Bibliografía Prince

Iniciado por Blackbean, 28 Mayo 2007, 16:17:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blackbean

A ver si entre todos podemos hacer un buen listado de libros sobre Prince con críticas fiables (es decir, que los tengáis vosotros y los hayáis leído) para poder decidir en caso de querer comprar alguno de ellos y todo eso.

Yo por mi parte prometo ir haciendo alguna crítica de los libros que yo tengo (tampoco muchos) y, para empezar, ya me estoy releyendo el "DanceMusicSexRomance. Prince: The First Decade" de Per Nilsen para entrar en harina. ¿Os animáis? ;D




1998 - Crystal Ball
1998 - The Truth
1998 - Kamasutra

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

En cuanto al libro que cita PRiNCe_, el "Prince. Canciones" de Miguel Comamala (seleccionador y traductor que no aparece en ninguna parte de la portada, lomo o contraportada), hay varias cosas que decir.

El libro se editó por primera vez en 1991 y llega pues hasta Diamonds & Pearls, pero hay que decir que en ediciones posteriores (la mía es la tercera, de 1995) no se hizo el pequeño esfuerzo de ir ampliando el repertorio, ni con los discos que habían ido saliendo posteriormente ni con las canciones que no se tradujeron de los trabajos anteriores a 1991.


Por otra parte, como dato curioso, ni en el prólogo ni en el texto de contraportada se hace mención ni del disco Purple Rain ni de ninguna de sus canciones, cosa extraña cuando menos.

En cuanto a las traducciones, pues qué se le va a hacer, nunca llueve al gusto de todos. Sabido es que la letra de una canción pop despojada de la envoltura musical suele ser bastante insulsa cuando no directamente risible. Pocos son los autores de canciones que consiguen que las letras tengan entidad literaria por sí solas. Aparte de éso, también está el hecho de que una canción inglesa traducida al español suele quedar muy mal parada, tanto por los giros propios de cada idioma como por la pérdida de rima y musicalidad, o por la pérdida también de los dobles sentidos y las expresiones propias de la jerga de cada lugar.

Ejemplos de nombres de canciones traducidas un poco "a su manera" serían: "Pensamientos Obscenos" ("Dirty Mind"), "Algo en el Agua (No Cuadra)" ("Something In The Water (Does Not Compute)"), "Los Guapos" ("The Beautiful Ones"), "(Parecemos) Palomas Cuando Lloran" ("When Doves Cry"), "Amarnos Despacio" ("Slow Love"), "Cosita en Celo" ("Hot Thing"), "Tú tienes esa Pinta" ("U Got The Look"), "Quiero y Puedo" ("Willing And Able")...  :laugh4:

El fin que para mí tuvo el libro en su día fue el de tener a mano las letras en inglés para cantar las canciones mientras las oía y no dañar los libretos de los CDs, poco más.



1999 - The Vault... Old Friends 4 Sale
1999 - Rave Un2 The Joy Fantastic

Blackbean

Os dejo una foto de mi colección de libros sobre Prince (no incluye revistas, cómics ni tourbooks). Intentaré dar una crítica ajustada de cada uno de ellos a lo largo de las próximas semanas.


Jose


Al Jerome

Cita de: Blackbean en 29 Mayo 2007, 14:14:50
Os dejo una foto de mi colección de libros sobre Prince (no incluye revistas, cómics ni tourbooks). Intentaré dar una crítica ajustada de cada uno de ellos a lo largo de las próximas semanas.


Ese suelo me suena...

JavierArcanda




"Possessed, The Rise and Fall of Prince" por Alex Hahn. Es un libro escrito por alguien, que según tengo entendido, no es del todo favorable a Prince, y por eso, a veces se nota que quiere ir a buscarle las cosquillas al enano. Pero sus fuentes son muy buenas (el propio Nielsen le dejó leer entrevistas y materiales que él había recopilado) y muchas veces nos dejan ver el otro lado de nuestro ídolo (además de tb valorarlo sobre todo en los 80). Al ser realmente una biografía se deja leer mucho mejor que un libro como "the vault".
Incluye discografía comentada, listado de temas inéditos y algunas fotos muy guapas.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Chuck Romerales

Cita de: JavierArcanda en 29 Mayo 2007, 22:10:19



"Possessed, The Rise and Fall of Prince" por Alex Hahn. Es un libro escrito por alguien, que según tengo entendido, no es del todo favorable a Prince, y por eso, a veces se nota que quiere ir a buscarle las cosquillas al enano. Pero sus fuentes son muy buenas (el propio Nielsen le dejó leer entrevistas y materiales que él había recopilado) y muchas veces nos dejan ver el otro lado de nuestro ídolo (además de tb valorarlo sobre todo en los 80). Al ser realmente una biografía se deja leer mucho mejor que un libro como "the vault".
Incluye discografía comentada, listado de temas inéditos y algunas fotos muy guapas.

     Alex Hahn fué el abogado que defendió a la revista Uptown cuando Prince la demandó por un 'quítame allá esos boots', así que lo tuvo facil (yo siempre he pensado que el verdadero autor del libro es Per Nilsen, y que Hahn puso su nombre para evitar nuevos follones legales). El libro está bien pero, a mi entender, ahonda demasiado (¿por venganza?) en temas 'tomateriles' (o sea, cotilleo sobre su vida privada) ;D
Me subí a la rejaaaa

JavierArcanda

eso le da tb un poco de vida, pq si no, otras biografías al sumar datos "fríos" a veces nos muestran a una especie de "máquina musical"
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Cita de: JavierArcanda en 29 Mayo 2007, 22:10:19
Incluye discografía comentada, listado de temas inéditos y algunas fotos muy guapas.

¿Hasta qué años llega?

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda




Una de esas biografías condensadas de una colección con mogollón de artistas. Para cualquiera de nosotros, superficial, llena de incorrecciones, llena de ausencias, pero para alguien que se inicia en Prince, puede reflejar un poco cómo es él. Buenas fotos en blanco y negro y antología de canciones, "destacando" entre las traducciones la "Lluvía purpurea" (casi ná ;D)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shockadelica

Si no me equivoco, este de Andrés Rodríguez es una edición más moderna del libro que aparece en la esquina superior derecha de la foto de Blackbean. Lo digo, más que nada, porque yo tengo esa edición  :), con esa foto en la que Prince está tan sexy... :wacky:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Blackbean

Cita de: PRiNCe_ en 30 Mayo 2007, 15:29:45
Blackbean Aunque has puesto difícil las colaboraciones,  os dejo uno
de Andrés Rodriguez  para ediciones Cátedra, acaba en el D&P.

Cita de: Shockadelica en 30 Mayo 2007, 16:07:04
Si no me equivoco, este de Andrés Rodríguez es una edición más moderna del libro que aparece en la esquina superior derecha de la foto de Blackbean. Lo digo, más que nada, porque yo tengo esa edición  :), con esa foto en la que Prince está tan sexy... :wacky:

Lo que dice Shockadelica es cierto, el libro de Andrés Rodríguez se reeditó en el 94 o 95 con la portada negra y un pequeño capítulo añadido que cubría el periodo 92-94 (con todo lo del cambio de nombre y la lucha con WB incluido).

Tengo que hacer una puntualización: no se trata de que vayamos incluyendo libros y nada más, estaría bien que cada uno pudiéramos dar una crítica (si se quiere con puntuación a base de estrellitas, de 1 a 5). Por eso, si alguien más ha leído alguno de los libros que ya hayamos ido reseñando, puede seguir dando su opinión ya que ésto no pretende ser sólo un listado, sino una discusión sobre qué libros merecen más la pena que otros.

DMSR

Cita de: Blackbean en 30 Mayo 2007, 17:26:21

Cita de: Shockadelica en 30 Mayo 2007, 16:07:04
Si no me equivoco, este de Andrés Rodríguez es una edición más moderna del libro que aparece en la esquina superior derecha de la foto de Blackbean. Lo digo, más que nada, porque yo tengo esa edición  :), con esa foto en la que Prince está tan sexy... :wacky:

Lo que dice Shockadelica es cierto, el libro de Andrés Rodríguez se reeditó en el 94 o 95 con la portada negra y un pequeño capítulo añadido que cubría el periodo 92-94 (con todo lo del cambio de nombre y la lucha con WB incluido).


Ese libro es, a su vez, una reedición del que yo tengo. Nunca he sentido un gran interés por la biografía de Prince, apenas tengo libros, y los dos o tres que tengo son primeras ediciones de hace quince años. Sobre lo que comentáis de las traducciones de las letras (libro expuesto por PRiNCe_) tengo que decir que en su día me dio la oportunidad de entender algunas canciones de las que no tenía ni idea de lo que decían, más allá de lo que me sugiriese la música, así que para quienes no sabíamos (ni sabemos) nada de inglés, aquel libro o el de Andrés Rodríguez fueron una gozada en aquel momento; no me importan los errores que puedan contener.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Blackbean

Yo también tengo que decir que el libro de Andrés Rodríguez (pese a lo pobre que luego descubrí que realmente es) fue un auténtico disfrute en su momento. Lo compré una mañana nublada en la Cuesta de Moyano (creo que además estaba haciendo novillos, lo que le daba a toda la situación un aire de ilegalidad y romanticismo extra) y lo destripé ese mismo día, me lo leí de cabo a rabo en unas pocas horas. Además, como por esa época sólo tenía 4 o 5 discos, todo lo que iba leyendo sobre los discos que aún no había escuchado me puso los dientes tan largos que me chirriaban contra el suelo.

cat

Cita de: DMSR en 30 Mayo 2007, 17:47:30
Cita de: Blackbean en 30 Mayo 2007, 17:26:21

Cita de: Shockadelica en 30 Mayo 2007, 16:07:04
Si no me equivoco, este de Andrés Rodríguez es una edición más moderna del libro que aparece en la esquina superior derecha de la foto de Blackbean. Lo digo, más que nada, porque yo tengo esa edición :), con esa foto en la que Prince está tan sexy... :wacky:

Lo que dice Shockadelica es cierto, el libro de Andrés Rodríguez se reeditó en el 94 o 95 con la portada negra y un pequeño capítulo añadido que cubría el periodo 92-94 (con todo lo del cambio de nombre y la lucha con WB incluido).


Ese libro es, a su vez, una reedición del que yo tengo. Nunca he sentido un gran interés por la biografía de Prince, apenas tengo libros, y los dos o tres que tengo son primeras ediciones de hace quince años. Sobre lo que comentáis de las traducciones de las letras (libro expuesto por PRiNCe_) tengo que decir que en su día me dio la oportunidad de entender algunas canciones de las que no tenía ni idea de lo que decían, más allá de lo que me sugiriese la música, así que para quienes no sabíamos (ni sabemos) nada de inglés, aquel libro o el de Andrés Rodríguez fueron una gozada en aquel momento; no me importan los errores que puedan contener.

Ésta de la que habláis también la tengo yo  ;D, allá por el 89 la encontré de casualidad en alguna librería de Jaén y me volví loca de la emoción :P.

Apenas sabía nada de éste hombre al que ya me había enganchado con el Lovesexy  :smitten: y en un pueblo de provincias (sin tiendas de música ni nada parecido) era complicado por esa época encontrar cosas así. Internet tardaría bastantes años en darme más información.
Y sí, a los que no dominábamos el inglés.... pues ya lo han dicho más arriba
;D

JavierArcanda

Ya lo he contado varias veces, pero yo me hice fan de Prince por ese libro, así que imaginaos...

Lo encontré en mi instituto, en un día que hicieron del libro. Vino una tienda de libros a vender libros más baratos. Yo ya estaba bastante interesado en Prince y al verlo le pedí dinero prestado a un amigo para poder comprármelo (creo que fueron 500 pelas).
Soñé las canciones de Prince en mi cabeza antes de escucharlas a través de él, y fue la "guía" que usé para ir completando la discografía (que en aquel tiempo para mí fue más bien cassetografía) de Prince...

Así que aunque luego haya descubierto que su visión es muy superficial y que está a años luz de algo realmente documentado, serio y riguroso sobre Prince, sigue teniendo un lugar en mi corazón  :sweetheart:
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shake!

Con el tiempo todas las que he leído ahora me parecen llenas de imprecisiones y basadas en la rumorología o radio macuto. Pero, al igual que otros pobladores, en su momento me parecieron apasionantes y una referencia clave para entender su obra. Las recuerdo con cariño porque, en aquel tiempo (finales de los 80 y principios de los 90) era el único tipo que paseaba una carpeta por el Instituto decorada con fotos de Prince. Lejos de sentirme "solo" (casi nadie sabía algo o nada de Prince), me sentía especial y presumía de ello. Era como ser exclusivo y el "bicho raro" que te encantaba ser.

JavierArcanda

yo tb llevaba una carpeta con fotos de Prince :) Como me daba cosa "romper" fotos que había conseguido, lo que hacía era seleccionar las que me gustaban, iba a una fotocopistería para que me las fotocopiaran en color y era eso lo que me ponía ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda