Gira con clasicos ¿si o no?

Iniciado por Enric, 19 Agosto 2003, 16:21:16

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

Hace poco me visito un amigo para contarme los ultimos conciertos de los Stones. Volvimos a entablar nuestra clasica discusion: yo no puedo ir a ver una vez mas a un mismo grupo sabiendo que gira tras gira toca -practicamente- el mismo repertorio, y menos a ese precio (en casa somos 4, y lo de que los niños no pagan hace ya tiempo que se acabó) :'(
Y en esta parte es donde aparece nuestro egoismo y, en ocasiones, nuestras contradicciones.
Contradictorios, porque en esta ultima gira de Prince, muchas veces el lanzaba una machada: "...quien haya venido a escuchar Purple Rain lo tiene claro...", y miles de personas gritan de entusiasmo -"por fin...,ya era hora...,que toque Temptation...,"-, pero en algunos casos, al final acababa tocando dicho tema, y esas miles de personas volvian a gritar de placer -"es que hoy ha sido una noche especial, y este es el broche de oro...,"- y se olvidan totalmente de Temptation mientras mueven dulcemente sus mecheros.
En el 90, mientras esperabamos el inicio en el Olimpic de Barcelona, mi cuñado solo deseaba que no se "desperciciaran" 10 minutos de concierto en el Purple Rain. ¡Vivir para ver!.
¿Y el egoismo? Mirad, yo solo he visto a nuestro hombre las tres ocasiones en que ha actuado en grandes recintos de BCN. Eso quiere decir que nunca han faltado ni Purple, ni 1999,...
¿Debo desear que en su proxima visita ignore estos temas? Una parte de mi responde afirmativamente, pero, es entonces cuando tengo presente toda la gente que lo va a ver por primera vez, y aunque os cueste creerlo, cambio de opinion. ¿Quien puede no desear que un chaval de 18 años escuche en vivo los temas mas clasicos de su artista favorito? Y el "problema" es que este tipo de grandes giras pasan por la "periferia del mundo" (que es donde estamos) cada 4 años; es decir, siempre habra chavales que no pudieron ir a su anterior concierto por que les pillo demasiado jovenes.
Esto ultimo, en el caso de los Stones, se vuelve desesperante, pues hay que añadir el plus de "la posible ultima gira" que lleva paseando desde hace mas de una decada.
¿Solucion? No la hay. Yo quisiera haber visto un concierto de esta anterior gira, pero en cambio a Tototote le desearia un buen "Hit & run" sin desperdicio. Porque ¿no podria tocar dos veces? ;)





RBFunk

Bueno, lo que comentas de los Stones y Prince, el algo que tb pasa con Michael Jackson. Yo estoy harto de ver en concierto Thriller, Smooth Criminal o BLack or White, pq llevo años escuchando esas canciones y quiero que haga cosas nuevas. Pero tb hay que verlo desde otro punto de vista. Si hay gente que conoce poco a un artista, o le está empezando a seguir, es normal que quiera ver lo más conocido.

Yo solo he estado en dos concierto de P, y me encantaría verle tocar en sus proximos shows Purple Rain, Alphabet St o 1999 ;D. Supongo que a la gente que lleva más de 30 concierto de P, preferirá ver canciones inéditas, raras o de relleno de sus LP.

Yo creo que se puede hacer un 50% de cada cosa y encandilar a cualquiera. Prince es una máquina en directo y haga lo que haga gustará, pero si mete algunos hits, más de uno se lo agradecerá.

DMSR

Este es, en efecto, un tema complejo. Todos vamos a un concierto con nuestro ombliguismo por delante, y siempre "queremos" que toque lo que a nosotros nos gusta. Sin duda olvidamos a toda esa gente que no escucha grabaciones pirata, que no ha oído cuatrocientas veces el Raspberry Beret y, por lo tanto, no terminamos de entender esa obsesión por querer aplaudir esos temas archisobados.

En el caso de Prince -no siempre, pero a menudo- tenemos la suerte de que las versiones que hace de una gira a otra no tienen mucho que ver, todos nosotros hemos escuchado versiones de Purple Rain muy diferentes unas de otras. Ese es un lujo que no pueden permitirse demasiados artistas, primero por su propia capacidad y, segundo, por la escasez de su repertorio.

Entre más personas, yo fui el año pasado a París con un tío que no sólo no había visto actuar a Prince sino que no conocía más que dos cintas que le grabé hace un par de años. Él es músico y productor de grupos locales, no es un indocumentado precisamente. Creo que ver a Prince aquel día, en el preshow, en el show, y sobre todo en el aftershow, cambió su perspectiva musical para siempre. No daba crédito a todo lo que le había visto hacer en una sola tarde-noche. "No ha sudado. Le he visto tocar seis horas y parece que acaba de empezar", decía con los ojos salidos de las cuencas. Respecto a clásicos, Enric, te diré que este pavo, avanzado el aftershow, se me acercó y me dijo tímidamente como queriendo no meter la pata: "Oye... esto está siendo aún mejor que el concierto, ¿no?". El tío se corría. Y lo primero que me dijeron mis colegas cuando acabó el escándalo aquel fue: "¿Saldrá esto en pirata?... Quiero copia!!!".

Moraleja: si el músico da la talla y se lo curra, el repertorio pasa a segundo plano. Yo ya estoy ahorrando por si me puedo escapar a los USA a presenciar instrumentales. De sueños también se vive...
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

#3
Una cosilla más (desde mi ombliguismo). Esos medleys en los que justo canta el título, cuatro notas y pasamos a otro título me descomponen la digestión. Espero que no lo vuelva a hacer nunca más  :P
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

KyKe

Que toque lo que quiera, pero que se acerque más a menudo :)

Me da lo mismo, cada gira es diferente, cada noche es distinta, y aunque toque los mismos temas sigue siendo un espéctaculo que es imperdonable perderse (o no disfrutarlo). Punto. :D

Y DMSR, a ver si dejas de recordarme el puñetero día que decidí no irme contigo a París... grrr.  >:(  Bueno, tampoco me quejo del espectáculo al que fuí, ni de la compañia! It ain't ovah!  ::)