1999 - Opinión - Macroencuesta nº 5

Iniciado por Dogame, 11 Noviembre 2007, 23:33:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué nota le pondrías a 1999 y por qué?

1 de 5
0 (0%)
2 de 5
1 (4.3%)
3 de 5
1 (4.3%)
4 de 5
7 (30.4%)
5 de 5
14 (60.9%)

Total de votos: 22

Votación cerrada: 18 Noviembre 2007, 23:33:44

Dogame



Ed: 1983
Estilo: Dance pop
Subestilo: Funk

TÍTULOS:
1. 1999 6:15
2. Little Red Corvette 5:03
3. Delirious 4:00
4. Let's Pretend We're Married 7:21
5. D.M.S.R. 8:17
6. Automatic 9:28
7. Something in the Water (Does Not Compute) 4:02
8. Free 5:08
9. Lady Cab Driver 8:19
10. All the Critics Love U in New York 5:59
11. International Lover 6:37

DESCRIPCIÓN:
Con "Dirty Mind", Prince había establecido una fusión salvaje de funk, rock, new wave y soul que le marcó como artista original, innovador y de gran talento pero que no le remitió una gran audiencia.

Después de entregar "Controversy" con un sonido semejante, Prince decide renovar su sonido, para lo que se pone a componer este doble álbum titulado "1999". Mientras que sus primeros trabajos eran una fusión de sonidos electrónicos y sonidos "reales", "1999" fue construido casi en su totalidad por sintetizadores tocados por el propio Prince. Naturalmente, el efecto es más mecánico y robótico que en sus trabajos previos y recuerda al electro-funk de muchos artistas underground de la época.

El resultado de tal despliegue de medios dio como resultado un disco aturdidor, en el que Prince deja todo su talento al desnudo.

Lucas

Es un 5 por derecho propio, si no lo vivimos justo en su momento fue por nuestro retraso musical de la época. Todo no llegaba a España con la misma facilidad que el Thriller.

Dogame

Me parece un disco muy bueno en sus temas clave (1999, Little Red Corvette) y en algunos temas de álbum (Something in the Water, Lady Cab Driver) y es muy ambicioso, doble disco y todo eso, pero dista de ser una obra maestra. 3 sobre 5, con tendencia al 3,5,  porque a veces es un poco pesado de escuchar del tirón, cosa que no me pasa con el Sign...

PatricioRey

1999 es una de mis debilidades, 5/5, Prince deja de pensar en crear controversia, y se concentra en la música, y el resultado es uno de los mejores discos suyos (el 3ro en mi opinión) y el ascenso de su figura al status de GENIO

mi favorita: Lady Cab Driver  :guitarist:
Do you promise the funk?

P4RTYM4N

Le doy un 4, es uno de sus grandes discos aunque para mí no llega a la perfección de mis preferidos como Purple Rain, SOTT o Love Symbol.

Little Red Corvette, 1999 y DMSR son mis canciones favoritas del album, junto con International Lover (de la que hay una conversación por ahí).

Cita de: PatricioRey en 12 Noviembre 2007, 00:25:31
mi favorita: Lady Cab Driver  :guitarist:

Curiosamente es la que menos me gusta del disco ;D Y Automatic se hace demasiado pesada.

Stay funky!  :thumbsup:
This is the dawning of a new spiritual revolution.

IWishUHeaven

Voto con 4 puntos.

El baremo planteado 0-5 sigue quedandose corto para matizar, 4.5 habría sido lo ideal. Entre 5 y 4 me decanto por éste último.

Prince alcanza su madurez con un sonido diferente. Hay una fractura con el sonido anterior de "For You", "Prince" y "Dirty Mind". En "Controversy ya nos avisaba por donde iban los tiros de lo que venía. El disco es maduro, demostrando a las claras que no se guía por terminos comerciales, sigue desconcertando en cierta medida con temas no tan accesibles y el sonido gustandote más o menos está superconseguido. Ahora se puede decir que al escucharlo te encuentras en el Principado de Prince. La excepción es "Lady Cab Driver", dicho sea de paso uno de mis temas preferidos, es un tema que parece desconectado del nuevo sonido predominante en 1999.

Para mi modo de entender a Prince, "Dirty Mind" y "1999" marcan las bases de todo lo que viene después. El esplendor musical posterior se retroalimenta de estas fuentes.

Por otro lado, con este disco sigue marcando su camino. Sus seguidores ya saben que cada nuevo paso va a ser diferente. Muchos se van a decepcionar y otros reenganchar. Comienza su historia de "amor-odio" con sus seguidores (en realidad no es más que simple amor). El genio ya palpa que la gente lo sigue sabiendo que no es un cualquiera, ya sabe que es el Príncipe de Minneapolis.

amebaboy

Le he puesto un 5. Me parece una obra maestra sin contestaciones, con un sonido muy fresco y ya completamente Prince. Lo más curioso, para mí, es cómo consigue ser a la vez un disco muy de la época (con los sintetizadores de moda de principios de los 80, que a mí me encantan) sin dejar de sonar imperecedero (hoy en día sería un disco muy moderno). Y también el equilibrio que consigue entre lo comercial y lo underground, único por aquel entonces. 

knight of crimson blade

#7
Un 5. Aparte de ser una obra que encumbró un poco más a Prince, antes de llegar a la cima con "Purple Rain", es un disco de una calidad inmensa, escondida tras unos temas larguísimos que, si no insistimos en analizarlos, pueden hacer el disco tedioso, sobre todo si se escucha del tirón. Su sonido funk electrónico apoyado sobre todo en sintetizadores y beats repetitivos nos anima a despegar el culo del asiento y movernos hipnotizados por sus melodías robóticas, salpicadas magistralmente por sublimes incursiones guitarreras con un sonido brutal, proporcionando un contraste muy agradable, como en la parte final de "Automatic" o como en la sensacional (y personalmente el tema que más me gusta posiblemente de Prince) "Lady Cab Driver". Mención especial merecen también "1999", un temazo en toda regla y la genial "Little Red Corvette", con sus letras metafóricas y esa melódia preciosa. "International Lover" también me parece destacable, siendo una balada larga y con un gran trabajo vocal (que no bucal, XD), y que siempre se me ha parecido bastante a la también magnífica "Adore".

Si no nos movemos mientras suena este LP y nos dedicamos a escucharlo detenidamente, seguramente nos resulte muy árido, pero si hacemos un esfuerzo por analizar los detalles de cada tema veremos que en su largo minutaje esconde muchos matices y sorpresas. Creo que es un gran ejemplo de álbum que al principio puede no gustar pero que va ganando con el tiempo hasta que se hace inseparable.

JavierArcanda

Un 4. Para mí es el disco que "consagra" la búsqueda de sus primeros 4 discos y le hace presentar algo original. Curiosamente esa búsqueda no pasó de aquí y una vez concluida se marchó por otros derroteros.
¿Y cuál es el resultado? Un funk electrónico en el que definitivamente las baterías serán bases de ritmos, mezclado con elementos de rock y todo presidido por muros de sintetizadores.

Tb fue el disco de sus primero singles demoledores, como "1999" o "Little red corvette" que ayudaron a darle otra dimensión en el mainstream.
Y por supuesto un disco lleno de otras joyas: el misterio de "all the critics love u in new york", la sensualidad y elegancia de "international lover" (mostrándonos al mejor prince pianista), su originalidad como letrista y la fuerza final de "lady cab driver" (con ese solo de guitarra demoledor), su faceta comprometida en "free" o su facilidad para hacernos bailar en "let's pretend we're married" o "dmsr".
No le doy un 5 pq creo que en algunos aspectos  y por diferentes razones no acabó de cuadrar el disco, en temas como "automatic" (muy repetitivo), "delirious" (que me hace gracia, pero que suena demasiado a parodia de un tema de rock&roll) o "something in the water does not computer" (donde la letra no acaba de resultar).
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

cesary

Para mi un 5,mi favorito de toda la discografía de Prince.Es sin duda el album más complejo y dificil de entender de la obra de nuestro hombre,pero tambien el más rico en matices,sonidos hipnoticos,melodías únicas y perfectas...desde 1999 un hit único,pasando por Little Red Corvette para mi la mejor canción de su discografía,siguiendo por Internacional Lover una joya nunca suficientemente valorada,Free otra obra maestra,,Delirius un delirio de canción...todas ellas forman un todo único que significa además de la primera obra maestra de Prince un hito en la musica contemporanea y uno de los mejores discos de la década.

Jose

Yo he votado un 4.Como dice Javier es la culminación de los discos anteriores, aunque hay canciones muy conseguidas que no se le puede poner un pero y demuestra que siempre ha ido por encima de la música que se hacía en general, hay otras canciones  que no me gustan tanto,Automatic, no me gusta nada y something in the water does not computer tampoco mucho la verdad, pero hay joyas ....1999, D.M.S.R,Little Red Corvette y las lentas Free e Internacional Lovers melódicas que te dejan muy buen sabor de "oidos".

ShockadelicQuake

Un 5: OBRA MAESTRA.

Prince me ha enseñado a escuchar la musica de forma diferente: Lo que menos me importa de sus discos y canciones es lo que me gusten la "primera vez" que los escuche. Lo realmente importante para mi es que cada vez que los escuche, da igual el numero de veces, me gusten MAS.

Y en este sentido, 1999 se lleva la palma: Al principio no le hacia mucho caso, luego empezo a interesarme, ahora lo tengo por otra de sus OBRAS MAESTRAS..... y en este (siempre) pequeño avance, vamos, a paso de tortuga, no tengo ninguna duda de que al final sera el disco de Prince que mas me guste, asi que si pudiera votaria ..... 10,99999...9999  ;)

Enric

Obra maestra, pero no perfecta. De todo y bueno. Funky, pop, disco-inferno y house. ¿Porqué no es perfecta entonces? Por la producción. Es muy bueno en el estudio pero no el mejor, y parece que haya un lustro de diferencia con obras coetaneas como "Midnight love", "The Nighfly", "Night and day", "Upstairs at Eric's" o "Avalon".
Pero vamos, si el dia del incendio puedo dar un par de viajes, lo salvo.  :yes: