositor, el estilo que siempre me atrajo significa que no verás muchas tonadas alegres. Muchas de las canciones son baladas. Creo que tienen lo que yo puedo tocar, o quiero tocar. Siempre he intentado crear en una forma cancionística que pueda traducirse en un disco. Hacerla como una película de cuatro minutos con altos y bajos."
    Uno de los secretos de Bacharach en cuanto a la composición reside en escribir lejos del piano: "Cuando estás sentado frente al piano," explica, "tiendes a ir a lo que es familiar y te pueden atrapar los acordes lindos. Y te guiás por el pulso, por el ritmo. Para mí es muy difícil sentarme y, mientras escribo en el piano, percibir esto como una canción entera, saber si es buena o no tan buena. Se mueve por pulgadas. Si te alejas del piano y oyes el contorno melódico tanto como la armonización en tu cabeza, estás oyendo una larga línea vertical. Me gusta echarle un largo vistazo a la canción. También hago eso cuando estoy orquestando. Tengo que tener una imagen de largo rango de toda la pieza. Obtengo un sentido del equilibrio que no podría obtener si estuviera sentado en el piano. Tus manos tienden a ir a ciertos lugares porque ya han estado allí. Vas a escribir lo que tus manos pueden tocar en lugar de lo que puede tocar una orquestación."
Para 1965, Bacharach estaba en la cima. Con Hal David escribió algo así como la primera ópera-rock, On the Flip Side; Burt no recuerda mucho de ese show ahora, aunque declara: "No creo que fuera muy bueno".
En 1965, editó, a través de Kapp, su primer single solista, "Saturday Sunshine". Unos meses más tarde apareció "Don't Go Breaking My Heart", su segundo sencillo, cuyo lado B era "Trains and boats and planes".
Por entonces, Jackie DeShannon le dió su voz a otro de los clásicos de Bacharach/David: "What the World Needs Now is Love".
Bacharach ya había comenzado a escribir música para films (había compuesto una canción para The Blob, de 1958), y continuó haciéndolo durante toda la década creando hits como "My Little Red Book" y "The Look of Love". "After the Fox" fue compuesta para el film del mismo nombre de Peter Sellers; coproducida por Bacharach y George Martin, la canción es una de las mejores que haya realizado Bacharach para el cine.
En 1967, Stan Getz interpretó por primera vez canciones de Bacharach en vena jazzera en su disco What the World Needs Now.
Ese mismo año, Bacharach firmó para A&M y grabó Reach Out. Los temas consistían en nuevos arreglos de antiguos hits, pero las melodías sufrieron varios cambios, cambios que a menudo cambiaron el carácter del material. "Fue intencional," confirma Bacharach. "Cantaba sólo una parte de la canción. Temía hacer más. Después las chicas cantaban el resto. O no tenía un instrumental completo. Si había una línea principal, entonces usaba las voces de manera dramática. O tal vez un cuerno inglés, que intentaba usar tan juiciosamente como fuera posible. Luego tal vez dos flugelhorns. Solamente vas a obtener una cierta cantidad de expresión de un instrumento principal, así que intentaba mantenerlo interesante."
A través de su mujer, la actriz Angie Dickinson (con quien se casó en 1966), Bacharach comenzó a escribir más profusamente música de películas. Entre sus trabajos se encuentran el tema principal de Alfie (que fue un hit para Dionne Warwick), What's New, Pussycat?, (interpretada exitosamente por Tom Jones en 1965), Casino Royale, y Butch Cassidy and the Sundance Kid, que presentaba "Raindrops Keep Falling on My Head", un increíble hit del año 1969. Su trabajo le valió a Bacharach dos Oscars (por Mejor Score y Mejor Tema) así como un Grammy por mejor música de película.
A fines de los '60, Bacharach y David se unieron para crear un musical de Broadway, Promises, Promises, estrenado en 1968. La canción que da título a la obra fue un hit en la voz de Warwick, y Promises, Promises fue presentada durante tres años y 1.281 funciones. El musical estaba basado en el film "The Apartment", escrito por Neil Simon y protagonizado por Jack Lemmon y Shirley McLaine. La obra ganó un Tony y un Grammy.
Según recuerda Bacharach, "Cuando Aretha grabó 'Say a Little Prayer', cambió la melodía un poco, y algunas otras cosas, y pensé, 'Hmmmmmm.' Pero cuando me acostumbré -y ella es tan increíble- me pareció bien. Ese tipo de cosas le dan a tu tema una existencia que está más allá de su ser original."
En 1969, Isaac Hayes grabó "Walk on By", y Elvis Presley hizo lo propio con "Any Day Now". Ese mismo año, Bacharach y David compusieron el tema de la película "The April Fools", que fue cantado por Dionne Warwick y se convirtió en un hit.
Los '70 se veían brillantes para Burt Bacharach cuando a principios de la década los Carpenters tomaron su "(They Long to Be) Close to You" y lo llevaron al primer puesto de los rankings en los Estados Unidos. Pero la predicción se probó prematura cuando perdió a tres de sus principales compañeros -Hal David (en parte debido al rotundo fracaso de la película en la que colaboraron, Lost Horizon), Dionne Warwick y Angie Dickinson. Fue alabado gracias a su disco epónimo de 1971, que presentaba nuevas versiones de sus hits, pero sus siguientes álbumes serían decepcionantes comercialmente.
1995 fue el año más nutrido en lo que concierne al regreso de la figura de Bacharach al centro de la escena. Ese año la BBC transmitió un importante documental sobre su vida, y fueron editados dos álbumes retrospectivos. También por entonces Bacharach colaboró con Elvis Costello (vía fax y contestadores) en la composición "God Give Me Strength", para el film "Grace of My Heart". Inspirados por el éxito, ambos compositores se unieron para escribir las canciones del disco Painted From Memory, de 1998.
Costello se encargó de las palabras y de la música, mientras Bacharach se concentró en el desarrollo de las melodías; durante la grabación, Costello contribuyó con su talento de crooner, Bacharach tocó el piano, y una orquesta de 40 músicos se encargó del resto. Costello señaló que el hecho de unirse a Bacharach le permitió perseguir aspectos más sutiles de la música, fuera del alcance del rock de guitarras. "Burt es mucho más aventurero armónicamente. Su uso del ritmo es muy suave, pero fuera de esa sutileza están unas explosiones de poder que ninguna banda de rock puede igualar."
"Es un compositor maravilloso, un músico maravilloso, y yo tuve la fortuna de ser un joven en los años durante los cuales él se estaba haciendo un nombre. Siempre ha sido un guardián de la buena composición. Hacer un álbum juntos es un viaje muy interesante."
Costello tocó a Bacharach en una época, los '70, en la que la música del norteamericano era considerada extremadamente blanda y no tenía una buena reputación, menos aún en la escena punk de la que emergió el inglés. "Nunca me importó demasiado lo que otra gente piensa," explica, "solamente me interesa lo que siento hacia las canciones que amo. Aprendí muchísimo escuchando sus discos. Pienso en el hecho de que las canciones de Burt Bacharach han sido grabadas por gente muy diversa.
"Pienso que, ciertamente, fue una sorpresa cuando en 1977 mi banda y yo tocamos una canción de Bacharach. He tocado estas canciones durante 20 años y ahora tengo la oportunidad de trabajar con el hombre. Me parece que es realmente una música con alma. Etiquetas como 'complaciente' o 'lounge', son sólo modas pasajeras. 'The Rockies may crumble, Gibraltar may tumble, they're only made of clay...' como dijo alguien muy sabio.
"Esas cosas son sólo tendencias pasajeras. Al final, la gente va a sentir la emoción de las canciones de Burt. Creo que ha escrito canciones que no van muy profundo, pero las que me gustan tienen un sentimiento realmente profundo, y eso es lo que buscamos con nuestro disco".
Bacharach continúa en la actualidad componiendo e interpretando su música. "Estoy escribiendo, he estado escribiendo siempre, a lo largo de los años," declara. "Parece que sigue una curva, sube y baja. No es más difícil escribir ahora, pero pienso que es más difícil encontrar cantantes, más difícil encontrar el vehículo apropiado para la música. Hace diez años, había artistas en los que se podía confiar para interpretar una sólida balada: Gladys Knight, Aretha Franklin, Patti LaBelle, Dionne. Ahora, con la forma en la que ha cambiado la radio, no hay nada seguro. No puedes contar con la difusión sólo por el artista. Tu ventana de exposición es menor y auto-contenida."
En estos últimos años la figura de Bacharach ha visto un resurgimiento de su popularidad entre los oyentes, especialmente entre músicos de rock como Pizzicato Five, Oasis, Massive Attack, REM, Stereolab, Eric Matthews, Grenadine, Urge Overkill, Combustible Edison y muchos otros que le rinden homenaje tanto en entrevistas como en múltiples grabaciones.

El compositor norteamericano Burt Bacharach es una figura difícil de definir; en la década del '90 su música comenzó a ser apreciada más seriamente, y esa nueva aproximación descubrió a un prolífico y fascinante creador, que ha escrito una pasmosa cantidad de canciones pop, ejemplares en su compleja belleza, y en su capacidad para imprimirse en la memoria del oyente de manera pacífica pero definitiva

U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 12 Mayo 2008, 12:58:36
Me váis a disculpar por este "tocho", pero he encontrado esto y no podía resumir su trayectoria en menos, no se le estaría haciendo justicia. Me ha parecido interesantísimo, así como admirable.

Burt Bacharach nació en Kansas City, Montana, el 12 de mayo de 1928. Hijo del columnista Bert Bacharach, Burt creció en Nueva York y gracias a la insistencia de su madre, estudió cello, batería, y luego piano a la edad de 12 años. Pero Burt odiaba las clases de piano. Su sueño era ser jugador profesional de fútbol americano, pero su físico le impidió hacer carrera en ese campo.
Siendo un adolescente, Bacharach se enamoró del jazz y se creó una cédula de identidad falsa para poder entrar en los clubes nocturnos de la calle 52 para ver actuar a los grandes del bebop, como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Las extrañas armonías y melodías del bebop fueron una influencia mayor en el joven compositor, tanto como ciertas creaciones de Debussy y Ravel.
Sus primeros trabajos en el mundo de la música consistieron en tocar en un resort de Catskills y en bases militares. Por entonces se inscribió en el programa de estudios musicales de la Universidad McGill en Montreal. Allí escribió su primera canción.
Más tarde estudió teoría y composición en la Mannes School of Music de Nueva York, el Berkshire Music Center, y en la New School for Social Research junto a Darius Milhaud (cuya influencia en el estilo de Burt es evidente en su obra), Bohuslav Martinu y Henry Cowell. También recibió una beca de la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara.
"Me gustaba Berg y me gustaba Webern...," recuerda. "En Nueva York iba a ver a Cage y a Lou Harrison. Era consciente del lado filoso de la música pero también me gustaban las melodías. Eramos cinco en la clase de Milhaud y para un examen teníamos que escribir una pieza y yo escribí una sonatina para oboe, violín y piano que tenía un movimiento en particular que era altamente melódico y bastante diferente de lo que todo el mundo estaba escribiendo. Y me sentí avergonzado o incómodo por haber escrito algo tan obviamente con el corazón en la mano. Pero Milhaud me dijo, "Que nunca te avergüence escribir algo que la gente pueda silbar." Aprendí eso de él, y cómo comer comida mexicana. Era un hombre muy bueno.
Desde 1950 hasta 1952, Bacharach sirvió en el ejército, tocando el piano en el club de oficiales de Governor Island y dando conciertos en Fort Dix; sus actuaciones allí consistían principalmente en improvisaciones y en un popurrí de temas pop de la época, aunque aparecía promocionado como concertista.
Mientras se desempeñaba como arreglador con el ejército en Alemania, conoció a Vic Damone. Cuando fue dado de baja, a los 24, se convirtió en su pianista. También trabajó en clubes nocturnos, restaurantes y como pianista de cantantes como Ames Brothers, Imogene Coca, Polly Bergen, Joel Grey, Georgia Gibbs, Steve Lawrence y Paula Stewart. Su primera canción fue grabada por Patti Page, y era "tan horrible", según su autor, que ha borrado el nombre de su memoria. Debemos agradecer que el fracaso no lo detuviera: estaba a punto de escribir algunas de las canciones más entrañables de la historia del pop mainstream norteamericano.
En 1957, Burt se unió al letrista Hal David, a quien había conocido en la Famous Paramount Music Company, y el dúo consiguió rápidamente sendos hits con Marty Robbins ("The Story of My Life", 1957) y Perry Como ("Magic Moments", 1958).
De 1958 a 1961, Burt giró a través de Europa y América como director musical de Marlene Dietrich, y continuó componiendo para diferentes cantantes.
Regresó de Europa en 1961, y trabajó extensamente con los Drifters, arreglando partes de vientos y cuerdas y colaborando con el letrista Bob Hilliard en los singles de 1961 "Mexican Divorce" y "Please Stay". En una sesión con el grupo conoció a Dionne Warwick, miembro del grupo vocal the Gospelaires y sobrina de la cantante Cissy Houston. Bacharach describiría más tarde la voz de Warwick como "perfecta". Pronto se dió cuenta de que la joven cantante no hallaba mucha dificultad para interpretar sus poco convencionales melodías, ni sus fraseos y tiempos.
En 1962, Bacharach y Hal escribieron "Don't Make Me Over"; el single pronto se convirtió en un hit y Warwick fue incluida en una gira de rhythm and blues junto a grupos como the Impressions.
"Fue un hit fantástico en el norte," recordaba el músico soul recientemente fallecido Curtis Mayfield. "La agregaron a la gira cuando estábamos tocando en el sur. El suyo era un estilo muy ligero comparado con lo que estaba escuchando el público en el sur. Y eso me dolió mucho. Salió a hacer "Don't Make Me Over" y no aceptaban la música. Recuerdo a Dionne llorando y todos le hacían saber, "Ey, no te preocupes. Vas a alcanzar el cielo". Y, por supuesto, lo hizo. Pero la música era tan distinta para esa época y esa región.
En lugar de modificarla para permanecer en los charts, Bacharach usó a Warwick como un vehículo para estirar los límites de la música pop. "Tiene una voz perfecta," declaró Bacharach, "y cuanto más escribíamos, más me daba cuenta de que podía seguir yendo más lejos."
El resultado fueron canciones como "Anyone who had a heart" y "Say a Little Prayer", que se tomaban toda clase de libertades con el ritmo y la armonía. Los tiempos cambiaban, armonías bitonales sostenían pegadizas melodías pop, y Warwick lograba una docena de singles en el Top 40. Muchos aspirantes a músicos se aprendían fielmente estas intrincadas canciones, que se convirtieron en clásicos del repertorio de los '60. El baterista Joey Baron se hallaba entre ellos: "Me aprendí esas canciones de acuerdo a cómo las frases respiran", explica Baron. "No era un ejercicio intelectual. Era extraño comparado con la forma de ocho compases simétricos, pero nunca te complicaba. Eso era lo genial."
Las composiciones de Bacharach son fácilmente identificables, aunque el propio autor desconoce la razón. El hace las canciones y las arregla, sin pensar demasiado en términos extra-musicales. "Tal vez sea genético, no lo sé," comenta. "Es cierto que expresó las cosas de una manera reconocible. Tal vez sea que tengo... un vocabulario musical más extenso que algunos. Simplemente sería incapaz de escribir una canción de tres acordes, con sol mayor y ese tipo de cosas. ¿Qué, ninguna suspensión en la quinta, ninguna séptima? No podría hacerlo.
"Adivino que se refieren a eso cuando hablan del sonido Bacharach... o a algo referido a la orquestación o al fluir del ritmo. Nunca lo entendí realmente porque 'Walk On By' es tan distinta de 'What's New Pussycat', y 'Wives And Lovers' no se parece en nada a 'Anyone Who Had a Heart'. Lo que pasa conmigo es que trabajo mucho en las canciones, nunca se me apareció una completa en un momento de inspiración. Si sale demasiado fácil no me parece que sea nada bueno. Así que la pongo de cabeza y la observo en mitad de la noche. Es una forma corta, 3 minutos y medio, así que todo cuenta. Puedes hacer trampa en una pieza de 40 minutos pero no en tres minutos y medio. Algunas canciones, ¿sabés?, te derrotan. Tienen demasiadas notas, demasiadas palabras: demasiado. 
Corrían unos años '60 bastante complacientes en el escenario del pop comercial. Bacharach desarrollaría sus composiciones en ese terreno, pero aquellos atentos notaron que no todo era lo mismo.
"Es el compositor favorito de Brian Wilson," escribió Skip Heller en un ensayo sobre su obra. "Frank Zappa lo alabó por la sofisticación que trajo al Top 40 en los '60. Y John Zorn insultó a un prominente crítico de jazz porque le cuestionó el hecho de haber interpretado una de sus canciones.
Bacharach, es un verdadero subversivo, un diferente que desafió las convenciones de una generación entera de compositores del pop. En una época en la que la tonada pop de tres o cuatro acordes era la regla, Bacharach estaba empleando una progresión de acordes más sofisticada, generalmente asociada con el jazz. Para complicar las cosas, sus melodías eran a menudo asimétricas y simplemente no cabían en los ritmos convencionales de 4/4. Es normal oír una canción de Bacharach que se mueve en una variedad de tiempos inusuales: 5/4, 7/8, 3/4. Lo que suena como una fórmula para el suicidio comercial, pero Bacharach -junto a su compañero, el letrista Hal David- reinó en los charts a través de los '60. Su sofisticación técnica es en sí una maravilla. Que haya podido ejercitarla con una musicalidad tan versátil es un milagro menor.
La mayoría de las canciones de Bacharach eran y son principalmente baladas -no es algo premeditado, sino su tendencia natural; según explica el compositor, "No puedes ponerte a escribir una canción "que resuene en el corazón". Como compositor, el estilo que siempre me atrajo significa que no verás muchas tonadas alegres. Muchas de las canciones son baladas. Creo que tienen lo que yo puedo tocar, o quiero tocar. Siempre he intentado crear en una forma cancionística que pueda traducirse en un disco. Hacerla como una película de cuatro minutos con altos y bajos."
    Uno de los secretos de Bacharach en cuanto a la composición reside en escribir lejos del piano: "Cuando estás sentado frente al piano," explica, "tiendes a ir a lo que es familiar y te pueden atrapar los acordes lindos. Y te guiás por el pulso, por el ritmo. Para mí es muy difícil sentarme y, mientras escribo en el piano, percibir esto como una canción entera, saber si es buena o no tan buena. Se mueve por pulgadas. Si te alejas del piano y oyes el contorno melódico tanto como la armonización en tu cabeza, estás oyendo una larga línea vertical. Me gusta echarle un largo vistazo a la canción. También hago eso cuando estoy orquestando. Tengo que tener una imagen de largo rango de toda la pieza. Obtengo un sentido del equilibrio que no podría obtener si estuviera sentado en el piano. Tus manos tienden a ir a ciertos lugares porque ya han estado allí. Vas a escribir lo que tus manos pueden tocar en lugar de lo que puede tocar una orquestación."
Para 1965, Bacharach estaba en la cima. Con Hal David escribió algo así como la primera ópera-rock, On the Flip Side; Burt no recuerda mucho de ese show ahora, aunque declara: "No creo que fuera muy bueno".
En 1965, editó, a través de Kapp, su primer single solista, "Saturday Sunshine". Unos meses más tarde apareció "Don't Go Breaking My Heart", su segundo sencillo, cuyo lado B era "Trains and boats and planes".
Por entonces, Jackie DeShannon le dió su voz a otro de los clásicos de Bacharach/David: "What the World Needs Now is Love".
Bacharach ya había comenzado a escribir música para films (había compuesto una canción para The Blob, de 1958), y continuó haciéndolo durante toda la década creando hits como "My Little Red Book" y "The Look of Love". "After the Fox" fue compuesta para el film del mismo nombre de Peter Sellers; coproducida por Bacharach y George Martin, la canción es una de las mejores que haya realizado Bacharach para el cine.
En 1967, Stan Getz interpretó por primera vez canciones de Bacharach en vena jazzera en su disco What the World Needs Now.
Ese mismo año, Bacharach firmó para A&M y grabó Reach Out. Los temas consistían en nuevos arreglos de antiguos hits, pero las melodías sufrieron varios cambios, cambios que a menudo cambiaron el carácter del material. "Fue intencional," confirma Bacharach. "Cantaba sólo una parte de la canción. Temía hacer más. Después las chicas cantaban el resto. O no tenía un instrumental completo. Si había una línea principal, entonces usaba las voces de manera dramática. O tal vez un cuerno inglés, que intentaba usar tan juiciosamente como fuera posible. Luego tal vez dos flugelhorns. Solamente vas a obtener una cierta cantidad de expresión de un instrumento principal, así que intentaba mantenerlo interesante."
A través de su mujer, la actriz Angie Dickinson (con quien se casó en 1966), Bacharach comenzó a escribir más profusamente música de películas. Entre sus trabajos se encuentran el tema principal de Alfie (que fue un hit para Dionne Warwick), What's New, Pussycat?, (interpretada exitosamente por Tom Jones en 1965), Casino Royale, y Butch Cassidy and the Sundance Kid, que presentaba "Raindrops Keep Falling on My Head", un increíble hit del año 1969. Su trabajo le valió a Bacharach dos Oscars (por Mejor Score y Mejor Tema) así como un Grammy por mejor música de película.
A fines de los '60, Bacharach y David se unieron para crear un musical de Broadway, Promises, Promises, estrenado en 1968. La canción que da título a la obra fue un hit en la voz de Warwick, y Promises, Promises fue presentada durante tres años y 1.281 funciones. El musical estaba basado en el film "The Apartment", escrito por Neil Simon y protagonizado por Jack Lemmon y Shirley McLaine. La obra ganó un Tony y un Grammy.
Según recuerda Bacharach, "Cuando Aretha grabó 'Say a Little Prayer', cambió la melodía un poco, y algunas otras cosas, y pensé, 'Hmmmmmm.' Pero cuando me acostumbré -y ella es tan increíble- me pareció bien. Ese tipo de cosas le dan a tu tema una existencia que está más allá de su ser original."
En 1969, Isaac Hayes grabó "Walk on By", y Elvis Presley hizo lo propio con "Any Day Now". Ese mismo año, Bacharach y David compusieron el tema de la película "The April Fools", que fue cantado por Dionne Warwick y se convirtió en un hit.
Los '70 se veían brillantes para Burt Bacharach cuando a principios de la década los Carpenters tomaron su "(They Long to Be) Close to You" y lo llevaron al primer puesto de los rankings en los Estados Unidos. Pero la predicción se probó prematura cuando perdió a tres de sus principales compañeros -Hal David (en parte debido al rotundo fracaso de la película en la que colaboraron, Lost Horizon), Dionne Warwick y Angie Dickinson. Fue alabado gracias a su disco epónimo de 1971, que presentaba nuevas versiones de sus hits, pero sus siguientes álbumes serían decepcionantes comercialmente.
1995 fue el año más nutrido en lo que concierne al regreso de la figura de Bacharach al centro de la escena. Ese año la BBC transmitió un importante documental sobre su vida, y fueron editados dos álbumes retrospectivos. También por entonces Bacharach colaboró con Elvis Costello (vía fax y contestadores) en la composición "God Give Me Strength", para el film "Grace of My Heart". Inspirados por el éxito, ambos compositores se unieron para escribir las canciones del disco Painted From Memory, de 1998.
Costello se encargó de las palabras y de la música, mientras Bacharach se concentró en el desarrollo de las melodías; durante la grabación, Costello contribuyó con su talento de crooner, Bacharach tocó el piano, y una orquesta de 40 músicos se encargó del resto. Costello señaló que el hecho de unirse a Bacharach le permitió perseguir aspectos más sutiles de la música, fuera del alcance del rock de guitarras. "Burt es mucho más aventurero armónicamente. Su uso del ritmo es muy suave, pero fuera de esa sutileza están unas explosiones de poder que ninguna banda de rock puede igualar."
"Es un compositor maravilloso, un músico maravilloso, y yo tuve la fortuna de ser un joven en los años durante los cuales él se estaba haciendo un nombre. Siempre ha sido un guardián de la buena composición. Hacer un álbum juntos es un viaje muy interesante."
Costello tocó a Bacharach en una época, los '70, en la que la música del norteamericano era considerada extremadamente blanda y no tenía una buena reputación, menos aún en la escena punk de la que emergió el inglés. "Nunca me importó demasiado lo que otra gente piensa," explica, "solamente me interesa lo que siento hacia las canciones que amo. Aprendí muchísimo escuchando sus discos. Pienso en el hecho de que las canciones de Burt Bacharach han sido grabadas por gente muy diversa.
"Pienso que, ciertamente, fue una sorpresa cuando en 1977 mi banda y yo tocamos una canción de Bacharach. He tocado estas canciones durante 20 años y ahora tengo la oportunidad de trabajar con el hombre. Me parece que es realmente una música con alma. Etiquetas como 'complaciente' o 'lounge', son sólo modas pasajeras. 'The Rockies may crumble, Gibraltar may tumble, they're only made of clay...' como dijo alguien muy sabio.
"Esas cosas son sólo tendencias pasajeras. Al final, la gente va a sentir la emoción de las canciones de Burt. Creo que ha escrito canciones que no van muy profundo, pero las que me gustan tienen un sentimiento realmente profundo, y eso es lo que buscamos con nuestro disco".
Bacharach continúa en la actualidad componiendo e interpretando su música. "Estoy escribiendo, he estado escribiendo siempre, a lo largo de los años," declara. "Parece que sigue una curva, sube y baja. No es más difícil escribir ahora, pero pienso que es más difícil encontrar cantantes, más difícil encontrar el vehículo apropiado para la música. Hace diez años, había artistas en los que se podía confiar para interpretar una sólida balada: Gladys Knight, Aretha Franklin, Patti LaBelle, Dionne. Ahora, con la forma en la que ha cambiado la radio, no hay nada seguro. No puedes contar con la difusión sólo por el artista. Tu ventana de exposición es menor y auto-contenida."
En estos últimos años la figura de Bacharach ha visto un resurgimiento de su popularidad entre los oyentes, especialmente entre músicos de rock como Pizzicato Five, Oasis, Massive Attack, REM, Stereolab, Eric Matthews, Grenadine, Urge Overkill, Combustible Edison y muchos otros que le rinden homenaje tanto en entrevistas como en múltiples grabaciones.

El compositor norteamericano Burt Bacharach es una figura difícil de definir; en la década del '90 su música comenzó a ser apreciada más seriamente, y esa nueva aproximación descubrió a un prolífico y fascinante creador, que ha escrito una pasmosa cantidad de canciones pop, ejemplares en su compleja belleza, y en su capacidad para imprimirse en la memoria del oyente de manera pacífica pero definitiva
A mí no me ha parecido nada 'tocho', al contrario interesantísimo . Y, como bien dices, es lo menos que se puede hacer en su honor.
Te superas cada día  :thumbsup:

Saludos,
eldoctorjota

mecky

Un día como hoy, 13 de mayo en el año...

1950 - Nace Stevie Wonder, su nombre real Stevland Judkins.
Su llegada al mundo el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan, fue de lo más complicada. Un parto prematuro le hizo pasar por una incubadora en la que desgraciadamente, y por error, se introdujo demasiado oxigeno causándole una ceguera permanente. Pese o quizás debido a ello, enseguida empezó a demostrar al mundo que era todo un genio, como él mismo ha dicho, "Las dos ventajas que tengo de nacimiento son ser listo y pobre". Su madre no le dejaba salir a la calle por miedo y el pasaba horas y horas escuchando la radio a artistas como Bobby Darin, Neil Sedaka o su gran ídolo otro "ciego y pobre" Ray Charles.

Sus padres murieron cuando era niño. Fue adoptado y le dieron un nuevo nombre Steveland Morris.

Con 4 años tocaba el piano, con 9 la batería y la armónica y con el paso del tiempo se convertiría en uno de los artistas más queridos y prolíficos de la historia de la música, gracias entre otros al patrón de la Motown, Berry Gordy, que nada más conocerle sabía que había descubierto a toda una estrella: Stevie Wonder.

En 1962, a los 11 años, Morris fue traído a Motown por Ronnie White de The Miracles, y Berry Gordy contrató a Morris para Tamla-Motown nombrándolo el Pequeño Stevie Wonder. A los 13, el pequeño Stevie Wonder tuvo su primer importante éxito, "Fingertips (Pt. 2)", un sencillo de 1963 tomado de grabaciones en vivo de las presentaciones en Motown. La canción, que presentaba a Wonder como vocalista, con las congas y la armónica; y al joven Marvin Gaye en la batería, fue un éxito en los Estados Unidos y lo lanzó al reconocimiento del público. Demostrando que de "Pequeño" no tenía nada, Wonder obtuvo otros éxitos musicales a mediados de los 60's, incluyendo "Uptight (Everything's Alright)", "With a Child's Heart", y "Blowin' in the Wind", de Bob Dylan, una de las primeras canciones que reflejó la conciencia social de Wonder. También empezó a trabajar en el departamento de compositores de Motown, escribiendo canciones para sí mismo y colegas. Hacia 1970, Wonder había alcanzado más éxitos importantes, como "My Cherie Amour" y "Signed, Sealed, Delivered (I'm yours)". Además de ser una de las primeras canciones en las que Wonder hace de compositor y productor, "Signed, Sealed, Delivered", es uno de los principales escaparates para su grupo de respaldo Wonderlove, un trío que incluyó a Minnie Ripperton, Deniece Williams, Lynda Laurence, y Syreeta Wright, con quien Wonder se casó el 14 de setiembre de, 1970. Wonder y Wright se divorciaron 18 meses después, pero continuaron sus colaboraciones en proyectos musicales. Además de Marvin Gaye, Stevie Wonder fue una de las pocas estrellas de Motown en refutar los métodos de operación de la disquera: artistas, compositores, y productores eran usualmente mantenidos dentro de cooperativas especiales con pocas o ninguna coincidencia de por medio, y los artistas no tenían control creativo. Wonder discutió con Berry Gordy sobre el control creativo varias veces. Como compromiso, Motown lanzó un álbum con el nombre de Eivets Rednow (a espaldas de Stevie Wonder). Las discusiones continuaron y, Wonder dejó que su contrato con Motown expirara, y así dejó la disquera en su 21 cumpleaños en 1971. El albúm final que precedió su salida fue "Where I'm Coming From", lanzamiento al que Gordy se opuso fuertemente.

Más de 35 álbumes publicados, más de 30 éxitos en el Top Ten, 19 grammys, más de 72 millones de copias vendidas...

Podemos decir que Wonder ha sido sencillamente el mejor sintetizador humano de todos los tiempos, revitalizando la música desde que apareció, creando un estilo de lo más particular.

Compositor, cantante, pianista y sobre todo, y lo que es más importante, gran persona según dicen quienes le conocen. Sigue sorprendiéndonos con nuevos trabajos como el publicado en 2005 "A time to love" o con noticias como que quería someterse a una operación para recuperar la vista.

En el Rock and Roll Hall of Fame desde 1989, en el Songwriter's Hall of Fame desde 2002 y así podríamos estarnos largo y tendido, hablando y hablando de sus logros, premios, canciones...

En el año 2006 grabó junto a Andrea Bocelli, "Canción Desafinada" (Canzoni Stonate - Amore - Pista 02), de excelente interpretación musical.

Pero su gran conquista, la que todos deseamos, él también la ha conseguido, el ser respetado y, sobre todo, querido por todos.

Feliz cumpleaños Stevie.




1983 - Bruce Springsteen se casa con Julianne Phillips
Había pasado tan sólo un año desde que Bruce Springsteen tocara el techo de la fama y la popularidad con su álbum "Born in the USA", que se convirtió en número 1 de Estados Unidos y del Reino Unido, vendiendo solo en suelo estadounidense más de quince millones de discos.

Convertido en ídolo de masas, el "Boss" contraía matrimonio con la actriz y modelo Julianne Phillips. La feliz pareja todavía vivió los sucesivos éxitos del rockero en 1986 con "Live 1975-1985" y "Tunnel Of love" (1987), hasta que en 1989 se producía una anunciada ruptura, tanto de su esposa como de la E Street Band, grupo con el que después regresaría. Springsteen volvería a casarse en 1990 con su actual mujer, Patti Scialfa.




2003 - Un álbum en edición limitada recoge 30 éxitos y un "show" inédito de The Ramones.
El mundo discográfico rescató a The Ramones de su olvido con la edición de un CD con 30 de sus éxitos y un show nunca antes publicado. Loud, fast, Ramones. Their toughest hits (Duros, rápidos, Ramones. Sus éxitos más duros), salió a la venta con una tirada de 15.000 unidades, una edición limitada sólo apta para los más rápidos.

El CD, cuyos 30 temas se encargó de seleccionar el ex-guitarrista de la banda Johnny Ramone, incluía en sus primeras unidades el concierto inédito The Ramones Smash You! Live At The Lyceum - 1985, grabado en Londres.

The Ramones se formó en 1974 en Forest Hills (Nueva York) y fue la primera banda de punk con contrato discográfico, gracias al esfuerzo de bandas precursoras como The Stooges o The New York Dolls. El grupo se separó en 1996 tras 22 años juntos, 21 álbumes y 2.263 conciertos




1975 - Muere a los 70 años de neumonía la estrella country y western Bob Wills. Su grupo Bob Wills & His Texas Playboys tiene seis sencillos número uno en el chart Country Singles de Billboard. El más exitoso es "New spanish two step", en 1946.




2001 - Retorna Elton John a los escenarios con su compañero de siempre, Bernie Taupin. "Songs from the west coast" vuelve a unirlos a los dos en un intento por devolverle al público todas las alegrías musicales que dieron en otras épocas.




2004 - Bono aplaude la lucha contra el Sida en Canadá. El vocalista de U2 visita al primer ministro canadiense Paul Martin para felicitar a su país por el creciente interés en la batalla contra este mal.


U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 14 de mayo en el año...

1970 - Crosby, Stills, Nash & Young se disuelven
A partir de entonces, David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young emprenderían sus carreras en solitario. Crosby Stills & Nash habían nacido como grupo en 1968.

El 14 de mayo de 1988, dieciocho años después de la ruptura, demasiado buenos para no ser conscientes de lo que eran capaces de hacer juntos, volvieron a encerrarse en un estudio para grabar su "American dream".




1952 - Aniversario: David Byrne (Talking Heads)
Nació en Dumbarton (Escocia). Fue el vocalista y líder indiscutible de Talking Heads, uno de los principales exponentes de la new wave de los años 80.

El grupo, un cuarteto, lo completaban Jerry Harrison (teclados), Chris Frantz (batería) y Tina Weymouth (bajo). Su primer álbum, homónimo, publicado en 1977, recibió una buena acogida por parte de crítica y público, presagiando ya un camino salpicado de éxitos. En su siguiente disco, More songs about buildings and food (1978), contaron con la colaboración de Brian Eno, que se convirtió en una constante en su carrera.

El éxito mayoritario le llegó al grupo, en 1983, con la canción Burning down the house, que se incluía en el álbum Speaking in tongues. En 1988, tras la publicación de Naked, el grupo se dió un respiro y David Byrne continuó su andadura en solitario, con el disco Rei Momo (1989). Un camino que ya había iniciado años antes colaborando con Brian Eno en proyectos de experimentación con música electrónica, y que siguió con la publicación de discos como The forest (1991) o Uh-Oh (1992), siempre en constante búsqueda de nuevos sonidos y estilos.

La inquietud de este artista le llevó también a explorar otros campos como el teatro. Además ha filmado documentales, dirigido películas y publicado libros de fotografía. En marzo de 2004 publicó Grown backwards, un disco que contenía títulos como Tiny apocalypse o The other side of this life.




1962 - Aniversario: Ian Astbury (The Cult)
Nació en Heswall (Merseyside, Reino Unido). Hijo de un marinero de la armada mercante, su dedicación por la música arranca prácticamente desde su juventud cuando en 1981 crea el proyecto Southern Death Cult, un grupo de rock gótico. Años más tarde se convierte en el responsable y fundador de la mítica banda The Cult que se formara en Bradford (Reino Unido) en 1984.

Astbury fue líder y vocalista de Cult y también el revitalizador del panorama heavy metal de Inglaterra. Junto a Billy Duffy (guitarra), Jamie Stewart (bajo) y Nigel Preston (batería) publicaron durante los 80 grandes canciones.

Su debut fue en 1984 con Dreamtime y algunos de sus temas entraron directamente al nº 1 del Reino Unido. Otros de sus mejores éxitos fueron She Sells Sanctuary o Love Removal Machine con el que lograron saltar el charco. Su álbum Sonic Temple fue el de su consagración, con el que lograron entrar dentro de los primeros puestos de la lista americana de ventas.

Sin embargo, comenzaron a surgir problemas debido al abuso de sustancias alucinógenas y a las contínuas peleas entre los co-líderes Astbury y Duffy. En 1991 publicaban Ceremony que recibía flojas críticas y conseguía ventas pobres, por lo que el grupo decidió tomarse tres años sabáticos. Tras el descanso, regresaron pero ya no recuperarían la fama de sus primeros años pese a que siguen haciendo rock duro en este siglo XXI. Por su parte Astbury, aprovechó uno de los descansos del grupo para publicar su única experiencia en solitario, Spirit/Ligth/Speed (1999).




1998 - Muere Frank Sinatra.
Había nacido en 1915 en Hoboken, cerca de Nueva York. Su padre era un bombero de origen italiano aficionado al boxeo. De su madre, cuenta la leyenda negra que fue detenida por practicar abortos. Verdad o mentira, lo cierto es que aquel joven de ojos azules cantaba como los ángeles y tenía un encanto especial para seducir a las jovencitas.
(una vez leí que, Frank Sinatra tenía tanto éxito con las mujeres, no por su atractivo, sino por las cosas que les decía, eran cosas que ellas querían oir.)

Su larga carrera de más de seis décadas la comenzó como miembro de los "Hoboken Four", con la Radio y sus concursos como objetivo. Y fue precisamente a través de la radio como le descubrió el trompetista Harry James que no dudó en incorporarle a la banda que acababa de formar.

En menos de un año fue Tommy Dorsey quien se hizo con sus servicios como vocalista de su conocida banda. Con ella Frank Sinatra entraría en la industria del disco y en las listas de éxito que ya no dejaría de por vida.

En 1942 decidió emprender su propia carrera en solitario y, aunque su contrato con Dorsey le impedía entrar en los estudios de grabación, la Radio y sus shows en directo le convirtieron en un fenómeno de masas, especialmente entre las jovencitas.

Cuando EEUU entró en la II Guerra Mundial, Sinatra, ni se alistó ni participó en las giras de apoyo a las tropas, lo que, unido, a su fama de mujeriego, no haría sino acrecentar esa leyenda negra que más adelante le complicaría con la Mafía y acabaría condenándole a vivir con el FBI hurgando en sus asuntos.

Sinatra sólo se vistió de uniforme, y varias veces, para el cine. Pero lo suyo era la música y, después de una larga etapa con la Columbia y otra no menos larga ni fructífera con la Capitol, decidió fundar su propia compañía, Reprise, con la que se embarcaría en nuevos proyectos y en la revisión de los cancioneros clásicos con distintas orquestas.

Cerca de sesenta años de carrera dan para mucho y Sinatra interpretó a lo largo de la suya centenares de canciones que hizo como nadie. Al final de la misma, recibió el homanaje de sus colegas en sendos discos de duetos, unos más acertados que otros, y en un gran concierto con el que se celebraba su ochenta cumpleaños.

Finalmente, el 14 de mayo de 1998, el viejo corazón de Sinatra dejó de latir en un hospital de Los Ángeles a los 82 años de edad. A su funeral, que dió idea de la dimensión del personaje, no faltó ni siquiera alguien tan poco dado a actos sociales como Bob Dylan. Sinatra lo había logrado. Había conseguido el respeto de todos viviendo a su manera.




1943 - Nace Jack Bruce, bajista eléctrico y quien forma con Eric Clapton el grupo de rock Cream. El 26 de noviembre de 1968 da su concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. El espectáculo es filmado y grabado; de ahí surgen una película y el último álbum "Goodbye".




1976 - Muere electrocutado Keith Relf, ex vocalista de los Yardbirds, agrupación en la que también militan los legendarios músicos Jimmy Page y Jeff Beck. Nace el 22 marzo 1943, en Londres, Inglaterra.
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mecky

Un día como hoy, 15 de mayo en el año......

1948 - Aniversario: Brian Eno
Nació en Suffolk (Reino Unido). Fue componente de Roxy Music, una de las bandas más vanguardistas de los años 70 y 80. Pero además, su figura es considerada hoy de gran importancia, dentro del mundo de la música, por su impecable labor como productor de artistas de éxito.

En 1973 abandonó Roxy Music y se embarcó en diversos y variados proyectos. En su faceta de productor ha colaborado con grupos como Talking Heads, para quien produjo el álbum "More songs about buildings and food" (1978), entre otros, y con artistas como David Bowie, con quien trabajó en discos como Low (1977) o Heroes (1978).

Aún estaba por llegar su momento de gloria, y finalmente llegó en 1980 cuando se convirtió en productor de U2. De él y de Daniel Lanois fue la labor de producción de The Joshua Tree (1987) y de "Achtung Baby", con los que la banda irlandesa entró en su etapa más exitosa. Precisamente, sus trabajos al lado de Bono y The Edge le valieron cuatro premios Grammy.




1953 - Nace Mike Oldfield
"Recuerdo como mi padre solía tocar la guitarra cada nochebuena", con 10 años Mike Oldfield ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. Era de esperar que la música fuese importante en su vida, pero pasó a ser primordial por un hecho: "Vi en la tele a Bert Weedon cuando tenía 7 años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara una guitarra", se la compraron y en cuanto le daban vacaciones en el colegio se pasaba el día practicando y tocando con ella.

Algo más mayorcito formó con su hermana Sally, "The Sallyangie", con su hermano Terry, Barefeet, tocó el bajo con Kevin Ayers & The Whole World, la música clásica, las grandes bandas de jazz, Mike era una auténtica esponja adquiriendo conocimientos musicales, hasta que decidió ordenar todas sus ideas para crear una sinfonía usando todo tipo de instrumentos y además tocados por el mismo, desde un xilofón a un piano de cola, desde la guitarra clásica al órgano.

Un proyecto ambicioso, pero para él, que se preparaba constantemente, sin olvidar que al trabajar en Abbey Road pudo conversar con los Beatles y utilizar, yendo antes al trabajo, todos los instrumentos que allí encontraba para experimentar.

Mil ideas fluían por su cabeza que quedaron plasmadas en una maqueta que nadie se "arriesgaba" a publicar, así que decidió grabar otra y tras barajarse nombres como "Opus One" o "Breakfast in Bed", finalmente adoptaría el nombre de "Tubullar bells".

Mike, tocó en él, más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2.000 cintas de prueba y ante aquel álbum la respuesta fue unánime, era un disco magistral.

Como dijo alguien un disco que combina lógica con sorpresa, sol con lluvia. Su debut no pudo ser mejor y a partir de ahí, podemos decir que Mike Oldfield ha sido un artista polifacético, más que un multi-instrumentista o compositor, es un creador de atmósferas, un innovador nato, un explorador, investigador de nuevos sonidos y texturas, tocando con su talento muy distintos géneros musicales, y como no, el "culpable" de habernos aterrorizado con la música de la película "El Exorcista". Para Michael Gordon Oldfield, que nacía el 15 de mayo en Reading, Inglaterra, la composición musical siempre fue una constante obra en progreso, regida por leyes lógicas o emocionales, trabajos como "Ommadawn", "Incantations" o "Five Miles Out", así lo demuestran.

Este enamorado de las campanas, recordemos que en 1984, justo antes de sacar Discovery, donó 300 libras para que la campana de Presteigne (Gales) se tocara cada noche, tal y como había pedido un comerciante lanero del siglo XVI en su testamento. Ha demostrado al mundo que hay otras formas de crear música.




1982 - "Ebony and Ivory", nº 1 de Billboard
El dueto protagonizado por Stevie Wonder y el ex-Beatle, Paul McCartney, se colocó en lo más alto en las listas de ventas americanas. Fue el comienzo de una estancia de ocho semanas en el puesto rey de Billboard.

El tema fue el vigésimo cuarto nº 1 americano para Paul McCartney como compositor, y llegó también a ser nº 1 en Reino Unido.




1993 - "That's the way loves go", nº 1 de Billboard
El tema de Janet Jackson coronó la lista americana de ventas. No era la primera vez para la artista. Este fue su sexto nº 1 en EEUU, y logró mantenerlo durante ocho semanas. En el Reino Unido, la misma canción se quedó en el puesto nº 2, a las puertas de lo más alto.

El tema se incluía en su álbum Janet (1993), el disco con el que la artista inauguró su millonario contrato con la discográfica Virgin. Al éxito de este sencillo le siguieron otros como "If", la balada "Again", que también alcanzó el nº 1, "Because of you" y "Any time, any place". El disco llegó a vender más de siete millones de copias.




1984 - Se une Nils Lofgren a E Street Band en sustitución de Little Stevie Van Zandt; permanece en el grupo hasta 1991. El guitarrista entra al relevo antes de que el cantante Bruce Springsteen iniciara la gira del disco "Born in the USA".




1988 - La firma Atlantic Records celebra su aniversario número 40 con un espectáculo de gala en el Madison Square Garden de Nueva York, donde se reúnen los sobrevivientes de Led Zeppelin y bandas como Génesis, Crosby, Still & Nash, Yes y Foreigner. El show se transmite por televisión.




2004 - La cantante estadunidense de rock Courtney Love, quien fue pareja sentimental del músico Kurt Cobain, se declara inocente ante un tribunal en Nueva York por los cargos de agresión a un hombre de 24 años, a quien presuntamente golpeó durante una presentación en un club nocturno, dos meses atrás.




1966 - Nace Graeme Clark, bajista de la agrupación "Wet Wet Wet".
En 1977, a los 12 años de edad, Graeme Clark, compró su primera guitarra por diez libras. Al mismo tiempo, el padre de Tommy Cunningham, finalmente accedió a comprarle una batería a su hijo. Los dos se conocieron en el colectivo que los llevaba a la secundaria Clydebank. Neil Mitchell era un amigo mutuo que accedió a tocar el teclado con sus amigos cuando juntara el dinero suficiente.

Los tres buscaron al cantante ideal, y al final encontraron a Mark McLachlan, quien solía impresionar a sus amigos con las imitaciones de Michael Jackson y Boy George. Mark se unió al grupo y se cambió el nombre a Marti Pellow. Los primeros ensayos los realizaron en la cocina de la madre de Graeme; Marti le cantaba a la cocina, Neil tarareaba la parte del teclado y Tommy tocaba la batería con la mesa.

El nombre de la banda proviene del verso "My face wet, wet with tears" (Mi rostro húmedo por las lágrimas), de la canción "Gettin', Havin' and Holdin'" de los fabulosos "Scritti Politti". Sin embargo, los chicos pensaron que había demasiadas bandas con dos nombres, así que le agregaron otra palabra más.

En 1983, los chicos le llevaron su primer demo al sello Rough Trade, pero como los del sello no podían ocuparse de ellos, tuvieron que volver a Glasgow. Allí realizaron su actuación debut en el Multi Media Club, donde conocieron a Elliot Davis, quien quedó tan impresionado con la banda que les sugirió formar el sello Precious Organization. La banda accedió rápidamente y pronto reclutaron a Graeme Duffin como guitarrista permanente.

En 1988, en el cumpleaños número 70 de Nelson Mandela, la banda tocó "Wishing I was Lucky" ante millones de personas en el Estadio Wembley. Un mes más tarde, Marti cantó un dúo con Joe Cocker, y Elton John quedó tan impresionado con esta actuación que les pidió a los Wet Wet Wet que fueran su grupo soporte para su gira norteamericana.

Por esta época la banda también recibió muchos premios; recibieron toda clase de premios, desde "Mejor Album" a "Mejor Grupo del Mundo", "Mejor Sonrisa", etc. También actuaron en el festival de San Remo en Italia, el Festival Montreux y los Belgium Music Awards. En medio de todo el éxito, la banda lanzó el álbum The Memphis Sessions, que ingresó a los rankings en el puesto número tres.

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PatricioRey

Hoy hace 23 años (1985) salía a la venta el single "Raspberry Beret", con "She's Always In My Hair" como B-Side.

Gracias Mecky por tus efemérides diarias, muy interesantes como siempre (muy bueno lo de Mike Oldfield) ;)
Do you promise the funk?

eldoctorjota

Cita de: PatricioRey en 15 Mayo 2008, 15:32:23
Hoy hace 23 años (1985) salía a la venta el single "Raspberry Beret", con "She's Always In My Hair" como B-Side.

Gracias Mecky por tus efemérides diarias, muy interesantes como siempre (muy bueno lo de Mike Oldfield) ;)
¿El mejor single (cara A + cara B) de Prince? No contestéis ahora...Próximamente en El Poblado...Encuesta >:D

Saludos,
eldcotorjota

mecky

Cita de: PatricioRey en 15 Mayo 2008, 15:32:23
Hoy hace 23 años (1985) salía a la venta el single "Raspberry Beret", con "She's Always In My Hair" como B-Side.

Gracias Mecky por tus efemérides diarias, muy interesantes como siempre (muy bueno lo de Mike Oldfield) ;)

No las merece PatricioRey, para mi es bastante con que os guste este espacio, eso es más que suficiente.  ;)
U + me, what a ride

mecky

Cita de: eldoctorjota en 15 Mayo 2008, 16:22:39
Cita de: PatricioRey en 15 Mayo 2008, 15:32:23
Hoy hace 23 años (1985) salía a la venta el single "Raspberry Beret", con "She's Always In My Hair" como B-Side.

Gracias Mecky por tus efemérides diarias, muy interesantes como siempre (muy bueno lo de Mike Oldfield) ;)
¿El mejor single (cara A + cara B) de Prince? No contestéis ahora...Próximamente en El Poblado...Encuesta >:D

Saludos,
eldcotorjota

Ponlas facilitas, eh? que estas últimas nos están costando lágrimas...jejeje  ;D ;D
U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 16 de mayo en el año.....

1976 - "Silly love songs", nº 1 de Billboard
La canción se incluía en el disco "Wings at the speed of sound", del grupo Wings, la banda que el ex beatle Paul McCartney fundó tras la disolución del cuarteto. Su escalada a lo más alto de las listas de ventas americanas demostró, a quienes creían que McCartney estaba acabado, que aún le quedaba mucho por hacer y por demostrar.

En la formación estaban, además, su mujer Linda McCartney, el guitarrista Denny Laine y el batería Geoff Briton. Fue una etapa dura para McCartney, ya que ni el público ni la crítica terminaba de aceptar el nuevo camino musical por el que había optado el artista. La primera entrega de Wings fue "Wings wild life" (1971). El siguiente álbum llegó en 1973 bajo el título de "Red Rose Speedway", donde se incluía la canción "My love".




1990 - Obituario: Sammy Davis Jr.

Nació en Harlem, Nueva York, hijo de Elvira Sánchez, de la que se cree que era una bailarina de Puerto Rico con ascendentes cubanos, y de Sammy Davis, Sr., un artista afroamericano; los dos formaban pareja de baile de vaudeville. Durante sus primeros tres años estuvo básicamente a cargo de su abuela y, cuando sus padres se separaron, para no perder su custodia, el padre se lo llevó de gira. De él y de su tío Will Mastin aprendió a bailar, terminando por formar con ellos el Will Mastin Trio.

Aunque constantemente protegido por Mastin y su padre de los ataques racistas, durante su alistamiento en el ejército norteamericano en el período de la Segunda Guerra Mundial, Davis, sufrió inevitablemente el ser objeto de fuertes prejuicios raciales. Esta situación, constante a lo largo de buena parte de su carrera, conseguió ser suavizada por su talento artístico, mediante su participación en un grupo de espectáculo dentro del ejército.

Al terminar la guerra regresó a su actividad como bailarín y empezó a conseguir popularidad. Sufrió un accidente el 19 de noviembre de 1954 en San Bernardino que lo tuvo al borde de la muerte y que paralizó su carrera; como consecuencia del mismo perdió su ojo izquierdo.

Durante su estancia en el hospital, Davis se convirtió al judaísmo, en base a las similitudes encontradas entre los judíos y la raza negra.

Actor, bailarín, cantante y crooner, fue uno de los artistas más polifacéticos de los años 60 y 70. Grabó más de cuarenta álbumes, actuó en espectáculos musicales de Broadway y en numerosos shows de televisión. Además, contribuyó a abrir las puertas de la fama a numerosos artistas de raza negra.

En 1972 alcanzó los primeros puestos de las listas de ventas gracias al tema "The candy man", que formaba parte de la banda sonora original de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971), basada en la novela de Roald Dahl Charlie. Murió en su casa de Beverly Hills tras una larga lucha contra un cáncer de garganta.




1998 - Chess Records entra en el Independent Music Hall of Fame.
Chess Records entra en el Independent Music Hall of Fame. La discográfica fue creada por Phil Chess; su hermano pequeño Leonard; el hijo de Leonard, Marshall y el Junior Wells.

Chess Records grabó y publicó música blues, rock and roll, rhythm & blues, jazz y soul de intérpretes como Willie Dixon, Sonny Boy Williamson II, Muddy Waters, Little Walter, Jimmy Rogers, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Chuck Berry, Bo Diddley, "the Flamingos", "Moonglows", "Vibrations", "Gene Ammons", "King Fleming", "Ahmad Jamal" y el trío musical Ramsey Lewis.

Chess Records también fue conocida por contar con músicos como el batería Maurice White y el bajista/trombonista Louis Satterfield, los cuales formaron años más tarde el grupo Earth, Wind & Fire.




1946 - Nace el guitarrista británico Robert Fripp de la banda King Crimson. Es uno de los fundadores del movimiento progresivo. También famoso por su singular técnica, conocida como frippertronics. Es considerado entre los más influyentes de la Música de Avanzada.




1953 - Muere Django Reinhardt, guitarrista belga de jazz. Es el primer músico originario de Europa que ejerce una influencia similar a la de los grandes artistas estadunidenses. Su ritmo es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del Este europeo. Nace el 23 de enero de 1910.




1958 - Nace Amp Fiddler, músico, productor, cantante y teclista, en Trinidad, Saint Thomas. El miembro más destacado del movimiento de soul electrónico de Detroit, por su combinación de géneros como el club, el dance, el funk y el house. En su discografía destacan grabaciones realizadas con Lucy Pearl, The Brand New Heavies y Prince.




1959 - Se ubica como número uno del Billboard Pop Hit el tema "Kansas city", con Wilbert Harrison. La canción debuta en el puesto 100 del Hot 100.




1965 - Nace el rockero estadunidense Krist Novoselic, quien llega a ser bajista y fundador, junto con Kurt Cobain, de Nirvana, grupo exitoso que sorprendió al mundo con sus tres discos de estudio hasta la muerte de Kurt, en abril de 1994.




1966 - Nace la cantante estadunidense Janet Jackson, hermana de Michael Jackson, y una de las grandes estrellas femeninas de ese género de las décadas de los años 80 y 90. Cuenta con ventas millonarias de sus discos y un contrato con Virgin Records, por la cifra de 80 millones de dólares.




1966 - Edita el grupo estadunidense The Beach Boys su obra discográfica "Pet sounds". El sonido californiano de la banda considerada como la primera del rock, se propaga con éxito en los temas que abordan tanto el surf, los autos y las chicas.




1969 - Se edita el primer álbum "Chicago transit authority", del aclamado grupo Chicago, el cual es considerado una de sus mejores producciones debido al éxito que obtiene en ventas.




1970 - El guitarrista y cantante Randy Bachman se retira del grupo The Guess Who, con el cual lanza el tema "American woman", exitoso sencillo que llega a los primeros lugares de las listas de popularidad.




1977 - Forman Mick Jones e Ian McDonald, la banda Foreigner. El disco debut de la agrupación logra la categoría de Oro. La banda que destaca en las décadas de los años 70 y 80 cuenta con éxitos como "I want to know what love is" y "Cold as ice", entre otros.




1980 - Los músicos británicos de rock progresivo Richard Christopher Wakeman, "Rick Wakeman", y Jon Anderson se separan de Yes, una de las mejores bandas pioneras del género, formada en 1968.




1992 - Coloca la cantautora española Luz Casal el tema "Piensa en mí", en la posición número uno de Los 40 Principales. La artista, quien cuenta con nueve discos y 20 años de carrera, promueve en 2005 su álbum "Con otra mirada", después de una ausencia de tres años.

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PatricioRey

Hoy hace 24 años (1984) salía a la venta el single "When Doves Cry" con "17 Days" como B-Side.

Y también hoy, pero hace 8 años (2000), Prince daba una conferencia de prensa en New York anunciando q volvía a llamarse Prince. ;D
Do you promise the funk?

mecky

Cita de: PatricioRey en 16 Mayo 2008, 16:44:22
Hoy hace 24 años (1984) salía a la venta el single "When Doves Cry" con "17 Days" como B-Side.

Y también hoy, pero hace 8 años (2000), Prince daba una conferencia de prensa en New York anunciando q volvía a llamarse Prince. ;D

qué gran canción  :2thumbsup:
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mecky

Un día como hoy, 17 de mayo en el año...

1983 - "Let's dance", nº 1 de Billboard
Después de grabar en 1982 un tema con Queen, Under Pressure, David Bowie, el Duque Blanco, inicia su período más comercial, cambia de discográfica (hasta la fecha había sido RCA) firmando un contrato multimillonario con EMI y graba el que será su disco más vendido: Let's dance (1983), producido por Nile Rodgers, fundador del grupo Chic.

Tanto el single que da título al álbum como China girl y Modern love se convierten en grandes éxitos a ambos lados de Atlántico, y el disco logra ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás de Michael Jackson. Al año siguiente, Rodgers será elegido para producir Like a Virgin, el lanzamiento mundial de Madonna.




1986 - U2 participa en el festival contra el paro en Irlanda, Self Aid
El objetivo de este concierto era alertar sobre el problema de paro crónico que sufría Irlanda, que alcanzaba la cifra de casi 250.000 desempleados por aquél entonces.

El concierto de 14 horas de duración, fue organizado principalmente por músicos irlandeses, aunque Elvis Costello y Chris Rea fueran nombrados "irlandeses honorarios" ese día. Todas las ganancias del concierto y el álbum consecuente "Live for Ireland", fueron destinadas a un fondo de creación de trabajo.

Era el concierto más grande que se había organizado en Irlanda y aprovecharon la expectación para organizar durante el acto una telemaratón donde se prometieron cientos de puestos de trabajo y muchas donaciones económicas.




2006 - Muere Johnny "Guitar" Watson
Con su aspecto estrafalario, su guitarra y esa voz, quizás demasiado limpia, para el estilo en que se movía, Johnny Guitar Watson había conseguido hacerse un sitio en el Rhithm & Blues y en el naciente funky de los setenta.

Nacido en Houston en 1935, Johnny creció escuchando el mucho y muy buen blues del que siempre ha podido presumir la ciudad tejana. Quizás por eso, sus primeros pasos en la música, ya en Los Ángeles donde se había trasladado su familia, los dió en el blues.

Con quince años tocaba el piano en una banda, cuando tuvo la premonición de que su futuro en la música estaba detrás de una guitarra, sin saber, quizás, que estaba anticipando el estilo de los guitarristas del rock.

A finales de los cincuenta gozaba ya de una merecida reputación como guitarrista, lo que le llevó a grabar como músico de sesión y a acompañar en sus giras a grupos como los Olimpics o al mismísimo Little Richard.

Siempre inquieto, nunca estuvo mucho tiempo en el mismo grupo ni bajo los designios de una misma discográfica. Buscándose a si mismo, a mediados de los sesenta quiso probarse en el jazz y demostró que ese también era su sitio.

El 17 de mayo de 1996, con 61 años, murió de un ataque al corazón durante una gira por Japón. Magnífico músico que supo adaptarse a todos los estilos y que dejó temas como "Ganster of love", "Exactly like you" y "Johnny Guitar".




1866 - Nace el compositor y pianista francés Erik Satie, líder del movimiento anti-impresionista y precursor de la música moderna, además de ser uno de los primeros en figurar en el cine, en 1924, en una película de René Clair. Muere el 1 de julio de 1925.




1942 - Nace el cantante y guitarrista estadunidense Henry Saint Clair Fredericks, "Taj Mahal", reconocido como una leyenda del blues y el reggae, quien se ha presentado junto a personalidades como Miles Davis, John Lee Hooker, The Pointer Sisters y Jimi Hendrix.




1948 - Nace el inglés William Scott Bruford, mejor conocido como Bill Bruford, quien ha estado en bandas de rock progresivo como King Crimson, Yes y Génesis. En 1986 forma el grupo de jazz electro-acústico Earthworks, cuyo disco debut gana el tercer puesto en la lista de álbumes de jazz en la revista "USA Today".




1961 - Nace la cantante irlandesa Enya, considerada una de las más representativas de la música celta y quien es reconocida a nivel mundial por su vasta carrera discográfica, pero sobre todo por su composición de temas para filmes como la trilogía de "El señor de los anillos". Ha recibido importantes premios internacionales.

Perteneciente a una familia de músicos, en 1982 se unió a Nicky y Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas: el primer encargo importante fue para el documental británico The Celts. El éxito llegó con Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos.

Junto a algunos instrumentales, suele tener un hueco una canción en su lengua materna, el gaélico, y en ocasiones en latín. Así mismo, ha hecho pequeñas incursiones en otros idiomas, como el galés, el español, las lenguas imaginarias como el quenya o el sindarín de El señor de los anillos o, más recientemente y regresando a los idiomas existentes, el japonés. Todo ello sin abandonar el inglés. La variedad lingüística, sin embargo, va acompañada de variedad musical con un tono relajante (o, por lo menos, ambiental) en la mayoría de sus composiciones.

Sus discos, construidos en ocasiones a partir de melodías atomizadas, entusiasman a sus seguidores o disgustan a sus detractores, sin que suela haber una valoración ecuánime por ninguna de las partes. Una de las características de Enya reside en sus grabaciones a base de superposición de voces modificadas con sintetizadores que siguen sonando distintas a lo que se publica en el mundo de la música moderna o ligera.

A diferencia de otros muchos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado, cosa que no está al alcance de todos los cantantes actuales. Su interesante video Orinoco Flow está comentado en el artículo sobre la Cuenca del Orinoco. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace conciertos.




1974 - Nace Andrea Corr, cantante irlandesa quien es la integrante más joven del grupo The Corrs, formado junto con sus hermanos Jim, Sharon y Caroline. Además de poner la voz, se encarga de tocar el tin whistle, y como sus hermanos, compone los temas de la banda, principalmente las letras. Aparte de su faceta musical, Andrea ha realizado algunos trabajos como actriz.
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mecky

Un día como hoy, 18 de mayo en el año......

1942 - Nace Albert Hammond
Comenzó su andadura musical en la década de los 60 y sus triunfos fueron imparables, vendió la friolera de 360 millones de discos.

Pero no sólo eso, fueron muchas los grandes artistas del momento los que tomaron sus composiciones para interpretarlas desde Barry Manilow a K.D. Lang, pasando por Perry Como, The Beach Boys, Julio Iglesias o The Hollies, y hasta la banda liderada por Thom Yorke , Radiohead, tomó prestado un estribillo de Albert Hammond para su tema de debut "Creep".

Hammond también compuso éxitos internacionales como "Nothing's Gonna Stop Us Now" de Starship y "I Don't Wanna Live Without Your Love" para Chicago, en colaboración con la prolífica Diane Warren.

Sus temas han sido grabados por una constelación de superestrellas, entre las que se encuentran Johnny Cash, Neil Diamond, Céline Dion, Art Garfunkel, Whitney Houston, Tom Jones, Johnny Mathis, Roy Orbison, Diana Ross o Tina Turner.

Albert Hammond dejó el mundo de la música cuando nació su hijo que, con el tiempo, se convertiría en otro gran artista, como el propio Albert Hammond, Jr. dice, que cuando era pequeño su padre le contaba historias que le incitaron a querer ser artista. Una vez le contó que uno de sus primeros shows había sido en un club de striptease de Marruecos y que allí había 22 mujeres hermosas desnudándose mientras el cantaba temas de Johnny Cash y claro, con tal motivación, su descendiente no se lo pensó y empezó a componer y tocar la guitarra para la banda "The Strokes".

Albert Hammond se rodeaba en los 60 de colaboradores de la talla de Roy Orbison y el mismo recuerda que por entonces le llamaban "El chico número Uno" y también como entraba en la oficina de George Martin, dejaba su última demo sobre su escritorio y le decía "Este es mi próximo número 1".

Pero no fue un camino de rosas para Albert Hammond, su carrera fue un tanto cuesta arriba, de joven tuvo que mendigar y antes del éxito sufrió innumerables fracasos.

Quizás gracias a esos obstáculos Albert Hammond, que nacía el 18 de mayo de 1942 como Albert Louis Hammond, lograría más tarde componer canciones como este "It never rains in southern California", que forma parte de la cultura musical de varias generaciones.

Él ya forma parte del Salón de la Fama de los Compositores, Salón que reconoce el trabajo y las vidas de aquellos compositores y letristas que han creado música popular en todo el mundo.




1969 Aniversario: MARTIKA Marta Marrero, más conocida como Martika, nació en Whittier (California, EEUU). Antes de lanzarse al ruedo musical, inició una carrera como actriz protagonizando la versión cinematográfica del musical Annie, en 1982.

En 1988 lanzó su primer single, More than you know, y al año siguiente su canción Toy soldiers se colocó en el nº 1 de las listas norteamericanas durante dos semanas. En ese mismo año, Martika lanzó su album debut, homónimo.

En 1991 salió a la venta, su trabajo más alabado, Martika's kitchen, un disco que contó con la colaboración de Prince en la composición de algunos temas.




1969 - "Get back", nº 1 de Billboard
The Beatles consiguió un nº 1 más que añadir a su larga lista de éxitos y justo en un momento en el que las cosas empezaban a no irles demasiado bien a sus componentes.

El tema, escrito por Lennon y McCartney, se incluía en el álbum Let it be, el último disco del cuarteto más famoso de Liverpool que incluía además canciones como la que le daba título "Two of us", "The long and winding road" o "One after 909", entre otras.




1909 - Muere el pianista y compositor español Isaac Albéniz, discípulo de Franz Liszt y Claude Debussy, de quienes recibe gran influencia para realizar composiciones como "Pepita Jiménez", "Cataluña" y "Suite Iberia". Nace el 29 de mayo de 1860.




1911 - Muere el compositor austriaco Gustav Mahler, autor de nueve sinfonías y varios ciclos de canciones como "El canto de la tierra", "Titán" y los célebres "Rindertotenlieder" y "Canciones de los niños muertos". Nace el 7 de julio de 1860.




1912 - Nace en Canonsburg, Pennsylvania, el cantante Perry Como, intérprete de títulos como "Platinum", "Today" y "Perry Como Christmas". Muere el 12 de mayo de 2001.




1922 - Nace en Aarhus, Dinamarca, Kai Winding, trombonista de jazz. Comienza su carrera en 1940 con la orquesta de Shorty Allen; además pertenece a la Big Band de Benny Goodman. Posteriormente, trabaja en pequeñas formaciones y en la segunda edición de la World Greatest Jazz Band. Los últimos años de su vida los pasa en New York retirado de toda actividad musical; muere en esa ciudad en 1983.




1949 - Nace el músico británico Rick Wakeman, quien en 1963 se une profesionalmente al grupo Atlantic Blues. También figura como teclista de la banda Yes. Posteriormente lanza en solitario el álbum "Viaje al centro de la Tierra", pero sin descuidar su participación con ese grupo.




1980 - Se suicida en su casa de Manchester, Inglaterra, el músico británico de 24 años Ian Curtis, líder y vocalista del grupo Joy Division. Con tan sólo dos álbumes en su haber, el resto de los miembros de la banda crea New Order. Nace el 15 de julio de 1956.
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eldoctorjota

#197
Cita de: mecky en 18 Mayo 2008, 11:00:09
1980 - Se suicida en su casa de Manchester, Inglaterra, el músico británico de 24 años Ian Curtis, líder y vocalista del grupo Joy Division. Con tan sólo dos álbumes en su haber, el resto de los miembros de la banda crea New Order. Nace el 15 de julio de 1956.
Lo hace después de ver el film "Stroszek" y escuchando el disco "The idiot" de Iggy Pop. Con sólo dos albumes publicados y un puñado de mágnificos singles, JD se ha convertido en una de las mejores bandas de la historia.
Sus discos "Unknown Pleasures" (1979) y "Closer" (1980) son sencillamente perfectos aunque hay que ser fuerte de espíritu para escucharlos. Sería también (casi) obligatorio hacerse con "The best of" (2008) ya que JD tenían la idea de que los discos eran como una unidad de la que no debía destacarse corte alguno y por eso sus singles no estaban incluidos en ellos (idea que siguió en New order en sus primeros años). También es recomendable "Still" (1981) con un puñado de (buenos) outtakes y su último concierto en directo (que no se diga que no vendemos morbo  >:D).  Todo por supuesto debidamente remasterizado y sonando de maravilla (al menos los cortes de estudio). Si no os gusta el goteo de discos, os recomiendoque os hagais con la caja "Heart and Soul" (4 cds) con (casi) TODO lo que publicaron. Es la forma más sencilla y asequible (creo, no se a qué precio está la caja ahora mismo) de hacerse con su discografía. 

Saludos,
eldoctorjota

mecky

Un día como hoy, 19 de mayo en el año.....

1945 - Nace Peter Townshend (The Who)
Es un influyente guitarrista y compositor británico de rock conocido principalmente por su trabajo con The Who.

Las principales influencias de Townshend fueron Link Wray, John Lee Hooker, y Hank Marvin de The Shadows.

The High Numbers se volvió a llamar The Who. Los primeros sencillos que escribió Townshend para el grupo, incluyendo a "I Can't Explain," "Substitute," y "My Generation".




1948 - Nace Grace Jones
Grace Jones, nacida Grace Mendoza en Spanish Town (Kingston, Jamaica), es una modelo, cantante y actriz.

Jones destaca por su sofisticada imagen y una apariencia perturbadoramente andrógina, que a finales de los 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.




1995 - Concierto Chris Isaak en Madrid.
Quienes dicen que es uno de los hombres más guapos del mundo, saben lo que dicen. Su verdadero nombre es Christopher Joseph Isaak y llegaba a este mundo, al que iba poner música, el 26 de junio de 1956 en Stockton, California.

Su madre italo-americana trabajaba en una fábrica de patatas fritas y su padre conducía grúas, pero fue el hecho de escuchar a grandes como Elvis Presley o Roy Orbison lo que le motivó a convertirse en cantante.

Y así con Rowland Salley, James Calvin Wilsey y Kenney Dale Johnson, que después se convertirían en sus músicos, formó la banda de rockabily "Silvertone", para ya en 1985 publicar su álbum debut llamado precisamente así.

Dos años después publicaba "Chris Isaak" donde además de versionar "Heart Full of Soul" de The Yardbirds, incluia uno de sus temas más populares este "Blue Hotel".

A partir de ahí, el cine y las música irían totalmente ligadas en su vida, además de poder ver su talento como actor, quizás escondido tras su bella cara, podíamos escucharle en las bandas sonoras de grandes películas.

Le vimos en "Casada con todos" de Jonathan Demme y en "El silencio de los corderos" del mismo director, haciendo de policía. También pudimos verle en "Twin Peaks: Fire Walk with me" de David Lynch o junto a Keanu Reeves y Bridget Fonda en el film de Bertolucci: "Little Buddha".

Si bien su carrera como actor no ha sido demasiado relevante, sus composiciones más importantes lo han sido gracias al cine. Su "Wicked Game" (un imprescindible, en mi opinión), su tema más famoso, se incluyó en dos películas "The Family Man" y "Corazón salvaje" de David Lynch.

En 1995 publicó "Forever blue" y uno de sus temas "Baby Did a Bad, bad thing", era entonces usado por el director Stanley Kubrick en el largo "Eyes wide shut". Ese mismo año visitaba nuestro país, para ofrecernos sus canciones en su versión mas acústica.

Quienes estuvieron escuchándolo, se deleitaron con su voz , quizás no apreciada lo que siempre se mereció, pero los que presenciaron su actuaciónvieron además su sonrisa, la de para muchos uno de los hombres mas guapos del mundo.




1949 - Nace en Dallas, Texas, Dusty Hill, bajista y vocalista del grupo estadunidense de blues-rock ZZ Top, con el que realiza la gira Worldwide Texas Tour y producciones discográficas como "Tres hombres", "Degüello", "El loco" y "Eliminator", entre otros.




1965 - Colocan The Beatles el tema "Ticket to ride", en la posición número uno del Billboard. La canción se incluye en el álbum "Help" y es el quinto trabajo de un grupo que no cesa de cosechar éxitos. Además, éste es el primer sencillo del cuarteto de Liverpool.




1976 - Keith Richards, guitarrista británico de The Rolling Stones, sufre un accidente en una autopista, a unas 50 millas de Londres. La policía encuentra varias sustancias prohibidas en el vehículo del músico.




1986 - Edita el músico británico Peter Gabriel su álbum "So", su gran éxito sobre todo con el famoso "Sledgehammer". El ex miembro de la banda Génesis se coloca en la cima en su carrera en solitario.




2000 - Impone récord de ventas la cantante estadunidense de música pop Britney Spears, con su álbum "Baby one more time", tras colocar más de 20 millones de copias en el mundo. Mientras que el sencillo "Oops! I did it again", hace lo propio al ubicarse como uno de los temas más tocados en la radio de Estados Unidos (155 veces diarias).




2003 - El músico estadunidense Bruce Springsteen demuestra en Madrid, ante 35.000 personas congregadas en el estadio de La Peineta, que sigue siendo el "Boss".




2004 - Dictamina una juez que el rapero estadunidense Eminem puede demandar a Apple Computer Inc. a la que acusa de violar derechos de autor por usar su canción "Lose yourself", en un comercial de televisión transmitido por la cadena MTV.




2007 - La banda estadunidense Red Hot Chili Peppers irrumpe con fuerza en el ranking de los temas más escuchados en las radios de Sudamérica, con el tema "Hump de bump", informan emisoras chilenas.




2003 - Bon Jovi vuelve de gira a Barcelona tras siete años de ausencia.
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mecky

Un día como hoy, 20 de mayo en el año...

1944 - Nace Joe Cocker
Todos recordamos su versión del "With a little help from my friends" de los Beatles, pero lo cierto es que ya había hecho sus propias versiones de los 4 de Liverpool en una de sus primeras formaciones a finales de los 60, la llamada "The Grease Band". Ante su profunda voz y su carisma, ya habían pasado por bandas como Big Blues o The Avengers.

Sin duda este tema con la guitarra de Jimmy Page y la batería de B.J. Wilson (el de Procol Harum) fue hasta el momento y parece ser que para siempre, el momento más álgido de la carrera de Joe Cocker. Con ella lideró durante una semana la lista de singles de Gran Bretaña, para un año después, recuperarla en su participación en el Festival de Woodstock.

No demasiado prolífico a nivel compositivo sus mayores logros los ha conseguido interpretando a otros, como no a Los Beatles con temas con "I'll cry instead", "She came in trough the bathroom windows" o "Something" por solo poner un ejemplo, pero también sucumbió a los encantos de canciones como "Summer in the city" de Lovin' Spoonful, "The Letter" de los Box Tops, "Just like a woman" de Bob Dylan, "Bird on a wire" de Leonard Cohen, "Honky Tonk Women" de Los Rolling Stones o este, "Feelin'alright" de Traffic y una innumerable lista de grandes canciones de otros, que interpretadas con su personalísima voz ha sido capaz de hacerlas suyas.

Sus problemas con el alcohol trascendieron tanto que eclipsaron su trayectoria, hasta que en los años 80 y tras rehabilitarse, recupera su fama, sonando en todas las radiofórmulas y haciendo canciones para el cine como "Up where we belong" junto a Jennifer Warnes para el film "Oficial y Caballero", con el que conseguiría ni más ni menos que un Oscar o como no este "You can leave your hat on", al ritmo del cual Kim Bassinger seducía a todos y a todas en la película "Nueve semanas y media".

Este hombre con cara de buena persona y voz desgarradora, nos ha demostrado a lo largo de un montón de años que se desenvuelve con su poderosa voz como nadie, dentro del rock y del blues y me atrevería a decir que algunos de sus covers superan al original.

Conocido como "The Sheffield Soul Shouther", ese chico que fue expulsado de la escuela y que nunca obtuvo un diploma, nació en esa localidad Sheffield, Inglaterra el 20 de mayo de 1944, bajo el nombre de John Robert Cocker.




1946 - Nace Cher
Cherilyn Sarkisian, más conocida como Cher, nació en El Centro (California, EEUU). Su carrera musical arrancó, de forma decisiva, de la mano de Salvatore Sonny Bono junto al que formó un dúo, Caesar and Cleo, para después convertirse en Sonny y Cher.

Uno de sus grandes éxitos llevaba por título "I got you babe". En los años 70, Cher abandonó la pareja musical y sentimental que la había catapultado a la fama e inició una carrera en solitario. Su primer trabajo, en esta nueva singladura, se llamó Gypsies, tramps and thieves (1971). Poco después, el cine también llamó a sus puertas y la cantante se dedicó, casi de lleno, a la gran pantalla. Protagonizó películas como Las brujas de Eastwick (1987) de George Millar o Hechizo de luna (1989) de Norman Jewison.

Llegó la década de los 90, y Cher reapareció en el panorama musical con una imagen completamente renovada y dispuesta a convertirse en la nueva reina de la música disco. En 1998, su single "Believe" arrasó en las pistas de baile y se convirtió en su primer Grammy. Fue también su primer nº 1 en los 25 años que llevaba de trayectoria musical y suponía, sin duda, su retorno al ruedo de la música con más fuerza que nunca. El tema arrasó en las listas y consiguió darle un nuevo impulso a su carrera. El álbum, del mismo nombre, incluyó además otros éxitos como Strong enough y Dov'e l'Amore.




1980 - Peter Criss abandona Kiss
Era el batería y miembro fundador de la banda neoyorquina liderada por Gene Simmons. Kiss fue grupo de referencia para muchos jóvenes durante los años 70, sobre todo por su peculiar look y espectaculares puestas en escena. La formación original de la banda nacida en Nueva York en 1973, la completaban Genne Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra y voz) y Ace Frehley (guitarra).

El cuarteto debutó con un álbum homónimo en 1974 y con Alive! (1975) empezaron a escalar puestos en las listas de ventas y a adquirir popularidad. Durante los años 80 y la primera parte de los 90, Kiss sufrió bajas y cambios, pero nunca desapareció.

De hecho, fue en 1980 cuando Peter Criss decidió abandonar el grupo para iniciar una carrera en solitario. Sin embargo, la apuesta como solista de Criss no tuvo demasiada aceptación por parte del público que había sido fiel a Kiss.

En 1995, el batería se reencontró con sus antiguos compañeros para grabar un Unplugged, para una cadena de televisión. Dos años más tarde editaron un nuevo disco Psycho Circus (1998) que sería el último de la banda. Sin embargo, los neoyorquinos siguen grabando y ofreciendo algunos conciertos. En la actualidad, Peter Criss continúa tocando con Kiss.




1901 - Nace Jimmy Blythe, pianista y compositor estadunidense de blues, quien 1924 registra su tema "Chicago stomp", que fue el primer boogie-woogie grabado. Muere de meningitis el 21 de julio de 1931.




1946 - Se ubica en el primer lugar del Billboard Pop Hit el tema "The gypsy", con Ink Spots.




1961 - Nace el músico Nick Heyward, vocalista de la agrupación británica Haircut One Hundred, conocida también como Haircut 100. La banda se forma a principios de la década de los 80 con influencia pop y new wave; tras disolverse la formación, Heyward continúa como solista, pero su trabajo no ha sido muy aceptado por la crítica.




1962 - Se coloca en el primer lugar del Billboard Pop Hit, "Stranger on the shore", con Mr. Acker Bilk. Es el primer éxito británico en llegar a la cima de los charts estadunidenses.




1963 - Nace el británico Brian Nash, ex guitarrista de la banda de pop Frankie Goes to Hollywood, creadora del sencillo "Relax" que alcanza el número uno en Inglaterra. La banda se disuelve en 1986 y desde entonces Nash ha lanzado dos discos: "Ripe" y "Le grande fromage".




1967 - El músico estadounidense Jimi Hendrix, uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos, firma su primer contrato con el sello Reprise Records.




1992 - Dona 10 mil dólares el grupo de rock Aerosmith, para apoyar "Corporal politics", una controvertida exhibición de arte en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El dinero para la exhibición había sido negado la semana anterior por la National Endowment for the Arts, por el contenido de las imágenes.




2003 - Tras 10 años de relación abandona la banda estadounidense Pearl Jam la casa Epic Records, el sello que la vió nacer como agrupación con el álbum "Ten".

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