La Revolución Principesca de los 90´

Iniciado por Davidubida, 11 Noviembre 2009, 18:43:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Davidubida

Han pasado ya algunos años de aquella revolución (o pseudorevolución para muchos) espiritual protagonizada por Prince a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, lo que quizás nos permita comprender más claramente qué fue todo aquello y qué supuso para su carrera. Me gustaría que valoraramos, al margen de la caricatura y de las exentricidades aparentes que acompañaron a Prince, de existir un contenido más profundo, cuál fue su significado, sus desencadenantes, cuáles sus objetivos, sus consecuencias, sus aciertos, sus erróres, sus contradicciones,... vamos, lo que vaya surgiendo al hilo de de este intento de revisitar este episodio controvertido de la trayectoria del artista.

Un saludo a los pobladores.  

chonsi

Contestar los que tengan algo de idea oh no dejemos que este hilo muera que a mi me interesa. Asi me nutro un poco de informacion que tampoco se mucho jajaj

Sexual Suicide

Yo no me veo en condiciones de escribir ninguna opinión elaborada en este momento. Sólo apuntar que precisamente "la caricatura y las exentricidades", me parecen un componente más, y no menos esencial, de lo que es Prince en esencia. Es el mismo Prince el que defiende el pastiche y la reelaboración de clichés como modo de creación. Por eso se le malinterpreta a veces, pero a mí me fascina ese Prince, el defensor del kitsch.
Well... maybe not the ride.

Ametlla_

Muy a pesar de Prince, la base de su exito "mediatico" fue gracias al apoyo, impulso y campaña de marketing de warner.
Y la realidad es asi, q mietras estuvo arropado por la compañia, entraba en las listas, ponian sus videos, se hablaba de el...

Eso añadido a que mantuvo esa faceta DIRTY suya (q es la q mas me engancha de el), a letras censuradas.... DIOS!! ese I wanna melt with U! Sexy MF Get off ....

El pudo tener mas o menos razon en su comflicto con Warner, pero el hecho es que desde que se separo de ella y renuncio a formar parte de cómo funcion el negocio de la musica...prince paso a ser diamos un artista de minorias, (entendeme con lo de minorias) y bajarse del podium de los grandes. Por poner un ejemplo, Madonna... si algo ha sabido hacer ella ha sido saber mantenerse en este mercado, ser la reina haga la musica q haga... esa vision comercial siempre le ha fallado a prince, el es un buen artista, pero un pesimo hombre de negocios.
If anybody ask U... U belonge 2 Prince

Porphiria

Yo no estoy de acuerdo con que sea un pésimo hombre de negocios. Como ejemplos, tenemos las 21 noches en Londres y la publicación de su último disco. Ha seguido estrategias comerciales no muy convencionales para maximizar los beneficios tanto de la venta de entradas para sus conciertos como de los CDs. Así que creo que, si en realidad hubiera querido ser un artista de ventas masivas, habría puesto más interés en permancer en la Warner. Recordemos que tuvo un puesto de importancia en la discográfica y ni siquiera eso lo retuvo allí.
Para mí, lo que sucedió en los noventa tiene más que ver con cómo está organizado el mercado musical ( de esto sólo sé lo que he leído en un par de biografías de Prince, así que otro forero con más conocimiento que me corrija, por favor ) y lo poco que un músico tan a la antigua usanza como Prince, lo entiende. En la música, como pasa por ejemplo en la informática, los ejecutivos que toman las decisiones sólo entienden de ventas y lo único que les importa es hacer dinero. Así que tratan el mercado musical no como una expresión artística, sino símplemente como un medio, y además muy bueno, de hacer dinero. Y Prince no está dispuesto a tolerar que nadie le diga qué discos sacar, cuándo hacerlo, qué arreglos deben tener sus canciones, o sobre qué puede escribir sus letras. Como siempre, esto tiene sus pros y sus contras:

- Su forma de expresar ese rechazo ha sido grotesca en muchas ocasiones, como pintándose la palabra "esclavo" en la mejilla. Si bien me parece que sus objetivos son lícitos, es tan dado a la dramatización en todo lo que hace, que a veces, se pierde en las formas.

- No deja que otras personas ( leánse músicos, productores, etc ) puedan orientarle sobre sus trabajos. Es un obseso del control hasta tal extremo que pierde la valiosísima posibilida de tener cerca colaborades que le ayuden. Eso va en detrimento de su evolución musical, pero creo que él está muy lejos de verlo.

- Lo que sí hemos ganado es un artista que hace literalmente lo que quiere y como muestra, la cantidad de material publicado por internet, giras como el ONA tour, discos dobles o triples a un precio muy bueno, etc.

Yo creo que ha merecido la pena, y mucho, pero claro, para gustos, colores.

Saludos,

-Ph.

-

mecky

Estoy de acuerdo en parte con lo que comentáis las dos. Ahora, tampoco creo que sea un mal hombre de negocios, más bien al contrario, él sabe muy bien lo que se hace. Tal vez sea la forma tan peculiar que tiene de gestionarlo todo y como bien dice Ph, debe de ser un obseso del control, creo que es una deformación que tienen todos los que se parten la espalda currando (y no se puede negar que él es incansable en ese sentido) y los perfeccionistas también.

Por otro lado, yo no me atrevería a aseverar lo que dice Ph., para los fans no sé si realmente habrá merecido la pena, para él supongo que sí sino no lo hubiese hecho, pero en ocasiones tengo la sensación de que hemos salido perdiendo.  ;)
U + me, what a ride

Ametlla_

#6
pues yo creo q si madonna, le propio mj o u2 por ejemplo hubieran dado esos 21 conciertos en londres, se habrian enterado de ellos hasta en la china, habria salido en noticias, programas de radio....
Yo creo q cobrar un ojo de la cara por un concierto no es ser un buen hombre de negocios. Es que yo entiendo como SU negocio no el ganar dinero, ( q tmb se ha rumoreado muchas veces q no estaba en su mejor momento economico) sino el ser el nº 1, el estar en boca de la gente, prensa, radio, no siempre lleno a tope los 21 conciertos...vamso cuando digo q no es un buen hombre de negocios me refiero a q no sabe venderse, al marketing le falla, tiene exito si, pero siempre entre los q ya le conocen. Madonna (y me remito a ella porq es un clarisimo ejmplo) ha sido idolo de 3 generaciones por lo menos.. 80's 90's y lo de esta ulrima decada... a eso me refiero.
Si un chico de 17 o de 18 años ahora conociera a prince seria seguramente porq alguien le ha pasado algo y a partir de ahi ha querido seguir escuchandolo, de hecho, preguntad a la mayotia de los jovenes de 16, 17 quien es Prince....la mayoria no tendra ni idea.
A mi me conquisto el en un momento q estaba hasta en la sopa, cuando lo raro era encontrar a alguien q no supiera quien es prince, no se si entendeis por donde voy. Eso no lo hizo el, eso lo hizo su compañia de discos q ademas era la mas potente.
If anybody ask U... U belonge 2 Prince

PatricioRey

#7
Yo apostaría a que Prince gana más dinero vendiendo 500.000 discos hoy que 2.000.000 en 1990. Al no depender de ninguna discográfica, el porcentaje de $ que le corresponde es mucho mayor.

INDEPENDENCIA + MEJORES GANANCIAS = BUEN NEGOCIO

La contrapartida de esta movida es su virtual desaparición de los medios masivos de comunicación, pero Prince parece contentarse con su legión establecida de fans, agregándole algunos toques esporádicos de masividad, estilo Musicology, SuperBowl o 21 Nights, sin olvidar las fortunas que cobra por festivales tipo Coachella o Montreux.
Do you promise the funk?

Enric

Creo que hay que dividir esa década en dos partes para poder emplear la palabra "revolución". La primera de esas partes podría abarcar 6 años en los que Prince tiene varios frentes abiertos: quiere seguir triunfando entre el gran público, pero tambien quiere romper descaradamente con la parte más conservadora de la industria. Eso nos permite recibir (en el periodo 1990/1996) cd's convencionales como G.B., D&P, Symbol, Come y TGE, pero tambien trabajos alternativos que -al contrario de lo que sucedia en los 80- desprenden más aroma de enfrentamiento que de complemento. Prince ejercia de rey-Midas-consentido cuando manufacturaba los amables trabajos de The Time o Sheila E., pero (en cambio) durante estos años discos como Goldnigga, Exodus y 1-800-NEW-FUNK parecian ser utilizados como armas arrojadizas contra la industria. Añadamos a esta coyuntura la amarga guinda llamada Chaos and Disorder, y ya tenemos la tarta indigesta que da lugar a esa revolución.
Y la revolución tiene nombre y fecha: se llama Emancipation y se publica en 1996 (si, efectivamente, todo lo anteriormente citado sucede en solo media década). Con este triple cd Prince se lanza a las trincheras ¿contra la industria? en una guerra que nadie entiende ni necesita. En ese proceso su espiritualidad es sometida a un feroz tunning, y como consecuencia indirecta de esa batalla se producen bajas y conquistas. Por un lado perdimos al golfo para siempre, descubrimos a un family-man que no se cansa de susurrar baladitas a su (¿por fin?) amor-definitivo-por-fin-encontrado y al hijo que alberga en sus entrañas, y somos testigos de su mutación en el artista de culto -junto a Led Zeppelin- más popular de la historia.
¿Cual es el siguiente paso? Pues como marca el manual del buen artista-maldito solo queda una salida: ¡la huida hacia adelante! Y es en este nuevo paso donde salen a la luz obras como Kamasutra, The Truth, además del Crystal Ball cuyo anuncio de publicación provocó el mayor movimiento sísmico que se haya conocido en el mundo del coleccionismo de outtakes. Es aquí donde nuestro hombre demuestra al mundo que siendo libre sientes llegar la inspiracion de todas partes, que puedes mostrarte al mundo tal y como quieras ser en cada momento, y que el espiritu renacentista siempre podrá seguir aplicandose al arte sea cual sea el siglo que te haya tocado vivir. Pero tambien es aquí donde aprende que esos momentos de inspiracion no te los compra nadie.
Pero Prince se guarda un as en la manga: ¡sigue siendo capaz de parir discos de pop-rock-funk para todos los públicos!. Asi que aparte de saldar viejas cuentas con el -infravalorado- recopilatorio Old Friens 4 Sale, decide volver al ruedo mediatico con dos nuevos discos: New Power Soul y Rave un2 the joy fantastic. Discos que le demuestran que sin el apoyo de una "major" y de los media que controla no tienen cabida en el mercado. Discos que le confirman que es un artista por y para sus fans. Discos que le deben suponer "another brick in the wall" que acentua su religiosidad como coraza protectora contra un mundo que no le comprende, y provoca que su mente entre en ebullición sin válvula de escape, estallando en forma de esa obra maestra tan inclasificable como alienada que es The Rainbow Children. Aunque... eso ya es otra década.


goldie

Magnífico análisis Enric. Bravo!!!!

Cuando quieras nos explicas las bizarradas de la nueva década.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

El Pantera

En una palabra: SLAVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
?

box

Personalmente  chaos & disorder es un disco que me gusta muchisimo y de esta decada como peor disco seria a mi gusto NEW POWER SOUL.

Pope

Para mi el peor disco de la decada sería el ''The Vault...Old Friends 4 Sale'' se que a muchos de aqui os encanta pero a mi no me dice gran cosa... si, tiene algun tema interesante... mas que algun tema podria decir algunos, pero canciones como ''my little pill'' me parecen de lo peor que ha hecho en toda su carrera con perdon.