Top Country (1985-2010)

Iniciado por eldoctorjota, 08 Junio 2010, 00:11:54

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eldoctorjota

Sé que el country no es el estilo preferido del Poblado pero aquí va una lista (una más) que repasa bastante acertadamente (desde mi punto de vista) los últimos 25 años de este estilo. Faltan 4 gigantes: uno que ya no está entre los vivos: Johnny Cash, dos que siguen en buena forma: Willie Nelson y Dolly Parton y unos que se empeñaron en ser inclasificables: Wilco.

http://www.billboard.com/features/top-25-country-artists-1985-2010-1004095821.story?tag=hpflash1#/features/top-25-country-artists-1985-2010-1004095821.story?tag=hpflash1

How This Chart Was Created
The Top County Artists 1985-2010 ranking is based on actual performance on the weekly Hot Country Songs and Top Country Albums charts from January 5, 1985 to the Billboard issue dated May 29, 2010. Artists are ranked based on an inverse point system, with weeks at No. 1 earning the greatest value and weeks at the lower end of the chart earning the least.
Prior to the Hot Country Song's implementation in January 1990 of monitored radio airplay by Nielsen BDS and the Top Country Albums incorporation of point-of-purchase sales date from Nielsen SoundScan in May 1991, titles on those lists had shorter reigns at No. 1 and shorter chart lives. To ensure equitable representation from all 25 years, earlier time frames were each weighted to account for the difference between turnover rates from those years and the turnover rates that have occurred since the advent of Nielsen Music data.

mecky

^^
Bueno, a muchos no los conozco y creo que tampoco soy una entendida de este género para evaluar esta lista, pero se dejan en el tintero a una de las grandes, a mi entender, Emmylou Harris (igual se me ha pasado) y a Bonnie Raitt tampoco la veo. Tal vez no tengan el peso de Dolly Parton, pero para mi ambas son unas grandes damas de la música folk americana.  ;)
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 08 Junio 2010, 10:17:06
^^
Bueno, a muchos no los conozco y creo que tampoco soy una entendida de este género para evaluar esta lista, pero se dejan en el tintero a una de las grandes, a mi entender, Emmylou Harris (igual se me ha pasado) y a Bonnie Raitt tampoco la veo. Tal vez no tengan el peso de Dolly Parton, pero para mi ambas son unas grandes damas de la música folk americana.  ;)
Yo sí conozco a buena parte porque empecé en esto del country justo en la explosion de los nuevos tradicionalistas (segunda mitad de los 80s).

Me encanta EmmyLou Harris, pero en los últimos 25 años no ha rascado en listas. Básicamente ésta es una lista de ventas, de ahí que ninguno de los 4 que menciono yo o de las 2 que mencionas tú (¿Es Bonnie Raitt una cantante de Country? Más bien de blues-rock, ¿no?) no estén presentes. Por no hablar de los Hank Williams, George Jones, Gram Parsons, ...


Emmylou Harris and the Hot Band "Sweet Dreams" Don Gibson song live from 1976


mecky

Preciosa canción y más cantada con esa calidad vocal que ella tiene.
Sí, tienes razón, tal vez por eso no esté incluida.
Bonnie Raitt, toca los tres géneros o los dos, blues-rock y country. Me encantan estas dos mujeres, cada una en su estilo. ;)


Bonnie Raitt & Bruce Hornsby - Thing Called Love (live)
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 08 Junio 2010, 14:46:48
Preciosa canción y más cantada con esa calidad vocal que ella tiene.
Sí, tienes razón, tal vez por eso no esté incluida.
Bonnie Raitt, toca los tres géneros o los dos, blues-rock y country. Me encantan estas dos mujeres, cada una en su estilo. ;)


Bonnie Raitt & Bruce Hornsby - Thing Called Love (live)
El otro día precisamente estuve viendo unos vídeos de Bruce Horsnby (lo tenía olvidado hacía años y años y años) ... ¡Qué casualidad!

Pope

doctorjota, a mi el country la verdad que no es un estilo que me guste pero quería preguntarte ya que eres una eminencia de la música que opinas de Taylor Swift? que está teniendo mucho bombo ultimamente

eldoctorjota

Cita de: pope en 08 Junio 2010, 19:33:22
doctorjota, a mi el country la verdad que no es un estilo que me guste pero quería preguntarte ya que eres una eminencia de la música que opinas de Taylor Swift? que está teniendo mucho bombo ultimamente
De eminancia nada, apenas he rascado un poco en la superficie. Además estoy bastanteestancado, hubo un momento (a principios de los 90s) en los que incluso hubo varios programas de radio en el que ponían canciones de Country y entonces estaba yo más al tanto.
Taylor Swift canta bieny es guapa. Eso ya le da mucha ventaja. Por lo (poco) que he oído de ella (confieso que me he quedado bastante estancado y sigo a los de siempre) parece que sigie el palo de Lee Ann Rimes, Tim McGraw o Faith Hill. Hay un fondo de country pero buscan romper en el mercado pop. No tanto (ni tan bien) como Garth Brooks o Shania Twain pero esa es la idea.
Si no te interesa probar el estilo el modo de entrada al mismo más amigable serían los discos de GB (evitar  "Fresh Horses" y Seven") o los 5 últimos de las DC o incluso el primero de Shania Twain. Personalmente te recomiendo Dwight Yoakam, Alan Jackson, Reba McEntire o George Strait. Son bastante puristas,y aunque alguna vez han patinado (son carreras muy largas) en general se mantienen fieles al estilo y a (muy) buen nivel.
El country (junto con el hip-hop), son los dos únicos estilos que parecen resistir de alguna forma la caída en picado de ventas que están padeciendo el resto de estilos y músicos. Y es que se hace díficil imaginar a un duro redneck de Alabama usando el Spotify.

Toda una declaración de intenciones, su primer single se llama como el supuesto nuevo "Garth Brooks"

Taylor Swift - Tim McGraw

Si Garth Brooks versionó a Billy Joel, Tim hizo lo propio (aunque con peores resultados) con Elton John

Tim McGraw: Tiny Dancer

No son Duran Duran, son Garth Brooks y su banda.

Shameless

Shania Twain provocando "Hysteria"

Shania Twain - Any Man Of Mine